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Es un hecho cierto que estudian ingeniería muchas menos mujeres que hombres. Según datos del Instituto de la Mujer, únicamente un 25,64% del alumnado universitario que estudia ingeniería y arquitectura son mujeres. Es más, la ingeniería y la arquitectura es la única rama de enseñanza donde hay una minoría tan pronunciada de mujeres, dado que en el resto de ramas de enseñanza las mujeres son la mayoría del alumnado matriculado. Ello explica que las plantillas de las empresas de base tecnológica sean mayoritariamente masculinas y que haya una abultada desigualdad de género en las ocupaciones de los sectores de alta y alta-media tecnología, donde las mujeres representan menos del 30% del conjunto de la fuerza de trabajo.
Alumnado universitario matriculado según rama de enseñanza 2015-2016
No se conocen en plenitud las razones que provocan estas diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a sus preferencias de estudios/trabajos, aunque sí se sabe que los estereotipos de género juegan algún rol al respecto. Estereotipos que se originan prácticamente al nacer y que luego se prolongan en el tiempo. Miremos, por ejemplo, a qué juegan nuestros hijos: los niños suelen montar piezas; las niñas suelen cuidar muñecas. Estereotipos de trabajo industrial y de trabajo de cuidados que se reproducen cuando llega la hora de elegir estudios y de elegir trabajo.
Ocupación en los sectores de alta y media-alta tecnología
En la presentación de su libro La mujer ante el desafío tecnológico, Laura Tremosa trataba de expresar algunas de las razones por las que históricamente “las mujeres se han mantenido tal alejadas de la evolución tecnológica”. En su opinión, “bien podría decirse que el aparente divorcio de las mujeres y la tecnología tiene sus raíces en una doble división del trabajo, por una parte la división sexual que hizo que las mujeres, a medida que la organización social avanzaba hacia el modelo actual, quedaran como especialistas en la reproducción (tener hijos y la multiplicidad de trabajos domésticos) y, por otra, la división entre trabajo manual e intelectual que alejó a las pocas mujeres que tuvieron acceso a la cultura de un tipo de desarrollo como es el técnico, resultado de la articulación de los conocimientos prácticos como los científicos”.
De su lado, Eulalia Pérez Sedeño, en “Factores contextuales, tecnología y valores: ¿desde la periferia?”, apunta también a esta división de roles en la relación entre las mujeres y la tecnología: “Nuestra sociedad sexista asigna diferentes roles a unos y otras, por lo que hombres y mujeres tienen una relación diferente con la tecnología que, en el caso de ellas, se ve distorsionada por los estereotipos de género. Debido a los procesos de socialización a que se ven sometidas las mujeres y a que adoptan determinados roles sexuales (como el de madre o ama de casa) se considera que determinadas profesiones o trabajos (como la ingeniería o la computación) no son adecuados para ellas (…) estos son los motivos de que las mujeres vayan uno o varios pasos detrás de los varones en su relación con la tecnología”.
Los estereotipos son, a su vez, un elemento clave en el estudio de caso realizado por un equipo de investigación entre el alumnado de la Universidad Politécnica de Madrid: “Los estereotipos asociados a la cultura de la ingeniería y de los estudios técnicos hacen que estas carreras hayan sido siempre vistas como más apropiadas y lógicas para los hombres, por ser percibidas como exigentes y poco femeninas”. Pero también cuenta “una clara preocupación por el llamado ‘techo de cristal’, es decir, las barreras inherentes y atribuidas a la dificultad para compaginar familia y trabajo”. De hecho, ante la pregunta ¿crees que tu carrera profesional puede verse afectada por tu maternidad/paternidad?, el 49% de los estudiantes varones dice que sí (lo que ya es un porcentaje muy alto para los varones y denota la propia visión que se tiene del trabajo en el sector de las TIC), mientras que son el 70% las estudiantes que contestan que ello será así, esto es, 7 de cada 10 mujeres estudiantes de ingeniería perciben que el sector en el que van a trabajar no pondrá fácil su maternidad.
