Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Igualdad

1189190192194195652

Comentarios

  • No entiendo muy bien este debate, más allá del ánimo de perpetuar, o eso aparece, broncas que vienen de antes. Me cuesta creer que alguien discuta que la leche materna, con sus anticuerpos, sea mejor que un producto procesado ( y que incluye, por ejemplo, grasa de palma). Evidentemente, la leche artificial es más cómoda: no hay que sacarse la teta, no produce grietas, se controlan mejor las cantidades, permite que papi pueda alimentar también al cachorro. Pero lo importante no es la libertad ni la comodidad de los padres. Lo.importante es otra cosa.
  • editado mayo 2018 PM
    Koljaiczek escribió : »
    No entiendo muy bien este debate, más allá del ánimo de perpetuar, o eso aparece, broncas que vienen de antes. Me cuesta creer que alguien discuta que la leche materna, con sus anticuerpos, sea mejor que un producto procesado ( y que incluye, por ejemplo, grasa de palma). Evidentemente, la leche artificial es más cómoda: no hay que sacarse la teta, no produce grietas, se controlan mejor las cantidades, permite que papi pueda alimentar también al cachorro. Pero lo importante no es la libertad ni la comodidad de los padres. Lo.importante es otra cosa.

    El debate es médico y creo que ninguno somos médicos investigadores en la materia, así que mejor haríamos en ser más prudente, es tan sencillo como eso. Afirmar las cosas sin más no lleva a ningún lado.

    Hace no mucho se publicó este metaestudio, es bastante interesante:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4077166/

    En resumen: cuando eliminamos efectos de composición en las muestras utilizadas y comparamos los efectos de la leche materna entre hermanos (la mejor manera de reducir otros factores en el estudio), los beneficios se reducen significativamente en casi todos los items.

    Es mejor dar el pecho? Es una opción personal, igual que meter a tu hijo en un bilingüe, bañarlo a diario, hacer los deberes en casa con él, etc. etc. Es mejor dejar a un lado la superioridad ética y pensar que lo que seguro que es más positivo es dejar que cada uno haga lo que quiera cuando no hay grandes evidencias de algo. Una cosa es no vacunar al hijo y otra dar el pecho. Lo primero tiene una carga científica brutal y además es imprescindible para vivir en sociedad. Lo segundo pinta a que es marginalmente mejor y desde luego fortalece la unión madre-bebé, pero tampoco va a prefijar la vida del futuro adulto.

    PD. El ácido palmítico de la grasa de palma es necesario para los bebés. De hecho, la leche materna lleva ácido palmítico.
  • Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.
  • Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    Estoy de acuerdo en lo de la prudencia, pero el debate en mi opinión es más médico que de género. O, al menos en mi opinión, si se orienta así se evitarán culpabilidades y señalamientos. Lactancia materna como símbolo del vínculo materno-filial y de las bondades de una buena madre es una manera de dirigir el debate, a mi juicio, muy peligroso para vosotras. Así que no te incomode que investigadores de ambos sexos se metan en el debate, que cuanto más conocimiento, más libertad para vosotras.
  • shapeley escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    Estoy de acuerdo en lo de la prudencia, pero el debate en mi opinión es más médico que de género. O, al menos en mi opinión, si se orienta así se evitarán culpabilidades y señalamientos. Lactancia materna como símbolo del vínculo materno-filial y de las bondades de una buena madre es una manera de dirigir el debate, a mi juicio, muy peligroso para vosotras. Así que no te incomode que investigadores de ambos sexos se metan en el debate, que cuanto más conocimiento, más libertad para vosotras.

    ¡Estoy de acuerdo! No me incomoda que investigadores de ambos sexos debatan, por supuesto; pero no me parece bien cuando viene de ciudadanos no expertos como en el foro, cuyo debate se inclina a lo que comentas del discurso sobre las bondades de ser o no una buena madre.

    De todas maneras, a día de hoy hay una presión pro-lactancia que excede el simple consejo médico y ello puede llegar a conllevar muchos problemas de salud para la madre, incluyendo depresión.

    Creo que el vínculo entre una madre y su hijo es mucho más sano cuando la madre está emocionalmente estable y eso es más importante (para mí) que sufrir porque no puedes o no quieres darle el pecho y la sociedad te dice que eres una mala madre.

