Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Y disculpen que me explaye pero es un tema que me fascina. Es realmente lo inimaginable, la realidad supera la ficción.
El mundo de las grandes corporaciones es TAN TONTO que a cierto nivel te evalúan más por pertenencia a ciertos grupos que por tu talento. Obvio, importa más tu ropa y el club al que perteneces que tu inteligencia.
Recuerdo con claridad la crisis de las punto com. Recién había entrado a trabajar y participaba del comité de inversiones de la filial chilena de un importante Banco español cuyo nombre no mencionaré. El comité era una vitrina de egos increíble, donde economistas y doctorados se dedicaban a repetir textualmente y por turno lo que había salido publicado en los diarios. Era un guión tan estúpido que daba risa.
Bueno, en esos días ese banco lanzó a nivel mundial la frase clave de su estrategia: "En Internet: ARRASAR". Y compraron una mierda que se llamaba Patagon, e invirtieron en acciones de punto como porque sí. Este humilde recién llegado, sin pergaminos, les preguntaba: ¿y qué sustenta el valor de la acción? ¿cómo se financia Patagon? ¿cuándo se obtienen dividendos? ¿CUAL ES EL MALDITO MODELO DE NEGOCIO?
El rey iba desnudo, pero me comí burlas, desprecio, fui ignorado porque todos los diarios, las revistas, todos repetían como loros sin analizar. El costalazo fue enorme pero yo ya no estaba allí para reirme.
O mi anécdota favorita: ¿Saben dónde estaba para la caída de las torres gemelas? En un comité de inversiones.
En ese comité los peces gordos fijaban la estrategia de inversión para la semana siguiente. Economistas inflados mostraban sus modelos para proyectar si el dolar o las acciones subían o bajaban esa semana y nunca le apuntaban, la mitad del comité era para explicar por qué el modelo no había apuntado y por qué ahora sí justificarían su sueldo. A esas alturas, yo estaba para tomar nota y hacer el acta, sin voz.
Cuando avisan de que un avión se estrelló en la torre, posiblemente un atentado, el director dice gracias, cierra la puerta que tenemos que terminar. Levando la mano y digo "disculpa, pero creo que los mercados van a colapsar, vamos a ver las noticias". Me miraron indignados y me dijeron que me sentara, y siguieron con el dólar para allá y el cobre para acá.
Luego entran y avisan que otro avión chocó. Gracias, pero seguiremos en comité. Me levanté de la silla y me dijeron que no me podía ir. "Si mantenemos los supuestos, el dólar debería..."
Después avisan que se cayó una torre. Silencio total. Me paro y digo que es un evento histórico nunca visto, que vayamos a ver. Odio en las miradas. Nadie sale, sigamos con el comité. Yo no lo podía creer. ¿Era verdad o estaba soñando?
Cuando terminó el comité, con sus pronósticos obsoletos pero que los llenaron de orgullo, recién pudimos salir a ver las noticias. Días después me llamó el gran jefe para reprenderme, y me dijo que NUNCA INTERRUMPIERA UN COMITÉ, AUNQUE SE ESTÉ CAYENDO EL MUNDO SE DEBE REALIZAR IGUAL CON LOS SUPUESTOS HASTA ESE MOMENTO. Jamás reconocieron su falta de criterio.
Esa es la gente que maneja los mercados, que cuida nuestros ahorros, que mueve la economía y el empleo. ¿Entienden por qué tengo tanto miedo?
marginal, una e las mayores empresas del mundo se salto la ley para que millones de coches contaminaran mas de lo permitido. una barbaridad ecológica que hicieron durante años y que solo pararon (o eso quiero creer) cuando les pillaron.
se ha descubierto qahora que el 25% del dinero de la OMS (organizacion mundial de la salud) probiene de donaciones externas millonarias. el hecho de estas donaciones te da derecho a tener un miembro en el consejo, asi que farmaceuticas como bayern solo tienen que "donar" 600.000 dolares para luego declarar pandemia mundial la gripe A y vender su vacuna a todos los estados con beneficios de miles de millones.
Las empresas son todas unas hijasdeputa, cuando mas grandes peor y cuanto mas extrategico su sector aun peor. que se junten dos empresas que gestionan el hambre y la salud da miedo.
Cyrang, insisto en que no son las empresas sino algunos especímenes "sobre motivados" en ellas. Psicópatas, enfermos o ingenuos.
Porque lo de los automóviles alemanes es tan naif que no se si reír o llorar. Alteraron por software para que los resultados fuesen mejores cuando detectaban que los estaban midiendo. ¿Cuánto duraría esa farsa? Cualquier ser humano con inteligencia promedio sabe que es un parche temporal que no resistiría un año, algo demasiado evidente y burdo, imposible de hacer eterno. Entonces, ¿por qué lo hicieron?
Es tan estúpido que te aseguro que es imposible que lo haya hecho "la empresa", o mejor dicho, la alta dirección de la empresa. Es tan estúpido e infantil que lo más probable es que lo haya hecho algún mando medio presionado por resultados que intentó zafar para recibir un bono de gestión o tal vez para ganar tiempo para desarrollar una solución real a una imposición imposible pedida por los jefes.
Las grandes corporaciones tienen departamentos enteros de auditoría interna, control de gestión, compliance (cumplimiento regulatorio), etc. Centenares de personas dedicadas a demostrar que se cumplen las regulaciones. Pero siempre, por los motivos que expuse más arriba, en alguna parte se desborda el sistema por pura ineptitud.
Las farmacéuticas.... uf, cualquiera que haga negocio con las necesidades básicas del ser humano merece el odio, en eso estoy con la masa. Pero lo que las hace más detestables para mi es que todo lo que hacen es LEGAL, es decir, no es su culpa hacer cosas que no están prohibidas. Los límites están muy mal puestos, tanto en farmacia como en alimentos (ese mercado de derivados debería estar prohibido), sanitarias, electricidad, etc.
Que no haya un señor Burns sentado a la cabeza de Monsanto, sino ese ente amorfo que se llama accionistas, justifican las patentes de semillas, la deforestación, el gas naranja y el resto de maravillas que salen de ahí?
Para entender esto hay que entender cómo funciona una junta de accionistas de verdad.
Así como no hay un señor Burns, tampoco hay una viejecita que tiene una sola acción y quiere tomar la palabra. La realidad es que, en las juntas multitudinarias, sale un fulano con corbata a enseñar gráficos y a contarles a los accionistas que todo va de puta madre, así se van contentos a casa pensando que se harán ricos.
