Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

1124312441246124812491865

Comentarios

  • Pero si se establece así para el castellano, no entiendo por qué no se hace lo mismo para el resto de idiomas de España,

    No se la literalidad de lo que dice la Constitucion, pero imagino que sera algo tipo "todos deben saber castellano y las lenguas oficiales que determinen en cada estatuto"

    Yo no soy muy partidario del concepto de "idioma oficial" pero es practico que haya un idioma comun, si hay base, y la realidad es que en 1976 y en 1936 habia una amplisima mayoria de gente que vivia en España que era castellanohablante, sin duda porque el estado lo habia favorecido, pero es que luchar contra el pasado es pelin inutil. Me parece mucho mas importante y positivo no luchar contra el castellano en comunidades con su idioma propio, sino fortalecer este en esas comunidades y en todo el mundo.



  • editado junio 2021 PM
    No tengo constancia de que exista una lucha contra el castellano en ninguna parte. Más bien una imposición política del mismo. No en el pasado, que también, sino hoy.

    Será o no práctico que exista un idioma común, pero no lo hay en la España que yo conozco.
  • No tengo constancia de que exista una =) lucha contra el castellano en ninguna parte.

    =)
    pero no lo hay en la España que yo conozco.

    =) =)

    Discutir la realidad, toda la realidad, es pelin inutil.









  • editado junio 2021 PM
    Efectivamente, en Valencia, en Cataluña, en Euskadi cada vez más gente no sabe hablar castellano. Para vivir allí tienes que aprender su idioma.

    De verdad...

    :chismoreno:
  • Vlish escribió : »
    No tengo constancia de que exista una =) lucha contra el castellano en ninguna parte.

    =)
    pero no lo hay en la España que yo conozco.

    =) =)

    Discutir la realidad, toda la realidad, es pelin inutil.

    Igual yo, que vivo en Valencia, sé de lo que hablo.

    1) No se impone el catalán a nadie.

    2) Guardia civil, policía nacional y turistas que vienen de zonas castellano parlantes se ofenden si se les habla en catalán en comarcas en las que el 100% de los ciudadanos hablan catalán.

    No sé en Ciudad Real :) pero esa es la realidad aquí.
  • Patroclo escribió : »

    Igual yo, que vivo en Valencia, sé de lo que hablo.

    1) No se impone el catalán a nadie.

    2) Guardia civil, policía nacional y turistas que vienen de zonas castellano parlantes se ofenden si se les habla en catalán en comarcas en las que el 100% de los ciudadanos hablan catalán.

    No sé en Ciudad Real :) pero esa es la realidad aquí.

    No todos. Yo siempre que estoy en algún sitio intento chapurrear lo que allí hablen (para las chorradas, tipo pedir un café ... una conversación en catalán, gallego o euskera supera mis posibilidades).

    También es verdad es que si ves que no soy capaz de conversar en tall o cual idioma e insistes en hablarme en él, lo más probable es que te suelte un "tu eres gilipollas ¿no?".
  • cptn_pescanova escribió : »
    También es verdad es que si ves que no soy capaz de conversar en tall o cual idioma e insistes en hablarme en él, lo más probable es que te suelte un "tu eres gilipollas ¿no?".

    ¿Y se supone que yo debo adivinar que si no lo sabes hablar significa que no lo entiendes? Tu frase te viene de perlas.
  • Idiomas como identidad y no como herramienta de comunicación. El sueño húmedo de todo hijo de la gran puta nacionalista.
  • editado junio 2021 PM
    Catalanista escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    También es verdad es que si ves que no soy capaz de conversar en tall o cual idioma e insistes en hablarme en él, lo más probable es que te suelte un "tu eres gilipollas ¿no?".

    ¿Y se supone que yo debo adivinar que si no lo sabes hablar significa que no lo entiendes? Tu frase te viene de perlas.

    Se supone que llevamos hablando tres minutos y te he dicho dos veces que no entiendo el catalán. Si no "adivinas" que no lo entiendo es que eres gilipollas y, en consonancia, te informo de ello por si no eras consciente (la palabra clave de mi anterior mensaje era "insistes", por si tú también tienes problemas de comprensión idiomática).