En este sentido, el estereotipo del trabajo en empresas de base tecnológica –masculino, con jornadas prolongadas, sin apenas tiempo de desconexión del trabajo, con dificultades para la maternidad– puede guardar alguna relación con el menor interés de las mujeres por esta clase de estudios y de trabajos. De ahí que idear mecanismos que hicieran más female-friendly los ambientes de trabajo en la empresas tecnológicas podría contribuir a que a medio plazo hubiera más mujeres estudiando ingeniería y, así, más candidatas a trabajar en el sector.
El tema no es baladí. Primero porque, según avanza la digitalización, parece claro que un importante número de los puestos de trabajo que se van a crear en el futuro requerirán de conocimientos en ingeniería o, en general, de lo que denominamos STEM, acrónimo en inglés que agrupa los estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. De este modo, si las mujeres son minoría en estas disciplinas, tendrán serias dificultades para incorporarse al mercado de trabajo del futuro en pie de igualdad. Por cierto, estos serán los puestos de trabajo del star system, lo que significa los mejor pagados y de más prestigio profesional y social. Razón por la cual la menor presencia de las mujeres en estos estudios puede agrandar la brecha de género (salarios, tiempo de trabajo, pensiones) ya de por sí significativa que existe en nuestro mercado de trabajo.
Pero hay un segundo motivo que conviene subrayar. Los puestos de trabajo más proclives a su desaparición con el avance de la introducción de las tecnologías en los procesos productivos y la economía son muchos de los que habitualmente realizan las mujeres. El ejemplo pueden ser los trabajos típicamente administrativos. Tareas manuales y/o cognitivas repetitivas como éstas tenderán, efectivamente, a ser sustituidas por algoritmos. De ahí que el proceso de digitalización pueda tener una afectación más intensa, y de sentido negativo, en las tasas de ocupación y de empleo femeninas, agrandando la desigualdad entre hombres y mujeres, casi endémica en nuestro país, en el acceso y la permanencia en el trabajo.
Las mujeres hemos andado un largo trecho para conseguir una mínima igualdad en el mercado de trabajo, todavía inconclusa e imperfecta. Las tecnologías pueden hacer que retrocedamos una parte del camino andado. Son necesarias muchas cosas para que eso no suceda, entre ellas que las empresas cambien su cultura con respecto al tiempo de trabajo, al presentismo y al valor de la conciliación entre la vida profesional y privada. Pero podemos empezar por intentar convencer a las más jóvenes de que merece la pena estudiar ingeniería. Se acercan tiempos de regalos. Así que empecemos esa tarea pensando en los roles que asignan los juguetes que compramos. No dejemos que nuestras niñas cuiden y nuestros niños construyan. Hagamos que unas y otros puedan jugar a ambas cosas. No lo parece, pero habremos dado un paso significativo para la igualdad en el mercado de trabajo del futuro.
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Luz Rodríguez es profesora titular de Derecho del Trabajo en la UCLM
"Son carreras para tíos frikis 'gafapastas'". Afirmación de una alumna de bachillerato en una sesión de coaching.
Feminismo tipo A, tipo B, tipo C, .... respetuoso con las culturas de la gente ....... . Y luego la izquierdad dice que todos debemos ser iguales.
Ese es el tópico de siempre que ha calado hondo... pero en realidad el marxismo pregona la igualdad de oportunidades y después: "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades"
Podemos prohibir que, una vez entre un 50% de chicas a carreras como Veterinaria, Farmacia o Derecho, se matricule ni una más, y así reconducirlas a donde no han querido ir. Igualdad.
Eso es frivolizar con las cuotas en puestos directivos, que es una buena medida.
Yo me refería más a preguntarnos por qué hace quince años las carreras de ingeniería estaban en un 60-40 y ahora en un 90-10.
Cuando yo empece la mía, en 1987, en primero eramos 100 maromos y cuatro pibas.
