Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
Vi Eternals en disneiplás, una película de la que no esperaba nada... y nada me dió.
Los Alienígenas Ancestrales de Jack Kirby son un festival lisérgico de dioses, poderes, colores y destrucción, los cuales aquí están demasiado suavizados. Es una versión enfocada en una estética elegante y contenida, con demasiado miedo al ridículo, que termina dejando gusto a poco. Quizás es cosa mía, pero yo quería excesos!!!
En lo referido a la dirección no tengo nada malo que decir. La directora es excelente, todo es muy natural y bellísimo, intencionalmente poco fantástico. Decide componer un drama, donde brillan los momentos de diálogos sobre cosas cotidianas y sentimientos, o cuando fotografía naturaleza y paisajes. Luego pasa a la acción superheroica de manera correcta, sin fallas, pero sin dejar momentos memorables tampoco. Pero se nota el enorme talento de Chloé Zhao.
Los actores están más que bien. La protagonista es bellísima, me dejó con la boca abierta con su elegancia aunque me resultaba algo molesto que su voz fuese tan parecida a la de Angelina Jolie. Si tuviese que decidir entre dejarla a ella o a la Jolie, me quedo con ella. A propósito, estos Eternals ya son categoría senior, la mayoría tiene cuarenta años o más...
El guión no sabe cómo cerrar. Se extiende mucho abriendo hilos por todos lados para las siguientes películas. Si es por eso, en vez de película podrían haber hecho una serie en vez de dar la lata.
Los chistes internos sobre Juego de Tronos dan pié al Caballero Negro, uno de los personajes más inservibles e inútiles de la historia de los Avengers. Realmente estamos entrando en la segunda división de personajes...
Una película donde lejos lo mejor son los créditos finales, donde por fin abrazan explícitamente el espíritu de los antiguos astronautas.
PD: me pareció más desubicada la innecesaria escena de (pudoroso) sexo al inicio que el beso homosexual.
Ben Wheatley juega a ser Ari Aster tras escuchar demasiado a Carpenter Brut, y sale mal.
Tenía muchas ganas de ver la película porqué las imágenes y el trailer me habían recordado bastante a la escenografía de Ari Aster, pero nada que ver. Muy floja. Probablemente uno de los films, junto a Antlers, que anuncian que esta ola de películas de folk terror está llegando a su agotamiento.
Underwater , esa de Kristen Stewart en las profundidades del océano. Un amigo me rogó que la viera porque "spoiler del final boss", así que le di una oportunidad.
Es una de las películas más sosas y desperdiciadas que he visto, lo cual es bastante triste, dado que tiene muchas cosas positivas:
- El trabajo de sonido ambiental es exquisito, rozando lo sobresaliente. Los crujidos, los ecos, esos bajos impresionantes y atmosféricos, todo ese trabajo es una delicia y lo mejor de la película en mi opinión.
- La música tiene un tono solemne muy Vangelis en Blade Runner, que le sube el pelo a la ambientación.
- Los diseños son de altísimo nivel. Los trajes parecen una versión live action del videojuego Gears of War. Toda la cosa minera, industrial y submarina muestra un esfuerzo en aportar algo nuevo, en subir el nivel, sin dejar de ser creíble. Entra por los ojos.
- La fotografía me encantó. Se desatan en lo artístico, en la oscuridad opresiva que no deja ver más allá de la linterna, en tonos amarillos y verdosos. La sensación de estar en otro planeta más que en el fondo del mar me gustó.
Como ven, nada de fondo, sólo la envoltura.
Por que todo lo demás está mal
El guión no tiene patas ni cabeza, lo cual no necesariamente sería un problema si por lo menos fuese divertida. Pero no lo es. Además a algún genio se le ocurrió remakear escena por escena Alien (el 8° pasajero) y llega a ser desesperante, hay que aguantar las ganas de dar fast forward. Están a 12 kilómetros bajo el agua y todo parece pasar a cinco metros de profundidad, aunque se esfuercen en hablar de "la presión del agua" a cada rato nada pesa, todo flota, todo es rápido. Está todo tan mal pensado que se siente como una falta de respeto. Es irritante.
En resumen, un pedazo de mierda cruda que no merecía ser dignificado por un trabajo visual y sonoro sobresaliente, ni mucho menos por una Stewart que se echa la película al hombro a puros primeros planos, saliendo airosa de semejante ordalía.