    Y no te estaría pidiendo que me hables en castellano, sino que te ahorres dirigirme la palabra si lo vas a hacer a sabiendas de que no te voy a entender, poeque yo soy muy tolerante con muchas cosas, pero con la tontumez, muy poquito.

    De cualquier manera esto es teoría, en la práctica no recuerdo que nunca le haya dicho a nadie que no entendía su idioma y haya seguido hablándome en él (bueno, me ha pasado con algún chino, me estoy refiriendo a inaturales e diomas de España).
  • A veces creo que los catalanes pecáis de optimistas respecto a lo entendible que es el idioma para un castellanohablante. Unos familiares nos llevaron en Barcelona a escuchar unos monólogos en catalán, para su sorpresa, no entendimos casi nada.

    Con el euskera esto no pasa.
  • whywhy
    editado junio 2021 PM
    Ayuso le ha puesto un chiringuito (exageradamente bien pagado, obviamente) a Toni Cantó.

    Libertad. Para trincar.

    Ah, perdón, que los chiringuitos fachas no molestan. Pues nada, a disfrutar lo votado.
  • editado junio 2021 PM
    Banda de ladrones.

    Oficina del español. De verdad que saben a la perfección que sus votantes son retrasados mentales.
  • why escribió : »
    Ayuso le ha puesto un chiringuito (exageradamente bien pagado, obviamente) a Toni Cantó.

    Libertad. Para trincar.

    Ah, perdón, que los chiringuitos fachas no molestan. Pues nada, a disfrutar lo votado.

    No lo encontraba,

    Hasta la polla, me tienen hasta la polla.

  • cptn_pescanova escribió : »
    Patroclo escribió : »

    Igual yo, que vivo en Valencia, sé de lo que hablo.

    1) No se impone el catalán a nadie.

    2) Guardia civil, policía nacional y turistas que vienen de zonas castellano parlantes se ofenden si se les habla en catalán en comarcas en las que el 100% de los ciudadanos hablan catalán.

    No sé en Ciudad Real :) pero esa es la realidad aquí.

    No todos. Yo siempre que estoy en algún sitio intento chapurrear lo que allí hablen (para las chorradas, tipo pedir un café ... una conversación en catalán, gallego o euskera supera mis posibilidades).

    También es verdad es que si ves que no soy capaz de conversar en tall o cual idioma e insistes en hablarme en él, lo más probable es que te suelte un "tu eres gilipollas ¿no?".

    Claro que no todos. De hecho una mayoría no impone nada. Con un "por favor, no entiendo el catalán, podríamos hablar en castellano?", que es lo habitual, se cambia al castellano como buenamente se pueda, porque no todo el mundo lo hace fácilmente. Nunca me he encontrado que alguien se niegue a cambiar el idioma que entienden las dos partes. De hecho, lo habitual es que si el castellano hablante inicia la conversación, el catalano hablante cambie automáticamente al castellano.
  • expitu escribió : »
    Idiomas como identidad y no como herramienta de comunicación. El sueño húmedo de todo hijo de la gran puta nacionalista.

    Aplícate el cuento.
  • modoninja escribió : »
    A veces creo que los catalanes pecáis de optimistas respecto a lo entendible que es el idioma para un castellanohablante. Unos familiares nos llevaron en Barcelona a escuchar unos monólogos en catalán, para su sorpresa, no entendimos casi nada.

    Con el euskera esto no pasa.

    A algunos castellanos les pasa lo mismo pero al contrario. ;)

    Resulta que en Cataluña hablar en castellano y responder en catalán es habitual. Comprendiendo ambas partes los dos idiomas, cada cual habla con el que más cómodo y fácil se expresa. Si una de las partes no entiende, entonces se cambia al que entienden las dos partes, pero entendiendo el esfuerzo de hablar un idioma que no es el suyo del que hace el cambio, claro.
  • Puddles escribió : »
    Efectivamente, en Valencia, en Cataluña, en Euskadi cada vez más gente no sabe hablar castellano. Para vivir allí tienes que aprender su idioma.

    De verdad...