La leyenda de Sant Jordi es uno de los retirados en la escuela Tàber, pero también La bella durmiente o La Caperucita Roja, según avanzó ayer la televisión municipal Betevé.
La revolta de Santa Jordina (Lyona y David Fernàndez, editorial Amsterdam), donde la chica es la heroína y donde, por cierto, el dragón no tiene por qué morir.
Joder volvemos a los años donde se implantó la ley de Igualdad.
Negar los roles de género en la literatura debido a un modelo dominado por el hombre, pues...
Como mola el anuncio de galletas donde el caballero va a salvar a la princesa pero la princesa le dice que se puede salvar ella misma. En las historias de ficción cada rol ocupaba el lugar que le correspondía en la sociedad REAL. O ese anuncio de seguros donde a la niña no le interesan esos libros de princesas TONTAS. Se busca romper esos roles género.
Lo que no entiendo para que vas a leer a Caperucita y demás cuando debe existir literatura actual más interesante para los niños, haces lo mismo sin que la gente rebuzne.
Luz Rodríguez es profesora titular de Derecho del Trabajo en la UCLM
Todos podemos ver como antes para determinadas carreras no había mujeres y cada vez han ido más, incluso en las de ingeniería.
Hasta en el recreo recuerdo como por norma general los tíos jugaban al fútbol o al basket y las tías a cosas de tías. Desde hace unos años la cosa ha ido cambiado. Los roles de género han ido cambiando. Otra cosa es como pueda influir la metalidad de cada sexo a la hora de elegir determinadas carreras/profesiones, eso va a estar, pero es obvio que la mujer no accedía a determinadas carreras por X motivos y entre ellos parece que si estaba el rol que en teoría debería ejercer y la falta de referencias femeninas.
Bah ahora que voy a votar Vox me doy cuenta que la LVG es una gilipollez y que las mujeres deben valerse por sí mismas. Además, hay mucha zorra suelta, como dice Juan Soto...
Todos podemos ver como antes para determinadas carreras no había mujeres y cada vez han ido más, incluso en las de ingeniería.
En los años 70 una ingeniera era una rareza, los 80 comenzaron a crear tendencia y en los 90 en las carreras de ingeniería teníamos una proporción 60-40. Veinte años después de ha producido una involución y la cosa está en 90-10. ¿Por qué?
pero es obvio que la mujer no accedía a determinadas carreras por X motivos y entre ellos parece que si estaba el rol que en teoría debería ejercer y la falta de referencias femeninas.
Además de los roles y los estereotipos que se establecen desde el mismo nacimiento, la otra pata del meollo es lo que comentas, la falta de referentes. La pescadilla que se muerde la cola.
Todos podemos ver como antes para determinadas carreras no había mujeres y cada vez han ido más, incluso en las de ingeniería.
En los años 70 una ingeniera era una rareza, los 80 comenzaron a crear tendencia y en los 90 en las carreras de ingeniería teníamos una proporción 60-40. Veinte años después de ha producido una involución y la cosa está en 90-10. ¿Por qué?
pero es obvio que la mujer no accedía a determinadas carreras por X motivos y entre ellos parece que si estaba el rol que en teoría debería ejercer y la falta de referencias femeninas.
Además de los roles y los estereotipos que se establecen desde el mismo nacimiento, la otra pata del meollo es lo que comentas, la falta de referentes. La pescadilla que se muerde la cola.
¿60-40 en los años 90? Yo eso no lo veía. ¿En que ingeniería? yo iba mucho por la UPV y mujeres las justas en función de la carrera, más en arquitectura o agronómos. En Informática o Industriales contadas.
Ahora lo desconozco, pero también se está produciendo una involución en los propios adolescentes/universitarios donde se ha reducido la elección por carreras de ciencias/ingeniería, igual está más acusado en las mujeres o es por culpa de ellas principalmente esa significativa reducción en la elección por las ramas de ciencias.
