Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1712713715717718829

Comentarios

  • Mordenkainen escribió : »
    Vamos a ver, no... Os preguntáis qué es nacionalismo. Parte fundamental del nacionalismo es crearse un enemigo, El Otro, al que deshumanizar para así cargarte tú de razones y reafirmarte.

    Los nacionalismos también son reactivos. Si tratas a alguien como El Otro, simplificando y reduciendo su condición de individuo (deshumanizándolo), tienes todas las papeletas para acabar convirtiéndote en El Otro del Otro. Y tenemos todo un s.XX de ejemplos de a qué acaba conduciendo esto.

    Yo no sé qué arreglo tiene un auge de nacionalismo en una sociedad, porque no sé cómo se combate un sentimiento. Tengo clarísimo que es algo nocivo, eso sí. Pero dese luego esa "carta" es un pasito más en la dirección incorrecta. Porque es una caricaturización reactiva, una forma más de deshumanización. Un empezar a crear El Otro del Otro. Hay que cortarlo ya.

    Tengo un miedo sincero a estar asistiendo a una balcanización de la sociedad. Lo digo con sinceridad absoluta. Y me encantaría que alguno me dijerais que pensar esto es una exageración y me dierais argumentos de por qué lo es. Me encantaría, de verdad. Porque quiero pensar que lo es.

    Lo que dices es absurdo porque la propia nación estado, es decir, España, se basa en el concepto sociopolítico del nacionalismo.

  • Mordenkainen escribió : »
    Vamos a ver, no... Os preguntáis qué es nacionalismo. Parte fundamental del nacionalismo es crearse un enemigo, El Otro, al que deshumanizar para así cargarte tú de razones y reafirmarte.

    Los nacionalismos también son reactivos. Si tratas a alguien como El Otro, simplificando y reduciendo su condición de individuo (deshumanizándolo), tienes todas las papeletas para acabar convirtiéndote en El Otro del Otro. Y tenemos todo un s.XX de ejemplos de a qué acaba conduciendo esto.

    Yo no sé qué arreglo tiene un auge de nacionalismo en una sociedad, porque no sé cómo se combate un sentimiento. Tengo clarísimo que es algo nocivo, eso sí. Pero dese luego esa "carta" es un pasito más en la dirección incorrecta. Porque es una caricaturización reactiva, una forma más de deshumanización. Un empezar a crear El Otro del Otro. Hay que cortarlo ya.

    Tengo un miedo sincero a estar asistiendo a una balcanización de la sociedad. Lo digo con sinceridad absoluta. Y me encantaría que alguno me dijerais que pensar esto es una exageración y me dierais argumentos de por qué lo es. Me encantaría, de verdad. Porque quiero pensar que lo es.

    Hombre, parodiar no es deshumanizar, y en la carta precisamente lo que se parodia es esa deshumanización del otro a la que te refieres. La deshumanización de la que hablas no es una broma, va en serio, esa es la diferencia.

    En lo del auge del nacionalismo, estoy de acuerdo. En cuanto a la balcanización, es un riesgo muy claro, pero creo que aún estamos lejos de ella. Sin ir más lejos, la España actual no es como la Yugoslavia de los ochenta, previa a la guerra que asoló y desmembró aquel país. Para empezar, la (corta) historia de Yugoslavia no tiene nada que ver con la de nuestro país. Para seguir, y como bien señala Slavanka Drakulićla en la entrevista que enlacé más atrás, la Yugoslavia previa a la balcanización no era un democracia y por tanto no tenía una verdadera sociedad civil, no había alternativas ni costumbres democráticas, de manera que cuando el nacionalismo apareció en la escena política, ya no había una alternativa real. Y para terminar, entre las distintas etnias que se enfrentaron allí había una diferencia que aquí no tenemos y que no se suele mencionar pero que creo que fue importante: la religión.
  • Hostia, que igual lo del policía herido en la cabeza por una pedrada desde un balcón, ni era pedrada ni era balcón, sino un pelotazo a bocajarro. Hay video del momento. Cuando se oye el disparo, quien sostiene la cámara obviamente se asusta. Lástima porque en ese segundo de temblor es donde se podría confirmar si hubo piedra o no. Desde luego, no se ve ni una piedra antes ni después

    https://www.larepublica.cat/resposta-a-la-sentencia/video-les-imatges-que-posen-en-entredit-com-es-va-ferir-lagent-de-policia/
  • editado octubre 2019 PM
    Yo creo que fue un botellazo molotov de Jameson sin inflamarse.

