Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

19199209229249251902

Comentarios

  • editado marzo 2020 PM
    https://www.lavanguardia.com/economia/20200326/48108846422/crisis-coronavirus-ue-espana-italia-cumbre-plan-economico.html

    Creo que ser europeísta hoy es ser imbécil. Ojalá el BREXIT vaya bien y nos allane en camino al resto.

    Fdo.: un ultra-europeísta antes de 2010, euro-escéptico a partir de 2010, y definitivamente eurófobo desde 2020. Que les den a los anglos, sajones, germanos y demás escoria nórdica. Espero que podamos algún día hacer algo serio a nivel mediterráneo. Los míos están en Italia, Grecia, Portugal, incluso Francia. Con latinoamérica compartimos sangre y cultura. Hasta tenemos más que ver con los turcos o los marroquíes. ¿Pero con los putos alemanes, ingleses y demás escoria derivada? Lo mismo que con los rusos o los escandinavos: ni con un palo.
  • Vox, here we come...

    :chismoreno:
  • No es cuestión de ser de VOX, yo también me siento más cómodo con la gente del Mediterráneo o de Hispanoamérica que con los cerdos pecosos, pero soy consciente de que los herejes del Norte son ricos y que a quien buen árbol se arrima ...

    Pero si no nos van a querer dar sombra, pues anda y que les den mucho por culo.
  • editado marzo 2020 PM
    Efecto de la mercantilización y del neoliberalismo. El discurso de Vox clavado: xenofobia, ellos malos, muy malos, nuestro tessorooo...

    Dónde quedó la unión Europea idealista, estandarte Universal?

    Lagarde y de Windows descojonandose.
  • Eso de que culturalmente tenemos más que ver con los turcos que con los alemanes es ignorar que la mitad de nuestros nombres son latinos y la otra mitad germanos. El mío sin ir más lejos. Y genéticamente ni te cuento. No es lo mismo que vengan militares a que lo haga todo un pueblo con mujeres, enseres y ganado.
    Fuera de Europa hacía -y haría- mucho frío. No somos Noruega ni Suiza, ni siquiera RU lo es
  • editado marzo 2020 PM
    No, xenofobia es el odio al extranjero, yo no odio a los extranjeros (lo de "cerdos pecosos" es tributo a una novela de romanos de la que no me acuerdo del nombre, en la qu así llamaban a los germanos), simplemente un italiano, un portugués o un chileno me caen mucho mejor que un inglés o un holandés (en general, claro, luego hay que conocer a cada persona).

    Los europeos del Norte pueden ser nuestros socios, pero jamás serán, como los portugueses, nuestros hermanos. En una relación lo importante es la billetera y en la otra el corazón, al menos para mí.

    Y si me preguntas donde se quedó la Europa idealista, murió con el trato que se le dió a Grecia y, por si acaso, la remataron con la crisis de los refugiados de Siria, si esos son los ideales de Europa, yo no los quiero.
  • editado marzo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    Eso de que culturalmente tenemos más que ver con los turcos que con los alemanes es ignorar que la mitad de nuestros nombres son latinos y la otra mitad germanos. El mío sin ir más lejos. Y genéticamente ni te cuento. No es lo mismo que vengan militares a que lo haga todo un pueblo con mujeres, enseres y ganado.
    Fuera de Europa hacía -y haría- mucho frío. No somos Noruega ni Suiza, ni siquiera RU lo es

    Pero de lo de los nombres no te fíes, Fernando es de origen godo (según la wiki vendría a significar "vida aventurera" o "paladín de la paz" :chis: ) y geneticamente de nórdico lo único que tengo es que vivo en el Norte de Madrid. Si estoy de acuerdo en lo del frío, por eso digo que nuestra relación con elloos es, sobre todo, un asunto de parné (y como efecto colateral, pero no menor, el evitar posibles guerras en Europa).