Luego está el consejo. En el consejo hay otro tío con corbata, posiblemente el presidente, el CEO o como le quieran llamar, enseñando gráficos a otros tíos con corbata, que se irán contentos a casa porque estos sí se van a hacer ricos.
Luego está la capa de los altos directivos, que presentan los gráficos al jefazo anterior. Lo mismo.
Y por último, en la escala de importancia, el "middle management", donde se toman las decisiones ejecutivas de verdad, las de "vamos a vender unos litros de agente naranja" o "seguro que si sólo tiene un poquito de SIDA, nadie se enterará". Hay que entender que esta capa es un filtro donde hay gente normal y trepas psicópatas a partes iguales. ¿Ese jefe que te gritaba todos los días empezando a las ocho? Middle manager. ¿El tipo que te amenazaba con bajarte el sueldo? Middle manager. ¿El fulano que se chivó de lo que otros compañeros estaban tramando? Futuro middle manager.
La alta directiva, el consejo y los accionistas viven en su puto mundo, porque sólo les interesan los números, porque los números son dinero. Pero esos mandos intermedios son los que creen que pueden aspirar a llegar a ser alguien en la vida, y pisotearían a sus madres si fuese necesario para conseguirlo. Cuando el jefazo máximo pide "mejorar la productividad" o "buscar nuevas líneas de negocio", el jefecito entiende "esclavitud moderna" y "sacar algo nuevo a expensas de la ética".
Lo de Volkswagen, por ejemplo, siempre me hizo gracia porque mucha gente insistía en que el CEO "tenía que saber algo al respecto". No es verdad. El CEO sólo tuvo que apretar a un directivo o dos para cumplir plazos, que a su vez darían caña a un par de mandos intermedios, que dirían aquello de "bueno, ya tendremos tiempo para arreglarlo más adelante". Cuando el CEO, que estaría disfrutando de su yate en las Malvinas en esos momentos, se enteró del percal, se calló la boca como una putita porque a sus jefes, la gente del consejo y los accionistas, eso de los gráficos con tendencia descendente no les gusta un pelo.
Con la fusión de Monstanto y Bayer, cuatro compañías controlan a nivel mundial el 85% de la producción de semillas. Eso nos dice EL PAIS hoy.
Lo cual indica el poder que tiene Monstanto en la alimentación Mundial. Como ya he comentado muchas veces los agricultores viven en una pinza entre las condiciones que imponen los suministradores de semillas, fertilizantes y maquinaria y las distribuidoras. Son capaces de imponer cualquier condición a los agricultores.
En fin, que mantengo lo dicho. La rigidez de ambos mercados me parece absolutamente antinatural. No puede ser que el de agencias espaciales esté más abierto, no me cabe en la cabeza.
Dicho lo cual en absoluto les echo en cara que miren por lo suyo. Tienes la cena cada noche no por la benevolencia del carnicero, panadero y cervecero sino por su propio interés como clamaba Smith. El problema son los tratos de favor/corporativismo y las ayudas indirectas cerrando la puerta al mediano y pequeño empresario debido a la imposibilidad de entrar en el mercado por costes de investigación y las malditas prebendas/patentes.
Que tampoco es cuestión ahora de meternos en el tema de los copyrights, aunque no desaparezcan aflojen lo que puedan esa cuerda. Mozart cobraba a porcentaje de taquilla y estaba lejos de pasar miseria.
Esta tarde he recibido un whatsapp de un antiguo compañero de deporte, puede hacer 23 años que no se nada de el, no es que fueramos amigos, solo compañeros, colegas etc. Mi pareja me ha dicho que hable con el, pero paso, no tengo ningun interes en dar explicaciones de mi vida a nadie del que no se nada hace tantisimo tiempo. Lo he bloqueado.
Creo que solo hay una persona en comun que le pueda haber dado mi numero, otro compañero con el que si bien no nos vemos habitualmente mantenemos cierto contacto. Le preguntare si ha sido el y le pedire que en otra ocasion me pregunte a mi antes de dar mi numero a nadie.
¿Que haceis vosotros en estas situaciones? ¿soy un bicho raro por actuar asi?
Si no ha mantenido contacto alguno en todos estos años, ese mensaje le servirá poco más que para llenar un tiempo muerto.
Yo los ignoro. Entiendo que haya personas que vean cualquier tipo de interacción social como algo interesante o incluso importante, pero en algún sitio hay que trazar el límite para no amargarse la vida. El mío está en todo aquel cuya manera de romper el hielo sea "¡cuanto tiempo!, ¿qué es de tu vida?".
No sabía donde ponerlo, si en Cataluña, en libros, así que lo pongo aquí.
Áyer empezaron las fiestas patronales y el pregón a cargo de Pérez Andújar es de las cosas más bonitas y necesarias que le han pasado a esta ciudad en los últimos tiempos.
Decir que Andújar es el enemigo número uno del independentismo, por su escepticismo, por escribir una crónica de una de las manis del 11S describiéndola como un parque temático (uy lo que ha dicho!!), y sobretodo, por venir de la periferia más periférica y reivindicar la Internacional de los Bloques.
CiU contraprogramó un pregón alternativo (anunciado por la tele pública, ya ves tú qué alternativo), con el mamarracho de Toni Albá vestido de Felipe V, haciendo chascarrillos y rimas fáciles y acompañado de la Coronela, un grupo de recreación histórica bastante lamentable. Vamos, que montaron un parque temático como pregón alternativo, todo muy coherente.
Sea como sea, y porque creo que el pregón de mi admirado Andújar es muy local pero a la vez muy universal, os lo pego aquí, troceado que es largo (y bonito!)
Moltes mercès, alcaldessa.
Bona tarda, bonsoir, buenas tardes y felices fiestas de la Mercè a todas las autoridades, a toda la gente sin autoridad y a todos los desautorizados en general.
Y felices fiestas de la Mercè a Barcelona, que este pasado diciembre ha sido nombrada por la UNESCO: Ciudad de la literatura.
Y por tanto felices fiestas de la Mercè a las mujeres y a los hombres que se rascan el bolsillo y por eso leen libros de bolsillo, y que todavía leen periódicos de papel y revistas con grapas, cuentos de hadas, enciclopedias ilustradas, cómics de superhéroes y novelas gráficas, cartas de los bancos, fanzines, flyers de antros clandestinos, folletos y prospectos, fascículos coleccionables, panfletos redentores, opúsculos eruditos y mamotretos de amigos (son los peores).