    Seguro que Patroclo nos lo aclara...

    :chis:

    En realidad es tan sencillo como un informe pericial/forense sobre el casco y las heridas para determinar lo que le ha ocurrido al pobre héroe.

    Pero seguro que nunca lo sabremos.
  • editado octubre 2019 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Tarrou escribió : »
    En la teoría está muy bien (la explicación de Galdós en Trafalgar acerca del tema es conmovedora). Pero en la práctica, me resultan bastante indistinguibles, la verdad. Será mi falta de delicadeza, pero del orgullo a la superioridad no hay un largo trecho.

    Diferencia entre patriotismo y nacionalismo

    ¿Se puede ser patriota sin ser nacionalista?
    El patriotismo es el sentimiento de pertenencia de un individuo hacia su patria.
    El nacionalismo es una doctrina o ideología que hace referencia a la valoración de la nación por encima de todo.

    No lo creo. ¿Por encima de todo? No necesariamente. Creo que ambos conceptos se pueden definir como un sentimiento (no racional) de pertenencia a grupo. ¿La única diferencia es esa valoración por encima de todo? A mí no me convence. Habrá grados, como en todos los pensamientos.
    El patriotismo se expresa mediante el amor a la patria. El nacionalismo se expresa mediante la defensa de la nación.

    ¿Qué amor por algo no lleva implícito la defensa de ese algo?
    El patriotismo se suele manifestar de forma voluntaria en cada persona.
    El nacionalismo se manifiesta mediante la influencia de un sistema socio político.

    Los sistemas sociopolíticos los conforman las personas, que buscan a semejantes que defiendan sus mismos intereses que manifiestan para agruparse.

    Retomando lo que venía diciendo, no conozco el patriotismo no nacionalista. El patriotismo USA, que es el que se suele poner como ejemplo, nació de la afrenta (que acabó en guerra) con un enemigo exterior, UK, del que consiguió la independencia para constituir un nuevo Estado-Nación. A lo largo de su historia siempre ha buscado enemigos exteriores (URSS, Oriente Medio y eje del mal, ahora China), y siempre ha despreciado a sus vecinos, Canadá y México, vendiendo su superioridad y desprecio al resto.

    El patriotismo, como -ismo, es una ideología, en este caso basada en el amor, o sea, las vísceras, el sentimiento, y no la razón, exactamente igual que el nacionalismo.

    Por eso veo en el patriotismo una forma de eufemismo o blanqueo del nacionalismo.

    Otra cosa es la figura del patriota, frente al patriotista. El patriotista es el que se declara falsamente patriota y se limita a cantar himnos, enarbolar banderas, amar mucho a su patria/nación, y despreciar al resto del mundo. El patriota no lo exhibe, lo hace: colabora cívicamente, pagando impuestos, aportando a la sociedad en la que vive, pero desde un prisma racional. Ve el Estado como un instrumento de organización civil, sin más. Sin sentimientos, amores, o preferencias sobre otros.
  • "El patriotismo, como -ismo, es una ideología, basada en el amor, o sea, las vísceras, el sentimiento, y no la razón, exactamente igual que el nacionalismo.

    Por eso veo en el patriotismo una forma de eufemismo o blanqueo del nacionalismo."


    Joder, la de gilipolleces que se pueden leer...

