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A mí lo del Dwarf Fortress me parece un caso único en el mundo del videojuego cuya trascendencia no podemos todavía alcanzar a comprender. El DF me recuerda a una piedra lanzada a un rio que va creando ondas concéntricas cada vez más grandes y muchas de las cuales están empezando a llegar a determinadas orillas. Por ejemplo, ahora mismo tengo en mente hasta 4 juegos relacionados con el Dwarf Fortress que ya han salido o están a punto de hacerlo y que “copian” el espíritu del juego o mejoran aspectos del mismo sin llegar a su nivel de profundidad. Porque, vamos a ver, ¿qué juego puede presumir de estar en desarrollo desde hace más de 10 años? ¿O cuál es el guapo que desarrolle algo parecido al DF con gráficos superguays y que pueda presumir de tener la misma profundidad? Es muy difícil que un juego nuevo pueda llegar a cubrir todos los aspectos que sí hace el DF. Se podrá mejorar el aspecto gráfico o potenciar alguno de sus aspectos más determinantes pero no se podrá “copiar” el DF y hacerlo gráficamente espectacular en un corto espacio de tiempo. El mundo de la “pasta” no entiende de tiempo y de profundidad.
Con su clan y su rey vengados, Daneken mismo se precipitó al vacío. Pero…un enano todavía estaba vivo ¿¿¿???.
Impactado por lo que acaba de ocurrir, urgí a mi amigo a que encontrara rápidamente al superviviente. Los menús se abrieron, tabeó y vimos su nombre. Sil. ¿Sil? ¡Pero si había caído hacia la profundidad del abismo! ¿Qué estaba pasando? Con la batalla ya finalizada prácticamente y con los demonios bloqueados por cientos de piedras y agua tapando su ruta de subida, nos pusimos a buscar por el abismo. En algunos niveles por debajo, en un pequeño saliente de 2 cuadrados, allí estaba Sil, roto y sangrando, ¡pero vivo!
Sin posibilidad de salvarlo y con todo el resto del clan en la otra vida, debatimos cómo debería terminar. ¿Deberíamos abandonarlo a su suerte? ¿Deberíamos intentar matarlo de alguna forma? ¿Cómo? ¿Qué? Al final, no obstante, decidimos que grabara una imagen más – un último testamento a los enanos. Esta decisión no era fácil y más después de un final tan épico, algo que no estuviera a la altura sería un insulto. Después de todo quizás le diera por grabar la imagen de una seta o algo igual de raro. Pero corrimos el riesgo y le dejamos hacer.
¿Qué dibujó momentos antes de desangrarse hasta la muerte? ¿Solo, en un pequeño saliente, oscuro? ¿El último gesto de los enanos de “Hamlet of Tyranny”?
“Un dibujo de un demonio y algunos enanos. El demonio está en una posición fetal. Los enanos están riendo”
Comentarios
a cabrones no nos gana nadie.
Yo lo siento, pero puede conmigo este juego. No consigo hacer na de na ni con el tutorial al lado.
Un saludo
http://www.bay12forums.com/smf/http://chisland.com/phpBB3/viewtopic.php?t=6
Aqui esta el pack para "Lazy newbies", que incluye lo anterior y bastantes otras utilidades. Dfhack tenia una utilidad para minar vetas de mineral que iba de lujo, dxdig no se si esta ya actualizado).
Segun el procesador que tengais (al menos 2 cores como mas mhz mejor, no hace falta mas cores pq no los usa) quizas os convendria jugar en mapas mas pequeños (3x3 uso yo) y con poco agua en moviemiento. Asi se tienen mas fps, que es la principal causa de muerte del fuerte a la larga. Una manera de obtener mas fps es desactivar en los ini la temperatura y el tiempo atmosferico, pero tened en cuenta que la lava no quemara entonces.
En general tb hay que vigilar el diseño de la fortaleza, intentando que solo haya 1 camino posible entre 2 puntos, los pasillos mas transitados sean suficientemente anchos (3 casillas) y limitar el numero de items presentes en nuestro fuerte (yo vendo miles a los comerciantes para sacarmelos de encima, aunque pierdas pasta). Otra manera de deshacerse de items es usando una zona de basura (i + garbage dump de 1 casilla) encima de un foso con magma (desaparecera todo lo que tenga un punto de fusion mas bajo que el magma) o debajo de un puente enlazado a una palanca: subes el puente, d + b + D para mass dump y cuando este todo en la zona designada, bajas el puente. Por el motor del juego cualquier cosa que este cuando el puente baje desaparecera, incluidos enanos o criaturas, asi que cuidado.
Tambien evitar tener demasiado animales, especialmente gatos (no pudes cargartelos desde la pantalla de animales una vez adoptan a alguien) para evitar que se coman fps. Yo lo que hago tambien es ir tapiando los tunes mineros para reducir los calculos de pathfinding (es lo que mas fps usa).
Otra manera de mejorar los fps es editar los parametros de la creacion de mundos y poner menos desniveles y menos capas de cavernas.
En teoria si mueves los bloques de hielo dentro de lo que hayas escarvado se desharan en un rato, pero no se si el agua resultante se la beben. Podria probarse de asignar una zona de garbage dump encima de una zanja en el interior de tu fortaleza para que no se congele e ir tirando bloques de hielo, a ver si se acumula agua.
Lo que hago yo es escarvar hacia abajo a ver si en las cavernas hay agua, cerrando con muros (sino te entraran bichos). Si no hay acuiferos (te recomiendo que empiezes en mapas donde no haya hasta que domines el juego, puede ser bastante complicado atravesarlos) ni agua en las cavernas tendras que pasar con alcohol, pero yo la verdad juego siempre en mapas donde hay alguna fuente de agua.
Un saludo
Pues no, a decir verdad hace tiempo que no juego pero sigo el desarrollo habitualmente. Veo que la mayor parte del MOD es opcional, eso esta bien pq los mods tan grandes y con tantas cosas no me convencen. Estoy descargandolo a ver que tal.
Parece que por fin Toady va a arreglar los problemas con la ropa, que era una de las cosas que me sacaba de quicio
http://www.bay12games.com/dwarves/