    Tu fijaté en los venezolanos o los dominicanos, más de uno se llama "Kevin Costner García" o "Lenin Stalin López", pero de anglosajones o de eslavos, poquito.
  • editado marzo 2020 PM
    Ya pero los albiones no estuvieron ahí como suevos, vándalos, alanos o godos aquí. No es lo mismo Yeison o Kevin que Federico o Alberto.
    Genéticamente eres más centrouropeo que romano seguro, si hablamos de otomanos o moriscos la distancia es aún mayor. De hecho nuestro impacto en América, como aquí el romano, es más cultural que otra cosa.
  • La UE lleve muerta posiblemente desde Maastricht. Está claro que el norte y el sur son dos carácteres que no casan. Nuestra economía es menos avanzada y más inestable y sufre más durante los períodos de crisis. La rigidez del norte respecto a las reglas del límite de déficit y deuda sólo hacen que ponernos más contra las cuerdas de manera constante.

    Ahora, ante esta grave situación y la recesión que se avecina, de nuevo nos dan la espalda. Ni coronabonos ni ayudas del fondo de rescate si no es a cambio de unas condiciones leoninas. Están en su derecho de no ayudarnos, pero si de nuevo dan la espalda a los que lo necesitan, deben afrontar las consecuencias.

    La UE idealista y garante de libertades es el objetivo que a todos nos sedujo, lo que muchos esperábamos que algún día se pudiese lograr. Ya no es sólo a nivel de exterior, el trato a los refugiados, los pactos con Ankara, aplaudir la violencia griega en sus fronteras; tampoco funciona a nivel interno. No somos aliados ni compañeros. sólo socios comerciales, por lo que la cosa solo funciona cuando la economía marcha bien. Estamos muy lejos de convertir el sueño de la UE en una realidad.
  • editado marzo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    Ya pero los albiones no estuvieron ahí como suevos, vándalos, alanos o godos aquí. No es lo mismo Yeison o Kevin que Federico o Alberto.
    Genéticamente eres más centrouropeo que romano seguro, si hablamos de otomanos o moriscos la distancia es aún mayor. De hecho nuestro impacto en América, como aquí el romano, es más cultural que otra cosa.

    Sí, pero no de las invasiones germánicas, de donde quedó poco, si no de la primera Edad del Bronce (a los que llaman protoindoeuropeos):

    593e66f3aff9d.png
    https://www.publico.es/uploads/2017/06/12/593e66f3aff9d.png

    Básicamente mantenemos el ADN de los que en esta parte de Europa se desarrollaron como celtas.
  • editado marzo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    Genéticamente eres más centrouropeo que romano seguro,

    Ni de coña. Visigodos entrarn unos cincuenta mil en total (y además, la mayoría se quedaron en la parte de Soria), suevos muchos menos, para una población de varios millones de hispanoromanos (de las que muhcos eran "indígenas" pero muchos otros legionarios jubilados) Vamos, solo hay que mirarme para ver si tengo algo de centroeuropeo y en mi caso, incluso de pre-celta (la única poblacvión indoeuropea con importancia estadística en la Península) o celta (los celtíberos y para de contar) debo tener poco.

    Curioso el mapa genético del mensaje de Príamo ... al final de lo que más tenemos es de la población original de toda la costa atlámtica europea: los llamados aquitanos, es decir, somos, más que nada, vascos. Y lo mismo pasa en la costa atlántica francesa e incluso en Irlanda
  • Lo de los celtas se presta a confusión y yo soy demasiado heterodoxo al respecto como para ahondar demasiado. Esa migración fue de sur a norte y no al revés como aún se piensa en determinados círculos.

    Pero vamos, que juraría que a lo que te refieres es a esto.

    Todos los hombres de la Península Ibérica fueron exterminados hace 4.500 años

    https://www.abc.es/cultura/abci-todos-hombres-peninsula-iberica-fueron-exterminados-hace-4500-anos-201810020220_noticia.html
  • Príamo escribió : »
    La UE lleve muerta posiblemente desde Maastricht.