Además a algún genio se le ocurrió remakear escena por escena Alien (el 8° pasajero) y llega a ser desesperante
,
Fully agree. Con todos los ingredientes a mano para hacer una digna película de terror opresivo que bebiera de Alien, se obsesionarnos en rodar el "alien del siglo XXI" y lograron esa cosa insípida.
Algo de ganas tenía de verla pero se me quitaron cuando supe que no quisieron conectarla con la saga Spider-man haciendo que fuese el origen de Venom...
Terminator Dark Fate, la última. Esperaba una bazofia tan baja como Genisys pero oigan, es endiabladamente divertida!!!
No me malinterpreten, sigue siendo una película muy mala. El guión es la enésima repetición de la historia que vienen agotando desde T1, con la diferencia de que Cameron en esta intenta que sea justificado. Y bueno, consigue superar ligeramente el aburrimiento de ver lo mismo (una película tras otra) porque estamos asistiendo a un reboot, a una apertura de una línea del tiempo realmente alternativa. Así que OK, acepté seguir viéndola.
Lo que no esperaba era que Tim Miller consiguiera mantenerme entretenido con secuencias de acción magníficas y exageradas, tal como hizo con Deadpool. Acá da lo mismo la credibilidad y las leyes de la física porque entretiene, es frenético sin marear, asombra atreviéndose a entregar un espectáculo sólido que no toma al espectador por estúpido (como lo hace el guión un par de veces), y se lanza una y otra vez a jugar sin importar que los FXs sean un poco rancios a veces, porque el ritmo y la cámara están llenos de talento. Me saco el sombrero.
- Lo mejor: Linda Hamilton se luce con una Sarah Connor más dura que el acero, amarga y crepuscular.
- Lo peor: Todo lo relacionado con Arnold. Como he dicho muchas veces, detesto los Terminator buenos, y esta vez es de vergüenza ajena, lo convirtieron en el alivio cómico de historia. Cada vez que salía en pantalla me daban ganas de cerrar los ojos y hacer como que no existía. Basta.
- Me quedo con: No esperaba que Mackenzie Davis, con lo desabrida que es, me terminara pareciendo una fantasía erótica. Esa flaca alta fibrosa repartiendo golpes es ufff...
Tim Miller consigue balancear lo importante de la historia, lanzar las vergonzosas frases al bronce que exigen los productores metiéndoles veneno irónico, esconder a Arnold para que no nos agote el cringe y armar un espectáculo donde la violencia se siente tan sólida que nos da lo mismo que se vea real o no.
Sé que en este foro soy el único admirador del trabajo nuevo de Ridley Scott en la saga Alien. Me encantó Prometheus, y por cosas de la vida no había visto Alien Covenant.
Me había perdido una película preciosa. Scott está muy fino, como en su mejor momento de los 80s al construir texturas, iluminación pesada y atmósferas bellas. Monolítico y sin fallos. El xenomorfo pasa por fases más fálicas que nunca, hay homenajes a Giger en los paisajes, el gore es doloroso y hay mucho horror físico, biológico, de carne, enfermedad, heridas y muerte. La acción no es para entretener, es para sobrevivir.
El guión es muy sencillo, y sigue en el afán de continuar el universo de la primera película (Alien el Octavo Pasajero) haciendo como si Aliens y el resto de la saga no existieran, para irritación de los fans de los marines espaciales. Nada de reina alien, ni cataratas de monstruos como cucarachas. La criatura es secundaria, una fuerza de la naturaleza, sin maldad intrínseca. Nuevamente un grupo de gente absolutamente imbécil que no permite que te encariñes con ninguno, irracionales y ajenos a protocolos y profesionalismo, tomando decisiones emocionales, corriendo riesgos como niños. Merecen morir, me encanta ese enfoque opuesto al gastado esfuerzo de intentar que te encariñes con ellos para que te duelan las muertes. Eso ya se ha visto mucho, el truco ya no funciona y Scott lo desechó ya en la película anterior (agradezco su esfuerzo).
Dije que el guión era muy sencillo pero tiene sustancia. Esta versión de Frankestein espacial es maravillosa, la criatura también es más inteligente, más sensible, más perfecta que su creador, y va recitando poesía y haciendo música mientras la sangre corre a raudales. Los estúpidos humanos sólo estorban, hasta que se convierten en carne, y Scott no deja que los veas como los buenos, porque finalmente ¿quién es el protagonista, eh?
