Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

1190191193195196652

Comentarios

  • Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.

    Tú, ni nadie, tienes NINGUNA potestad para criticar que una madre decida dar el biberón a su hijo.

    Pero vamos, porque no te puedo poner la palabra NINGUNA más grande.

    Así va este país, que nos creemos con el derecho a criticar la vida ajena. Me parece tristísimo que la gente se adjudique ese derecho.

    A tope con Asten en todo lo que ha dicho y diga sobre este tema
  • expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.

    Flipante.
  • ...esos "libegales"
  • Patroclo escribió : »
    Cyrang, ¿tú qué tomaste? :chis:

    leche materna, lo que le costó a mi madre todos sus dientes por la anemia que pilló. hace 41 años eso no se miraba tanto.

    por cierto, esa misma madre mía fue sietemesina, hace 76 años. el medico le dijo a mi abuela que la dejara morir. ella la crió con leche de vaca sin tratar y la metía en el horno entre algodones para tenerla caliente. hoy sigue por ahí en perfecto estado.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Cyrang, lo tienes todo bastante bien explicado en la Wiki.

    Y para magufadas las de Beatriz Gimeno, la cual entre otras cosas defiende que la heterosexualidad es una herramienta del patriarcado que hace daño a las mujeres.

    y como te lo ha puesto shape en el comentario anterior (un estudio un poco mas serio que la wiki) lo9s beneficios son "marginales"
  • cptn_pescanova escribió : »
    Sí, totalmente seguro. Preguntalé, como te ha dcho Afri, a cualquier pediatra.

    Infinitamente más que la leche de vaca que no inmuniza en absoluto.
    Koljaiczek escribió : »
    . Y todos (TODOS) los profesionales están de acuerdo en lo mismo, y hasta lo refuerzan con carteles colgafos por las paredes: que la lactancia materna es más beneficiosa

    joder, que si, que todos estan de acuerdo es que es mas beneficiosa... pero en que, coño, que le va a pasar de malo a un niño que no mama de uno que si, joder, que no me parece tan complicado de entender, que "mejor" no significa nada.
    Si mi hijo no se vacuna correra el riesgo de contraer la enfermedad y morir, sino le curo una herida, se le infectara y la cosa se pondrá peor, pero si no mama.... ¿contraerá mas enfermedades?¿se quedara mas bajito?¿le gustara menos el apio?


  • Smoker escribió : »

    segun ese estudio es mas importante tener mas hijos, que reduce el riego un 7% por hijo, que dar el pecho, que solo es un 4.3% por cada 12 meses de lactancia.
  • Pues yo estoy en parte con Pitu, si aceptamos que dar pecho es mejor para la salud, una madre que le da el biberon UNICAMENTE por un tema de comodidad, si es criticable. Criticable no quiere decir mandarla a la hoguera.

    Y la potestad que el resto de la sociedad tiene para criticar esto, es la misma que tiene por ejemplo para valorar el homeschooling, las dietas veganas, el cachete, y tantas otras cosas. No es porque el sujeto de decision sea una mujer, que esta por encima de esto.

  • Me siento ignorado en este hilo. Parece que es más sencillo contestar a cyrang, que ciertamente entra un poco como un elefante en una cacharrería.

    Sí, esto va por capi, afri, kol y expitu.
  • Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.

    Tú, ni nadie, tienes NINGUNA potestad para criticar que una madre decida dar el biberón a su hijo.

    Pero vamos, porque no te puedo poner la palabra NINGUNA más grande.

    Así va este país, que nos creemos con el derecho a criticar la vida ajena. Me parece tristísimo que la gente se adjudique ese derecho.

    Por supuesto que se puede criticar el trato que dan unos padres a sus hijos si no se cree que están actuando en beneficio del hijo.
  • Albur escribió : »
    Pues yo estoy en parte con Pitu, si aceptamos que dar pecho es mejor para la salud, una madre que le da el biberon UNICAMENTE por un tema de comodidad, si es criticable. Criticable no quiere decir mandarla a la hoguera.

    Y la potestad que el resto de la sociedad tiene para criticar esto, es la misma que tiene por ejemplo para valorar el homeschooling, las dietas veganas, el cachete, y tantas otras cosas. No es porque el sujeto de decision sea una mujer, que esta por encima de esto.