    Y el referéndum sobre la Constitución de la UE del 2004 fue lo que la remató. La UE perdió definitivamente su carácter social y progresista, sus valores fundamentales, contra el mercantilismo neoliberal y la hegemonía de los países del norte.

  • Leí esa noticia, @Khayman, pero me baso en que prácticamente cualquier estudio pone el origen tanto celta como germánico en la cultura indoeuropea. También leí sobre la teoría del origen celta en la penínula ibérica, pero no me convenció demasiado.
  • editado marzo 2020 PM
    Y lo comprendo porque no hay base arqueológica para sustentarlo, aún, pero la toponimia y los mitos son abrumadores.
    In short. Tartessos, la mar de pitagóricos ellos, que ante el declive de las rutas comerciales helenas y la sobrexplotación de los minerales onubenses tiran por la ruta de la plata (el nombre no es casual) hasta Galicia y de ahí para Irlanda.
    Que me consta que suena como si lo dijese con un gorro de papel albal en cabeza pero creo que esta vez de la burra se baja antes la arqueología que yo. :p
  • editado marzo 2020 PM
    Es la primera vez que oigo ambas cosas, Que yo sepa la migración celta se produjo de forma radial dese la parte de Austria y Hungría al resto de Europa, en España se conoce bastante bien por donde entraron y cuando, gracias los restos arqueológicos de la llamada "cultura de los cmpos de urnas" y entraron, indubitadamente, por el Pirineo Oriental.

    Lo de la tribu esa del Caucaso la verdad es que no me creo nada, en parte porque no me cuadra que una única tribu conquistase toda Europa y sustituyese a la población (el tema de la expansión indoeuropea e, sobre todo, una expansión cultural, no humana .. tu fijate por ejemplo en Turquía, que está al lado del Caucaso ... si de allí llegaron los hititas y los cimerios, pero su sangre se diluyo entre la poblción local) en parte porque no se puede hacer un seguimiento genético de la parte masculina de la población, como se hace con la femenina, gracias al ADN mitocondrial (el viejo dicho de que sabes quien es tu madre pero no tu padre a estos niveles es literal). Ya en su momento hubo una corriente en el País Vasco que dice que los vascos venían de los hurritas (del SUr del Caucaso) pero l a verdad es que el ADN canta a que lo predominante (y en Euskadi más que en ningún sitio) es la población de origen aquitano-atlántico (y esta población es la descendiente de los sapien que se extendieron por Europa hace 40.000 - 30.000 años) y que, con las galciaciones quedaron confinadas a la costa, con un interior europeo practicamente deshabitado) De hecho el único idioma con el que se han encontrado similitudes con el euskera es el hablado por la gente que desarrolló la cultura íbera.
  • editado marzo 2020 PM
    Bueno, me leí un libro sobre mitos de Tartessos hace no mucho, donde el autor explica que, tras la caída del comercio griego por la invasión persa de Focea, entra en decadencia, hasta desaparecer esta ciudad de la historia tras la batalla de Alalia, posiblemente borrada del mapa por Cartago.

    No se sabe mucho sobre Tartessos, pero seguramente no que tenga mucho que ver con los celtas.
  • editado marzo 2020 PM
    También la fundación e Marsella y la apertura de la ruta del estaño por el Ródano fue un duro golpe para Tartessos, pero si, en general fueron los fenicios y, posteriormente, los púnicos los que se cargaron Tartessos (por otro lado lo más seguro es que hubiese surgido al calor del comercio fenicio, asi que sevido por comido).

    Aunque, personalmente, creo que la colmatación del Lago Ligustino y su conversión en las Marismas de Doñana también tendría algo que ver.