Explica muchas cosas que eran misterio en Prometheus, demasiadas para mi gusto, quizás como reacción a todo el hate recibido por parte de los que querían todo mascadito y se negaban a creer que había un plan detrás. Y al final, en vez de dejarte enganchado directamente con Alien, se desvía para dar un rodeo hacia una tercera película que ya nunca será, que quién sabe cómo iba a enganchar a nuestro ¿protagonista? con la nave extraterrestre cargada de huevos que vimos en el Octavo Pasajero.
Buena, muy buena. Ridley Scott intentando dar cosas nuevas y no entregar lo que la gente quiere. Una jugada riesgosa que, sin sorpresa, nuevamente salió mal de cara al público. Se nos va a morir y recién vamos a apreciar los regalos que nos está entregando
Hoy vi una entrevista a Ridley Scott sobre Prometheus y Covenant, explicando que no le gustaba que el xenomorfo se hubiese vuelto un ícono famoso, porque en su cabeza el monstruo nunca había sido importante.
Para él, la criatura que vimos en Alien era sólo una de las formas que podía tomar, y eso queda más que claro en su nueva saga, donde vemos que en verdad tiene forma de líquido negro y al fusionarse con diferentes formas de vida muta y evoluciona. Se le notaba un poco frustrado por tener que volver al bicho clásico en Covenant, me queda claro que lo hizo aparecer para contentar a los fans y al estudio.
Esas mismas ideas de evolución brutal y acelerada, armas biológicas, IA peligrosa, religión, humanos estúpidamente desagradables y supervivencia adaptándose a entornos hostiles las estamos viendo en Raised by Wolves, donde seguramente está desahogando su frustración creativa (y resulta maravillosa)
Media hora de The Northman. Una mezcla de Conan, The fountain y El rey león. Igual la dejé cuando iba a remontar, pero qué mal dirigida y qué aburrida se hace la primera media hora. Había leído buenas opiniones pero nada, una pérdida de tiempo.
Media hora de The Northman. Una mezcla de Conan, The fountain y El rey león. Igual la dejé cuando iba a remontar, pero qué mal dirigida y qué aburrida se hace la primera media hora. Había leído buenas opiniones pero nada, una pérdida de tiempo.
Yo tuve la desgracia de verla en el cine y precisamente la primera media hora es la parte que más me gustó, para que te hagas una idea...
No puedo creer que había olvidado cerrar la saga X Men con Logan, la cual había dejado para el final sabiendo que era la mejor (o la única realmente buena, si hablamos con exigencia más allá de un fan del comic)
Es una película objetivamente buena en sus primeros 2/3. La fotografía es magnífica, incluso inspirada en el mejor Wim Wenders. Logra construir el western crepuscular que pretende ser, con mínimos diálogos, silencios, paisajes enormes, y va dejando caer la información gota a gota, sin (casi) nunca entregarte todo masticado. La tragedia acompaña al protagonista a todo lo largo, no es él el que sufre directamente sino que es una maldición a todo lo que lo rodea. Y la acción está perfectamente coreografiada, como si de Mad Max se tratase.
Me gustó mucho la música, usada de forma creativa. Usa el truco de marcar los latidos de tu corazón con los bajos, aumentando la tensión de manera casi subliminal. Te conduce, marca el ritmo, y a veces hasta emociona.
Me saco el sombrero ante Patrick Stewart, que se marca una de sus actuaciones shakespereanas con un uso de la voz y la respiración emocionantes. Jackman es predecible, afortunadamente se contiene en vez de sobreactuar, consigue transmitir la procesión por dentro en vez de ir exponiendo por ahí. Y de X-23 no diré nada porque se ha dicho todo.
Sin embargo no es perfecta. Sus fallos se manifiestan cuando debe ceder al género y comportarse como una de superhéroes. El verdadero clímax de la película es la primera masacre cuando conocen a Laura, una carniceria que te corta el aliento y no tiene nada de heroica, mientras que en la lucha final, aunque el conteo de muertos llega al máximo, no consigue transmitir nervio, principalmente porque vuelve a ser una película de los X-Men.
El último tercio es malísimo. Cuando entra el grupo de niños las actuaciones caen, los diálogos se vuelven obvios, el guión abandona su simplicidad narrativa y se llena de mierda. Los momentos emotivos son forzados, consiguen ser icónicos aunque se nota demasiado la impostación de la cruz de la tumba o la despedida de Laura y Logan, tomados de la mano. Aunque ¿alguien puede resistirse a una niña llorando y susurrando "papito" una y otra vez?
Me gustó mucho, lástima de la baja de calidad al final.
