Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Las ayudas serán en el 2013 de dos millones de euros, medio millón menos que en el 2012
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado un 20 por ciento las subvenciones destinadas al fomento de la donación y trasplante de órganos, que en el 2013 será de 2 millones de euros, medio millón menos que en el 2012.
El BOE publica hoy una orden por la que se convocan las subvenciones destinadas a instituciones y entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos.
Así, la subvención para el 2013, que se realiza con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad, asciende a 2.059.170 euros, una dotación que se distribuye en ayudas destinadas a compensar las actividades de extracción y trasplante de órganos humanos -411.834 euros- y las destinadas a otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos -1.647.336 euros-.
En el 2012, el Ministerio destinó 2.559.170 euros a estas ayudas, lo que supone un recorte del 20%.
La rebaja más importante se da en la partida destinada a la organización de actividades formativas y proyectos de promoción, las dirigidas a la mejora de la calidad en el proceso de donación, actividades de acreditación y registro, y de valoración de predisposición a la donación, que pasa de 1.219.812 euros en 2012 a 819.213 para este año.
Se mantiene igual la cuantía destinada a las actividades derivadas de la coordinación y el intercambio de órganos con otros países -42.000 euros-, y asciende ligeramente la promoción de la donación y trasplante -de 785.523 a los 786.122 euros de 2013-.
También se reducen las ayudas a cada trasplante de riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino y páncreas -que pasan de 30 a 20 euros-, así como a la extracción de estos órganos -que desciende de los 60 a los 50 euros-.
Según explica la orden, podrán solicitar estas subvenciones las instituciones hospitalarias sin ánimo de lucro, así como los órganos, departamentos y servicios de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
«El objetivo pretendido es, finalmente, que todos los ciudadanos españoles que necesiten un trasplante tengan la posibilidad de obtenerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia, en las mejores condiciones, con los mejores pronósticos y en el menor tiempo posible», señala la orden.
El Estado gasta más de 30 millones de euros en salarios de los curas católicos en prisiones, cuarteles, hospitales, cementerios o capillas universitarias
El Sergas gasta 531.384 euros al año en pagar a 41 sacerdotes
“Sacyl destina 650.000 euros a pagar a los 43 capellanes de sus hospitales”. “Valencia costea un capellán católico en el cementerio con sueldo de funcionario”. “El Sergas gasta 531.384 euros en pagar a 41 capellanes”. “Interior tiene en nómina a 158 clérigos como capellanes penitenciarios”. “Los capellanes de los hospitales de Cádiz llevan dos meses sin cobrar”.
Según cálculos que Europa Laica publica esta próxima semana, el costo en capellanes para el Estado ronda los 50 millones de euros anuales. La Fundación 1º de Mayo, del sindicato Comisiones Obreras, rebaja esa cifra a 30 millones, en un estudio que publicó hace tres años con el título Financiación de la Iglesia católica y gasto público.
Que dos informes difieran tanto en sus cálculos se debe a la opacidad con que ocurre todo. Como explicó una portavoz del Ministerio de Sanidad, cuando EL PAÍS preguntó por cifras concretas, es imposible saber cuántos capellanes hay en nómina en los hospitales porque son competencia transferida a las comunidades autónomas, que se comportan “cada una a su manera”. “En muchos hospitales, ni siquiera hay ya capellanes”, añadió.
Tampoco fue fácil averiguar cuántos clérigos prestan servicio en las 77 prisiones que hay en España (66, de la Administración central; 11 de la Generalitat de Cataluña), además de en los centros de inserción social, de internamiento de emigrantes o en las llamadas Unidades de Madres
Oficina de Información del Ministerio de Defensa: un vicario general, con rango de general, nombrado a propuesta del Rey (ahora, el arzobispo Julián del Río); cinco vicarios episcopales (incluido el vicario general); tres vicarías en el Ejército de Tierra; tres en la Armada y uno en el Ejército del Aire, y 84 capellanes en un llamado Cuerpo Eclesiástico y Servicio de Asistencia Religiosa.
