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A su juicio, lo más sorprendente de este momento, "no es que el imán de la mezquita me diga esto -afirma-, y por eso algunas la mezquita la hemos frecuentado muy poco. No es que el padre de familia diga que te tapes y que hagas esto o lo otro. Lo sorprendente es que a día de hoy tenga que discutir con académicas que digan que el Corán es feminista y con feministas que dicen que el pañuelo en la cabeza es muy bonito, a la vez que explican las bondades de mi cultura de origen".
En este momento cree que el pañuelo "es una bandera del fundamentalismo islamista" y argumenta que aunque ella naciera en un lugar como Beni Sidel, en pleno Rif, de familia musulmana, no es "en esencia musulmana, la religión es una creencia, no se nace con el pañuelo en la cabeza".
En oposición a nada. El llevar velo/pañuelo es cultural en países de credo histórico musulmán, hinduista, etc. incluso cristiano hasta hace poco*. Esto es un hecho.
*) ahora relegado a vestimenta de bodas, luto, monjas, parafilias sadomasoquistas, etc.
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
Pues la moda dicta lo que se lleva y lo que no, en los años '60 el pañuelo era muy habitual en mujeres en Europa.
Hay mujeres musulmanas que quieren llevar el hijab, sin estar obligadas, al igual que hay mujeres europeas (las hay todavía) que llevan pañuelo de voluntad propia. El pañuelo y el velo/hijab no está necesariamente ligado al islam en todos los casos.
Que contradictorio que Suc hable del pañuelo cultural cuando históricamente el marxismo ha luchado contra la opresión religiosa, especialmente en el mundo históricamente musulman.
Suc además todos sabemos que una occidental llevando pañuelo es una apropiación cultural. Porque el verdadero aliado de la mujer es el aliado islamista.
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
A lo largo del siglo XX, y hasta los años setenta, el velo islámico fue cada vez más minoritario excepto en lugares como Arabia Saudí, cuna del wahabismo. De hecho, la tendencia a todas luces era que iba camino de su desaparición. A partir de entonces, su uso resurgió con fuerza en forma de lo que se conoce como nuevo hiyab de la mano del fundamentalismo islámico. Por eso, y como se dice en el enlace que puse más arriba, hoy el pañuelo "es una bandera del fundamentalismo islamista", está íntimamente ligado al mismo y no se entiende uno sin el otro. De manera que insistir en que es algo meramente cultural no es más que un relativismo absurdo y falso, pues si hoy es normal ver a mujeres musulmanas con la cabeza e incluso el cuerpo cubiertos con un velo, no se debe a ninguna cultura, sino a un fundamentalismo religioso profundamente machista y retrógrado. Es como si en Europa resurgiera un fundamentalismo cristiano que obligara a las mujeres a ir vestidas como las monjas y alguien dijera que bueno, que es algo que forma parte de la cultura occidental.
El velo o hijab se viene llevando en países musulmanes desde muchos siglos, en algunos casos hoy en día de forma obligada pero en muchos otros de forma voluntaria fruto de un fenómeno cultural y también por la moda en algunos casos. El hijab obligatorio por la ley islámica es deplorable, pero lo que no se puede ir diciendo es que cualquier musulmana (o musulmán que lleve el que lleve el kufi o turbante) con hijab es una víctima de esa ley ciertamente retrógrada, y que las que afirman llevarlo por que les da la gana son hipócritas y que tampoco hay feminismo en sus posturas cuando algunas los consideran un símbolo identitario. Hay mujeres musulmanas que lo llevan por que quieren, joder, a ver si van funcionando un poco las neuronas.
Decir que "el pañuelo es una bandera del fundamentalismo islamista" sin matizar y aseverar que eso es así en todos los casos es una gilipollez de tamaño considerable.
Lo que me temo es que en el trasfondo exista una necesidad imperiosa de afirmar que cualquier cosa relacionada con el islam es mala: islamofóbia en fin de cuentas, muy habitual de criptofachas.