(o la única realmente buena, si hablamos con exigencia más allá de un fan del comic)
Con esto estás ninguneando a X-men, que es la película que sienta las bases y marca el camino a todo el cine de superhéroes del siglo XX; empezando a dar cierta profundidad a las películas de éste genero y alejándose de los lamentables espectáculos de pijamas y carton piedra de los 90.
Batman de Tim Burton fue la primera que abandonó las pijamas, el cartón piedra y se tomó en serio así misma; aunque luego retornó a lo ridículo con Schumacher. El antecedente de Superman fue decente para su época, pero un hecho muy aislado, y decayó dramáticamente luego de la segunda película. Se puede decir con propiedad, que la primera de los X-Men, fue la que realmente inicio la era actual de las películas de superhéroes, sin recaídas a las pijamas. Su saga en cuanto a calidad: X-2, X-First Class, X-Men: Days of Future Past, y Logan, serían las 4 mejores.
(o la única realmente buena, si hablamos con exigencia más allá de un fan del comic)
Con esto estás ninguneando a X-men, que es la película que sienta las bases y marca el camino a todo el cine de superhéroes del siglo XX; empezando a dar cierta profundidad a las películas de éste genero y alejándose de los lamentables espectáculos de pijamas y carton piedra de los 90.
No la ninguneo, pero la primera X Men es insoportable para alguien que no sea fan de los cómics ☹️
Everything, Everywhere, all at once. Una puta maravilla, un derroche de imaginación, un recital de Michelle Yeoh y mil cosas más. Tiene algunos problemillas de ritmo, porque es imposible mantenerse ahí arriba todo el rato, pero son las dos horas mejor aprovechadas ante la pantalla (de tv, claro, en España ni la han estrenado) que he tenido en mucho tiempo. Risas a carcajadas, lágrimas a cholón, whatthefucks por un tubo y una celebración de la existencia mundana, de la mediocridad, de la levedad del ser y todas esas mierdas filosóficas
Tengo un mes de Disney+ que me han dado por otra cosa que he comprado y estoy viendo todo lo que tienen:
Caballero Luna me lo he dejado
La segunda de The Mandalorian me ha aburrido bastante (la primera recuerdo que me gusto)
He visto los 2 de Obi Wan disponibles y tampoco me prece gran cosa. Muy infantil y simplona y momentos low cost tipo serie del canal Scifi.
La unica que me esta gustando de momento es Boba Fett contra todo pronostico.
Everything, Everywhere, all at once. Una puta maravilla, un derroche de imaginación, un recital de Michelle Yeoh y mil cosas más. Tiene algunos problemillas de ritmo, porque es imposible mantenerse ahí arriba todo el rato, pero son las dos horas mejor aprovechadas ante la pantalla (de tv, claro, en España ni la han estrenado) que he tenido en mucho tiempo. Risas a carcajadas, lágrimas a cholón, whatthefucks por un tubo y una celebración de la existencia mundana, de la mediocridad, de la levedad del ser y todas esas mierdas filosóficas
Le tengo muchas ganas, acá la van a estrenar en el cine así que me aguantaré las ganas de verla en TV
Everything, Everywhere, all at once. Una puta maravilla, un derroche de imaginación, un recital de Michelle Yeoh y mil cosas más. Tiene algunos problemillas de ritmo, porque es imposible mantenerse ahí arriba todo el rato, pero son las dos horas mejor aprovechadas ante la pantalla (de tv, claro, en España ni la han estrenado) que he tenido en mucho tiempo. Risas a carcajadas, lágrimas a cholón, whatthefucks por un tubo y una celebración de la existencia mundana, de la mediocridad, de la levedad del ser y todas esas mierdas filosóficas
Top gun: maverick. Prácticamente perfecta. Por buscarle defectos diría que la trama recuerda a otra película de hace mucho tiempo, que imagino que si sabes algo de cazas tiene que chirriar bastante y que podrían haber eliminado el 90% de las escenas con Jennifer Connellly y la película no perdería nada (aparte de no ver a Jennifer Connellly, claro).
Por lo demás tiene un ritmo perfecto, se agradece mucho no sufrir malos efectos especiales estilo marvel y no abusa de las escenas de acción, todas se disfrutan y tienen sentido. Recomendable verla en el cine, aunque uno ya no está acostumbrado a tragarse 20 minutos de anuncios como si estuviera viendo antena 3.
