1.- Munich es la ciudad, que yo conozca, que mas y mejor ha integrado la naturaleza en la ciudad, naturaleza, no parques diseñados por el hombre.
2.- Los bavaros son alegres, sonrien, beben cerveza y parecen humanos, a pesar de mi ateismo creo que existe una cultura "catolica-mediterranea-latina" profundamente superior en calidad de vida a la de otras combinaciones de cultura-religion-geografia, eso si, los cabrones son a pesar de todo arios y tienen la BMW.
3.- El estadio del Bayer de Munich es sin discursion posible, para mi y para Desert, claro, el mas espectacular y bello estadio de futbol.
4.- Luis II de Baviera se hizo famoso por ser primo de Sisi y por arruinar Baviera haciendo castillos, en un ejemplo que el keynesiano a largo plazo a veces funciona, esa bancarrota es hoy el mayor atractivo turistico de Baviera.
Artisticamente son un monumento a la estetica kistch, un horror construido en base al horror vacui, para describir el engendro piensese que la casa de Alaska y Mario seria un ejemplo de decoracion minimalista y de gusto clasico y burgues.
5.- Ni en Munich ni en Budapest apenas vimos extranjeros, lease moros, sudacas, negros, chinos, y demas gente claramente no europea, ¿hemos sido los unicos gilipollas que nos creimos las ventajas de las sociedades multiculturales?.
6.- El Danubio no es azul, hay restos de la grisura de la etapa sovietica, se notan estragos de la transicion al capitalismo..., pero que bello es Budapest ¡¡¡
7.- La cultura es siempre superior a la geografia, tomarte unos gintonics en una terraza de Budapest es profundamente mediterraneo, estas en CentroEuropa pero podias estar en Paris, Roma o Barcelona, o en el Madrid divertido y nocturno prePP.
Gran viaje, corto, as usual.
Un saludo
Comentarios
A mí me gusta mucho. Y no sólo Munich, toda Baviera es parecida. Y tienen un punto elegante. Curiosamente, ahora mismo estoy unos días en York (regreso muy pronto) y es curiosa la diferencia que hay entre lo bávaro (digo "bávaro", no "alemán") y lo inglés. El verano pasado, en Garmisch-Partenkirchen, me tocó la fiesta del pueblo el día que estaba allí. Hubo una especie de desfile de "peñas" por las calles del pueblo y las carrozas engalanadas de flores, barriles de cerveza y niños subidos a ellas, tiradas por los remolques de los tractores. Las "peñas" eran bandas musicales del pueblo (Garmisch) y de los pueblos de los alrededores. Iban en perfecta formación niños y abuelos tocando los instrumentos musicales. Y al pasar por delante de alguna cervecería siempre se escapaba alguno a beber de la jarra de cerveza de algún conocido que estuviese en la cervecería (era graciosísimo cómo salían de la formación, agarraban una jarra de cerveza y casi la vaciaban para volver a su puesto). La música era música tradicional, popular, con una cierta marcha. Y con un toque muy elegante, todo muy bien puesto, muy bonito. Ayer domingo, en Ripon, una ciudad más grande que Garmisch, muy cercana a York (UK), también me tocó que fuese fiesta local cuando estaba allí. Y también ví un desfile. Lo más curioso que me llamó mucho la atención fueron unas figuras que desfilaban con caretas que representaban al príncipe Carlos y a la Reina de Inglaterra que a mí me pareció que rayaban en la "irreverencia". Parecía que ridiculizaban a estos dos personajes hasta un punto que no me imagino en España nada parecido con el Jefe del Estado. Pero, aparte de eso, el resto era pura chabacanería. Mucha teta, mucho escote (las inglesas son casi todas vacas lecheras), mucha minifalda, muchos cánticos desentonados... Nada que ver con la elegancia de aquel desfile de Garmisch.
En eso estoy de acuerdo sólo a medias.
En mi opinión, la cultura "católico-mediterránea-latina" (yo añadiría también "europea", porque el lado sur del Mediterráneo: Marruecos, Argelia o Túnez, no me seduce demasiado) es superior en algunas cosas. Por ejemplo, cada día estoy más convencido, viendo lo que veo, que España es el país del mundo donde mejor se come.
Pero, mucho cuidado, porque los bávaros, pese a su carácter tan "latino", no dejan de ser alemanes. Alemanes de cabeza cuadrada que saben disfrutar mejor de la vida que los alemanes-cabeza-cuadrada del norte de Alemania, si quieres. Pero alemanes. Es decir, que no terminan de ser lo que llamaríamos unos "coleguillas". Para eso, tenemos a los italianos, con los que, aunque yo no termino de tenerlo muy claro, siempre surge una especie de solidaridad cuasi-familiar cuando viajas por Europa.
Dejando eso aparte:
Que no. Esto ya lo discutimos en un hilo en el que curiosamente glorificabas a Gallardón como el mejor alcalde de Madrid de la historia a pesar de que nos ha endeudado de por vida
Insisto en que Luis II pagó los castillos con su dinero:
El mayor atractivo turístico son los castillos, que no la bancarrota. Como dijo Hitler:
Recuerda lo que pasó con Luis II. Todo el mundo decía que estaba loco por el coste de sus palacios. Pero hoy día la mayoría de los turistas van a Baviera exclusivamente para verlos. Sólo con la recaudación de las entradas se han pagado con creces los costes de la construcción.
Bueno, y pasando a otra cosa, estuve en Múnich hace la tira de tiempo, pero recuerdo que me encantó y que me lo pasé muy bien. Claro, que yo fui en octubre :P
De todas formas mi critica a los castillos es estrictamente estetica, sobre todo a Linderhof, la sobredosis ornamental justifica cualquier desgracia que le pasase a un rey de opereta, y no wagneriana, que no debio de ser feliz.
BTW, en Budapesta existe este curioso parque, no pudimos ir a verlo, pero tiene su punto, estetico y politico.
Un saludo
Todos los alrededores de Marienplatz con puestecitos navideños, la nieve cayendo, gente en las calles bebiendo el infame vino caliente. La verdad es que me gustó mucho, pero claro, al ser sólo un fin de semana (y el frío) no pudimos movernos mucho, y no fuimos a la zona olímpica.
Habrá que repetir.
Y la cerveza la hace aun mas amable. Sobretodo esas fuerts y densas que solo sirven por cuaresma.
Bueno, pues volvemos a Munich la semana que viene. Como mi novia tiene que ir por trabajo, aprovechamos y estaremos de miércoles a domingo. Haremos una pequeña ruta (de jueves a sábado, hemos alquilado un Golf) por Baviera, pasando por Würzburg, Rothenburg, Augsburg, los castillos y algún pueblecito más que no recuerdo.
Y beber cervezaca