Hay que extenderse y generalizar: cualquier religión es una imbecilidad fruto de una superstición y creencia en lo supranatural como dogma y sin fundamento científico alguno, pero esto no es contradictorio con la libertad que tiene cualquier persona de llevar en la cabeza lo que le venga en gana, incluso un hijab o pañuelo en el caso de una mujer musulmana que no lo lleva por obligación.
La fertilización del óvulo le recuerda a una violación en grupo. La perspectiva de género en ciencia actuando.
Es una analogía de la interpretación cultural:
...
Siempre hay que tener en cuenta, como escribe Emily Martin, de la Universidad Johns Hopkins, que si aceptamos que lo cultural y lo social influyen en la investigación científica y, sobre todo, en sus conclusiones, entonces, cuando aprendemos biología, además de la disciplina, asimilamos creencias y prácticas como si fueran parte del mundo natural. Así, la imagen del óvulo y del espermatozoide en la cultura popular y en la ciencia están influidas por los estereotipos culturales de hombre y mujer. Escribe que “el óvulo se comporta femeninamente y el espermatozoide masculinamente”, es decir, el óvulo es pasivo y el espermatozoide activo, como la mujer y el hombre en nuestra cultura y en la sociedad.
Todo ello, como escribe Esther Rubio en 2010, cierra el círculo entre lo cultural y lo biológico, con lo masculino activo y lo femenino pasivo, desde la cultura que, a su vez, ayuda a describir lo biológico, con el activo espermatozoide, y con el óvulo pasivo, que, de nuevo, reafirma, desde la ciencia, los roles sociales masculino y femenino tradicionales.
... no hay que parar de leer dónde a uno le interesa.
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
A lo largo del siglo XX, y hasta los años setenta, el velo islámico fue cada vez más minoritario excepto en lugares como Arabia Saudí, cuna del wahabismo. De hecho, la tendencia a todas luces era que iba camino de su desaparición.
Pero también es cierto que esta tendencia tuvo mucho que ver con cambios arriba-abajo y no tanto abajo-arriba. Es decir, fueron cambios más políticos que culturales dentro de la modernización forzada por gobiernos como el turco o el iraní (época del shah), muy occidentalizados.
Para mí la moraleja sería otra: si fuerzas un cambio cultural a base de leyes y restricciones, terminarás encontrándote con un movimiento contracultural que puede dejar la situación peor que en origen. De ahí que las mujeres en Turquía terminaran manifestándose para poder llevar el hijab en sitios públicos donde se había llegado a prohibir, cuando si se hubiera dejado libertad en su uso al final habría sucedido lo que dices: una tendencia a la baja que lo habría hecho desaparecer de manera más progresiva y natural, como ocurrió con ciertas modas católicas.
Sobre todo gracias al panarabismo socialista y a los partidos Baath socialistas en su mayoría. Tendencia que se revierte cuando desde el occidente se atacan estos gobiernos y se sustituyen por regímenes islamistas fundamentalistas. En Arabia Saudí, por ej., es el occidente que instala y mantiene un régimen funtamentalista islamista extremista desde sus inicios, ayudando a exportar el wahabismo (a través de los Hnos. Musulmanes).
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
A lo largo del siglo XX, y hasta los años setenta, el velo islámico fue cada vez más minoritario excepto en lugares como Arabia Saudí, cuna del wahabismo. De hecho, la tendencia a todas luces era que iba camino de su desaparición.
Pero también es cierto que esta tendencia tuvo mucho que ver con cambios arriba-abajo y no tanto abajo-arriba. Es decir, fueron cambios más políticos que culturales dentro de la modernización forzada por gobiernos como el turco o el iraní (época del shah), muy occidentalizados.
Para mí la moraleja sería otra: si fuerzas un cambio cultural a base de leyes y restricciones, terminarás encontrándote con un movimiento contracultural que puede dejar la situación peor que en origen. De ahí que las mujeres en Turquía terminaran manifestándose para poder llevar el hijab en sitios públicos donde se había llegado a prohibir, cuando si se hubiera dejado libertad en su uso al final habría sucedido lo que dices: una tendencia a la baja que lo habría hecho desaparecer de manera más progresiva y natural, como ocurrió con ciertas modas católicas.
