Supongo que no soy el único al que Gir (como firmaba a veces sus cómics) le ha acompañado a lo largo de su vida. Todavía recuerdo cuando era pequeño y mi padre llegó a casa con unos tebeos de Blueberry. Siempre me maravillaron las aventuras de aquel militar indisciplinado, jugador, bebedor, cínico, guarro, amigo de los indios y de personajes de dudosa moral. Y capaz de ligarse a tías tan buenas como Chihuahua Pearl. Historias realistas -gracias a los guiones del genial Charlier- y con un inconfundible estilo cinematográfico (lástima que la peli que se hizo hace unos años fuese tan tremendamente mala). Y los DIBUJOS, esos fantásticos dibujos.
Blueberry es uno de mis mitos. De adolescente hice proselitismo del personaje entre todos mis amigos, me he leído sus tebeos miles de veces, he continuado comprando los nuevos, y hoy ocupan un lugar preferente en la principal librería de mi casa.
Tras la muerte de Charlier, y ahora de Giraud, supongo que seguirán apareciendo álbumes de Blueberry, pero ya no será lo mismo.
Eso sí, Gir, o Moebius, ha entrado en el Olimpo de los inmortales. Descansa en paz, genio.
Saludos.
Comentarios
Creo recordar que en los primeros tiempos el dibujo de Blueberry era completamente línea clara y Giraud lo fue "ensuciando" progresivamente.
Los álbumes completos los empezó a publicar Bruguera en España a finales de los sesenta. Yo los conocí unos diez años más tarde, cuando lo hacía Grijalbo/Dargaud. Al principio la serie se llamó "Fort Navajo", título del primer álbum.
Giraud, al igual que Hermann (otro autor que me encanta), continuaron el estilo de Jijé.
Blueberry (Giraud):
Comanche (Hermann):
Jerry Spring (Jijé):
De hecho, la portada del primer álbum de Blueberry la hizo Jijé, como se puede apreciar en la firma:
No sé qué más decir, sólo que siento que se ha muerto alguien a quien siento muy cercano por todo lo que aprendí leyéndolo y empapándome de su manera de crear. Un Maestro.
Yo tardé tiempo en descubrir que Moebius y Giraud eran la misma persona.
Conozco mucho menos a Moebius que a Gir porque a mí me gusta más el Western que la ciencia-ficción, pero era un genio hiciera lo que fuese.