    Y el alfabeto tartésico tiene mucho que ver con el ibérico y con el púnico y nada conel celta. En todo caso ni el íbero ni el tartésico tienen lo suficiente en común con ningún otro alfabeto/lenguaje como para ser descifrados. Lo curioso es que se sabe como sonarían las palabras, pero no lo que significan.

    Aprovecho para cargar contra lo que considero una gran injusticia histórica: siempre se ha hablado mucho de íberos y de tartésicos y muy poco de la mayor (en comparación y según su época) más antigua y más original de las culturas peninsulares, la de "El Argar", contemporánea de la gran civilización minoica, con la que probablemente ntercambio influencias y que ya construían ciudades 700 años antes de la existencia de Tartessos. Y a su vez El Argar no es más que la culminación de la cultura de Los Millares, es decir, por lo que conocemos, el origen del trabajo del metal, el megalitismo y el urbanismo es, en la Península, la costa almeriense.

  • Gestionar una epidemia no es fácil, hacerlo peor de que este gobierno es difícil, ahora mismo seguimos con los "indicios esperanzadores" y así hasta el próximo finde.
  • Matalobos escribió : »
    Vlish escribió : »
    Y si la sanidad publica tiene retrasos y saturacion si alguien quiere meterle el casi millon de asegurados de Muface...

    ¿Los asegurados de Muface tienen copagos o algún mecanismo que les haga gastar más en sanidad que si estuvieran cubiertos por la sanidad pública? Supongo que no, ya que dudo que en ese caso hubiera un millón. Por lo tanto ¿qué lógica sigue ese argumento? El dinero que se gasta en la privada se podría gastar en la pública, que no es que la privada vaya a prestar el servicio a pérdidas.

    Ejemplo mi padre con Adeslas se hace análisis de Sintrom 3 veces al mes, por x motivos sube y baja como una montaña rusa, en la pública te hacen un análisis una vez al mes.

    Es lo de siempre, para una enfermedad muy grave mejor la publica, para el día al día mejor privada.
  • Vlish escribió : »
    Matalobos escribió : »
    Vlish escribió : »
    Y si la sanidad publica tiene retrasos y saturacion si alguien quiere meterle el casi millon de asegurados de Muface...

    ¿Los asegurados de Muface tienen copagos o algún mecanismo que les haga gastar más en sanidad que si estuvieran cubiertos por la sanidad pública? Supongo que no, ya que dudo que en ese caso hubiera un millón. Por lo tanto ¿qué lógica sigue ese argumento? El dinero que se gasta en la privada se podría gastar en la pública, que no es que la privada vaya a prestar el servicio a pérdidas.

    Ejemplo mi padre con Adeslas se hace análisis de Sintrom 3 veces al mes, por x motivos sube y baja como una montaña rusa, en la pública te hacen un análisis una vez al mes.

    Es lo de siempre, para una enfermedad muy grave mejor la publica, para el día al día mejor privada.

    Yo miraría eso, a lo mejor depende de CCAA. Tengo amigo íntimo que tiene que tomar SINTROM de por vida por problemas genéticos y aquí en la pública, en el centro de salud, le hacen control cada semana. Él es de Sanitas y va a la pública para eso y solo habla maravillas del tema.
  • Vlish escribió : »
    Gestionar una epidemia no es fácil, hacerlo peor de que este gobierno es difícil,

    +1.000
  • Vlish escribió : »
    Gestionar una epidemia no es fácil, hacerlo peor de que este gobierno es difícil, ahora mismo seguimos con los "indicios esperanzadores" y así hasta el próximo finde.

    Yo no se que cojones queréis que digan, si el PSOE estuviera escondiendo el número de muertos como en Francia o Alemania ........ . La derecha estáis en modo atiza al gobierno, sea con razón o no. Ojala dijeran la verdad, pero nadie dice la verdad, el confinamiento funciona, de hecho es la única manera de contenerlo.
  • La derecha está haciendo oposición, y no toda porque C's está siendo increiblemente leal, que es lo que le toca. Lo que no es de recibo es hacer oposición de la oposición estando en el gobierno.
  • editado marzo 2020 PM
    Hilo equivocado
  • editado marzo 2020 PM
    El proyecto de Estados Unidos de Europa no tiene viabilidad. Es una utopía. ¿Imaginamos a California dando órdenes y poniendo contra las cuerdas a Vermont?

