Creo que los DVDs (y blurays, vamos) no venden tanto por el hecho de tener la peli como por esa innovación que fue el audio del director, donde suele haber cosas buenas, malas y regulares, y algunas que son tal chorrada que son irresistibles. Normalmente está el director hablando, pero a veces ocurre como en Matrix, donde meten a unos tipos a filosofar.
Pero vamos, que hay algunas que molan y otras que no. Y quería hacer una lista de ellos:
- Ridley Scott es maravilloso comentando sus películas. Me quedé especialmente flipado escuchando sus comentarios con Hanibal, pero en todas cumple con ser ameno, dar un montón de información y explicar sus motivaciones.
- La pista de comentarios de Arnold Schwarzenegger y John Milius es de oírla para creerla. Milius no es que andara en sus mejores días, pero es que Arnie dice una cantidad de obviedades tal que convierte la pista en una conversación de Beavies & Butthead.
- "En la oscuridad". Para ser una peli de terror tan del montón tiene dos pistas de comentarios que me asombraron por la cantidad de información que tienen sobre el hacer una peli. Me encanta cuando en el logo de Columbia dicen "Anette Bening Productions presents...".
- "Con la música a tope" también me dejó flipado con la cantidad de información que tiene una peli hecha con cuatro duros para declarar amor a la cultura rave. Cuando el director dice "Eh! Mira! Esa es la furgoneta que le robamos a tu hermano ¿no?" a uno de los guionistas no podía parar de reír. Y todos los comentarios son del estilo.
Por ahora no se me ocurren más, aparte de decir que las de las pelis de Robert Wise suelen ser bastante reguleras. ¿Alguna recomendación vuestra?
Comentarios
Tuvo muchísimos problemas con los productores, de hecho, que no paraban de intentar meter baza en la peli. Fue en la segunda cuando ya tuvo libertad creativa completa.
De todas formas es Coppola, quien en los 70 estaba especializado en meterse en fregaos.
Vamos, que son buenísimos.
En apocalypse now idem de idem, pero no se si son de la peli y de los extras.
- La batalla del Abismo de Helm fueron tres meses de rodaje de noche. Todos con moreno cripta. En los tiempos de espera los elfos hacían el chorras como si disparasen desde las murallas, los uruk-hai respondían, como buenos neozelandeses, haciendo un haka. Que con esas pintas dan más miedo que los de rugby.
- Viggo Mortensen para habituarse a la espada la llevaba puesta fuera del rodaje. Incluso de civil. 24 horas. Pa acostumbrarse, decía.
- Las cosas donde se pide mucho detalle no son por ordenador. La torre de Isengard, por ejemplo, es una maqueta de vieja escuela preciosérrima.
-Lengua de Serpiente habla en un inglés hipercorrecto incluso entre escenas. Al terminar su papel dijo "Vaya, al fin puedo hablar normal" y se puso a hablar en gringo como suele. Todos creían que era de guasa.
- Cuando Aragorn llega a la pila de huesos después de perseguir a los captores de los hobbits improvisa y para añadir mala leche le pega una patada a un cráneo. Al gordo le gusta y le pide que lo intente dirigiendo la caravela a la cámara. En la toma dos se marca un Paquetorres y no vale. En la toma tres le endiña bien, aprieta los puños, se pone de rodillas y pega un grito de frustración descomunal. Jackson dice que esa es la buena y que ese es el grito de alguién que pierde a un amigo. Mortensen anuncia que se acaba de romper un dedo del pie y que, ya puestos, aprovechó el dolor para mejorar la escena.
o cuando merry y ppipin en un descanso se ponen ha hacer el gilipollas corriendo por entre el set y cuando por fin deja de llover y se pueden poner a grabar... se les rompen los pies y hay que parar otras dos horas a arreglarselos