Que escriben por encargo o sin que nadie se lo pida, que publican lo que escriben o que se lo guardan para sí mismos, que luchan por publicar, y sienten que es una encerrona que no tiene salida, que traducen inmersos en el ritmo del teclado, que corrigen con las yemas de los dedos manchadas de tinta, que maquetan como los gatos, con un ratón en la mano.
Que editan en las mesas de los restaurantes y cuando eligen a la carta se refieren a la carta de despido, que van a la oficina del agente literario con gabardina de agente secreto, que cuando imprimen causan muy buena impresión, que encuadernan, que distribuyen... y reparten en todos los sentidos.
Que leen en sus casas y en las bibliotecas públicas y se pasean el día de Sant Jordi, que retransmiten por twitter todas las presentaciones, que salen en las fotos de todos los premios literarios, que compran y venden libros en las librerías, en las papelerías, en ferias y mercadillos, en las estaciones de tren y en los aeropuertos.
Que guardan retratos de Mary Santpere y de Cassen, y que coleccionan novelitas de kiosco.
Y felices fiestas de la Mercè a las escritoras y escritores que tuvieron que renunciar a su identidad para poder publicar esas novelas populares. Que fueron obligadas y obligados a prescindir de su nombre verdadero, y entonces se llamaron para la literatura nacida de Barcelona:
Curtis Garland, Silver Kane, Frank Caudett, Peter Debry, Marcus Sidereo, Clark Carrados, Ralph Barby, Lou Carrigan, Mortimer Cody...
Nombres de gente de nuestra ciudad.
...A LAS ESCRITORAS...
Y felices fiestas de la Mercè a las escritoras que no sólo fueron obligadas a renunciar a su propio nombre sino que además fueron condenadas a ocultar su condición de mujer, pues encima tenían que ponerse seudónimos masculinos. Eran escritoras de género en todos los sentidos.
Mujeres de Barcelona que escribían novelas de ciencia ficción. Como Maria Victòria Rodoreda, que nació en el Berguedà, pero esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeña.
Maria Victòria Rodoreda..., que firmó sus novelas de fantaciencia, del Oeste, de espionaje y de terror empleando un montón de seudónimos, un montón de firmas, todo..., excepto su propio nombre.
Y felices fiestas de la Mercè a las mujeres de Barcelona, como Purita Campos, que estudió en la Llotja y dibujó las historietas más leídas en todo nuestro mundo, y por eso su serie se titulaba Esther y su mundo.
Felices fiestas a toda la gente de Barcelona que ha entregado lo mejor de sí misma, dando todo lo que amaba y todo lo que sabía hacer para que los kioscos rebosaran de aventuras, para que en la vida hubiese un lugar donde poder sentarse a leer un rato.
...A LOS KIOSKOS...
A la gente que ha hecho tebeos y revistas de historietas, y a los kiosqueros y a las kiosqueras que las han colgado con pinzas de la ropa, porque la lectura se tendía en los kioscos, y por eso Italo Calvino decía que había que leer tendido.
Barcelona es la ciudad de los kioscos y la ciudad de las revistas.
Ahora, los pocos kioscos que han sobrevivido al cambio climático (el único cambio real que se ha producido en los últimos tiempos) van cayendo uno a uno. Ahora, los kioscos de las Ramblas apenas venden revistas, ni periódicos, ni mucho menos libros; no muestran lo que dice la ciudad, sino que enseñan una imagen tronada de la ciudad dentro de un llavero, o decorando un cenicero. Les llaman recuerdos, pero son lo primero que se olvida en las papeleras de los hoteles.
El kiosco ha sido la memoria del pueblo, el kiosco ha sido la librería del pobre, el kiosco ha tenido pegada a su chapa la autenticidad de la calle.
Felices fiestas de la Mercè al kiosco de plaza Castilla con Tallers, que mantuvo hasta que pudo el toldo con el logotipo de 'El Papus' frente al edificio donde estaba la revista. En su toldo verde con flecos, como de alfombra voladora, había grabada una escena de esa historia bestia y sangrante de Barcelona.
...A 'EL PAPUS'...
Aquellos dibujantes satíricos, Ivá, Já, Usero, l’Avi, Óscar, Gin..., el equipo de 'El Papus' haciendo humor político y neurasténico a todo trapo y la bomba que les puso la ultraderecha y que se llevó la vida de un conserje. Dejadnos reír en paz.
Barcelona, la ciudad de los kioscos y de los papeles pasajeros:
l’'Esquella de la Torratxa', 'El Be Negre', 'Mirador', 'Cairo', 'Star', 'Por Favor', 'Ajoblanco', 'El Viejo Topo', 'Mientras Tanto', 'Serra d’Or', 'Fotogramas', 'Casablanca', 'L’Avenç', 'Destino', 'Camp de l’Arpa', 'El Ciervo', 'Quimera', 'Archipiélago', 'Barrabás', 'Vibraciones', 'Rockdelux', 'Ruta 66 - Popular 1', 'Tretzevents', 'Cavall Fort', 'Mata Ratos', 'Lily', 'Mortadelo', 'Tío Vivo', 'Din Dan', 'Tele/Estel', 'Karma 7', 'Butifarra!', 'Interviú', 'Makoki', 'Cimoc', 'Creepy', 'Vampus', 'El Jueves', 'Super Pop'..., 'Pulgarcito'.
Felices fiestas al Gordito Relleno, que salía en el 'Pulgarcito'. El Gordito Relleno representaba al buenazo metepatas. Otra manera de ser barcelonés.
Y felices fiestas de la Mercè a su creador, el barcelonés Josep Peñarroya, que nació en Forcall, Castellón.
Peñarroya murió hace muchos años; pero se le pueden dejar unas flores o unos lápices de colores en el cementerio de Sant Andreu. Sobre la lápida tiene grabado el famoso recuadro con que firmaba sus páginas, y también hay una inscripción que dice: “Josep Peñarroya, Ninotaire”.
...A LOS 'NINOTAIRES'...
Felices fiestas de la Mercè a los ninotaires y dibujantes, a los hombres y mujeres que entintaron historietas, las colorearon y las rotularon dejándose la vista a cambio de un sueldo miserable, gente de Barcelona creando cultura popular.