    Esto es lo que estoy int
    Patroclo escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.

    Flipante.

    ¿El que?
  • En el siglo XXI en los paises más avanzados no existe la necesidad que la mujer de pecho al niño. Uno de los mayores inconvenientes para las mujeres trabajadoras es tener que dar el pecho a los hijos, especialmente si viven en una ciudad. Por esto a mi me parece una tonteria criticar a las mujeres por no hacer o hacer esto, no es algo que le vaya la vida al niño. Además con el biberón puedes involucrar más al hombre en la crianza del niño.

  • Cyrang escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Sí, totalmente seguro. Preguntalé, como te ha dcho Afri, a cualquier pediatra.

    Infinitamente más que la leche de vaca que no inmuniza en absoluto.
    Koljaiczek escribió : »
    . Y todos (TODOS) los profesionales están de acuerdo en lo mismo, y hasta lo refuerzan con carteles colgafos por las paredes: que la lactancia materna es más beneficiosa

    joder, que si, que todos estan de acuerdo es que es mas beneficiosa... pero en que, coño, que le va a pasar de malo a un niño que no mama de uno que si, joder, que no me parece tan complicado de entender, que "mejor" no significa nada.
    Si mi hijo no se vacuna correra el riesgo de contraer la enfermedad y morir, sino le curo una herida, se le infectara y la cosa se pondrá peor, pero si no mama.... ¿contraerá mas enfermedades?¿se quedara mas bajito?¿le gustara menos el apio?


    Bueno, si te la pelan los anticuerpos (luego los niños pillan todos los bichos de las guardería), el factor regulador hormonal (si hay leche, no hay regla), o el simple bienestar psicológico de madre e hijo (el nene no se relaja igual con la teta que con el bibe, ni la madre dice sentir lo mismo), entonces sí, «mejor» no significa nada. La perra gorda pa ti, que ya me estoy cansando de que me trates como si fuera gilipollas. Pa ti el Scatergoris.

    Por lo demás, hay situaciones donde los bebeficios no compensan. Una cosa no quita la otra. Nosotros tenemos que hacer lactancia mixta, porque la teta no da lo suficiente, y encima el nene vino pequeño. Mitas y mitad. La leche de teta ya viene a la temperatura ideal, y no hay que cargar con termos ni polvos. Pero poco a poco el bibe va ganando: es más cómodo, lo.puedo dar yo, y permite controlar exactamente qué se come el niño.
  • ¿Habéis leído a Shapeley y los estudios que enlaza?
  • Sil escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.

    Tú, ni nadie, tienes NINGUNA potestad para criticar que una madre decida dar el biberón a su hijo.

    Pero vamos, porque no te puedo poner la palabra NINGUNA más grande.

    Así va este país, que nos creemos con el derecho a criticar la vida ajena. Me parece tristísimo que la gente se adjudique ese derecho.

    A tope con Asten en todo lo que ha dicho y diga sobre este tema

    Me alegro que estemos de acuerdo en algo :)
  • Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Te había entendido perfectamente, que me crié con leche materna :chismoreno:

    Pero entiendo que es cómodo soltarla, rectificar y añadir ¡eh, que no me habíais entendido!
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Habéis leído a Shapeley y los estudios que enlaza?

    Sí. Y si nos ponemos a buscar estudios, la gran mayoría nos van a decir que la leche materna es mil veces mejor que la artificial. Sobre la comparación entre hermanos:
    De todos modos y según Kramer, el estudio con hermanos no es el mejor diseño ya que la madre ha decidido cambiar la alimentación entre uno y otro por alguna razón, y esta puede ser una variable de confusión y falsear los resultados. “No es una comparación del todo justa”, reflexiona el investigador. Lo ideal sería diseñar un ensayo como si de un fármaco se tratara, prospectivo y aleatorio, donde fuera solo el azar el que determinara el tipo de alimentación, de manera que cualquier diferencia entre los dos grupos se debiera únicamente al tipo de lactancia.