Pero es que en Occidente la secularización, las desamortizaciones, la separación Iglesia-Estado, es decir, la modernización, también fueron cambios políticos orquestados por el poder. Es que cuando hablamos del poder que tienen las religiones en las sociedades no es tanto un problema cultural, insisto, sino obviamente religioso y político. La cultura está ligada a la religión, eso por supuesto, pero es un hecho que las sociedades con tradición cristiana, en general, hoy son más modernas que las de tradición musulmana, y esto se debe a los cambios políticos. Tampoco te falta razón en cuanto a que cuando se fuerza un cambio de mentalidad muy a lo bestia desde el poder, se genera una reacción en sentido contrario. Esto lo hemos vivido en España, donde el anticlericalismo siempre ha tenido enfrente a poderosas fuerzas, y sin embargo me parece que hoy, aun con todo lo que quede por avanzar en ese sentido, la religión está en franco retroceso en general en nuestra sociedad, en contraste a lo que ocurre en el mundo musulmán. Vaya, que una mujer, en líneas generales, es mil veces más libre en Occidente que en una sociedad musulmana.
Y dejando aparte las diferencias intrínsecas entre cristianismo e islam, que me parece que no son muchas en origen, creo que el problema básico está en que muchas sociedades musulmanas trataron de modernizarse de la mano del socialismo árabe, una combinación entre nacionalismo y socialismo que acabó por generar una colección de sangrientas y corruptas dictaduras prosoviéticas, las cuales se fueron yendo al garete tras la caída de la URSS. La reacción más poderosa contra estas dictaduras, por desgracia, no fue un movimiento democrático, sino el fundamentalismo islámico que hoy padecemos, potenciado en un principio por EEUU en tiempos de la Guerra Fría. Hoy el fundamentalismo islámico también se justifica como defensa de la cultura musulmana frente al neocolonialismo liderado por EEUU, pero no es un problema cultural, sino político y religioso.
PD: En Turquía, que se modernizó por su cuenta, la vuelta del velo creo que tiene que ver con la ola fundamentalista pero también con el islamismo, aunque moderado, de Erdogan.
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
A lo largo del siglo XX, y hasta los años setenta, el velo islámico fue cada vez más minoritario excepto en lugares como Arabia Saudí, cuna del wahabismo. De hecho, la tendencia a todas luces era que iba camino de su desaparición.
Pero también es cierto que esta tendencia tuvo mucho que ver con cambios arriba-abajo y no tanto abajo-arriba. Es decir, fueron cambios más políticos que culturales dentro de la modernización forzada por gobiernos como el turco o el iraní (época del shah), muy occidentalizados.
Para mí la moraleja sería otra: si fuerzas un cambio cultural a base de leyes y restricciones, terminarás encontrándote con un movimiento contracultural que puede dejar la situación peor que en origen. De ahí que las mujeres en Turquía terminaran manifestándose para poder llevar el hijab en sitios públicos donde se había llegado a prohibir, cuando si se hubiera dejado libertad en su uso al final habría sucedido lo que dices: una tendencia a la baja que lo habría hecho desaparecer de manera más progresiva y natural, como ocurrió con ciertas modas católicas.
Pero es que en Occidente la secularización, las desamortizaciones, la separación Iglesia-Estado, es decir, la modernización, también fueron cambios políticos orquestados por el poder.
Te voy a negar la mayor, no creo yo que en muchos estados cristianos haya habido un movimiento arriba-abajo cuando al poder siempre le ha venido bien la religión. No creo yo que la norma haya sido prohibir o limitar las libertades religiosas y tras ello haya llegado la modernización social. Yo estoy hablando de prohibir el hijab en determinados lugares, por ejemplo. No creo que muchos países hayan prohibido que la gente porte sus símbolos religiosos. En mi opinión en Occidente los cambios políticos llegaron tras muy lentos cambios culturales que arrancan en el siglo XVIII, cambios que en los países musulmanes no se dieron.