Por ejemplo, la cultura popular de Bruguera, que recorrió la ciudad, y la bola del mundo entera, abordo de las furgonetas de reparto que bajaban por las laderas del Coll desde lo alto del barrio de Gràcia, donde tenía su sede.
La factoría Bruguera, buque insignia de la cultura popular barcelonesa, y buque insignia de la explotación del hombre por el hombre y de la lucha del creador por defender sus derechos de autor.
La cultura popular en Bruguera nacía de la explotación del trabajo y de la felicidad de la lectura. Como toda la cultura popular.
...A VÍCTOR MORA...
Felices fiestas de la Mercè a las guionistas y escritoras, y a los guionistas y escritores, como por ejemplo Víctor Mora, que fue el padre del Capitán Trueno, de Jabato, del Corsario de Hierro.
Antifranquista, comunista, exiliado, escritor, traductor, y toda esas cosas que sabe hacer la gente de Barcelona.
Felices fiestas a Escobar. Digo a Josep Escobar, que se crió en Granollers, y digo a Manolo Escobar, que se crió en Las Norias de Daza (un barrio de El Ejido); pero esto último no importa, porque, cuando lo hicieron, ambos eran muy pequeños. Hay muchas formas de ser de Barcelona, y cada Escobar lo es a su manera.
Manolo Escobar llegó sin nada del pueblo y se hizo multimillonario cantando villancicos y pasodobles, y tiene ahora, en el barrio de la Salut, en Badalona, en la misma calle donde vivió, una estatua de tamaño natural (el tamaño natural es al tamaño lo que el yogur natural al yogur).
Por su parte, Josep Escobar llegó sin nada de una guerra y de sus cárceles, y también se hizo millonario, pero de lectores. Dibujó, entre otros personajes, a Zipi y Zape, a Petra y a Carpanta, el pobre más hambriento del mundo, y no tiene ninguna estatua pero sí que le dedicaron una calle... en Granollers.
En Barcelona, Josep Escobar vivió en el barrio de Sant Gervasi, cerca de la parroquia de los santos Gervasio y Protasio, y por eso el amigo de Carpanta se llama Protasio. También hubiera estado bien que Carpanta se llamara Gervasio.
Felices fiestas de la Mercè a la familia Cebolleta. Saldrán de los tebeos de Barcelona un montón de palabras que todo el mundo va a utilizar. Saldrán de Bruguera expresiones tan conocidas como: “contar batallitas igual que el abuelo Cebolleta”, que es lo que hacía ese personaje de Vázquez.
Manuel Vázquez, que, como su propio nombre indica, nació en Madrid, pero esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeño. Sin el gran Vázquez nos hubiéramos perdido en Barcelona ser legendarios en la parte canalla de los tebeos.
...A LOS 'UNDERGROUND'...
Bueno, luego vinieron los del Víbora. Nadie como ellos dibujó y contó la dureza de la Barcelona de los años ochenta. Al final, acabaron haciendo de cartelistas por toda la ciudad. ¡Ojo! Que no he dicho carteristas. Me refiero a que acabaron dibujando los carteles de las fiestas de la Mercè. El cartelismo es uno de los más bellos oficios del mundo.
Felices fiestas a la palabra tebeo en persona, que nació en un taller litográfico de la calle de Enric Granados. El año que viene se cumplirá el primer centenario de este gran acontecimiento.
Y por supuesto, feliz Mercè para la señora Rosa Segura, vecina del Guinardó, que fue secretaria de redacción de la revista TBO y que con mucho esfuerzo se autoeditó un libro con sus recuerdos, la memoria de aquellos dibujantes, de sus lectores, y de los suscriptores que llamaban a la redacción. Después, una pequeña editorial de aquí se lo rescató, y lo publicó con más medios y mayor distribución. Así es la gente de Barcelona.
Felices fiestas de la Mercè a José Cabrero Arnal, el dibujante que creó Pif, el perro más popular del cómic francés. José Cabrero Arnal nació en Huesca, y de joven también fue vecino del Guinardó... hasta que estalló la guerra.
Entonces defendió a la República, pero perdió, tuvo que huir y se convirtió en un refugiado, luego lo encerraron en el campo de exterminio de Mauthausen, y allí sobrevivió dibujando caricaturas pornográficas para sus guardianes nazis y cuando le liberaron pasó el resto de su vida en el exilio. Dibujar es algo muy serio.
Felices fiestas a la Familia Ulises. Una familia de abuela y perro, y con coche para ir de veraneo. Siempre gente de Barcelona. Pero es que Barcelona está hecha de su gente.
Y felices fiestas a su creador el dibujante menorquín Marino Benejam.
Y, no faltaría más, feliz Mercè al señor Josep Maria Blanco, que continuó dibujando la Familia Ulises cuando se retiró Benejam, y que nunca quiso firmarla por respeto a su maestro. Este año Blanco, ha cumplido los 90, y fue galardonado con el Gran Premio del Saló del Còmic.
Blanco con su bigote blanco, de antiguo señor de Barcelona.
Barcelona lo ha sido todo: desierto y Avenida de la Luz, rosa de fuego y llanto de pasión, la piel fría y la piel quemada.
Toda Barcelona está metida en sus tebeos. Nos la han mostrado sus repartidores de furgoneta como Manolón conductor de camión, creación del dibujante Raf, otro señor de Barcelona.
Los periodistas de Barcelona están en el repórter Tribulete de Cifré padre, y los señores con gafas y sombrero están en los dibujos de Cifré hijo, y las señoras de negro en doña Urraca de Jorge, y los señores de negro en las aventuras de Ot el bruixot de Picanyol, y sus guardias urbanos en las viñetas de Coll, y sus terrados en las viñetas de Ibáñez, y sus bares populares en la taberna galáctica de Beà, y los cuñados holgazanes y los solterones de mucho porte en Segura, y las chicas modernas con tocadiscos en Nadal, que ha muerto este año, y las pollerías y hueverías, con perdón, en Anarcoma de Nazario, y el mogollón de la gente en las multitudes de Opisso.
Gente de Barcelona buscándose la vida y metiéndose en líos, porque a la ciudad se viene a eso y no a estarse quieto. Podremos estar parados, pero nunca quietos.
Y si no, que le pregunten al inquieto Onofre Bouvila por qué vino a la ciudad de los prodigios.