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160208/301991544629/lactancia-materna-bajo-lupa.html

    En ese interesante artículo se habla también de un macroestudio publicado hace un par de años por The Lancet en el que se dicen cosas como estas:
    La leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y tenga más igualdad: éstas son las conclusiones de la nueva serie de The Lancet sobre la lactancia materna. Las muertes de 823,000 niños y 20,000 madres cada año se podrían evitar mediante la universalización de la práctica de la lactancia materna, junto con el ahorro económico de US $ 300 mil millones. La serie confirma los beneficios de la lactancia materna en un menor número de infecciones, aumento de la inteligencia, la probable protección contra el sobrepeso y diabetes y la prevención del cáncer para las madres. La serie representa el análisis más profundo hecho hasta ahora sobre los beneficios económicos y de salud que puede producir la lactancia materna.

    (...)

    Las razones por las que las mujeres evitan o suspenden la lactancia materna proceden de una gama de factores, médicos, culturales, psicológicos, incomodidad
    física y molestias. Estas cuestiones no son triviales y muchas madres que no cuentan con apoyo recurren a la leche de fórmula. Multiplicada entre las poblaciones y con la influencia de los intereses comerciales multinacionales, esta situación tiene consecuencias catastróficas sobre la práctica de lactancia materna y la salud de las generaciones posteriores. Hay alguna esperanza. A pesar de, o quizás debido a la exigua licencia pagada de maternidad en los EE.UU., la Ley de Atención Asequible ofrece descansos protegidos para la lactancia y cobertura de seguro para los extractores de leche. La serie predice que estos subsidios podrían aumentar la lactancia materna en un 25%. Pero más importante aún es que se necesita un compromiso genuino y urgente de los gobiernos y autoridades sanitarias para establecer la necesaria normalidad: donde cada una de las mujeres pueda amamantar y recibir todo el apoyo que necesita para hacerlo.

    http://www.incap.int/index.php/es/publicaciones/publicaciones-conjuntas-con-otras-instituciones/doc_view/782-the-lancet-serie-sobre-lactancia-materna-2016-espanol

    Aunque por otro lado, como se dice en el artículo de La Vanguardia :) :
    “Existen muchísimas cosas por las que una puede sentirse culpable a la hora de criar a los hijos, y tarde o temprano ellos ya se encargarán de decirte lo que hiciste mal –se ríe Tuteur–. A las madres angustiadas yo les aconsejaría que ahorraran fuerzas, que la parte dura de la maternidad aún está por venir, y que un hijo nunca te dirá: ‘El problema, mamá, es que no me diste de mamar”.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Te había entendido perfectamente, que me crié con leche materna :chismoreno:

    Pero entiendo que es cómodo soltarla, rectificar y añadir ¡eh, que no me habíais entendido!
    Ajojenjo escribió : »
    ¿Habéis leído a Shapeley y los estudios que enlaza?

    Sí. Y si nos ponemos a buscar estudios, la gran mayoría nos van a decir que la leche materna es mil veces mejor que la artificial. Sobre la comparación entre hermanos:
    De todos modos y según Kramer, el estudio con hermanos no es el mejor diseño ya que la madre ha decidido cambiar la alimentación entre uno y otro por alguna razón, y esta puede ser una variable de confusión y falsear los resultados. “No es una comparación del todo justa”, reflexiona el investigador. Lo ideal sería diseñar un ensayo como si de un fármaco se tratara, prospectivo y aleatorio, donde fuera solo el azar el que determinara el tipo de alimentación, de manera que cualquier diferencia entre los dos grupos se debiera únicamente al tipo de lactancia.

    http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160208/301991544629/lactancia-materna-bajo-lupa.html

    En ese interesante artículo se habla también de un macroestudio publicado hace un par de años por The Lancet en el que se dicen cosas como estas:
    La leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y tenga más igualdad: éstas son las conclusiones de la nueva serie de The Lancet sobre la lactancia materna. Las muertes de 823,000 niños y 20,000 madres cada año se podrían evitar mediante la universalización de la práctica de la lactancia materna, junto con el ahorro económico de US $ 300 mil millones. La serie confirma los beneficios de la lactancia materna en un menor número de infecciones, aumento de la inteligencia, la probable protección contra el sobrepeso y diabetes y la prevención del cáncer para las madres. La serie representa el análisis más profundo hecho hasta ahora sobre los beneficios económicos y de salud que puede producir la lactancia materna.

    (...)