  • ... todas las fuerzas políticas catalanas y del resto de España tenemos que habilitar una mesa de conversación permanente en la que pueda estar todo el mundo y en la que en algunas ocasiones tengan sitio entidades sociales, culturales y civiles. Es el peor momento para decirlo porque estamos en campaña electoral pero el problema político en Catalunya no tiene solución inmediata ni fácil, y cualquier solución pasa porque la política haga su trabajo. Los problemas de la política no los resuelven los jueces ni la policía, los resuelven los actores políticos y sociales y hay que ir acercando posiciones. Primero entre la sociedad catalana y después buscando algún encaje entre Catalunya y el resto de España. Será un encaje que tendrán que votar los catalanes, pero cuando se consiga un acuerdo amplio con el que se vuelvan a reconstruir puentes. Sé que decir esto en campaña no tiene mucho recorrido porque ahora no se piensa en las siguientes generaciones y se piensa en el siguiente telediario, pero es que esta situación nunca nos debería haber cogido en campaña electoral.

    El presidente ya sabía que la sentencia se conocería en campaña electoral, ¿fue una irresponsabilidad convocar elecciones?

    Sin duda. No sé si el cálculo de subir cuatro o cinco escaños o subir o bajar un ministerio vale lo suficiente como para que esto nos coja con una situación de interinidad. Yo no me imaginaba que la reacción fuera de esta magnitud, pero incluso sin tener una bola de cristal sabíamos que iba a haber una conmoción importante. Creo que es posible que alguien haya calculado que esta conmoción en campaña electoral apelaba a la mayoría cautelosa de la que se ha hablado, pero yo no creo que lo que ha ocurrido en Catalunya valgan cuatro escaños.

    Los políticos no debemos formar parte del problema y ninguno debemos contribuir a dificultar la solución. Lo digo por el Gobierno interino, pero en primer lugar lo digo por las tres derechas españolas. Hace mucho tiempo que PP, Cs y Vox renunciaron a Catalunya porque decidieron utilizarla como artefacto electoral en el resto de España. Ellos lo llaman patriotismo, para mí es una actitud marcadamente antipatriota porque busca enfrentar unos pueblos con otros para cosechar votos. Proponen medidas excepcionales, pero todavía no he conseguido que contesten si después de aplicarlas habrá más independentistas o no. ¿De qué sirvió el 155? El problema de fondo no es de orden público. No me gusta que se quemen contenedores, pero los contenedores se compran. La convivencia y los afectos tardan mucho más en restaurarse.

    ¿Cree que Sánchez y Torra deberían reunirse? El presidente en funciones ha ido a Barcelona y no lo ha hecho. Torra ha condenado la violencia varias veces, la última en una entrevista en la CNN.

    Si no estuviéramos en campaña electoral el presidente en funciones ya le habría cogido el teléfono. El mapa pasa sí o sí por sentarse con gente con la que se tienen posiciones muy distantes y el primer paso tiene que ser hablar. Es una insensatez que las crisis de Estado y los grandes problemas como Catalunya, que no es el único, nos cojan en campaña.

    Hay que preguntarse, ¿de qué valen estas elecciones? En el mejor de los casos para tener una mayoría progresista como la que existió en abril. Una victoria que se echó a perder y que ahora hay que ver si da lugar a un Gobierno progresista o a que sigamos en la interinidad regalando otra oportunidad a las derechas que allá donde han podido han pactado. Acuerdan unos mínimos y caminan juntos. En Madrid sumaron y pactaron y cuando le toca el turno a los partidos progresistas o están de acuerdo en todo o no son capaces de llegar a un acuerdo. Y los platos rotos los pagan los españoles. Los privilegiados no necesitan gobierno porque a ellos ya les va bien, quienes necesitan gobierno son los sectores más desfavorecidos que a las puertas de una siguiente crisis todavía no han visto cómo se ha reconstruido el Estado de Bienestar. La violencia machista, la lucha contra el cambio climático, la desigualdad, la modernización económica o Catalunya no pueden esperar.