Barcelona es una ciudad escrita con la caligrafía de los sueños, con las letras que salen del humo de las fábricas, tallada con diamante en cada una de sus plazas sobre las que vuelan los pájaros de Bangkok. En cada pensión de la ciudad, un Sinatra ha derramado whisky sobre su amigo muerto.
Felices fiestas de la Mercè a la Barcelona con garras de astracán. A los reyes olvidados en la primera memoria. A los bardos en sus taifas. Barcelona inmersa para siempre en el tiempo de las cerezas, en las baladas del dulce Jim. Por todas las calles de Barcelona se ha bailado la conga que lleva al triunfo. Barcelona, ciudad de caballitos y de mamíferos.
...AL MERCADO DE SANT ANTONI...
Barcelona es la ciudad de los libros. Los libros reclamando su derecho eterno a la lectura en los puestos del mercado de Sant Antoni o amontonados en el suelo de los Encants.
Barcelona es una ciudad donde las editoriales nunca mueren. Como la vieja Montaner i Simon, cuya sede acabó convertida en sede de la Fundació Tàpies igual que un rayo que no cesa. Barcelona, acantilado de la edición contra el que van a romper generaciones de lectores, oleada a oleada.
Leer en Barcelona es de pobres. Los salones de lectura en las noches de Barcelona, la tele encendida mientras los compañeros del metal afinaban su 'heavy metal' en los barrios, y los compañeros de la madera nos contemplaban desde la otra acera de Via Laietana. Barcelona layetana, país de los lacetas con un zoo de papel infantil en el corazón del barrio chino.
Felices fiestas de la Mercè a las piedras de la calle Llibreteria. Barcelona es una ciudad de libros desde el principio de su historia, por eso, en su antiguo casco gótico, una calle lleva el nombre de esta pasión congénita.
...A CERVANTES...
Y también felices fiestas a la calle del Call, en la vieja judería, donde estuvo la imprenta de Sebastià de Cormellas, que es la que dicen que inspiró a Cervantes para escribir el encuentro de don Quijote con el impresor barcelonés.
Y felices fiestas a los sabios, al profesor Martí de Riquer afirmando muy serio que no hay más cera que la que arde.
Cervantes ardiendo en la noche de la escritura con la frente descansando sobre su mano.
El encuentro entre don Quijote y su impresor tuvo lugar, cuenta Cervantes, cuando paseando por las calles de la ciudad:
“alzó los ojos don Quijote y vio escrito sobre una puerta, con letras muy grandes: Aquí se imprimen libros”.
Pero ¿qué explica Cervantes que se encontró el buen hidalgo manchego en dicha imprenta de Barcelona? Pues ¡que estaban imprimiendo una edición pirata de sus andanzas! Siempre ha sido así. La piratería. Los piratas.
Barcelona, ciudad de piratas asaltada desde el aire por un tropel de ondas pirata.
Feliz Mercè a Radio PICA, a Ona Lliure, a La Veu Impertinent de la Verneda, a Radio Bronka, a Contrabanda... Los escritores y los locutores son gente de voz y de palabra. Barcelona, ciudad de cerca de tres millones de voces, que corean “¡Van a por nosotros!” citando a los clásicos polipoéticos.
Felices fiestas a la voces de la calle y a los altavoces de los cines retumbando en la oscuridad. A la voz inmortal de Constantino Romero vibrándonos en el pecho, haciéndonos sentir como un Clint Eastwood, o como un replicante en la lluvia o como un Darth Vader que va a volver en metro a su galaxia.
Una voz doblada es una voz de reestreno. En Barcelona hemos sido en los barrios carne de reestreno. Constantino Romero, otro señor de Barcelona, que nació en Albacete, pero esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeño.
Constantino Romero nos fue arrebatado por la ELA, una de las más terribles enfermedades. Las llaman enfermedades raras, pero lo raro es la falta de ayuda para luchar contra ellas. La voz de los cines llegando desde el más allá hasta nuestras vidas de sesión continua. La sesión continua de vivir en los barrios de Barcelona.
...A LOS OBREROS...
Los bloques, los túneles, las plazas. La gente de los barrios construyendo el estado de bienestar con sus propias manos porque para algo eran mano de obra. Felices fiestas de la Mercè a todos ellos.
Obreras y obreros, modestos comerciantes, maestros de escuela... Mujeres y hombres convirtiendo un descampado en un ambulatorio con la fuerza de la lucha vecinal, que se enfrentaron a las excavadoras, que cortaron las calles con la misma decisión con que en verano se corta una barra de helado...
Trabajadoras y trabajadores, la gente de Barcelona que tras agotarse en las cadenas de montaje, en el rugir de las fábricas..., sacaba fuerzas de su propia pobreza para convertir la vida en democracia. No los olvidamos.
Los solares, las ratas corriendo, los charcos quietos, las vías del tren, los polígonos, la política clandestina en la trastienda de alguien que tiene una ferretería, la camisa gris con el nombre de la fábrica grabado en el bolsillo, el bocadillo en la mano.
Las obreras y los obreros de Barcelona cuando alzaban el puño levantaban el bocata porque uno es sólo lo que es. Su manera de andar, su trabajo, su bocadillo. Barcelona, ciudad de tebeos y de fábricas, ciudad así de diferentes tipos de bocadillo.
Felices fiestas a los perros callejeros de Barcelona. A la banda de los Correa, a la banda de los Cadenas. A la Barcelona sin suerte, sin derecho a la suerte. La gente encerrada en el talego de Can Brians, de Cuatre Camins, de Wad-Ras, de la Modelo, a quienes cuando empezaron los recortes de esta maldita crisis lo primero que les recortaron fue la merienda que les daban y encima les subieron los precios del economato.
La rabia de Barcelona, el rock and roll, el punk de Último Resorte, Desechables, Sentido Común, Frenopàticss, Desperdicis Clínics, l’Odi Social...
...A LOS PUNKS...
Felices fiestas de la Mercè a las chavalas y los chavales que se despellejaron vivos para que Barcelona fuese también una ciudad punk, y ahora el punk es un reclamo para exposiciones, y ellos viven (los que aún quedan) a la sombra de una historia, la suya propia, de la que se les ha expulsado. Ya no les dejan ni tocar en la calle.
El rock and roll de los barrios. La peña de los barrios de Barcelona escuchando a la Banda Trapera del Río a toda castaña.