    Recientemente he sido tía, y jamás se me ha pasado por la cabeza decirle a mi hermana cómo debe o no alimentar a su hija.


  • Asten escribió : »
    De todas maneras, a día de hoy hay una presión pro-lactancia que excede el simple consejo médico y ello puede llegar a conllevar muchos problemas de salud para la madre, incluyendo depresión.

    Creo que el vínculo entre una madre y su hijo es mucho más sano cuando la madre está emocionalmente estable y eso es más importante (para mí) que sufrir porque no puedes o no quieres darle el pecho y la sociedad te dice que eres una mala madre.

    Efectivamente, estoy totalmente de acuerdo. Es infinita, pero infinitamente más importante para el niño y futuro adulto una madre (o padre) no deprimida que cualquier beneficio que pueda dar el pecho, así de simple.

    Cuando se crea toda una gran corriente de pensamiento como la de la prolactancia, que se vuelve francamente agresiva para muchas madres, es inevitable que, aunque expitu disculpara a las madres que no pueden dar el pecho, estas se sientan culpables si tienen algún problema y tienen que retirar pronto el pecho o no llegan a darlo. Auténticos problemas. Solo el daño que reciben los hijos de esas madres deprimidas es suficiente argumento para aflojar esta presión social prolactancia.

  • shapeley escribió : »
    Koljaiczek escribió : »
    No entiendo muy bien este debate, más allá del ánimo de perpetuar, o eso aparece, broncas que vienen de antes. Me cuesta creer que alguien discuta que la leche materna, con sus anticuerpos, sea mejor que un producto procesado ( y que incluye, por ejemplo, grasa de palma). Evidentemente, la leche artificial es más cómoda: no hay que sacarse la teta, no produce grietas, se controlan mejor las cantidades, permite que papi pueda alimentar también al cachorro. Pero lo importante no es la libertad ni la comodidad de los padres. Lo.importante es otra cosa.

    El debate es médico y creo que ninguno somos médicos investigadores en la materia, así que mejor haríamos en ser más prudente, es tan sencillo como eso. Afirmar las cosas sin más no lleva a ningún lado.

    Hace no mucho se publicó este metaestudio, es bastante interesante:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4077166/

    En resumen: cuando eliminamos efectos de composición en las muestras utilizadas y comparamos los efectos de la leche materna entre hermanos (la mejor manera de reducir otros factores en el estudio), los beneficios se reducen significativamente en casi todos los items.

    Es mejor dar el pecho? Es una opción personal, igual que meter a tu hijo en un bilingüe, bañarlo a diario, hacer los deberes en casa con él, etc. etc. Es mejor dejar a un lado la superioridad ética y pensar que lo que seguro que es más positivo es dejar que cada uno haga lo que quiera cuando no hay grandes evidencias de algo. Una cosa es no vacunar al hijo y otra dar el pecho. Lo primero tiene una carga científica brutal y además es imprescindible para vivir en sociedad. Lo segundo pinta a que es marginalmente mejor y desde luego fortalece la unión madre-bebé, pero tampoco va a prefijar la vida del futuro adulto.

    PD. El ácido palmítico de la grasa de palma es necesario para los bebés. De hecho, la leche materna lleva ácido palmítico.

    El problema del debate sobre la lactancia es precisamente dar por hecho que quien opta por la leche arrificial lo hace x comodidad. Muchas mujeres tienen que renunciar a la leche materna por mil causas distintas que nada tienen que ver con la comodiad y se las culpabiliza y se culpabilizan.
    Sinn negar los beneficios de la leche materna creo que es necesario modular el discurso sobre este tema. La maternidad es jodidame te compleja, la lactancia materna empieza cuando la mujer es un saco de hormonas desccontroladas al borde de la depresión post parto y solo falta que te vengan con depende de qué discursos para acabar de hundirte en la miseria.