PD: En Turquía, que se modernizó por su cuenta, la vuelta del velo creo que tiene que ver con la ola fundamentalista pero también con el islamismo, aunque moderado, de Erdogan.
Son factores que se retroalimentan, sin duda, pero la ola precede a Erdogan.
En mi opinión en Occidente los cambios políticos llegaron tras muy lentos cambios culturales que arrancan en el siglo XVIII, cambios que en los países musulmanes no se dieron.
...
... y en los que se dieron, ya nos aseguramos en el occidente que se revirtieran apoyando revoluciones islamistas fundamentalistas.
Pedro... qué poquito has viajado, al menos a países musulmanes, especialmente a democracias donde, pudiendo ir como les salga del coño, van con pañuelo. Aunque no solo hay que contar con el machismo cultural a nivel de represión del Estado, porque el más fuerte se da en ámbito intrafamiliar.
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
A lo largo del siglo XX, y hasta los años setenta, el velo islámico fue cada vez más minoritario excepto en lugares como Arabia Saudí, cuna del wahabismo. De hecho, la tendencia a todas luces era que iba camino de su desaparición.
Pero también es cierto que esta tendencia tuvo mucho que ver con cambios arriba-abajo y no tanto abajo-arriba. Es decir, fueron cambios más políticos que culturales dentro de la modernización forzada por gobiernos como el turco o el iraní (época del shah), muy occidentalizados.
Para mí la moraleja sería otra: si fuerzas un cambio cultural a base de leyes y restricciones, terminarás encontrándote con un movimiento contracultural que puede dejar la situación peor que en origen. De ahí que las mujeres en Turquía terminaran manifestándose para poder llevar el hijab en sitios públicos donde se había llegado a prohibir, cuando si se hubiera dejado libertad en su uso al final habría sucedido lo que dices: una tendencia a la baja que lo habría hecho desaparecer de manera más progresiva y natural, como ocurrió con ciertas modas católicas.
Pero es que en Occidente la secularización, las desamortizaciones, la separación Iglesia-Estado, es decir, la modernización, también fueron cambios políticos orquestados por el poder.
Te voy a negar la mayor, no creo yo que en muchos estados cristianos haya habido un movimiento arriba-abajo cuando al poder siempre le ha venido bien la religión. No creo yo que la norma haya sido prohibir o limitar las libertades religiosas y tras ello haya llegado la modernización social. Yo estoy hablando de prohibir el hijab en determinados lugares, por ejemplo. No creo que muchos países hayan prohibido que la gente porte sus símbolos religiosos. En mi opinión en Occidente los cambios políticos llegaron tras muy lentos cambios culturales que arrancan en el siglo XVIII, cambios que en los países musulmanes no se dieron.
Claro, porque la Ilustración es un fenómeno ocurrido en lugares de tradición cristiana. Y al poder siempre le ha venido bien la religión, pero cuando los ilustrados comenzaron a empoderarse llegaron cosas como la separación entre Iglesia y Estado. En cuanto a prohibir los símbolos religiosos, entiendo que se retiren los crucifijos de los edificios públicos y también entiendo que se prohíba el velo, no como un mero símbolo religioso, sino como forma de opresión de la mujer.
Pedro... qué poquito has viajado, al menos a países musulmanes, especialmente a democracias donde, pudiendo ir como les salga del coño, van con pañuelo. Aunque no solo hay que contar con el machismo cultural a nivel de represión del Estado, porque el más fuerte se da en ámbito intrafamiliar.
Países musulmanes y democracias es bastante oxímoron. Mira a ver cuántos países musulmanes ves en el grupo de las democracias, cuántos en los de los regímenes híbridos y los autoritarios, y luego me cuentas:
Comentarios
Pero el uso del velo es cultural.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180326/441955130335/el-hombre-perfecto-es-una-mujer.html
El imanato puede ser femenino y efectivamente, existe un movimiento feminista dentro del islam, como se puede apreciar.
