Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Las sociedades científicas piden al presidente del Gobierno que marque con nitidez su compromiso con la política de I+D+i y que garantice su cumplimiento
Con todo ello, el deterioro irreparable de nuestra imagen y de la confianza de las instituciones y científicos extranjeros en la capacidad de España para desarrollar I+D+i y para cumplir sus compromisos
se pide coherencia a un presidente que asegura “que la I+D+i es una de las prioridades de su Gobierno” y después deja a los investigadores viviendo el día a día de sus investigaciones “con zozobra y una total incertidumbre sin saber qué convocatorias se publicarán ni cuándo ni en qué condiciones“. Además, se denuncia la traba añadida a las penurias económicas que supone la necesidad de que los proyectos aprobados superen el último filtro del Ministerio de Hacienda.
Está financiado por la Unión Europea, es decir, a nosotros nos sale gratis, pero esa traba administrativa está provocando que no se pueda contratar a varios jóvenes investigadores, y eso va a obligará a devolver a Bruselas unos 75.000 euros que no ha podido gastar
“Debido a los impagos de las instituciones españolas, sentimos informarle que la ESF no tiene otra opción que suspender temporalmente sus ayudas a los investigadores españoles. […] Todas las actividades previstas a partir del 30 de Junio de 2013 (becas de intercambio, visitas y reuniones científicas organizadas en ciudades españolas) quedan suspendidas hasta que se resuelva este asunto”.
En concreto ha abonado solo el 25 por ciento de su cuota de 2012 y falta la aportación de 2013
La deuda de España con el Laboratorio Europeo que se debe ha dicho "a falta de liquidez", sin embargo se ha reducido. A finales de 2012 superaba los 110 millones de euros . Ha bajado a la mitad y en la actualidad, según el propio Heuer "se está negociando con el Gobierno español la forma de pago".
Pero no solo nuestro país es moroso con el Laboratorio de referencia europeo. Otros países de la eurozona, "de la cuenca Mediterránea" ha dicho, aunque no ha concretado cuales son, no han hecho su aportación anual
En ese contexto ha reconocido que era necesario hacer algunos recortes, pero cree que el Ejecutivo español no debería hacerlos en ciencia porque si lo hace "no solo recortaría nuestras vidas sino también el futuro de nuestros jóvenes". En ese sentido ha reconocido que la Unión Europea ha escuchado con claridad este mensaje y "no solo no ha recortado en esta materia, sino que ha aumentado su aportación a la ciencia de aquí a 2020".
Se ha reducido a los 83 millones de euros para los programas opcionales.
España participará en cinco de los 24 programas opcionales que la Agencia Espacial Europea propuso en la conferencia de Nápoles. Este diario se puso en contacto con el Ministerio de Industria para recabar más detalles sobre la aportación española, pero no obtuvo respuesta.
Pese a las advertencias de los empresarios del sector aeroespacial, que estimaban que la aportación mínima de España a la ESA para seguir siendo competitivos debería ser de unos 150 millones de euros, nuestro país sólo aportará poco más de la mitad de esa cifra.
Con 83 millones de euros nos descolgamos de algunas áreas en las que hemos estado trabajando durante años", explica.
"Estás o no estás. Si no estás desde el inicio en un programa no se puede entrar después, a no ser que el resto de los países que participan en él den su aprobación",
No participar en ciertos programas clave, como los de telecomunicaciones, tiene graves consecuencias a medio plazo "porque pierdes la capacidad de innovar en tus propios productos. Si no participas, los operadores son muy reacios a incorporar tus equipos, pues no estarían al nivel de innovación y de calificación dentro del contexto de la ESA"
Recuerda que genera unos 800 millones de euros anuales y da empleo a 5.000 personas (3.200 de ellos de forma directa)
El ingeniero advierte que las empresas del sector se verán obligadas a deslocalizar el negocio, a lo que se sumará "la pérdida de cerebros españoles", que se trasladarán a otros países: "Las principales empresas europeas están haciendo ofertas a nuestros mejores ingenieros para llevárselos", señala.
Portugal, que ha aumentado su aportación. Italia, que además de ser miembro de la ESA cuenta con su propia agencia espacial, la ha mantenido. Otras naciones, como Reino, han aumentado significativamente su aportación, hasta un 25%.
"Nos ha costado 30 años llegar hasta aquí y lo vamos a destruir en uno. No va a ser posible recuperarlo en tres años, porque la gente más preparada se está marchando a otros países. No puedes mantener el sector en un congelador y después descongelarlo. Nos va a costar otros 30 años recuperar el nivel", advierte Belló.
España aún no ha comunicado su participación en la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT), del Observatorio Austral Europeo, y ya son centenares los astrónomos que han comentado su disconformidad con la negativa a un proyecto que consideran "genera unas oportunidades sin precedentes para la actividad económica en la I+D+i española"
La posible no participación de España se justifica desde el gobierno por la mala situación económica. La aportación de España sería de 40 millones de euros repartidos en 10 años, esto es, 4 millones al año. Los firmantes, sin embargo, consideran que, siendo España la octava potencia mundial en astronomía, resulta inaceptable su no participación en un proyecto que tiene "importantes retornos de alta calidad para la industria española". La inversión, además, permitiría a diversas empresas españolas participar en la construcción de la infraestructura del telescopio.
El Gran Telescopio de Canarias, el mayor del mundo, lleva ya tres años sin recibir ayudas públicas y el gobierno central y el autónomo no alcanzan un acuerdo para garantizar su financiación
Moderate innovators
2.5%
Growth leaders
Malta (MT), Portugal (PT)
Moderate growers
Czech Republic (CZ)
Hungary (HU), Italy (IT)
Poland (PL), Slovakia (SK)
Slow growers
Greece (GR), Spain (ES)
Comentarios
Regalar, la palabra adecuada es regalar. ¿Cuantos miles de millones decían en las noticias hace un par de semanas que la UE ha dado por perdidos y habían destinado a rescatar a las cajas de ahorros? Ahora lo pagará el Estado español.
Eso estamos haciendo. Pero tampoco hay tanta voluntad de marcharse, no es un camino precisamente fácil.
Y toda la incertidumbre y frustración asociados.
¿No estaban bien invertidos esos proyectos donde además se creaba una industria?
No es invertir simplemente es invertir en proyectos y ayudar a empresas con buenas ideas y que no tienen crédito. España está haciendo lo contrario a lo que realizan los países europeos. No se ha apostado firmemente en España.
Ideas en otros lados las tienen, aquí... un millon de emprendedores salidos de la nada colocarán a España en el Olimpo.
El ecosistema de inversión en Israel ¿cómo empezó todo y qué podemos aplicar en España?
El despilfarro es esto.
Bruselas reprocha: España concentra el esfuerzo inversor en carreteras
Yo esto lo he visto por una de las carreteras que circulo. La carretera que va desde la Autovía de Ademuz hacia Bétera. Es una carretera que pasa por el Club de golf el Escorpion, hay un parador y hay unas cuantas urbanizaciones con caché.
En plena recesión, sobre el año 2009-2010, la Diputación de Valencia con un presupuesto de unos 9 millones de € ha construido una carretera que ha pasado de ser una carretera con un sólo carril por sentido, a una con dos carriles por sentido, parece una autovía sólo que está llena de rotondas en la zona residencial. Tráfico no había mucho como para realizar esa infraestructura.
Gasto innecesario que sirve para darle valor a la zona. Tirar el dinero en estos momentos. Esto es a lo que se refiere la UE.
Esto sería lo anormal. Focalizar los fondos para promover una mejora de la economía. No lo hace favorecer a mis amigos de la construcción.