Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí

Hilo de economia y otras catastrofes

1147148150152153206

Comentarios

• Diony escribió : »
    Khayman escribió : »
    ¿Pudiéndole preguntar a Bastiat?
    https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_de_la_ventana_rota
    Ni con tus jorobas, vamos

Lo de la ventana parte de la idea de que el capital se acumula como un ahorro, y que la destrucción obliga al consumo de esos capitales ociosos. Sin embargo, en la dinámica de los capitales, eso implica desviar recursos que pudieron ser utilizados para otra cosa, generando mayor riqueza en el proceso.
    Es el que lo expresó categórica y académicamente por primera vez pero, en realidad, ya se sabía que la medicina, el arte o los libros existen solo en la medida que existe el ahorro
  • editado septiembre 2022 PM
    La desigualdad ha caído en los últimos 50 años
    Ni de coña me voy a poner a elucubrar sobre esto
    Para quedar en ridículo siempre hay tiempo
    Pero me ha parecido notable y aquí lo dejo por si alguien quiere darle alguna vuelta a la tuerca en cuestión
  • Las izquierdas siempre se refieren a Europa y USA, la desigualdad en el tercer mundo en la época dorada de la socialdemocracia no cuenta, y siempre meten los 80 y 90 como símbolos de la globalización neoliberal.

Hoy apenas nadie en las izquierdas estarían de acuerdo con la frase de Olof Palme, y Felipe González, de "el problema no es que haya ricos, el problema es que haya pobres", sino con la opuesta, "el problema es que hay ricos".
  • Qué ENORME que era Olof Palme. La socialdemocracia hecha hombre
    Qué crimen más grande, en fin

• Más datos que dejo y no comento
    Donde no hay mata no sale patata, sabrán perdonarme
  • Pero todo eso ya se sabe, no? La desigualdad entre países ha disminuido y la desigualdad dentro de los países ha aumentado.

Hay una mayor proporción de personas con ingresos medios en el mundo, mucho tiene que ver los 1300 millones de chinos y una mayor desigualdad dentro de los países. En los pobres se nota especialmente entre zonas rurales y urbes. En los ricos entre rentas del capital y rentas del trabajo. Mientras las primeras no paran de subir, las segundas o están estancadas o directamente caen en términos reales.

Por eso países o líderes que apuestan por el nacionalismo económico a la vez que dentro del país bajan impuestos a las rentas del capital están luchando contra los dos tipos de redistribución la interna y la externa.
    Vlish escribió : »
    Las izquierdas siempre se refieren a Europa y USA, la desigualdad en el tercer mundo en la época dorada de la socialdemocracia no cuenta, y siempre meten los 80 y 90 como símbolos de la globalización neoliberal.

Hoy apenas nadie en las izquierdas estarían de acuerdo con la frase de Olof Palme, y Felipe González, de "el problema no es que haya ricos, el problema es que haya pobres", sino con la opuesta, "el problema es que hay ricos".

Tengo por ahí datos de crecimiento del tercer mundo en la época dorada de la socialdemocracia y sus datos de crecimiento eran más altos que los de los 80 y 90. Probablemente mayores o iguales que los actuales si excluimos el sudeste asiático.

Así que lo que insinúas no es cierto del todo. Los 80 fueron una debacle para África y Sudamérica y se tardaron 20 años en volver a ver crecimientos como los anteriores a los 80.
  • Dudo mucho que en el periodo 1945/1979 hubiese mucho crecimiento sostenible en el tercer mundo, crecimiento claro que sí, superior a la media, no creo, recuerdo las hambrunas en China, África o Bangla Desh.

No se comenta mucho pero la subida de tipos para luchar contra la inflación, está teniendo ya un efecto negativo en las bolsas, y esto debería afectar negativamente a los patrimonios de las fortunas de Forbes.
    Vlish escribió : »
    Dudo mucho que en el periodo 1945/1979 hubiese mucho crecimiento sostenible en el tercer mundo, crecimiento claro que sí, superior a la media, no creo, recuerdo las hambrunas en China, África o Bangla Desh.

No se comenta mucho pero la subida de tipos para luchar contra la inflación, está teniendo ya un efecto negativo en las bolsas, y esto debería afectar negativamente a los patrimonios de las fortunas de Forbes.

Bueno, crecimiento sostenible no fue, dado que en los 80 y 90 se hundió. Pero el caso es que el crecimiento per cápita en África entre 1950 y 1975 fue del 2.1%, en América Latina del 2,5, en Asia sin contar Japón del 2,9%.

Si lo ponemos en termino brutos, no per capita, las tres regiones tuvieron crecimiento en torno al 5% medio durante 25 años, superiores a los de Francia, EEUU o Reino Unido e iguales a los de Alemania.

En África entre 1975 y el ano 2000 el crecimiento per cápita fue del 0%.

No tengo los datos de los crecimiento del PIB pero cápita agregados por regiones entre el 2000 y el 2025, excluyendo China, para comparar. Pero sin duda sería una comparación interesante.
  • Una última apreciación, para comparar el crecimiento per cápita de África durante 25 años a una media del 2,1%. España entre 1976 y 2016 ha crecido a una media del 1,6%
  • Pablo debe pensar que la bolsa sube o baja porque hay un señor en Zurich acariciando a un gato y apretando botones...

Y esos analfabetas económicos pueden hacer mucho daño, cuando agarran poder a lo grande para imponer sus desvaríos.