    :chismoreno:

    Yo no he dicho eso, afirmó que hay una inútil lucha del poder político contra el castellano para que pierda peso, ejemplos, subvenciones, ayudas, promoción de obras en catalán vs obras en castellano, multas y sanciones por uso del castellano en el ámbito público, etc. Sin duda la realidad social es mucho más amigable, la gente pasa de enfrentamientos inútiles y el conocimiento y uso de un idioma no excluye ni perjudica a otro, no es un juego suma cero, es lo que los nacionalistas burros nunca entenderán.

    En Valencia lleváis décadas de gobierno PP, no creo que sea un buen ejemplo. ;)

    Lo de Canto y Ayuso es especialmente ridículo y vergonzoso.
  • https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-30/ayuso-acuerda-que-tres-grandes-empresas-vacunen-a-la-poblacion-a-partir-de-julio.html
    Ayuso acuerda que tres grandes empresas vacunen a la población a partir de julio


    Acciona, El Corte Inglés y el Santander inocularán a sus empleados, y luego a todos los ciudadanos

    Desmantelamiento de la sanidad publica y prioridad de vacunacion dependiendo de en qué empresa trabajes.
    ¿Esto es legal?
  • Vlish escribió : »
    Puddles escribió : »
    Efectivamente, en Valencia, en Cataluña, en Euskadi cada vez más gente no sabe hablar castellano. Para vivir allí tienes que aprender su idioma.

    De verdad...

    :chismoreno:

    Yo no he dicho eso, afirmó que hay una inútil lucha del poder político contra el castellano para que pierda peso, ejemplos, subvenciones, ayudas, promoción de obras en catalán vs obras en castellano, multas y sanciones por uso del castellano en el ámbito público, etc. Sin duda la realidad social es mucho más amigable, la gente pasa de enfrentamientos inútiles y el conocimiento y uso de un idioma no excluye ni perjudica a otro, no es un juego suma cero, es lo que los nacionalistas burros nunca entenderán.

    En Valencia lleváis décadas de gobierno PP, no creo que sea un buen ejemplo. ;)

    Precisamente por eso y por el auge blavero de esa nefasta época de desenfreno y corrupción.
    Lo de Canto y Ayuso es especialmente ridículo y vergonzoso.

    Junto con lo del ventrílocuo Moreno es lo típico de las corruptelas del PP. Aquí los conocemos muy bien.

  • Si existe algo como la Dirección General de las Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030, poco me parece esto.
  • En mis visitas tanto a Valencia como a Catalunya (Castelló, Valencia, Girona, Barna, Vall d'Aran), jamás me he encontrado con ese catalán del que todos hablan que te niega la respuesta en castellano. De hecho, cuando he respondido en castellano me han hablado siempre también en castellano. Y lo que no entiendo lo deduzco por el contexto, que hay gente que parece subnormalita y necesita todo masticadito. O que va predispuesta a ofenderse por la mínima. Seguramente ocurre también lo otro, pero no creo que sea la norma.

    Lo que si veo es a mucho españolazo que va a zonas catalanohablantes con mentalidad neocolonialista, y sin la menor intención de hacer un esfuerzo por entender lo que se le dice, ya sea de palabra o por la diversa cartelería de los diferentes locales. Creo yo que si al lado de la foto de un bocata pone "entrepá" se puede deducir que ahí dice "bocadillo", no creo que haya que ir sobrado de inteligencia para inferirlo. Otra cosa es que no te de la real gana tomarte la molestia por tus santos huevazos.

    Si vas con la idea de que el catalán es poco menos que cirílico, ahí la has jodido. Que no están distinto del castellano, rediós. Pero entre que no se interioriza que el catalán es un idioma de España, que sus hablantes tienen perfecto derecho a usarlo porque es SU lengua y que los de fuera van en muchos casos como si visitaran una colonia en la que todos los locales deben postrarse, así nos luce el pelo.
  • expitu escribió : »
    https://elpais.com/espana/madrid/2021-06-30/ayuso-acuerda-que-tres-grandes-empresas-vacunen-a-la-poblacion-a-partir-de-julio.html
    Ayuso acuerda que tres grandes empresas vacunen a la población a partir de julio


    Acciona, El Corte Inglés y el Santander inocularán a sus empleados, y luego a todos los ciudadanos

    Desmantelamiento de la sanidad publica y prioridad de vacunacion dependiendo de en qué empresa trabajes.
    ¿Esto es legal?