Te dejo un estudio, por ejemplo, de la disminución de mujeres en ingeniería informática, aunque la tendencia es la misma en todas las carreras de ingeniería:
Te dejo un estudio, por ejemplo, de la disminución de mujeres en ingeniería informática, aunque la tendencia es la misma en todas las carreras de ingeniería:
Vale, pero las mujeres se concentran en otras carreras por X motivos que yo sepa son mayoría en el resto de áreas excepto en ingeniería.
El problema es vincularlo a una sola causa, son varios factores los que pueden responder a eso. Pueden influir los roles de género, la forma de pensar de cada sexo, incluso igual hasta la percepción de la mujer que pueda tener a la hora de poder progresar en su profesión, ¿la mujer tiene la misma dificultad en todas las áreas o está más pronunciada en las ingenierías?
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Habían pocas, igual en otros lados era diferente, al menos en Valencia y Castellón habían pocas. Luego empezaron a entrar más si se quiere entre 1998-2000. Joder si lo que nos fijamos los tíos es en el mercado. Las tías de manera mayoritaria estaban en las carreras de ciencias y si ya querías ver el paraíso había que pasarse por derecho, psicología, económicas,...
No entiendo que quieres decir con eso.
En cualquier caso puedes hacer políticas para intentar que la mujer vaya a determinadas carreras y ser un fracaso, no todo va a funcionar. Que estaba discriminada por X motivos en la universidad era una realidad.
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Claro, porque todo se resume a que les dijeron lo que debían hacer directamente y no por años y años de enseñarles hacia donde deberían ir.
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Lo mismo que si a una mujer que se encarga del 90% de las tareas del hogar le preguntas que si lo elige hacer por su género. Pues no, no lo hace por elección, sino porque es la labor que esta sociedad le ha asignado.
Nos hacemos a nosotros mismos condicionados por la educación que recibimos, por nuestro entorno cultural. Las niñas siguen vistiendo guapas por ser niñas.
No hay más que ver la entrevista de unos niños a Pablo Casado para saber lo que ocurre con la educación de los menores y los roles que se adjudican a las personas en función de su género desde el mismo nacimiento:
"A ver, a los chicos... ¿os gustan los coches?"
Pero el momento que más se ha comentado en redes sociales ha sido otro. Tras ser preguntado por su mejor amigo de la infancia, Pablo Casado ha contado que aprendió a conducir con él: " A ver, a los chicos... ¿os gustan los coches? Yo a vuestra edad me compraba mi padre una revista de coches y aprendí a conducir en un coche que es como una lavadora y tenía el cambio de marchas en el salpicadero".
Por último, al final de la entrevista y en el momento de posar para la foto de recuerdo, el político ha lanzado otro comentario que ha tenido repercusión en redes: "L as niñas en el centro, hay que ser caballeros", ha dicho.
¿Casado ha elegido ser así? ¿Nació ya así? ¿O su entorno lo hizo así? ¿Por qué él, que se dice feminista, y por qué tantos otros, que también se dicen feministas, educan así? ¿Es elección o es algo predeterminado?
¿Debemos de dar por hecho que esas niñas no han captado ningún mensaje de que eso de los coches no es para ellas, que son cosas para los chicos?
Cuando llega el momento de elegir carrera, hay una serie de descartes automáticos que yo no me atrevería a calificar de "biológicos" o "naturales".
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Claro, porque todo se resume a que les dijeron lo que debían hacer directamente y no por años y años de enseñarles hacia donde deberían ir.
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Claro, porque todo se resume a que les dijeron lo que debían hacer directamente y no por años y años de enseñarles hacia donde deberían ir.
Exacto.
Pero entonces, ¿si antes había más ingenieras, ahora hay menos por como les han enseñado hacia donde debían ir?
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Claro, porque todo se resume a que les dijeron lo que debían hacer directamente y no por años y años de enseñarles hacia donde deberían ir.
Exacto.
Pero entonces, ¿si antes había más ingenieras, ahora hay menos por como les han enseñado hacia donde debían ir?