Los bloques verdes, las tres chimeneas, la planta asfáltica del Verdum, paisajes de civilizaciones desaparecidas que nunca van a estar entre esos recuerdos de la ciudad que se venden en las Ramblas, pero que no hay manera de olvidar, no olvidamos porque sería traicionar a quienes se jugaron la vida en la calle, en el trabajo, en las huelgas, y la perdieron.
La calle de Manuel Fernández Márquez, que atraviesa todo el litoral de Sant Adrià de Besòs frente a la fábrica donde fue asesinado por el franquismo. El Llobregat. El Besòs. La Barcelona de los ríos y la Barcelona de los Rius. Otra saga.
Por mucho que ahora quieran desmantelar estos paisajes de la memoria obrera, la gente de Barcelona no se va a dejar desposeer del derecho a ser de Barcelona cada cual a su manera.
Desde el más discriminado de los barrios hasta las residencias más privilegiadas, toda la gente de Barcelona cabe en Barcelona.
Felices fiestas de la Mercè a la gente de Barcelona que quiere serlo pero no la dejan y la segregan y la hacinan en un Centro de Internamiento de Extranjeros, y a quienes en vez de alfombra en casa tienen manta en la calle.
...AL GATO PÉREZ...
Toda la gente de Barcelona cabe en los barrios de Barcelona. Los barrios de Barcelona desfilando al son de la rumba catalana de Gato Pérez, que nació en Buenos Aires, pero esto no importa porque cuando lo hizo era muy pequeño.
Los barrios de Barcelona tocando las palmas y señalándose a sí mismos cuando los nombra el Gato en el estribillo de su Rumba de Barcelona, que dice así:
“Somorrostro, Bon Pastor,
Hostafrancs, la Guineueta,
Sans, Carmelo, Guinardó,
Poble Sec, Barceloneta.
Meridiana, Hospitalet,
Sant Adrià, Verdum, Roquetes,
Valle Hebrón, Les Corts, Sagrera,
Horta, Coll, Trinitat Vella.
Camp de l’Arpa, Montjuïc,
Born, la Mina i Sant Andreu,
el Morrot per allà Can Tunis,
Zona Franca i Poblenou,
Santa Eulàlia, Casc Antic,
Clot, el port i la Verneda.
I Gràcia rei de tots els barris, de la festa i del sabor”.
No se dejó ni un barrio el Gato..., y si se lo dejó está ahora mismo aquí. Así que sólo me falta despedir el pregón diciendo:
Barceloneses del mundo, ¡uníos! Visca la festa major!
Gracias por compartirlo. La verdad es que es un pregón precioso ¡Me cagon en san Dios si hasta ha reivindicado al glorioso punkarra/destroyer de Já! :-*
Por mi rinconcito el pregón más reseñable es el de carnaval de Cádiz pero desde hace más de una década ha estado dominado por los favores, el postureo y el politiqueo en vez de poner a un chirigotero analfabeto que lo haya mamado desde la cuna o, mejor aún, a un bohemio lo más flipado posible. Allí nació Ignacio Ezpeleta ¡Vergüenza debería darles!
Aquí uno con Jazztel, fibra 30 megas. El router con ont integrado que te dan es una soberana mierda que hace que la velocidad wifi a los 10/15 minutos de conectarte caiga a velocidades cercanas a 1 mb y que algunos equipos incluso se desconecten. Cambiarte el router a la versión buena, la qie dan con fibra 300 megas cuesta 50€.
Yo tengo casi todo conectado por cable y, así sí, perfecto.
Yo sólo busco fibra, que al 99% hay en mi zona. Mañana les pediré que me llamen o algo. Llevo muchos años con ONO, más de 10, muchísimos. Antiguamente cada 2 por 3 te llamaban para proponerte doblarte la velocidad por 1 euro más. Hace años que nanai.
Desde que se fusionaron con Vodafone pasaron de ser el puto mal a ser Hillary Trump, con microcortes diarios cada vez más largos y menos espaciados. Les llamo para que lo solucionen y su solución es dejarme sin internet ni wifi hasta que vuelvo a llamarles.
Calidad de sonido pésima para que no les reclames nada, te duele la cabeza de intentar entenderles y del ruido.
Y el acabose, para mi, es después de la mierda de servicio la tontaca de la linea rogándome que le de un "dies" en la encuesta porque su trabajo depende de ello, intentando darme pena porque la van a despedir.
Pues que me han dado un premio y como no sabía donde contarlo me he dicho "pues lo cuento aquí". Estas cosas de los yanquis rollo empleado del año, con trofeo y cheque y ceremonia de entrega y esas mierdas. Que vamos, en realidad lo que me importa es el cheque (que aún no sé de cuánto es) para repartirlo con el compañero de curro, el trofeo va a ser otro pongo al que quitarle el polvo
Pos na, enhorabuena. El dinero viene muy bien. Pero no seas bobo y no lo compartas, que es para ti y, es probable que sea catalogado de dietas o algo así incluso.
El premio será por algo y no para compartirlo, además ni Peter lo compartiría.
Pues es muy sencillo. Mi empresa es parte de una multinacional muy grande, con muchos miles de trabajadores y tal, pero la política laboral es local, o sea, la que decide es mi empresa, no la multi. Y mi empresa decidió que en BCN dos trabajadores, sólo dos, eran más que suficientes para cubrir 24h/dia, 7 dias/semana, 52 semanas/año. Como algunos sabréis, trabajo en atención a vuelos privados y, si algo tienen los ricos, es que vuelan cuando les sale de la brenca, da igual el día, la hora... No es que tengamos una barbaridad de trabajo, pero en fechas puntuales, por ejemplo los meses estivales, puede ser muy agotador, empalmando a veces un día con el siguiente
Si yo me he llevado ese premio gracias a la recomendación de, no me lo invento, Harrison Ford, es porque pude dedicarme casi en exclusiva a atender su vuelo (muy jodido por x razones) porque mi compañero se estaba rompiendo los cuernos con el resto en unas fechas en las que estábamos hasta los topes de trabajo. Sobre el trofeo poco puedo hacer, pero lo menos que puedo hacer es repartir ese cheque
Lo cual te honra, pero infórmate antes de como va a declara el cheque tu empresa si es una cantidad a tener en cuenta, que igual también hay que repartir tributaciones
Sí, eso lo tengo en cuenta. A ver, que lo mismo el cheque es una mierda, pero si es una cantidad sustancial tendré en cuenta la repercusión en la renta, por supué
Comentarios
El mundo de las grandes corporaciones es TAN TONTO que a cierto nivel te evalúan más por pertenencia a ciertos grupos que por tu talento. Obvio, importa más tu ropa y el club al que perteneces que tu inteligencia.
