Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
Litvinenko pudo colaborar con el MI6 y los servicios secretos españoles
(EFE) – hace 20 horas
Londres, 13 dic (EFE).- Rusia estuvo vinculada con la muerte por envenenamiento en 2006 del exespía Alexander Litvinenko, que pudo colaborar con el MI6 y con la inteligencia española, según relataron hoy en Londres dos abogados en una audiencia previa a la investigación judicial del caso.
Según el letrado Ben Emmerson, que representa en el proceso a la viuda de Litvinenko, Marina, el exagente del KGB trabajó durante varios años con los servicios secretos británicos y, poco antes de ser envenenado, con el CNI español, que pagaron por sus servicios.
El MI6 habría pedido a Litvinenko, poco antes de ser envenenado con polonio-210 radiactivo en un hotel de Londres, que colaborara con los servicios de inteligencia españoles para investigar la actividad de la mafia rusa, de acuerdo con Emmerson.
Según el abogado de su viuda, se reunía con regularidad con un agente del MI6 conocido como Martin en el centro de Londres.
Tanto los servicios secretos británicos como los españoles pagaron por los servicios de Litvinenko en una cuenta bancaria conjunta que estaba a nombre de la viuda del exagente ruso, agregó.
En la audiencia de hoy, el abogado Hugh Davies, asesor en el proceso, sostuvo a partir de documentos confidenciales remitidos por el Gobierno británico que se puede establecer "una presunción 'prima facie' (a primera vista) en cuanto a la culpabilidad del Estado ruso en la muerte de Alexander Litvinenko".
El abogado consideró que no hay evidencias que sugieran que las autoridades del Reino Unido estuvieron involucradas en la muerte del exagente, ni de que fallaran al examinar los riesgos a los que se enfrentaba.
La investigación que llevará a cabo un juez forense del caso comenzará en mayo de 2013, siete años después de su muerte, pero hoy y mañana se celebra en Londres una audiencia preparatoria.
El exagente del KGB, exiliado en el Reino Unido desde el año 2000, murió en 2006, a los 43 años, por los efectos de la sustancia radiactiva polonio-210 tras tomar el té en el Millennium Hotel de Londres supuestamente con dos antiguos contactos de su país, Andréi Lugovoy y Dimitri Kovtun.
La Fiscalía considera a Lugovoy, ahora diputado en Rusia, como el principal sospechoso de la muerte de Litvinenko, si bien las autoridades rusas han rechazado su extradición al Reino Unido para ser interrogado.
Davies descartó que existan pruebas que apunten hacia la participación de otras personas o grupos en la muerte del exespía y subrayó que la investigación trata de aclarar los vínculos entre partidos políticos rusos, el crimen organizado y el tráfico de armas.
El también abogado Neil Garnham, que representa al Ministerio de Interior británico, dijo por su parte que no puede "confirmar ni desmentir" que Litvinenko trabajara para los servicios secretos del Reino Unido.
A partir del próximo 1 de mayo se desarrollará en el Tribunal Superior de Londres la investigación judicial del caso, a cargo del magistrado Robert Owen.
Tras la vista hoy en Londres, Marina Litvinenko se mostró satisfecha con que la investigación vaya a considerar la implicación de Rusia en al muerte de su marido: "Hemos dicho eso decenas de veces, pero es la primera vez que la cuestión sale a la luz en un tribunal", afirmó la viuda.
En una carta póstuma, Litvinenko acusó al Kremlin de estar detrás de su asesinato por haber acusado a los servicios secretos rusos de causar una serie de explosiones en un edificio de Moscú en 1999 para ayudar a Vladímir Putin a llegar a la presidencia de Rusia.
Enlace
Condenado un exagente de policía por el asesinato de la periodista Politkovskaya
Un tribunal de Moscú dicta 11 años de prisión para Dimitri Pavlyuchenkov
Seis personas están siendo juzgadas por el crimen
Queda por aclarar quién ordenó el asesinato
EP Moscú 14 DIC 2012 - 13:46 CET
Dmitry Pavlyuchenkov, el exagente de policía condenado por el asesinato de Politkovskaya. / ANDREY SMIRNOV (AFP)
El exagente de policía Dimitri Pavlyuchenkov ha sido condenado este viernes a once años de cárcel por su participación en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en 2006, según ha dictaminado un tribunal de Moscú.
Pavlyuchenkov, que había confesado su participación en el asesinato de la periodista, deberá pagar además a los hijos de la víctima una indemnización de tres millones de rublos (unos 74.000 euros), según informa la agencia de noticias rusa RAPSI.
Politkovskaya, periodista del diario de oposición Novaya Gazeta, fue asesinada a tiros en su domicilio en octubre de 2006. Desde el primer momento se ha creído que su muerte estuvo relacionada con su cobertura sobre los abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante la guerra de Chechenia, y por sus críticas al Kremlin.
Seis personas están siendo juzgadas por su asesinato, entre ellas el presunto autor de los disparos, Rustam Majmudov. El "cerebro" de la operación está en paradero desconocido y todavía no ha sido identificado, pero se cree que este individuo habría recibido 150.000 dólares (unos 114.000 euros) por planear el asesinato de la periodista.
CÓMPLICE CONFESO
Pavlyuchenkov, excoronel de la policía, reconoció que había vigilado a la periodista los días previos a su asesinato, a través de algunos agentes de policía subordinados, a los que pagaba unos 80 euros al día, y que desconocían por qué estaban controlando los movimientos de la reportera.
La Fiscalía exigía una condena de 12 años con un año de libertad condicional, mientras que la acusación particular de los hijos de la periodista solicitaba el tiempo máximo de cárcel que permite la ley: 18 años.
En su última comparecencia ante el tribunal, Pavlyuchenkov presentó sus disculpas a la familia. "Lo que ha pasado ha sido culpa mía y lamento haberme visto involucrado en ello", declaró el exagente de Policía, antiguo militar que abandonó las filas por problemas epilépticos que se repitieron en el momento de la sentencia, por lo que tuvo que recibir tratamiento médico.
Los otros cinco sospechosos del asesinato de la periodista serán juzgados por separado, entre ellos Lom-Ali Gaitukayev, el principal implicado, al que se acusa de trabajar directamente para el desconocido "cerebro" del asesinato. Gaitukayev contrató al resto de acusados: los tres hermanos Majmudov —Rustam, Ibragim y Dzhabrail— y a otro exagente de Policía, Sergei Jadzhikurbanov.
EL PAÍS
Comentarios
En Estados Unidos se ha aprobado una ley que niega la entrada en el país a los funcionarios rusos relacionados con la violación de derechos humanos y congela sus activos. En respuesta, Rusia va y prohíbe que los estadounidenses puedan adoptar niños rusos :mellow:
Las yanquis son un tercio del total de adopciones extranjeras en Rusia.
Se acaba de publicar en España.
Tengo "Cuadernos ucranianos" y es genial. Para los interesados en la historia reciente de Ucrania y Rusia diría que es imprescindible.
Éste aún no lo he leído pero caerá en breve.