Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Gobierno griego cierra la página de Indymedia Atenas del movimiento internacional antiglobalización,mientras los neonazis se pasean por las televisiones
Indymedia, que significa Independent Media Centre, se creó a raíz del movimiento anti-globalización, después de una manifestación masiva en Seattle, en 1999. Indymedia en todo el mundo funciona como un “periodismo ciudadano”. Los usuarios son libres de publicar y el sitio anima a la gente a escribir lo que sucede en tiempo real. Su progresismo y su inmediatez la habían convertido en uno de los sitios web más populares de Grecia, donde la mayoría de las personas podían ser informadas de lo que estaba sucediendo en todas partes o se podía escribir sobre cosas que los medios de comunicación tradicionales no informan.
Indymedia Atenas, desde hace tiempo, era odiado por la extrema derecha. En su día publicó el video en donde mostraba el asesinato, a sangre fría, de Alexandros Grigoropoulos de 15 años por parte de un policía.
Hace unos meses, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, un ex miembro de la ENEK (Movimiento Unificado Nacionalista) de orientación fascista, quiso demandar a The Guardian por revelar que 15 antifascistas habían sido torturados por la policía, después de un enfrentamiento con neonazis que iban de “cacería de inmigrantes” . Dos periodistas de la televisión estatal fueron despedidos cuando comentaron este artículo en su programa.
Entre los medios que utiliza el estado griego en esta ”guerra de la austeridad” ha sido prohibir a los canales de televisión emitir imágenes de personas que están en estado de pobreza o indigencia.
El sitio Indymedia Atenas fue cerrado justo un día antes de una protesta convocada contra el gobierno. El cerrar una página web sin una orden judicial, demuestra cómo la crisis económica afecta a la calidad democrática de un país donde la libertad de expresión está amenazada con el único fin de justificar a la población medidas antisociales. La petición del cierre es una demanda que lleva tiempo haciéndose por parte de los diputados del partido conservador Nueva Democracia, pues según estos difunden declaraciones de grupos “terroristas” que admiten ataques con artefactos (sin víctimas) . Por supuesto nunca son considerados actos de terrorismo los asesinatos y agresiones racistas u homófobas, son sólo problemas de “orden público” . Como la libertad de expresión es dificil de controlar por internet ahora Atenas Indymedia es accesible por otro enlace web.