    Las razones por las que las mujeres evitan o suspenden la lactancia materna proceden de una gama de factores, médicos, culturales, psicológicos, incomodidad
    física y molestias. Estas cuestiones no son triviales y muchas madres que no cuentan con apoyo recurren a la leche de fórmula. Multiplicada entre las poblaciones y con la influencia de los intereses comerciales multinacionales, esta situación tiene consecuencias catastróficas sobre la práctica de lactancia materna y la salud de las generaciones posteriores. Hay alguna esperanza. A pesar de, o quizás debido a la exigua licencia pagada de maternidad en los EE.UU., la Ley de Atención Asequible ofrece descansos protegidos para la lactancia y cobertura de seguro para los extractores de leche. La serie predice que estos subsidios podrían aumentar la lactancia materna en un 25%. Pero más importante aún es que se necesita un compromiso genuino y urgente de los gobiernos y autoridades sanitarias para establecer la necesaria normalidad: donde cada una de las mujeres pueda amamantar y recibir todo el apoyo que necesita para hacerlo.

    http://www.incap.int/index.php/es/publicaciones/publicaciones-conjuntas-con-otras-instituciones/doc_view/782-the-lancet-serie-sobre-lactancia-materna-2016-espanol

    Aunque por otro lado, como se dice en el artículo de La Vanguardia :) :
    “Existen muchísimas cosas por las que una puede sentirse culpable a la hora de criar a los hijos, y tarde o temprano ellos ya se encargarán de decirte lo que hiciste mal –se ríe Tuteur–. A las madres angustiadas yo les aconsejaría que ahorraran fuerzas, que la parte dura de la maternidad aún está por venir, y que un hijo nunca te dirá: ‘El problema, mamá, es que no me diste de mamar”.

    No he rectificado nada, no entiendo tu comentario.

    Un saludo
  • editado mayo 2018 PM
    Asten escribió : »

    No he rectificado nada, no entiendo tu comentario.

    Un saludo

    ¿No? Pues te lo explico:
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.
    Asten escribió : »

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    En el primer mensaje nos pides prudencia a la hora de opinar sobre la lactancia a los hombres porque no es cosa nuestra, no es nuestra experiencia ni lo va a ser, no somos nosotros los que damos de mamar ni sufrimos la revolución hormonal. En el segundo rectificas, aunque negando que hayas dicho que las mujeres estéis más preparadas para opinar sobre esto, porque de hecho queda claro que sí lo has hecho en tu anterior mensaje.

    Que la lactancia es un tema que os afecta directamente a vosotras es una obviedad, que para opinar o hacer estudios al respecto lo mismo valen hombres que mujeres es otra. Y que debe prevalecer la voluntad de la madre, pues también, claro. Ahora, exigir más prudencia a uno de los sexos para opinar acerca de un tema en el que intervienen factores científicos, sociales y políticos, es de lo más absurdo.

    Otro tema es el de opinar sin saber mucho del tema, que como ha señalado Tricky es algo que hacemos por aquí habitualmente o se cerraría el foro. Por ejemplo cuando se cuelga un tuit de Albert Rivera sin saber qué pinta ahí una foto del cementerio de Arlington :chismoreno:
  • editado mayo 2018 PM
    Afri, muchas gracias por contestar, lo primero. Lo segundo gracias por el artículo de La Vanguardia, que periodísticamente me ha parecido excepcional, con argumentos de todos los lados. Has ido a escoger un fragmento con pinzas, rollo cherry picking, de todo lo que se escribe, precisamente de uno los principales escépticos de la lactancia materna. Efectivamente, la comparación entre hermanos no es la mejor y lo ideal sería un doble ciego, pero Kramer tampoco dice que el estudio de The Lancet sea lo ideal, por los errores de composición que dicen en el mismo artículo y que seguramente has obviado porque se te ha pasado:

    "Pero estos estudios, que no son experimentales sino observacionales (comparan un grupo de población con otro), también revelan que, respecto a los bebés de biberón, los de pecho tienen mayor probabilidad de ser blancos, nacer en familias con ingresos elevados, tener padres con un alto nivel educativo, un mejor acceso al sistema de salud y vivir en barrios más seguros y con bajos niveles de toxicidad ambiental."