• La HdPuta Lagarta del BCE ha dicho que apretemos los cinturones que vienen curvas. Y anuncian la previsión de un crecimiento ESP a la baja, 1,6% para el 2023
  • Albur escribió : »
    Pablo debe pensar que la bolsa sube o baja porque hay un señor en Zurich acariciando a un gato y apretando botones...

Muy probablemente hoy el BCE se ha gastado un pastón comprando bonos italianos, y lo que le queda.

Ni al futuro gobierno italiano ni a Bruselas les interesa una guerra, siendo muy diferente la situación hay una diferencia obvia, Italia es imprescindible para la UE, Grecia, no lo era.
  • El gobierno valenciano, PSOE, Podemos y Compromiso, baja el IRPF, deflactandolo de alguna forma, aunque poniendo el énfasis en rentas hasta 60.000 euros.

Veo imposible que el gobierno no toque a la baja el IRPF tras esta decisión, aunque les queda el mantener o crear un impuesto al patrimonio a los "ricos", la batalla fiscal sigue en su apogeo como relato electoral.
  • ¿Con el Nordatream hecho trizas (algunos dicen que para siempre), podrá seguir siendo competitiva la indústria pesada alemana?

Esto va a ser una estocada muy fuerte al corazón se Europa y lo vamos a pagar todos bastante caro. Miedo me da lo que esto pueda acarrear
  • Naaah, van a comprar GNL a los yankees.

No worries, mate.

Los errores estratégicos se pagan caro. Sólo a un loco se le ocurriría depender energéticamente de una tiranía que te considera su enemigo, y te apunta con armas nucleares.

Francia comenzará a construir plantas nucleares de nueva generación antes de 2027

https://www.trt.net.tr/espanol/ciencia-y-tecnologia/2022/09/28/francia-comenzara-a-construir-plantas-nucleares-de-nueva-generacion-antes-de-2027-1885820
  • Puddles escribió : »
    Naaah, van a comprar GNL a los yankees.

No worries, mate.

A un precio bastante más alto lo cual va afectar la competitividad respecto a las empresas asiáticas. Muy claro no lo veo, no. Y si Alemania cae, en el sur lo notaremos. Nada me gustaría más que estar en una posición de poderlos ayudar de manera condescendiente mientras les leemos la cartilla, pero no nos engañemos, no estamos para ello precisamente...
  • Pero es que precisamente esa es la jugada de EEUU con todo esto, ¿o realmente crees que Ucrania les importa algo?

Putin agente de la CIA pero benefactor de Europa. USA malvada y siniestra, haciendo siempre el mal, obligando a los hombres de bien, a invadir y amenazar con destruir Europa con armas nucleares... Es normal que un buen proveedor, te amenace de vez en cuando con lanzarte alguna bomba nuclear, pero eso no lo invalida como socio comercial

A España hasta le viene bien

El Nordstream tiene importancia económica cero
    El tema está aquí

Y siento haceros el spoiler
  • Ojalá estés en lo cierto, pero me cuesta creer que no va a tener un impacto económico la reducción de significativa de la oferta.

Si Noruega puede suplir el gas que venía por el Nordatream, y aún así lo seguían comprando a los rusos, era por precio; no?
    Sí, básicamente era por eso
    Impacto tiene. Pero si Alemania ya había anunciado que se iban a desligar del tema esto solo ha precipitado los acontecimientos
    De todas formas yo estoy preocupado. Noruega ha puesto a su ejército a vigilar eso (ahora mismo no tengo a mano el tuit) y es lógico. Si tocan esos tubos SÍ afectaría de manera severa los planes energéticos europeos.
  • Khayman escribió : »
    Sí, básicamente era por eso
    Impacto tiene. Pero si Alemania ya había anunciado que se iban a desligar del tema esto solo ha precipitado los acontecimientos
    De todas formas yo estoy preocupado. Noruega ha puesto a su ejército a vigilar eso (ahora mismo no tengo a mano el tuit) y es lógico. Si tocan esos tubos SÍ afectaría de manera severa los planes energéticos europeos.

Los mini submarinos rusos de sabotaje pueden atacar esa instalación también. Noruega hace bien en ponerse en alerta.

Inde escribió : »
    Ojalá estés en lo cierto, pero me cuesta creer que no va a tener un impacto económico la reducción de significativa de la oferta.

Si Noruega puede suplir el gas que venía por el Nordatream, y aún así lo seguían comprando a los rusos, era por precio; no?

No, era por el volumen disponible y los contratos a muy largo plazo que aseguraban un precio muy competitivo del gas ruso.

Pero el lema de la OTAN:
    LORD ISMAY

Lord Hastings Lionel Ismay was NATO’s first Secretary General, a position he was initially reluctant to accept. By the end of his tenure however, Ismay had become the biggest advocate of the organisation he had famously said earlier on in his political career, was created to “keep the Soviet Union out, the Americans in, and the Germans down.

https://www.nato.int/cps/en/natohq/declassified_137930.htm

Noruega no tiene suficiente para toda EUkropa. Y respecto al petróleo, la demanda occidental no la pueden cubrir sin Rusia, ya se lo dijo Macron a Biden:

• Oremos a Putin y nos salvará, vivos o muertos pero con bendición de Kirilo (con lo que me gustan estéticamente las iglesias ortodoxas y que joputas son).
    No es necesario orar a nadie, lo que hace falta es una política de la EU para la EU y no 27.000 funcionarios en Bruselas trabajando para EEUU/otanistas.
  • Primera política, no abandonar a países europeos en manos del hijo tonto de Iván El Terrible.
Accede o Regístrate para comentar.