    ¿Cómo valora la sentencia del procés?

    No soy jurista y respeto las decisiones judiciales, pero me parece muy dura. La sentencia constata que no ha habido violencia organizada pero impone unas penas altísimas. La pregunta va más allá de Catalunya, la pregunta es: ¿La protesta pacífica que contravenga normas legales va a recibir esa castigo siempre en todos los casos? A lo mejor hoy sobre Catalunya hay ciudadanos a los que le parece bien pero, ¿y si después se aplica a otras cosas? ¿Y si después se aplica a un desahucio, a una huelga general o a una movilización vecinal?

    Respeto la sentencia, además, creo que no ayuda y que una vez que los jueces han hablado toca que hablemos los políticos. Para un porcentaje muy significativo de los catalanes España es un proyecto del que no quieren formar parte y los castigos y las amenazas no van a revertir esa situación. El Estado ha demostrado que puede conquistar las calles, pero no hemos demostrado que hay un proyecto español que pueda reconquistar los afectos de muchos catalanes. Y esa es la tarea política.

    https://www.publico.es/politica/entrevista-inigo-errejon-errejon-catalunya-policia.html

    Sus planteamientos son exactamente los mismos que los de UP.
  • editado octubre 2019 PM
    Hazte un favor y no me leas. También me lo harás a mí, que agradecería que me ignorases. Ya, ya sé que és imposible y que seguirás dándome por saco, pero en fin.

    Por cierto, hay un botón para citar. Se ve que no te interesaba porque querías cambiar el texto de mis palabras. Ánimo con eso.
  • editado octubre 2019 PM
    tricky2k escribió : »
    Hostia, que igual lo del policía herido en la cabeza por una pedrada desde un balcón, ni era pedrada ni era balcón, sino un pelotazo a bocajarro. Hay video del momento. Cuando se oye el disparo, quien sostiene la cámara obviamente se asusta. Lástima porque en ese segundo de temblor es donde se podría confirmar si hubo piedra o no. Desde luego, no se ve ni una piedra antes ni después

    https://www.larepublica.cat/resposta-a-la-sentencia/video-les-imatges-que-posen-en-entredit-com-es-va-ferir-lagent-de-policia/



    En este vídeo se ve desde otro ángulo (el disparo suena nada mas empezar el vídeo). No se ve demasiado y me parece imposible discernir qué ocurre allí. Lo que sí está claro es que en el vídeo no se ve que caigan piedras desde los balcones como se ha dicho - y que es la explicación plausible a que se destroce el casco -, tampoco se ve que intenten protegerse de las supuestas piedras o intenten localizar el orígen de éstas.

    Por otro lado, según como puede parecer que el policía ya está KO antes de que empiece el vídeo. Edito: esto dice la propia periodista en otro tweet.

    El vídeo no arroja luz, pero dudas acerca de la versión de la piedra desde el tejado arroja bastantes.

    Si se llegase a confirmar que es fuego amigo, espero que esto sirva para recapacitar sobre el uso de pelotas de goma por parte de los CNP que, recordemos, están prohibidas en Catalunya.
  • editado octubre 2019 PM
    Patroclo escribió : »
    Hazte un favor y no me leas. También me lo harás a mí, que agradecería que me ignorases. Ya, ya sé que és imposible y que seguirás dándome por saco, pero en fin.

    Por cierto, hay un botón para citar. Se ve que no te interesaba porque querías cambiar el texto de mis palabras. Ánimo con eso.

    Ok, entendido. He preferido no citarte, pero tampoco he cambiado lo que has escrito.

    Ánimo.
  • editado octubre 2019 PM
    Patroclo escribió : »
    A mí la diferenciación esa de patriotismo y nacionalismo me parece un poco cogida con pinzas, no es por nada.