Top gun: maverick. Prácticamente perfecta. Por buscarle defectos diría que la trama recuerda a otra película de hace mucho tiempo, que imagino que si sabes algo de cazas tiene que chirriar bastante y que podrían haber eliminado el 90% de las escenas con Jennifer Connellly y la película no perdería nada (aparte de no ver a Jennifer Connellly, claro).
Por lo demás tiene un ritmo perfecto, se agradece mucho no sufrir malos efectos especiales estilo marvel y no abusa de las escenas de acción, todas se disfrutan y tienen sentido. Recomendable verla en el cine, aunque uno ya no está acostumbrado a tragarse 20 minutos de anuncios como si estuviera viendo antena 3.
A mí me encantó, no puedo ponerle ningún pero. Lo de los cazas chirriaba en la otra, cuando hacían pasar los F-5 por unos inexistentes MiG-28, pero en esta los enemigos son Sukhoi Su-57 haciendo de ellos mismos, aunque los nombren solo como "cazas de quinta generación" y no se mencione que son de fabricación rusa, supongo que para no despertar más susceptibilidades de las que ya campan a sus anchas por el mundo.
En la época del Primer Top Gun el cine estadunidense contaba con pocos vehículos soviéticos como para ser fidedigno en sus películas. Ahora les resulta más fácil por contar con piezas sacadas por coleccionistas de las republicas exsoviética o africanas. Los Mirage franceses también eran usados para hacerlos pasar por Migs, o los Superpumas modificados para parecer Hind-D.
En la era digital es más fácil utilizar este tipo de representaciones.
Y el merchandising, dando spoilers desde hace semanas.
En la época del Primer Top Gun el cine estadunidense contaba con pocos vehículos soviéticos como para ser fidedigno en sus películas. Ahora les resulta más fácil por contar con piezas sacadas por coleccionistas de las republicas exsoviética o africanas. Los Mirage franceses también eran usados para hacerlos pasar por Migs, o los Superpumas como Hind-D.
En la era digital es más fácil utilizar este tipo de representaciones.
En los años ochenta la USAF disponía de varios cazas soviéticos en evaluación, pero supongo que sacarlos en una peli era demasiado.
Comentarios
Y las escena final, con los calcetines rosas en primer plano, para enmarcar.
1. Nitram
2. Mass
3. Don't Look Up
4. The Novice
5. Silent Night
Los Alienígenas Ancestrales de Jack Kirby son un festival lisérgico de dioses, poderes, colores y destrucción, los cuales aquí están demasiado suavizados. Es una versión enfocada en una estética elegante y contenida, con demasiado miedo al ridículo, que termina dejando gusto a poco. Quizás es cosa mía, pero yo quería excesos!!!
En lo referido a la dirección no tengo nada malo que decir. La directora es excelente, todo es muy natural y bellísimo, intencionalmente poco fantástico. Decide componer un drama, donde brillan los momentos de diálogos sobre cosas cotidianas y sentimientos, o cuando fotografía naturaleza y paisajes. Luego pasa a la acción superheroica de manera correcta, sin fallas, pero sin dejar momentos memorables tampoco. Pero se nota el enorme talento de Chloé Zhao.
Los actores están más que bien. La protagonista es bellísima, me dejó con la boca abierta con su elegancia aunque me resultaba algo molesto que su voz fuese tan parecida a la de Angelina Jolie. Si tuviese que decidir entre dejarla a ella o a la Jolie, me quedo con ella. A propósito, estos Eternals ya son categoría senior, la mayoría tiene cuarenta años o más...
El guión no sabe cómo cerrar. Se extiende mucho abriendo hilos por todos lados para las siguientes películas. Si es por eso, en vez de película podrían haber hecho una serie en vez de dar la lata.
Los chistes internos sobre Juego de Tronos dan pié al Caballero Negro, uno de los personajes más inservibles e inútiles de la historia de los Avengers. Realmente estamos entrando en la segunda división de personajes...
Una película donde lejos lo mejor son los créditos finales, donde por fin abrazan explícitamente el espíritu de los antiguos astronautas.
PD: me pareció más desubicada la innecesaria escena de (pudoroso) sexo al inicio que el beso homosexual.
Ben Wheatley juega a ser Ari Aster tras escuchar demasiado a Carpenter Brut, y sale mal.
Tenía muchas ganas de ver la película porqué las imágenes y el trailer me habían recordado bastante a la escenografía de Ari Aster, pero nada que ver. Muy floja. Probablemente uno de los films, junto a Antlers, que anuncian que esta ola de películas de folk terror está llegando a su agotamiento.