    Yo sigo opinando lo mismo: dar el pecho es lo mejor, pero hay unas 300 cosas más importantes en la crianza y educación de un niño y futuro adulto, 300 cosas en las que se investiga menos, se pontifica menos, se presiona menos. Mi impresión? Este tema en Occidente está de moda porque es la única parte de la crianza que te asegura que las mujeres van a estar alejadas del entorno laboral durante el tiempo suficiente para desengancharse de sus carreras laborales. Qué sería lo ideal en mis mundos de Yupi? Madres los primeros 6 meses de permiso de maternidad y padres los siguientes 6, en ambos casos obligatorios. Que la lactancia no suponga una nueva excusa en el desarrollo de la mujer fuera del contexto familiar.
  • Y por poner alguna de esas 300 cosas de las que se investiga menos y para mí son más relevantes:

    - Cuáles son las consecuencias psicológicas de un divorcio para un niño/adolescente? A lo mejor, además de presionar socialmente a las madres para que den el pecho, podríamos presionar a los padres que se divorcian para llevar a sus hijos al psicólogo ante el trauma que supone un divorcio.
    - Cuáles son las consecuencias del bullying? Ahora se está empezando a tener conciencia de este tema, pero a lo mejor podríamos presionar a los colegios para que de una puta vez tengan protocolos que funcionen de verdad y no tapen los casos.
    - Cuáles son las consecuencias de que la madre y/o el padre tengan desórdenes psicológicos como la depresión (o más localizada, la depresión post-parto) en sus hijos?
    - Cuáles son las consecuencias de la reducción de tiempo de juego y el aumento de tareas extraescolares y deberes?
    - Y las de las largas jornadas laborales de los padres?
    - Y la de que los hijos se críen en casa de los abuelos?

    Podría seguir todo el día, pero creo que es suficiente. De todo o casi todo lo que he puesto hay algún estudio suelto, pero poquita cosa en comparación con el GRAN TEMA que divide el mundo entre buenas madres y malas madres (de los padres podemos pasar). Y no sé a vosotros, pero a mí me parecen temas bastante más relevantes.
  • shapeley escribió : »
    - Cuáles son las consecuencias de que la madre y/o el padre tengan desórdenes psicológicos como la depresión (o más localizada, la depresión post-parto) en sus hijos?

    Me ha costado encontrarlo, pero al leer esto me ha recordado a un artículo que leí hace tiempo. Testimonios de mujeres con trastornos mentales o de personalidad que decidieron ser madres:

    Maternidad y salud mental: El último tabú
    «Yo nunca había querido ser madre, pero mi primer hijo me dio la vida», reconoce Ino, que tuvo a Albert con treinta y dos años, cinco años después de ser diagnosticada con un trastorno mental. «La enfermedad supuso un punto de inflexión en mi vida, pero tener a mi hijo, ¡eso sí que fue un antes y un después!», exclama. «Me ayudó a darme cuenta de que yo era capaz de hacer lo que cualquier persona, y me dio una fuerza impresionante», añade.
    Actualmente, tanto Ino como sus hijos conviven con su trastorno mental. «A veces es complicado, hay días en los que me meto en la cama y soy incapaz de levantarme», reconoce. Pero entonces, sus hijos la apoyan y alimentan esa fuerza que en su día le brindó la maternidad. «El pequeño, que es un amor, cuando me ve en la cama me trae un osito: “toma mamá, para que te haga compañía”».

    A mí, y me doy cuenta que me coloco en un púlpito de superioridad moral, me parece una visión sumamente disfuncional y egoísta de la maternidad. Es TAN perverso colocar en los hijos el rol de cuidarla a ella. Soy consciente, el propio artículo lo recalca varias veces, que en la toma de la decisión han intervenido psicólogos y demás profesionales de salud mental, y lo mismo me estoy marcando un cuñadismo de campeonato sin ser muy del todo consciente, pero es que no veo cómo justificar una decisión así.

  • Bueno, también hay psicólogos que es para matarlos.

    De cuñadismo nada, hay un término que está empezando a ganar (o más bien recuperar, porque su historia es vieja) su hueco en psicología familiar denominado "parentización", que básicamente es una inversión de papeles en la crianza, muy típico de madres depresivas (más que padres). La mejor palabra que lo define es la que usas, perverso, porque tener ese tipo de infancia o adolescencia obviamente tiene consecuencias psicológicas a largo plazo: imagínate lo que le cuesta a un hijo/a que ha parentizado a un progenitor independizarse e irse de casa. Imagina la barrera que es para hacerse un adulto sano.