Estos capellanes castrenses tienen la consideración de oficial, con sus correspondientes salarios. Los permanentes con más de 25 años de servicios tienen el empleo de coronel; con más de 15 años, de teniente coronel, y el resto, el empleo de comandante. Los capellanes con relación de carácter temporal son capitanes.
Todo lo anterior se refiere a la religión católica, mayoritaria pero no única en España. ¿Tienen las otras confesiones capellanes pagados por el Estado? Ni uno. En los cuarteles, no hay articulada formula alguna que facilite la presencia de pastores, imanes o rabinos para ofrecer un servicio de asistencia religiosa (ARE) a sus correligionarios (pocos, la verdad sea dicha), pero tampoco hay facilidades en prisiones, hospitales o cementerios, donde abundan protestantes, musulmanes o judíos, por citar las religiones de más arraigo en España, aparte la romana.
Servicio de asistencia religiosa (ARE) Madrid,todos esos servicios ARE, las confesiones minoritarias los prestan de forma totalmente gratuita, salvo en Cataluña
Comentarios
Sobre el hecho de que el gobierno subvencione magufos, no voy a entrar porque me pongo de mala hostia.
Perdon???
Pero no ves que si se recorta en algo que funciona se lo cargan?? :unsure:
Están recortando en formación y en mejora del proceso de donación por ejemplo.
Hay muchos sitios donde recortar sin afectar al ciudadano que es lo que importa, pero ya sabemos que el partido es lo primero.
Rajoy en vez de comer jabugo en el avión puede comerse su nabo.
Otro ejemplo, se podrían poner y poner ejemplos.
10/03/2013
La crisis no llega a los Falcon del Rey y Rajoy: jamon de 250 euros el kilo, cochinillo, cordero…
Más de 50 millones de pesetas. Con eso se da a mucha gente de comer.
Esto es un escrache a la ciudadanía en toda regla. Violencia de estado al recortar al ciudadano y no en esto.
Teóricamente el presupuesto ha subido, aquí no hay recortes. :vomito:
No pasa nada si comen embutido del Hacendado, porque debería sacrificarse esta gentuza y recortar gastos. El ciudadano es el parásito y los problemas que tengan son ellos los culpables. Se seguirá votando a esta gentuza. :llorando:
Estos que además aparentan ser católicos deberían de aprender del papa y dar intenciones de ahorro y cambio.
Mientras tanto yo veo que se pegan la vidorra sin ver mermados sus privilegios.
Al parecer debe ser una deshonra no dar este servicio o con los tiempos que corren bajar el nivel.
Pero claro son 300.000€ es una cifra muy pequeña te dirán, pero cuando es para el ciudadano no hay cifra que valga, se hace y punto.
Mirando las botellitas de chivas te cuestan sobre los 3€ por internet así que regaladas si es que realmente las cobran. Total me imagino que van incluidas en las dietas de cada uno.
Que es una mierda? pues claro, mas incluso después de leer lo que cuestan los magufos a sueldo del gobierno (y de donde no recortan nada)
Pero dado el caso, preferiría que fuésemos segundos en trasplantes a cambio de que no estuviésemos a la cola en educación, por ejemplo.
pero vamos, que en ningún caso estoy a favor de que recorten la pasta de los trasplantes, solo pretendo ser pragmático dadas las circustancias.
Pragmático sería en mi opinión si no existiesen más sitios donde recortar. Desgraciadamente existe mucho donde poner la tijera y no se ha hecho.
Yo simplemente he puesto dos meros ejemplos totalmente supérfluos donde no ya recortar, hay que esquilar.
Las personas primero, el alma y el jabugo de 5 jotas lo último.
Nadie está diciendo que no haya recortes, sino porque se tiene que recortar precisamente ahí