    Cada ayusada es peor que la anterior.
  • editado junio 2021 PM
    Yo si me he encontrado catalanes que se han negado a hablarme en castellano. No la norma desde luego. Por supuesto eran nacionalistas acerrimos lo cual es incompatible con no ser un puto subnormal. La practica totalidad por contra han sido superamables en ese sentido hablando en castellano incluso entre ellos si yo estaba en el grupo para que los entendiera.
  • Ya es oficial, el pp ya no existe, solo existe Vox.

    Pablo Casado: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”

    https://elpais.com/espana/2021-06-30/pablo-casado-la-guerra-civil-fue-un-enfrentamiento-entre-quienes-querian-la-democracia-sin-ley-y-quienes-querian-la-ley-sin-democracia.html

    Con razón Feijoo esconde las siglas de su partido en sus campañas electorales.
  • https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2021/06/30/jueza-resuelve-estudiantes-contagiados-deben-54511644.html
    La jueza resuelve que los 181 estudiantes no contagiados deben abandonar el hotel covid de Palma

    ¿Como demonios está la ley para que se encierre a decenas de personas sin soporte legal para ello?
  • Ya es oficial, el pp ya no existe, solo existe Vox.

    Pablo Casado: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”

    https://elpais.com/espana/2021-06-30/pablo-casado-la-guerra-civil-fue-un-enfrentamiento-entre-quienes-querian-la-democracia-sin-ley-y-quienes-querian-la-ley-sin-democracia.html

    Con razón Feijoo esconde las siglas de su partido en sus campañas electorales.
  • Cómo era de esperar, Ayuso ha dicho que el carisimo chiringuito no es un chiringuito y que la izquierda mal y los independentistas caca y que no sé que. El lado correcto de la historia.
  • Desmantelamiento de la sanidad publica y prioridad de vacunacion dependiendo de en qué empresa trabajes.

    Bueno, es una colaboracion publico/privado, y sigue siendo gratuito y esta abierto a todos los ciudadanos, ventaja? quita trabajo a los centros de salud, a los trabajadores de la sanidad publica, lo que no es malo en absoluto, problema? la ventaja para los trabajadores de esas empresas y la poca transparencia de la seleccion de empresas.

    En conjunto no lo veo mal, cuanto mas puntos de vacunacion haya antes terminamos con la pandemia, ahora que tenemos vacunas de sobra.
    Pablo Casado: “La Guerra Civil fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia”

    Muy gilipollesco, vale que asume que los golpistas no querian democracia, pero en l lado republicano habia quienes querian democracia y ley, con numeros del 36, la mayoria, quienes querian democracia sin ley, anarquistas, troskos, y quienes no querian democracia, stalinistas.

    Por encima de todo es muy inoportuna y falsa la comparacion del 36 con el proces catalan.
  • editado junio 2021 PM
    Vlish escribió : »
    Desmantelamiento de la sanidad publica y prioridad de vacunacion dependiendo de en qué empresa trabajes.

    Bueno, es una colaboracion publico/privado, y sigue siendo gratuito y esta abierto a todos los ciudadanos, ventaja? quita trabajo a los centros de salud, a los trabajadores de la sanidad publica, lo que no es malo en absoluto, problema? la ventaja para los trabajadores de esas empresas y la poca transparencia de la seleccion de empresas.

    En conjunto no lo veo mal, cuanto mas puntos de vacunacion haya antes terminamos con la pandemia, ahora que tenemos vacunas de sobra.
    ¿Gratuito? No me seas alma cándida. Y dar prioridad sanitaria a los trabajadores de una empresa es monstruoso. Es algo que no se ni como puede ser ni legal.
    Despido sanitarios y hago chanchullos con empresas a las que ademas doy prioridad sanitaria parsandome por el coño los criterios sanitarios o prioritarios para la sociedad y de igualdad de los ciudadanos. En cualquier pais medio decente estaría sentadita delante de un juez.
Accede o Regístrate para comentar.