    Un resumencillo wikipediero: https://en.wikipedia.org/wiki/Parentification

    Se ve mucho más de lo que pensamos. Ahora estoy viendo una seria, Shameless, que básicamente es la historia de una familia en la que la hermana mayor parentiza a toda su familia ante la indisponibilidad de los padres (uno alcohólico y la otra bipolar). Huelga decir que la vida de esta chica, pasada y presente, es un desastre total y que poco o nada pudo y puede hacer para evitarlo.
  • Por cierto, sobre el artículo de jotdown... me parece la polla, sin más, me indigna. Me indigna porque parece que solo se habla del derecho de la madre, pero nada de los hijos. Aquí sí, hombre! Aquí sí hay derechos para todo y no pasa nada, no hay juicio, sino más bien toda la compasión y comprensión del mundo. Lo mejor del artículo, de lejos, es la voz que falta en el cuerpo del mismo, el comentario de Laura:

    "Soy hija de emferma mental (bipolar). La enfermedad mental grave trae graves consecuencias en quien la padece y en su entorno (imaginad si ese “entorno” es un ser necesitado de cuidado como un niño).Mi infancia, mi adolescencia, mi juventud… fueron un infierno. Mi vida y la de mis hermanos ha estado marcada por la enfermedad de mi madre. Quiero a mi madre (que lleva unos 10 años estabilizada), mucho, mucho, mucho, y acepto la vida que me ha tocado vivir, le saco lo bueno incluso, pero fue un infierno…
    (a este artículo le falta un estudio sobre el efecto en los hijos)"

    Un infierno, pero no problem, si le dieron el pecho todo en orden.
  • shapeley escribió : »

    Mola, gracias! La de cosas que se aprenden en el foro.

    El artículo a mí también me encendió. De hecho, lo recordaba precisamente por eso, por la indignación que me causó y lo egoísta que me pareció lo que cuenta.
  • shapeley escribió : »
    Afri, muchas gracias por contestar, lo primero. Lo segundo gracias por el artículo de La Vanguardia, que periodísticamente me ha parecido excepcional, con argumentos de todos los lados. Has ido a escoger un fragmento con pinzas, rollo cherry picking, de todo lo que se escribe, precisamente de uno los principales escépticos de la lactancia materna. Efectivamente, la comparación entre hermanos no es la mejor y lo ideal sería un doble ciego, pero Kramer tampoco dice que el estudio de The Lancet sea lo ideal, por los errores de composición que dicen en el mismo artículo y que seguramente has obviado porque se te ha pasado:

    "Pero estos estudios, que no son experimentales sino observacionales (comparan un grupo de población con otro), también revelan que, respecto a los bebés de biberón, los de pecho tienen mayor probabilidad de ser blancos, nacer en familias con ingresos elevados, tener padres con un alto nivel educativo, un mejor acceso al sistema de salud y vivir en barrios más seguros y con bajos niveles de toxicidad ambiental."

    Yo sigo opinando lo mismo: dar el pecho es lo mejor, pero hay unas 300 cosas más importantes en la crianza y educación de un niño y futuro adulto, 300 cosas en las que se investiga menos, se pontifica menos, se presiona menos. Mi impresión? Este tema en Occidente está de moda porque es la única parte de la crianza que te asegura que las mujeres van a estar alejadas del entorno laboral durante el tiempo suficiente para desengancharse de sus carreras laborales. Qué sería lo ideal en mis mundos de Yupi? Madres los primeros 6 meses de permiso de maternidad y padres los siguientes 6, en ambos casos obligatorios. Que la lactancia no suponga una nueva excusa en el desarrollo de la mujer fuera del contexto familiar.

    Por eso destacaba también lo de que un hijo nunca te dirá: "El problema, mamá, es que no me diste de mamar".

    Pero a mí me parece que está de moda porque a mediados del siglo pasado se impusieron en muchos lugares las falsas ideas de que la leche artificial era mejor que la materna. Y de hecho el debate continúa en parte gracias a charlatanas como Beatriz Gimeno, que dice que el pecho es mejor para unas y peor para otras (fifty-fifty) o que hay alternativas que son igual de buenas (falso). Partiendo de que en líneas generales el pecho es lo mejor, que cada madre haga lo que quiera, pueda o le convenga.
  • Asten escribió : »

    Tú, ni nadie, tienes NINGUNA potestad para criticar que una madre decida dar el biberón a su hijo.