    A mí me suena, simplemente, a maquillaje, a llamar "persona con problemas de empatía" a un cabronazo.
    Mordenkainen escribió : »

    Tengo un miedo sincero a estar asistiendo a una balcanización de la sociedad. Lo digo con sinceridad absoluta. Y me encantaría que alguno me dijerais que pensar esto es una exageración y me dierais argumentos de por qué lo es. Me encantaría, de verdad. Porque quiero pensar que lo es.

    Me gustaría decírtelo, pero yo pienso que, efectivamente, estamos asistiendo a una balcanización de la sociedad española y que esto es comprensible en un veinteañero, pero en gente que ha sido testigo de las movidas entre serbios y croatas o hutus y tutsis, es para acabar de perder la fe en el homo "sapiens"
  • Aunque no quiero cerrar el debate, os cuento lo que yo estudié en Sociología, en las asignaturas de Políticas:

    Nacionalismo es la activación política del sentimiento patriótico, nada más. Por supuesto no implica separatismo ni unionismo, es simplemente llevar a la agenda política cuestiones identitarias de los grupos étnico-culturales.

    Luego se ha tocado el tipo de nacionalismo. Se contemplan dos: el étnico-cultural, que es el más habitual, y el cívico, basado en Derecho. Del segundo hay pocos ejemplos... EEUU, Suiza y poco más.

  • Inde escribió : »

    ...

    Si se llegase a confirmar que es fuego amigo, espero que esto sirva para recapacitar sobre el uso de pelotas de goma por parte de los CNP que, recordemos, están prohibidas en Catalunya.

    Yo pienso que con el histórico de tuertos que hay no hace falta demostrar que casi le revientan el cráneo a uno de la PN estas bolas de goma para prohibirlas.

    Nota: son esferas de metal recubiertas de goma que a cortas distancias pueden ser letales.

  • Yo tampoco lo creo, pero a estas alturas está claro que lo que ocurre a los manifestantes por las bolas de goma poco importa a los legisladores. Quizás si el otro lado también corre peligro... Pero sé que soy un poco naif...
  • editado octubre 2019 PM
    shapeley escribió : »
    Aunque no quiero cerrar el debate, os cuento lo que yo estudié en Sociología, en las asignaturas de Políticas:

    Nacionalismo es la activación política del sentimiento patriótico, nada más. Por supuesto no implica separatismo ni unionismo, es simplemente llevar a la agenda política cuestiones identitarias de los grupos étnico-culturales.

    Luego se ha tocado el tipo de nacionalismo. Se contemplan dos: el étnico-cultural, que es el más habitual, y el cívico, basado en Derecho. Del segundo hay pocos ejemplos... EEUU, Suiza y poco más.

    Vamos, que el patriotismo es la glucosa y el nacionalismo la diabetes ... la enfermedad que se ve de cara al exterior es la diabetes, pero su causa es el azucar y para curarse de la diabetes hay que eliminar la glucosa. O, como se suele decir, muerto el perro patriota, se acabó la rabia nacionalista.

    Ejemplos estrafalarios aparte, esa definición que has dado de la relación entre patriotismo y nacionalismo me parece muy correcta.
  • editado octubre 2019 PM
    A ver, el patriotismo no es más que un sentimiento -como bien ha dicho Shape- de apego a la tierra, no hay más. Y data de tiempos inmemorables, que ya los romanos hablaban de la patria. El nacionalismo es una ideología política que aparece a finales del siglo XVIII y se desarrolla en el XIX. Por supuesto que en ella influye el sentimiento patriótico, pero también más cosas, como la etnia, hasta el punto de que se puede ser nacionalista sin ser patriota.
  • Stern von Afrika escribió : »
    se puede ser nacionalista sin ser patriota.

    No estoy para nada de acuerdo con eso.
  • editado octubre 2019 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    se puede ser nacionalista sin ser patriota.

    No estoy para nada de acuerdo con eso.

    Mmmm... Yo tampoco lo veo.

    Los neologismos del XIX son eso, neologismos.