Es una de las películas más sosas y desperdiciadas que he visto, lo cual es bastante triste, dado que tiene muchas cosas positivas:
- El trabajo de sonido ambiental es exquisito, rozando lo sobresaliente. Los crujidos, los ecos, esos bajos impresionantes y atmosféricos, todo ese trabajo es una delicia y lo mejor de la película en mi opinión.
- La música tiene un tono solemne muy Vangelis en Blade Runner, que le sube el pelo a la ambientación.
- Los diseños son de altísimo nivel. Los trajes parecen una versión live action del videojuego Gears of War. Toda la cosa minera, industrial y submarina muestra un esfuerzo en aportar algo nuevo, en subir el nivel, sin dejar de ser creíble. Entra por los ojos.
- La fotografía me encantó. Se desatan en lo artístico, en la oscuridad opresiva que no deja ver más allá de la linterna, en tonos amarillos y verdosos. La sensación de estar en otro planeta más que en el fondo del mar me gustó.
Como ven, nada de fondo, sólo la envoltura.
Por que todo lo demás está mal
El guión no tiene patas ni cabeza, lo cual no necesariamente sería un problema si por lo menos fuese divertida. Pero no lo es. Además a algún genio se le ocurrió remakear escena por escena Alien (el 8° pasajero) y llega a ser desesperante, hay que aguantar las ganas de dar fast forward. Están a 12 kilómetros bajo el agua y todo parece pasar a cinco metros de profundidad, aunque se esfuercen en hablar de "la presión del agua" a cada rato nada pesa, todo flota, todo es rápido. Está todo tan mal pensado que se siente como una falta de respeto. Es irritante.
En resumen, un pedazo de mierda cruda que no merecía ser dignificado por un trabajo visual y sonoro sobresaliente, ni mucho menos por una Stewart que se echa la película al hombro a puros primeros planos, saliendo airosa de semejante ordalía.
PD: el final boss tampoco vale la pena.
Saludos,
Fully agree. Con todos los ingredientes a mano para hacer una digna película de terror opresivo que bebiera de Alien, se obsesionarnos en rodar el "alien del siglo XXI" y lograron esa cosa insípida.
Por cierto, viste Life?
No me malinterpreten, sigue siendo una película muy mala. El guión es la enésima repetición de la historia que vienen agotando desde T1, con la diferencia de que Cameron en esta intenta que sea justificado. Y bueno, consigue superar ligeramente el aburrimiento de ver lo mismo (una película tras otra) porque estamos asistiendo a un reboot, a una apertura de una línea del tiempo realmente alternativa. Así que OK, acepté seguir viéndola.
Lo que no esperaba era que Tim Miller consiguiera mantenerme entretenido con secuencias de acción magníficas y exageradas, tal como hizo con Deadpool. Acá da lo mismo la credibilidad y las leyes de la física porque entretiene, es frenético sin marear, asombra atreviéndose a entregar un espectáculo sólido que no toma al espectador por estúpido (como lo hace el guión un par de veces), y se lanza una y otra vez a jugar sin importar que los FXs sean un poco rancios a veces, porque el ritmo y la cámara están llenos de talento. Me saco el sombrero.
- Lo mejor: Linda Hamilton se luce con una Sarah Connor más dura que el acero, amarga y crepuscular.
- Lo peor: Todo lo relacionado con Arnold. Como he dicho muchas veces, detesto los Terminator buenos, y esta vez es de vergüenza ajena, lo convirtieron en el alivio cómico de historia. Cada vez que salía en pantalla me daban ganas de cerrar los ojos y hacer como que no existía. Basta.
- Me quedo con: No esperaba que Mackenzie Davis, con lo desabrida que es, me terminara pareciendo una fantasía erótica. Esa flaca alta fibrosa repartiendo golpes es ufff...
Tim Miller consigue balancear lo importante de la historia, lanzar las vergonzosas frases al bronce que exigen los productores metiéndoles veneno irónico, esconder a Arnold para que no nos agote el cringe y armar un espectáculo donde la violencia se siente tan sólida que nos da lo mismo que se vea real o no.
No es una pérdida de tiempo.
Me había perdido una película preciosa. Scott está muy fino, como en su mejor momento de los 80s al construir texturas, iluminación pesada y atmósferas bellas. Monolítico y sin fallos. El xenomorfo pasa por fases más fálicas que nunca, hay homenajes a Giger en los paisajes, el gore es doloroso y hay mucho horror físico, biológico, de carne, enfermedad, heridas y muerte. La acción no es para entretener, es para sobrevivir.