...habría que buscarlo en el cristianismo.
*) ahora relegado a vestimenta de bodas, luto, monjas, parafilias sadomasoquistas, etc.
¿Y no puede ser ambos? Que algo forme parte de una cultura no significa que además no sea una obligación más o menos formal de carácter religioso en este caso.
De hecho, se me haría extraño que no se considerase religioso cuando las mujeres españolas conversas que lo llevan, solo lo hacen desde que se convierten al islam.
Pues la moda dicta lo que se lleva y lo que no, en los años '60 el pañuelo era muy habitual en mujeres en Europa.
Así que la moda entre las mujeres musulmanas de hoy es llevar velo, como las europeas de los años 60 con sus pañuelos.
No tengo yo muy claro que la convención sea la misma, la verdad.
Es... la pregunta.
Suc además todos sabemos que una occidental llevando pañuelo es una apropiación cultural. Porque el verdadero aliado de la mujer es el aliado islamista.
La fertilización del óvulo le recuerda a una violación en grupo. La perspectiva de género en ciencia actuando.
A lo largo del siglo XX, y hasta los años setenta, el velo islámico fue cada vez más minoritario excepto en lugares como Arabia Saudí, cuna del wahabismo. De hecho, la tendencia a todas luces era que iba camino de su desaparición. A partir de entonces, su uso resurgió con fuerza en forma de lo que se conoce como nuevo hiyab de la mano del fundamentalismo islámico. Por eso, y como se dice en el enlace que puse más arriba, hoy el pañuelo "es una bandera del fundamentalismo islamista", está íntimamente ligado al mismo y no se entiende uno sin el otro. De manera que insistir en que es algo meramente cultural no es más que un relativismo absurdo y falso, pues si hoy es normal ver a mujeres musulmanas con la cabeza e incluso el cuerpo cubiertos con un velo, no se debe a ninguna cultura, sino a un fundamentalismo religioso profundamente machista y retrógrado. Es como si en Europa resurgiera un fundamentalismo cristiano que obligara a las mujeres a ir vestidas como las monjas y alguien dijera que bueno, que es algo que forma parte de la cultura occidental.
Decir que "el pañuelo es una bandera del fundamentalismo islamista" sin matizar y aseverar que eso es así en todos los casos es una gilipollez de tamaño considerable.
Lo que me temo es que en el trasfondo exista una necesidad imperiosa de afirmar que cualquier cosa relacionada con el islam es mala: islamofóbia en fin de cuentas, muy habitual de criptofachas.
Hay que extenderse y generalizar: cualquier religión es una imbecilidad fruto de una superstición y creencia en lo supranatural como dogma y sin fundamento científico alguno, pero esto no es contradictorio con la libertad que tiene cualquier persona de llevar en la cabeza lo que le venga en gana, incluso un hijab o pañuelo en el caso de una mujer musulmana que no lo lleva por obligación.
Es una analogía de la interpretación cultural:
... no hay que parar de leer dónde a uno le interesa.
Pero también es cierto que esta tendencia tuvo mucho que ver con cambios arriba-abajo y no tanto abajo-arriba. Es decir, fueron cambios más políticos que culturales dentro de la modernización forzada por gobiernos como el turco o el iraní (época del shah), muy occidentalizados.
Para mí la moraleja sería otra: si fuerzas un cambio cultural a base de leyes y restricciones, terminarás encontrándote con un movimiento contracultural que puede dejar la situación peor que en origen. De ahí que las mujeres en Turquía terminaran manifestándose para poder llevar el hijab en sitios públicos donde se había llegado a prohibir, cuando si se hubiera dejado libertad en su uso al final habría sucedido lo que dices: una tendencia a la baja que lo habría hecho desaparecer de manera más progresiva y natural, como ocurrió con ciertas modas católicas.