    Los romanos eran patriotas, sí. Pensaban que eran el pueblo elegido y el resto (extranjeros) eran bárbaros. Sentimiento de superioridad cultural, étnica, etc., etc.
  • tricky2k escribió : »
    Hostia, que igual lo del policía herido en la cabeza por una pedrada desde un balcón, ni era pedrada ni era balcón, sino un pelotazo a bocajarro. Hay video del momento. Cuando se oye el disparo, quien sostiene la cámara obviamente se asusta. Lástima porque en ese segundo de temblor es donde se podría confirmar si hubo piedra o no. Desde luego, no se ve ni una piedra antes ni después

    https://www.larepublica.cat/resposta-a-la-sentencia/video-les-imatges-que-posen-en-entredit-com-es-va-ferir-lagent-de-policia/

    No se ve una mierda en el vídeo. Pero vamos, que no me extrañaría.
  • Tengo un miedo sincero a estar asistiendo a una balcanización de la sociedad. Lo digo con sinceridad absoluta. Y me encantaría que alguno me dijerais que pensar esto es una exageración y me dierais argumentos de por qué lo es.

    Es exagerado porque la negacion del Otro por motivos identitarios no es la razon fundamental ni del nacionalismo catalan ni español, ha influido mucho mas el juago tactico de usar el "problema catalan" como forma de obtener votos y/o tapar corrupciones, o influye mucho mas el problema economico que subyace cuanto y como debe pagar en concepto de solidaridad una comunidad rica como Catalunya.

    Por otra parte en los Balcanes nunca hubo mestizaje como tal, habia microgrupos identitarios que o se llevaban bien por las buenas o por las malas, pero no se mezclaban, en Catalunya si hay mezcla de identidades, quizas excluyendo pueblecitos de la Catalunya catalana, y en España el fantasma de la dictadura franquista aleja, cada vez menos, es cierto, cualquier exaltacion identitaria nacional.

    Y esta la UE.

    Hay germenes balcanicos, en los dos nacionalismos, pero no me parecen determinantes ni creo que puedan ganar en uno o en los dos bandos.

    Un saludo
  • cptn_pescanova
    1:04 PMReportar
    Stern von Afrika escribió : »
    se puede ser nacionalista sin ser patriota.

    No estoy para nada de acuerdo con eso.

    +1000

    Un saludo
  • cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    se puede ser nacionalista sin ser patriota.

    No estoy para nada de acuerdo con eso.

    Sí está contemplado, se denomina nacionalismo cívico. No se basa en la identidad nacional de origen étnico-grupal (misma religión, lengua, historia común, etc.), sino en valores cívicos más racionales: nos viene bien estar juntos. Repito dos casos que se suelen usar: EEUU y Suiza.
  • Compro el Suizo, porqué realmente cada cantón es un submundo; un país fascinante.

    En Estados Unidos quizás inicialmente esta era la base, pero ha mutado al étnico grupal. hay claramente una cultura americana bastante transversal entre estados y un fuerte sentimiento de nación.
  • Por no decir que, al igual que el nacionalismo español se monta sobre una identidad étnica castellana, el nacionalismo estadounidense se construye con la identidad anglosajona, olvidando la importancia del resto de identidades, comenzando por la hispana.

    Al final encontramos esa relación de un Estado, una nación, una cultura y una lengua, que niega otras realidades identitarias.
  • Inde escribió : »
    En este vídeo se ve desde otro ángulo (el disparo suena nada mas empezar el vídeo). No se ve demasiado y me parece imposible discernir qué ocurre allí.
    Exacto, el tema está en discernir si en ese momento el policía ya estaba herido y los compañeros trataban de protegerlo. No había visto ese video y parece que, desde el primer momento, el policía ya está en el suelo, ya se ha producido el impacto de lo que haya sido

    En cuanto al debate nacionalismo/patriotismo es muy simple. Antes de finales del siglo XVIII y su desarrollo en el XIX, al nacionalismo le llamaban patriotismo. Así, los romanos arrasaban con todo y se anexionaban todo ojete que veían pero porque eran patriotas. Es como lo del respirar. El oxígeno se descubrió en 1772, pero hasta ese momento la gente respiraba también, no los veías cianóticos por la calle. Simplemente, no le habían dado nombre a eso que se metían en los pulmones
  • editado octubre 2019 PM
    En cuanto a lo que se llama patriotismo cívico del "es que mejor juntos".