El guión es muy sencillo, y sigue en el afán de continuar el universo de la primera película (Alien el Octavo Pasajero) haciendo como si Aliens y el resto de la saga no existieran, para irritación de los fans de los marines espaciales. Nada de reina alien, ni cataratas de monstruos como cucarachas. La criatura es secundaria, una fuerza de la naturaleza, sin maldad intrínseca. Nuevamente un grupo de gente absolutamente imbécil que no permite que te encariñes con ninguno, irracionales y ajenos a protocolos y profesionalismo, tomando decisiones emocionales, corriendo riesgos como niños. Merecen morir, me encanta ese enfoque opuesto al gastado esfuerzo de intentar que te encariñes con ellos para que te duelan las muertes. Eso ya se ha visto mucho, el truco ya no funciona y Scott lo desechó ya en la película anterior (agradezco su esfuerzo).
Dije que el guión era muy sencillo pero tiene sustancia. Esta versión de Frankestein espacial es maravillosa, la criatura también es más inteligente, más sensible, más perfecta que su creador, y va recitando poesía y haciendo música mientras la sangre corre a raudales. Los estúpidos humanos sólo estorban, hasta que se convierten en carne, y Scott no deja que los veas como los buenos, porque finalmente ¿quién es el protagonista, eh?
Explica muchas cosas que eran misterio en Prometheus, demasiadas para mi gusto, quizás como reacción a todo el hate recibido por parte de los que querían todo mascadito y se negaban a creer que había un plan detrás. Y al final, en vez de dejarte enganchado directamente con Alien, se desvía para dar un rodeo hacia una tercera película que ya nunca será, que quién sabe cómo iba a enganchar a nuestro ¿protagonista? con la nave extraterrestre cargada de huevos que vimos en el Octavo Pasajero.
Buena, muy buena. Ridley Scott intentando dar cosas nuevas y no entregar lo que la gente quiere. Una jugada riesgosa que, sin sorpresa, nuevamente salió mal de cara al público. Se nos va a morir y recién vamos a apreciar los regalos que nos está entregando
Saludos,
Y a Giger no se, pero a Moebius hay homenajes/sablazos por doquier en ambas, mas de lo normal en Ridley Scott, que ya es decir.
Para él, la criatura que vimos en Alien era sólo una de las formas que podía tomar, y eso queda más que claro en su nueva saga, donde vemos que en verdad tiene forma de líquido negro y al fusionarse con diferentes formas de vida muta y evoluciona. Se le notaba un poco frustrado por tener que volver al bicho clásico en Covenant, me queda claro que lo hizo aparecer para contentar a los fans y al estudio.
Esas mismas ideas de evolución brutal y acelerada, armas biológicas, IA peligrosa, religión, humanos estúpidamente desagradables y supervivencia adaptándose a entornos hostiles las estamos viendo en Raised by Wolves, donde seguramente está desahogando su frustración creativa (y resulta maravillosa)
Yo tuve la desgracia de verla en el cine y precisamente la primera media hora es la parte que más me gustó, para que te hagas una idea...
Es una película objetivamente buena en sus primeros 2/3. La fotografía es magnífica, incluso inspirada en el mejor Wim Wenders. Logra construir el western crepuscular que pretende ser, con mínimos diálogos, silencios, paisajes enormes, y va dejando caer la información gota a gota, sin (casi) nunca entregarte todo masticado. La tragedia acompaña al protagonista a todo lo largo, no es él el que sufre directamente sino que es una maldición a todo lo que lo rodea. Y la acción está perfectamente coreografiada, como si de Mad Max se tratase.
Me gustó mucho la música, usada de forma creativa. Usa el truco de marcar los latidos de tu corazón con los bajos, aumentando la tensión de manera casi subliminal. Te conduce, marca el ritmo, y a veces hasta emociona.
Me saco el sombrero ante Patrick Stewart, que se marca una de sus actuaciones shakespereanas con un uso de la voz y la respiración emocionantes. Jackman es predecible, afortunadamente se contiene en vez de sobreactuar, consigue transmitir la procesión por dentro en vez de ir exponiendo por ahí. Y de X-23 no diré nada porque se ha dicho todo.