En mi opinión personal habría que estudiar si se está produciendo un efecto de involución en el ámbito educativo y moral privado mientras en el público se produce un avance en derechos y libertades.
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Habían pocas, igual en otros lados era diferente, al menos en Valencia y Castellón habían pocas. Luego empezaron a entrar más si se quiere entre 1998-2000. Joder si lo que nos fijamos los tíos es en el mercado. Las tías de manera mayoritaria estaban en las carreras de ciencias y si ya querías ver el paraíso había que pasarse por derecho, psicología, económicas,...
No entiendo que quieres decir con eso.
En cualquier caso puedes hacer políticas para intentar que la mujer vaya a determinadas carreras y ser un fracaso, no todo va a funcionar. Que estaba discriminada por X motivos en la universidad era una realidad.
Jamas he visto discriminar a una mujer en la universidad por ser mujer. Antes seguro que si, pero a partir de finales de los 90 me resulta muy extraño.
A finales de los 90 en informatica habia mujeres que se podian contar con los dedos de una mano en mi clase. Jamas ninguna me dijo que la hubiesen hecho elegir la carrera por su sexo.
Claro, porque todo se resume a que les dijeron lo que debían hacer directamente y no por años y años de enseñarles hacia donde deberían ir.
Comentarios
Nada, todo mentira. La culpa es del patriarcado.
Pero bueno, recordemos las cosas serias:
Clamor mundial por la condena a latigazos y prisión a la defensora de las mujeres en Irán
"Son carreras para tíos frikis 'gafapastas'". Afirmación de una alumna de bachillerato en una sesión de coaching.
Ese es el tópico de siempre que ha calado hondo... pero en realidad el marxismo pregona la igualdad de oportunidades y después: "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades"
https://es.wikipedia.org/wiki/De_cada_cual_según_sus_capacidades,_a_cada_cual_según_sus_necesidades
Se ve que la doctrina antimarxista hace estragos en las mentes poco ágiles...
Cuando yo empece la mía, en 1987, en primero eramos 100 maromos y cuatro pibas.
https://www.elmundo.es/andalucia/2019/04/10/5cad87aefc6c8338158b463d.html
Justo después de que...
https://www.lavanguardia.com/sucesos/20190408/461529745783/juana-rivas-fiscalia-archiva-denuncias-maltrato.html
Pero oye, a ver si vamos a equivocarnos pensando que lo mismo son falsas
Que bien está la ley.
Pues mira, igual este es el clavo que hace caer una ley completamente absurda
What a time to be alive.
Negar los roles de género en la literatura debido a un modelo dominado por el hombre, pues...
Como mola el anuncio de galletas donde el caballero va a salvar a la princesa pero la princesa le dice que se puede salvar ella misma. En las historias de ficción cada rol ocupaba el lugar que le correspondía en la sociedad REAL. O ese anuncio de seguros donde a la niña no le interesan esos libros de princesas TONTAS. Se busca romper esos roles género.
Lo que no entiendo para que vas a leer a Caperucita y demás cuando debe existir literatura actual más interesante para los niños, haces lo mismo sin que la gente rebuzne.
Todos podemos ver como antes para determinadas carreras no había mujeres y cada vez han ido más, incluso en las de ingeniería.
Hasta en el recreo recuerdo como por norma general los tíos jugaban al fútbol o al basket y las tías a cosas de tías. Desde hace unos años la cosa ha ido cambiado. Los roles de género han ido cambiando. Otra cosa es como pueda influir la metalidad de cada sexo a la hora de elegir determinadas carreras/profesiones, eso va a estar, pero es obvio que la mujer no accedía a determinadas carreras por X motivos y entre ellos parece que si estaba el rol que en teoría debería ejercer y la falta de referencias femeninas.
En los años 70 una ingeniera era una rareza, los 80 comenzaron a crear tendencia y en los 90 en las carreras de ingeniería teníamos una proporción 60-40. Veinte años después de ha producido una involución y la cosa está en 90-10. ¿Por qué?
