Ayer me terminé el libro de Durruti de Rai Ferrer. Y me ha parecido un truño importante. Además de Durruti, el proletariado en armas, de Abel Paz y , de El corto verano de la anarquía Hans Magnus Enzensberger, recomendados en ese libro, y Los últimos días del anarquismo, ¿qué recomendáis sobre el colectivismo en España y la historia del anarquismo en España hasta la muerte de Durruti? Digo hasta la muerte de Durruti porque doy por hecho que después de eso se fue todo un poco a la mierda. ¿Vosotros qué tesis preferís sobre su asesinato/muerte?
También me interesa, de bonus track, bibliografía sobre Néstor Machno y su movida en Ucrania, y sobre la influencia del Estalinismo en el fin del POUM, la CNT y tal.
Me encantaría que además de pedir cosas fuera capaz de iniciar un debate sobre algo pero... no veo cómo.
Comentarios
Por cierto, el otro día me enteré de una cosa que me llamó la atención. Ya sabía que regímenes totalitarios diversos habían prohibido el jazz, el nazismo, el comunismo soviético o el franquismo, sin ir más lejos. Bueno, el franquismo no lo prohibió expresamente, pero por ejemplo, la palabra jazz estaba proscrita en la radio, no me acuerdo que nombre alternativo usaban. Pero lo que me dejó a cuadros fue enterarme de que en Barcelona, durante la guerra, la CNT proscribió el jazz por considerarlo "música burguesa".
Se lo cargó una mano amiga por ser mal militar. Una cosa es Aragón y otra Madrid, a Miaja lo tenía que bufaba como los gatos.
Pues claro. También se prohibieron las hamburguesas y no se podían decir palabras como "Burgos" (que además era del enemigo) o "burgomaestre"
Y ya entrando en el tema del hilo, Julián Casanova tiene algunos libros sobre la historia del anarquismo en España (el último se publicó hace un par de años), y es un autor que a mí me parece ameno. Pero esto seguro que también te lo puede decir tu padre
Y aparte, hay un par de anarquistas cuyas vidas siempre me han parecido muy interesantes: Peiró y Melchor Rodríguez.
Aprovecho para poner una curiosidad. Durruti tuvo un hermano falangista que fue fusilado por los nacionales por radical:
La causa de Marciano
No.