    Pero vamos, porque no te puedo poner la palabra NINGUNA más grande.

    Así va este país, que nos creemos con el derecho a criticar la vida ajena. Me parece tristísimo que la gente se adjudique ese derecho.

    Eso. Y si no los quiere vacunar, también. No vaya a ser que una madre por serlo no pueda adquirir conocimientos médicos y científicos ipso facto by her royal pussy.
  • editado mayo 2018 PM
    Es un berenjenal muy gordo y me falta la claridad expresiva, la constancia y las ganas para desarollarlo dignamente pero creo que con el titular se puede intuir:
    La diferencia ética entre lactancia y vacunación dista mucho de ser de grado
  • editado mayo 2018 PM
    En temas de maternidad/paternidad es muy, muy complicado poner los límites entre lo que debe quedar a la opinión de los padres o es algo en lo que todos podemos opinar hasta presionar de algún modo (moral o coercitivamente). Cada uno tendrá su opinión basada exclusivamente en sus idea del mundo, poquito tiene que ver aquí la ciencia. Os pongo varias: lactancia, vacunas, escolarización, cachetes, castigos, hacer de profesores en casa, colecho, alimentación a demanda o pautada.... hay muchísimos casos.

    Lo que es casi seguro es que todos nos creeremos en un pedestal moral para saber cuáles son en las que hay que presionar y en cuáles no. Y por supuesto todos opinaremos que nuestra opción es La Opción, sin más.
  • editado mayo 2018 PM
    Es que cuando hablamos de adultos queremos decir libres y conscientes
    Los fetos, los niños, los dementes o los que están en estado vegetativo plantean SIEMPRE una complejidad añadida a cualquier debate ético al punto de volverlo irresoluble en algunos casos.
    En fin. Ya lo ha dicho Shape antes, es raro (de cojones) que estás cosas respondan fielmente a algún valor objetivo y universal y el principio de precaución y humildad debería prevalecer como norma.
    Si uno fuese, no sé, Berlin, Popper, Rawls o Rothbard igual podría ser puntualmente categórico. El que puede puede. Yo no llego a según que cosas por la misma razón que no corro los 100 metros como Bolt.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Asten escribió : »

    No he rectificado nada, no entiendo tu comentario.

    Un saludo

    ¿No? Pues te lo explico:
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.
    Asten escribió : »

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    En el primer mensaje nos pides prudencia a la hora de opinar sobre la lactancia a los hombres porque no es cosa nuestra, no es nuestra experiencia ni lo va a ser, no somos nosotros los que damos de mamar ni sufrimos la revolución hormonal. En el segundo rectificas, aunque negando que hayas dicho que las mujeres estéis más preparadas para opinar sobre esto, porque de hecho queda claro que sí lo has hecho en tu anterior mensaje.

    Que la lactancia es un tema que os afecta directamente a vosotras es una obviedad, que para opinar o hacer estudios al respecto lo mismo valen hombres que mujeres es otra. Y que debe prevalecer la voluntad de la madre, pues también, claro. Ahora, exigir más prudencia a uno de los sexos para opinar acerca de un tema en el que intervienen factores científicos, sociales y políticos, es de lo más absurdo.

    Otro tema es el de opinar sin saber mucho del tema, que como ha señalado Tricky es algo que hacemos por aquí habitualmente o se cerraría el foro. Por ejemplo cuando se cuelga un tuit de Albert Rivera sin saber qué pinta ahí una foto del cementerio de Arlington :chismoreno:

    No lo rectifico, he dicho lo que he dicho.
    Lo que tú entiendas me da lo mismo.

    A ti te puede parecer absurdo, a mí no. Me gusta ser prudente y no dar mi opinión sobre absolutamente todo lo que se me ponga por delante.

    @Sabor Fresa No vacunar entraña un riesgo de muerte evidente aparte de ser irresponsabilidad social que afecta a toda la población. Que lo estés comparando con dar el pecho o no es una absoluta ridiculez.

    Dicho esto, aquí os quedáis que yo me doy de baja.
Accede o Regístrate para comentar.