    No es que el mediterráneo no quiera. Es el norte de Europa el que no cree en el proyecto. No entiendo por qué tanto empeño en seguir a toda costa en un proyecto que fracasó hace ya mucho. Puede ser cierto que fuera de Europa haga frío, pero creo que los países del sur y del mediterráneo tienen que empezar a organizar un proyecto común dentro de Europa. Ni siquiera tiene por qué ser con países de la UE. Tampoco tiene por qué ser incompatible en un inicio con seguir en la UE.
  • editado marzo 2020 PM
    Khayman escribió : »
    La derecha está haciendo oposición, y no toda porque C's está siendo increiblemente leal, que es lo que le toca. Lo que no es de recibo es hacer oposición de la oposición estando en el gobierno.

    Llamas oposición a lanzar a sinvergüenzas sin moral a decir barbaridades para caldear el ambiente y las consecuencias de los muchos miles de muertos que vamos a tener se las coma el gobierno cuando la alternativa sanitaria de la oposición ha sido regalar la Sanidad Pública a amigotes para aumentar el gasto reduciendo camas y número de médicos.
  • ¿He dicho en algún momento que sea una oposición oportuna o sensata?
    He dicho que es lo que toca.
    Y que el responsable del gobierno es el gobierno, pa lo bueno y pa lo malo
    Que tampoco llevan dos días, eh, que tiempo han tenido para tocar la sanidad. Y la sanidad está transferida, no es que tampoco pueda hacer nadie lo que le salga de la higa.
  • Vlad escribió : »
    Khayman escribió : »
    La derecha está haciendo oposición, y no toda porque C's está siendo increiblemente leal, que es lo que le toca. Lo que no es de recibo es hacer oposición de la oposición estando en el gobierno.

    Llamas oposición a lanzar a sinvergüenzas sin moral a decir barbaridades para caldear el ambiente y las consecuencias de los muchos miles de muertos que vamos a tener se las coma el gobierno cuando la alternativa sanitaria de la oposición ha sido regalar la Sanidad Pública a amigotes para aumentar el gasto reduciendo camas y número de médicos.

    Creo que ya lo puse por aquí, pero bueno, otra vez. Noticia del pasado julio:

    El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario
  • editado marzo 2020 PM

    El Gobierno ha enviado una carta a once comunidades autónomas en la que pide un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario. Son aquellas que, argumenta el ejecutivo, han superado el límite de endeudamiento acordado en los presupuestos que aprobó en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy.

    Como las cuentas se han prorrogado no hay posibilidad de endeudarse por encima del 2'4%, el porcentaje máximo pactado y que estas comunidades han excedido. Según el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, reclamar ajustes en el gasto forma parte de la normalidad. "Forma parte del proceso administrativo normal y regulado de un país que tiene unas normas, unas reglas del juego. Son comunidades que están comprometidas con el déficit que tiene este país" ha señalado. El Ministerio de Hacienda también reclama en la misiva un informe con medidas específicas de mejora antes del 15 de septiembre.



    "El gobierno del PSOE nos pide que continuemos aplicando las políticas de austeridad del PP, es decir, que recortemos", ha denunciado este miércoles Vergés durante una visita al Centro de Salud Internacional y Enfermedades Contagiosas Drassanes-Vall d'Hebrón.

    Absurdo no, es verdaderamente gilipollesco querer señalar a los socialcomunistas feminazis esparcidores del C19. Unineuronal es mucho decir.

    Pero ya nada extraña...

    :chis:
Accede o Regístrate para comentar.