Sin embargo no es perfecta. Sus fallos se manifiestan cuando debe ceder al género y comportarse como una de superhéroes. El verdadero clímax de la película es la primera masacre cuando conocen a Laura, una carniceria que te corta el aliento y no tiene nada de heroica, mientras que en la lucha final, aunque el conteo de muertos llega al máximo, no consigue transmitir nervio, principalmente porque vuelve a ser una película de los X-Men.
El último tercio es malísimo. Cuando entra el grupo de niños las actuaciones caen, los diálogos se vuelven obvios, el guión abandona su simplicidad narrativa y se llena de mierda. Los momentos emotivos son forzados, consiguen ser icónicos aunque se nota demasiado la impostación de la cruz de la tumba o la despedida de Laura y Logan, tomados de la mano. Aunque ¿alguien puede resistirse a una niña llorando y susurrando "papito" una y otra vez?
Me gustó mucho, lástima de la baja de calidad al final.
Saludos,
Con esto estás ninguneando a X-men, que es la película que sienta las bases y marca el camino a todo el cine de superhéroes del siglo XX; empezando a dar cierta profundidad a las películas de éste genero y alejándose de los lamentables espectáculos de pijamas y carton piedra de los 90.
Batman de Tim Burton fue la primera que abandonó las pijamas, el cartón piedra y se tomó en serio así misma; aunque luego retornó a lo ridículo con Schumacher. El antecedente de Superman fue decente para su época, pero un hecho muy aislado, y decayó dramáticamente luego de la segunda película. Se puede decir con propiedad, que la primera de los X-Men, fue la que realmente inicio la era actual de las películas de superhéroes, sin recaídas a las pijamas. Su saga en cuanto a calidad: X-2, X-First Class, X-Men: Days of Future Past, y Logan, serían las 4 mejores.
No la ninguneo, pero la primera X Men es insoportable para alguien que no sea fan de los cómics ☹️
Caballero Luna me lo he dejado
La segunda de The Mandalorian me ha aburrido bastante (la primera recuerdo que me gusto)
He visto los 2 de Obi Wan disponibles y tampoco me prece gran cosa. Muy infantil y simplona y momentos low cost tipo serie del canal Scifi.
La unica que me esta gustando de momento es Boba Fett contra todo pronostico.
Disney+ no es para mi, me ha gustado más Star+ (que viene en el paquete) pues está lleno de esa basura noventera que me encanta
(edito, comento en el hilo de las series)
Saludos,
Le tengo muchas ganas, acá la van a estrenar en el cine así que me aguantaré las ganas de verla en TV
Lo hacen este viernes, impaciente!
Por lo demás tiene un ritmo perfecto, se agradece mucho no sufrir malos efectos especiales estilo marvel y no abusa de las escenas de acción, todas se disfrutan y tienen sentido. Recomendable verla en el cine, aunque uno ya no está acostumbrado a tragarse 20 minutos de anuncios como si estuviera viendo antena 3.
A mí me encantó, no puedo ponerle ningún pero. Lo de los cazas chirriaba en la otra, cuando hacían pasar los F-5 por unos inexistentes MiG-28, pero en esta los enemigos son Sukhoi Su-57 haciendo de ellos mismos, aunque los nombren solo como "cazas de quinta generación" y no se mencione que son de fabricación rusa, supongo que para no despertar más susceptibilidades de las que ya campan a sus anchas por el mundo.
Y hay que verla en pantalla grande, claro.
En la época del Primer Top Gun el cine estadunidense contaba con pocos vehículos soviéticos como para ser fidedigno en sus películas. Ahora les resulta más fácil por contar con piezas sacadas por coleccionistas de las republicas exsoviética o africanas. Los Mirage franceses también eran usados para hacerlos pasar por Migs, o los Superpumas modificados para parecer Hind-D.
En la era digital es más fácil utilizar este tipo de representaciones.
Y el merchandising, dando spoilers desde hace semanas.
En los años ochenta la USAF disponía de varios cazas soviéticos en evaluación, pero supongo que sacarlos en una peli era demasiado.
Era material clasificado que no se podía exponer en una película comercial.
Así el cine recurrió a vehículos "customizados", para suplirlos:
Superpuma como Hind-D
Mirages como Migs
F-5 como Migs.
No solo pasaba con los cacharros soviéticos:
CASA 2.111 como Heinkel He 111:
Hispano Aviación HA-1112 Buchón como Messerschmitt Bf 109:
North American T-6 Texan como Mitsubishi A6M Zero:
PD: Los Buchones todavía salieron en Dunkerque, de Nolan, en 2017.