Recuerdo con claridad la crisis de las punto com. Recién había entrado a trabajar y participaba del comité de inversiones de la filial chilena de un importante Banco español cuyo nombre no mencionaré. El comité era una vitrina de egos increíble, donde economistas y doctorados se dedicaban a repetir textualmente y por turno lo que había salido publicado en los diarios. Era un guión tan estúpido que daba risa.
Bueno, en esos días ese banco lanzó a nivel mundial la frase clave de su estrategia: "En Internet: ARRASAR". Y compraron una mierda que se llamaba Patagon, e invirtieron en acciones de punto como porque sí. Este humilde recién llegado, sin pergaminos, les preguntaba: ¿y qué sustenta el valor de la acción? ¿cómo se financia Patagon? ¿cuándo se obtienen dividendos? ¿CUAL ES EL MALDITO MODELO DE NEGOCIO?
El rey iba desnudo, pero me comí burlas, desprecio, fui ignorado porque todos los diarios, las revistas, todos repetían como loros sin analizar. El costalazo fue enorme pero yo ya no estaba allí para reirme.
En ese comité los peces gordos fijaban la estrategia de inversión para la semana siguiente. Economistas inflados mostraban sus modelos para proyectar si el dolar o las acciones subían o bajaban esa semana y nunca le apuntaban, la mitad del comité era para explicar por qué el modelo no había apuntado y por qué ahora sí justificarían su sueldo. A esas alturas, yo estaba para tomar nota y hacer el acta, sin voz.
Cuando avisan de que un avión se estrelló en la torre, posiblemente un atentado, el director dice gracias, cierra la puerta que tenemos que terminar. Levando la mano y digo "disculpa, pero creo que los mercados van a colapsar, vamos a ver las noticias". Me miraron indignados y me dijeron que me sentara, y siguieron con el dólar para allá y el cobre para acá.
Luego entran y avisan que otro avión chocó. Gracias, pero seguiremos en comité. Me levanté de la silla y me dijeron que no me podía ir. "Si mantenemos los supuestos, el dólar debería..."
Después avisan que se cayó una torre. Silencio total. Me paro y digo que es un evento histórico nunca visto, que vayamos a ver. Odio en las miradas. Nadie sale, sigamos con el comité. Yo no lo podía creer. ¿Era verdad o estaba soñando?
Cuando terminó el comité, con sus pronósticos obsoletos pero que los llenaron de orgullo, recién pudimos salir a ver las noticias. Días después me llamó el gran jefe para reprenderme, y me dijo que NUNCA INTERRUMPIERA UN COMITÉ, AUNQUE SE ESTÉ CAYENDO EL MUNDO SE DEBE REALIZAR IGUAL CON LOS SUPUESTOS HASTA ESE MOMENTO. Jamás reconocieron su falta de criterio.
Esa es la gente que maneja los mercados, que cuida nuestros ahorros, que mueve la economía y el empleo. ¿Entienden por qué tengo tanto miedo?
Saludos,
se ha descubierto qahora que el 25% del dinero de la OMS (organizacion mundial de la salud) probiene de donaciones externas millonarias. el hecho de estas donaciones te da derecho a tener un miembro en el consejo, asi que farmaceuticas como bayern solo tienen que "donar" 600.000 dolares para luego declarar pandemia mundial la gripe A y vender su vacuna a todos los estados con beneficios de miles de millones.
http://cadenaser.com/ser/2016/06/13/sociedad/1465814899_603885.html
Las empresas son todas unas hijasdeputa, cuando mas grandes peor y cuanto mas extrategico su sector aun peor. que se junten dos empresas que gestionan el hambre y la salud da miedo.
Porque lo de los automóviles alemanes es tan naif que no se si reír o llorar. Alteraron por software para que los resultados fuesen mejores cuando detectaban que los estaban midiendo. ¿Cuánto duraría esa farsa? Cualquier ser humano con inteligencia promedio sabe que es un parche temporal que no resistiría un año, algo demasiado evidente y burdo, imposible de hacer eterno. Entonces, ¿por qué lo hicieron?
Es tan estúpido que te aseguro que es imposible que lo haya hecho "la empresa", o mejor dicho, la alta dirección de la empresa. Es tan estúpido e infantil que lo más probable es que lo haya hecho algún mando medio presionado por resultados que intentó zafar para recibir un bono de gestión o tal vez para ganar tiempo para desarrollar una solución real a una imposición imposible pedida por los jefes.
Las grandes corporaciones tienen departamentos enteros de auditoría interna, control de gestión, compliance (cumplimiento regulatorio), etc. Centenares de personas dedicadas a demostrar que se cumplen las regulaciones. Pero siempre, por los motivos que expuse más arriba, en alguna parte se desborda el sistema por pura ineptitud.
Las farmacéuticas.... uf, cualquiera que haga negocio con las necesidades básicas del ser humano merece el odio, en eso estoy con la masa. Pero lo que las hace más detestables para mi es que todo lo que hacen es LEGAL, es decir, no es su culpa hacer cosas que no están prohibidas. Los límites están muy mal puestos, tanto en farmacia como en alimentos (ese mercado de derivados debería estar prohibido), sanitarias, electricidad, etc.
Saludos,
Así como no hay un señor Burns, tampoco hay una viejecita que tiene una sola acción y quiere tomar la palabra. La realidad es que, en las juntas multitudinarias, sale un fulano con corbata a enseñar gráficos y a contarles a los accionistas que todo va de puta madre, así se van contentos a casa pensando que se harán ricos.
Luego está el consejo. En el consejo hay otro tío con corbata, posiblemente el presidente, el CEO o como le quieran llamar, enseñando gráficos a otros tíos con corbata, que se irán contentos a casa porque estos sí se van a hacer ricos.
Luego está la capa de los altos directivos, que presentan los gráficos al jefazo anterior. Lo mismo.