Pero es que en Occidente la secularización, las desamortizaciones, la separación Iglesia-Estado, es decir, la modernización, también fueron cambios políticos orquestados por el poder. Es que cuando hablamos del poder que tienen las religiones en las sociedades no es tanto un problema cultural, insisto, sino obviamente religioso y político. La cultura está ligada a la religión, eso por supuesto, pero es un hecho que las sociedades con tradición cristiana, en general, hoy son más modernas que las de tradición musulmana, y esto se debe a los cambios políticos. Tampoco te falta razón en cuanto a que cuando se fuerza un cambio de mentalidad muy a lo bestia desde el poder, se genera una reacción en sentido contrario. Esto lo hemos vivido en España, donde el anticlericalismo siempre ha tenido enfrente a poderosas fuerzas, y sin embargo me parece que hoy, aun con todo lo que quede por avanzar en ese sentido, la religión está en franco retroceso en general en nuestra sociedad, en contraste a lo que ocurre en el mundo musulmán. Vaya, que una mujer, en líneas generales, es mil veces más libre en Occidente que en una sociedad musulmana.
Y dejando aparte las diferencias intrínsecas entre cristianismo e islam, que me parece que no son muchas en origen, creo que el problema básico está en que muchas sociedades musulmanas trataron de modernizarse de la mano del socialismo árabe, una combinación entre nacionalismo y socialismo que acabó por generar una colección de sangrientas y corruptas dictaduras prosoviéticas, las cuales se fueron yendo al garete tras la caída de la URSS. La reacción más poderosa contra estas dictaduras, por desgracia, no fue un movimiento democrático, sino el fundamentalismo islámico que hoy padecemos, potenciado en un principio por EEUU en tiempos de la Guerra Fría. Hoy el fundamentalismo islámico también se justifica como defensa de la cultura musulmana frente al neocolonialismo liderado por EEUU, pero no es un problema cultural, sino político y religioso.
PD: En Turquía, que se modernizó por su cuenta, la vuelta del velo creo que tiene que ver con la ola fundamentalista pero también con el islamismo, aunque moderado, de Erdogan.
Y menos mal que las secreciones de encimas por parte del espermatozoide que consige fecundar el óvulo no le recuerdan a la burundanga.
De algo hay que vivir. Unos se dedican al tarot, otros a montar casas de apuestas y esta a escribir sobre género.
Te voy a negar la mayor, no creo yo que en muchos estados cristianos haya habido un movimiento arriba-abajo cuando al poder siempre le ha venido bien la religión. No creo yo que la norma haya sido prohibir o limitar las libertades religiosas y tras ello haya llegado la modernización social. Yo estoy hablando de prohibir el hijab en determinados lugares, por ejemplo. No creo que muchos países hayan prohibido que la gente porte sus símbolos religiosos. En mi opinión en Occidente los cambios políticos llegaron tras muy lentos cambios culturales que arrancan en el siglo XVIII, cambios que en los países musulmanes no se dieron.
Son factores que se retroalimentan, sin duda, pero la ola precede a Erdogan.
PD. Con el resto estoy de acuerdo.
... y en los que se dieron, ya nos aseguramos en el occidente que se revirtieran apoyando revoluciones islamistas fundamentalistas.
Claro, porque la Ilustración es un fenómeno ocurrido en lugares de tradición cristiana. Y al poder siempre le ha venido bien la religión, pero cuando los ilustrados comenzaron a empoderarse llegaron cosas como la separación entre Iglesia y Estado. En cuanto a prohibir los símbolos religiosos, entiendo que se retiren los crucifijos de los edificios públicos y también entiendo que se prohíba el velo, no como un mero símbolo religioso, sino como forma de opresión de la mujer.
Países musulmanes y democracias es bastante oxímoron. Mira a ver cuántos países musulmanes ves en el grupo de las democracias, cuántos en los de los regímenes híbridos y los autoritarios, y luego me cuentas:
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Se ve que tienes que prestar más atención en tus viajes, Diego.