    Entiendo que si un día se descubre que los cantones suizos vivirían mejor independientes, supongo que un patriota suizo, que según la definición amaría la patria Suiza, dejaría de serlo, para defender el "mejor separados". Sería, supongo, un "amor" por conveniencia. Aunque yo lo llamaría "matrimonio por conveniencia" sin amor, con lo cual el patriotismo se nos viene abajo.

    Un patriota español, por tanto, amaría España a la par que estaría a favor de la disolución de su amada patria en una estructura supranacional europea, que es lo que parece que nos conviene.

    No sé, no me cuadra nada.
  • E
    tricky2k escribió : »
    . Así, los romanos arrasaban con todo y se anexionaban todo ojete que veían pero porque eran patriotas...

    No.

    Pasta y ambición/gloria personal.

    En eso se resumen el 90% de las conquistas y anexiones de Roma.

    Como por otra parte las del resto de las naciones del mundo.

    Un saludo.
  • editado octubre 2019 PM
    shapeley escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    se puede ser nacionalista sin ser patriota.

    No estoy para nada de acuerdo con eso.

    Sí está contemplado, se denomina nacionalismo cívico. No se basa en la identidad nacional de origen étnico-grupal (misma religión, lengua, historia común, etc.), sino en valores cívicos más racionales: nos viene bien estar juntos. Repito dos casos que se suelen usar: EEUU y Suiza.

    Aparte de eso, yo lo decía más en el sentido al que se refiere a veces Pablo Iglesias, cuando él mismo se define como patriota y critica a esos nacionalistas nada patrióticos que se preocupan ante todo de las banderas, la indisoluble unidad de España y demás valores sagrados del nacionalismo.

    De todas formas, sé que es una batalla perdida de antemano pretender que se me entienda cuando los nacionalismos llevan manipulando los sentimientos patrióticos desde hace más de dos siglos (y especialmente en España), pero es que para comprender lo que es el patriotismo hay que irse más atrás. Y no es más que un sentimiento de apego hacia una tierra como lo puede ser hacia tu casa, tu barrio, tu ciudad, tus amigos o tu familia. Es solo eso. Los romanos manejaban ese concepto, pero no creo que lo ligaran a sus expansiones territoriales ni que lo arrojaran contra nadie. Las connotaciones políticas de identificación entre la nación y el estado, la soberanía nacional y el componente étnico se le fueron añadiendo después y así apareció el nacionalismo que, como buen hijo del romanticismo, ha manipulado en su favor algo puramente emocional como es el patriotismo todo lo que ha querido y más. Por eso hoy nos cuesta tanto desligar el concepto de patriotismo de connotaciones políticas.

    Y sin salir de este foro, Tricky me parece bastante nacionalista (catalán) y nada patriota :chismoreno:
  • tricky2k escribió : »
    En cuanto al debate nacionalismo/patriotismo es muy simple. Antes de finales del siglo XVIII y su desarrollo en el XIX, al nacionalismo le llamaban patriotismo. Así, los romanos arrasaban con todo y se anexionaban todo ojete que veían pero porque eran patriotas. Es como lo del respirar. El oxígeno se descubrió en 1772, pero hasta ese momento la gente respiraba también, no los veías cianóticos por la calle. Simplemente, no le habían dado nombre a eso que se metían en los pulmones

    Un rasgo muy característico de los nacionalistas actuales es que, a la vez que niegan serlo, afirman que el nacionalismo es algo que existe desde siempre, como el oxígeno, como la vida misma :chismoreno:
Accede o Regístrate para comentar.