Y por último, en la escala de importancia, el "middle management", donde se toman las decisiones ejecutivas de verdad, las de "vamos a vender unos litros de agente naranja" o "seguro que si sólo tiene un poquito de SIDA, nadie se enterará". Hay que entender que esta capa es un filtro donde hay gente normal y trepas psicópatas a partes iguales. ¿Ese jefe que te gritaba todos los días empezando a las ocho? Middle manager. ¿El tipo que te amenazaba con bajarte el sueldo? Middle manager. ¿El fulano que se chivó de lo que otros compañeros estaban tramando? Futuro middle manager.
La alta directiva, el consejo y los accionistas viven en su puto mundo, porque sólo les interesan los números, porque los números son dinero. Pero esos mandos intermedios son los que creen que pueden aspirar a llegar a ser alguien en la vida, y pisotearían a sus madres si fuese necesario para conseguirlo. Cuando el jefazo máximo pide "mejorar la productividad" o "buscar nuevas líneas de negocio", el jefecito entiende "esclavitud moderna" y "sacar algo nuevo a expensas de la ética".
Lo de Volkswagen, por ejemplo, siempre me hizo gracia porque mucha gente insistía en que el CEO "tenía que saber algo al respecto". No es verdad. El CEO sólo tuvo que apretar a un directivo o dos para cumplir plazos, que a su vez darían caña a un par de mandos intermedios, que dirían aquello de "bueno, ya tendremos tiempo para arreglarlo más adelante". Cuando el CEO, que estaría disfrutando de su yate en las Malvinas en esos momentos, se enteró del percal, se calló la boca como una putita porque a sus jefes, la gente del consejo y los accionistas, eso de los gráficos con tendencia descendente no les gusta un pelo.
Lo cual indica el poder que tiene Monstanto en la alimentación Mundial. Como ya he comentado muchas veces los agricultores viven en una pinza entre las condiciones que imponen los suministradores de semillas, fertilizantes y maquinaria y las distribuidoras. Son capaces de imponer cualquier condición a los agricultores.
En fin, que mantengo lo dicho. La rigidez de ambos mercados me parece absolutamente antinatural. No puede ser que el de agencias espaciales esté más abierto, no me cabe en la cabeza.
Dicho lo cual en absoluto les echo en cara que miren por lo suyo. Tienes la cena cada noche no por la benevolencia del carnicero, panadero y cervecero sino por su propio interés como clamaba Smith. El problema son los tratos de favor/corporativismo y las ayudas indirectas cerrando la puerta al mediano y pequeño empresario debido a la imposibilidad de entrar en el mercado por costes de investigación y las malditas prebendas/patentes.
Que tampoco es cuestión ahora de meternos en el tema de los copyrights, aunque no desaparezcan aflojen lo que puedan esa cuerda. Mozart cobraba a porcentaje de taquilla y estaba lejos de pasar miseria.
Creo que solo hay una persona en comun que le pueda haber dado mi numero, otro compañero con el que si bien no nos vemos habitualmente mantenemos cierto contacto. Le preguntare si ha sido el y le pedire que en otra ocasion me pregunte a mi antes de dar mi numero a nadie.
¿Que haceis vosotros en estas situaciones? ¿soy un bicho raro por actuar asi?
Si no ha mantenido contacto alguno en todos estos años, ese mensaje le servirá poco más que para llenar un tiempo muerto.
Yo los ignoro. Entiendo que haya personas que vean cualquier tipo de interacción social como algo interesante o incluso importante, pero en algún sitio hay que trazar el límite para no amargarse la vida. El mío está en todo aquel cuya manera de romper el hielo sea "¡cuanto tiempo!, ¿qué es de tu vida?".
Áyer empezaron las fiestas patronales y el pregón a cargo de Pérez Andújar es de las cosas más bonitas y necesarias que le han pasado a esta ciudad en los últimos tiempos.
Decir que Andújar es el enemigo número uno del independentismo, por su escepticismo, por escribir una crónica de una de las manis del 11S describiéndola como un parque temático (uy lo que ha dicho!!), y sobretodo, por venir de la periferia más periférica y reivindicar la Internacional de los Bloques.
CiU contraprogramó un pregón alternativo (anunciado por la tele pública, ya ves tú qué alternativo), con el mamarracho de Toni Albá vestido de Felipe V, haciendo chascarrillos y rimas fáciles y acompañado de la Coronela, un grupo de recreación histórica bastante lamentable. Vamos, que montaron un parque temático como pregón alternativo, todo muy coherente.
Sea como sea, y porque creo que el pregón de mi admirado Andújar es muy local pero a la vez muy universal, os lo pego aquí, troceado que es largo (y bonito!)
Por mi rinconcito el pregón más reseñable es el de carnaval de Cádiz pero desde hace más de una década ha estado dominado por los favores, el postureo y el politiqueo en vez de poner a un chirigotero analfabeto que lo haya mamado desde la cuna o, mejor aún, a un bohemio lo más flipado posible. Allí nació Ignacio Ezpeleta ¡Vergüenza debería darles!
Un saludo
¿Alguien tiene jazztel?
Yo tengo casi todo conectado por cable y, así sí, perfecto.
La Teleco buena es la teleco muerta.
Pd: el móvil bien, como todos.
Desde que se fusionaron con Vodafone pasaron de ser el puto mal a ser Hillary Trump, con microcortes diarios cada vez más largos y menos espaciados. Les llamo para que lo solucionen y su solución es dejarme sin internet ni wifi hasta que vuelvo a llamarles.
Calidad de sonido pésima para que no les reclames nada, te duele la cabeza de intentar entenderles y del ruido.
Y el acabose, para mi, es después de la mierda de servicio la tontaca de la linea rogándome que le de un "dies" en la encuesta porque su trabajo depende de ello, intentando darme pena porque la van a despedir.
Me enervo, lamentable. Me enfado de recordarlo xD
¿Tu no andabas muy al norte? que habra llegado el otoño, por aqui abajo del todo seguimos con el verano, ayer 34º de maxima y casi 20º de minima.
Sí, aunque este fin de semana he bajado para la boda de un amigo, así que mi catarro es genuinamente mediterraneo!
El premio será por algo y no para compartirlo, además ni Peter lo compartiría.
Si yo me he llevado ese premio gracias a la recomendación de, no me lo invento, Harrison Ford, es porque pude dedicarme casi en exclusiva a atender su vuelo (muy jodido por x razones) porque mi compañero se estaba rompiendo los cuernos con el resto en unas fechas en las que estábamos hasta los topes de trabajo. Sobre el trofeo poco puedo hacer, pero lo menos que puedo hacer es repartir ese cheque