Además de los roles y los estereotipos que se establecen desde el mismo nacimiento, la otra pata del meollo es lo que comentas, la falta de referentes. La pescadilla que se muerde la cola.
¿60-40 en los años 90? Yo eso no lo veía. ¿En que ingeniería? yo iba mucho por la UPV y mujeres las justas en función de la carrera, más en arquitectura o agronómos. En Informática o Industriales contadas.
Ahora lo desconozco, pero también se está produciendo una involución en los propios adolescentes/universitarios donde se ha reducido la elección por carreras de ciencias/ingeniería, igual está más acusado en las mujeres o es por culpa de ellas principalmente esa significativa reducción en la elección por las ramas de ciencias.
https://www.researchgate.net/publication/320331664_Evolucion_de_la_matricula_femenina_en_el_grado_de_Informatica_en_universidades_publicas_espanolas
Vale, pero las mujeres se concentran en otras carreras por X motivos que yo sepa son mayoría en el resto de áreas excepto en ingeniería.
El problema es vincularlo a una sola causa, son varios factores los que pueden responder a eso. Pueden influir los roles de género, la forma de pensar de cada sexo, incluso igual hasta la percepción de la mujer que pueda tener a la hora de poder progresar en su profesión, ¿la mujer tiene la misma dificultad en todas las áreas o está más pronunciada en las ingenierías?
Eso habría que preguntárselo a ellas.
Habían pocas, igual en otros lados era diferente, al menos en Valencia y Castellón habían pocas. Luego empezaron a entrar más si se quiere entre 1998-2000. Joder si lo que nos fijamos los tíos es en el mercado. Las tías de manera mayoritaria estaban en las carreras de ciencias y si ya querías ver el paraíso había que pasarse por derecho, psicología, económicas,...
No entiendo que quieres decir con eso.
En cualquier caso puedes hacer políticas para intentar que la mujer vaya a determinadas carreras y ser un fracaso, no todo va a funcionar. Que estaba discriminada por X motivos en la universidad era una realidad.
Claro, porque todo se resume a que les dijeron lo que debían hacer directamente y no por años y años de enseñarles hacia donde deberían ir.
Lo mismo que si a una mujer que se encarga del 90% de las tareas del hogar le preguntas que si lo elige hacer por su género. Pues no, no lo hace por elección, sino porque es la labor que esta sociedad le ha asignado.
Nos hacemos a nosotros mismos condicionados por la educación que recibimos, por nuestro entorno cultural. Las niñas siguen vistiendo guapas por ser niñas.
No hay más que ver la entrevista de unos niños a Pablo Casado para saber lo que ocurre con la educación de los menores y los roles que se adjudican a las personas en función de su género desde el mismo nacimiento:
http://vertele.eldiario.es/noticias/Casado-defiende-caza-AR-animalitos-enfermos-Telecinco_0_2106989295.html
¿Casado ha elegido ser así? ¿Nació ya así? ¿O su entorno lo hizo así? ¿Por qué él, que se dice feminista, y por qué tantos otros, que también se dicen feministas, educan así? ¿Es elección o es algo predeterminado?
¿Debemos de dar por hecho que esas niñas no han captado ningún mensaje de que eso de los coches no es para ellas, que son cosas para los chicos?
Cuando llega el momento de elegir carrera, hay una serie de descartes automáticos que yo no me atrevería a calificar de "biológicos" o "naturales".
Exacto.
Pero entonces, ¿si antes había más ingenieras, ahora hay menos por como les han enseñado hacia donde debían ir?
En mi opinión personal habría que estudiar si se está produciendo un efecto de involución en el ámbito educativo y moral privado mientras en el público se produce un avance en derechos y libertades.
Jamas he visto discriminar a una mujer en la universidad por ser mujer. Antes seguro que si, pero a partir de finales de los 90 me resulta muy extraño.
¿Quien le enseña donde deben ir?