  • a mi es que eso de "es mejor"... yo cojo la clase de 4 curso de mi hijo y no te puedo decir quien fue amamantado y quien criado con leche artificial. no hay diferencia apreciable en ninguna aspecto, ni físico, ni social ni de inteligencia, ni tan siquiera de ser mas propenso a las enfermedades.

    entonces reitero mis preguntas de mas arriba,
    ¿en que "es mejor"?, porque el termino "mejor" es una puta mierda que no dice nada
    ¿cuanto "es mejor"? en números absolutos, para ver si una madre que llora de dolor por las grietas merece que continué con el esfuerzo
    ¿que diferencias va a tener un niño amamantado de uno con biberón en su vida?

  • Asten escribió : »
    pero no me parece bien cuando viene de ciudadanos no expertos como en el foro, cuyo debate se inclina a lo que comentas del discurso sobre las bondades de ser o no una buena madre

    Acabáramos, se cierra el foro

  • A ver, yo entiendo a Asten, esto es como si un grupo de mujeres se pusieran a debatir sobre las bondades o no de que los hombres nos masturbemos a diario. Pues hombre, o me sacas datos científicos, o suena raro.
  • shapeley escribió : »
    A ver, yo entiendo a Asten, esto es como si un grupo de mujeres se pusieran a debatir sobre las bondades o no de que los hombres nos masturbemos a diario. Pues hombre, o me sacas datos científicos, o suena raro.

    Te has lucido con la comparación.

    En cualquier caso la decisión es de la madre. ¡Acabáramos!
  • Cyrang escribió : »
    expitu escribió : »
    Que prepotente etica superior ni qué narices. Yo que quierea que haga si la lactancia materna es mejor que la artificial.

    ¿por qué es mejor?
    ¿en que sentido es mejor?
    ¿cuanto es mejor?
    ¿que ocurre de malo si no se hace?
    ¿siempre es mejor?

    Porque contribuye un montón, anticuerpos maternos mediante, a la inmunización del crío.

    Porque también es beneficioso para la madre, de cara a no padecer futuros cánceres de mama.
  • editado mayo 2018 PM
    shapeley escribió : »
    A ver, yo entiendo a Asten, esto es como si un grupo de mujeres se pusieran a debatir sobre las bondades o no de que los hombres nos masturbemos a diario. Pues hombre, o me sacas datos científicos, o suena raro.

    Pues cualquier mujer un poco enterada podría decir que masturbarse frecuentemente (en realidad, correrse, sea por el método que sea) es la mejor prevención para el cáncer de próstata.

    Evidentemente no soy médico, pero también me atrevo a afirmar que el tabaco es perjudicial para la fibrosis pulmonar.
  • Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?
  • expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    Me permito contestar por Asten: quiere decir que podemos opinar en base a nuestra experiencia personal o en base a datos contrastados, no dar nuestra opinión basada en lugares comunes y cuñadismos varios. Sobre todo cuando este debate está implicando depresiones. Se llama principio de prudencia.
  • editado mayo 2018 PM
    shapeley escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    Me permito contestar por Asten: quiere decir que podemos opinar en base a nuestra experiencia personal o en base a datos contrastados, no dar nuestra opinión basada en lugares comunes y cuñadismos varios. Sobre todo cuando este debate está implicando depresiones. Se llama principio de prudencia.
    No hagas mansplainig y dejala hablar a ella. :chis:

    Edit. Se me habia olvidado el chis. Que luego le tratan a uno de supepremacistabmoral
  • A ver Asten ha dicho que le prece curioso la facilidad con la que los hombre hablan de la maternidad y la lctancia. Los hombres. Se ve que considera que las mujeres nacen enseñadas sobre eso.

    Yo que quieres que te diga pero decir que los debun sexo estan mas preparadps para hablar de un tema que los del otro sexo me parece bastante absurdo. Un tio va a saber lo mismo de la maternidad ybla lactancia que una tia. Y si ya de lobque hablamos es de si es o no beneficioso para el crio pues ya me dirás qué cojones tiene que ver ser tio o tia. Solo oncologos con cancer, solo psicólogos con depresion, y solo inspectores laborales que hayan sufrido un accidente laboral mortal.
  • Es que todo eso está explicado y aclarado en los mensajes posteriores.
  • expitu escribió : »
    A ver Asten ha dicho que le prece curioso la facilidad con la que los hombre hablan de la maternidad y la lctancia. Los hombres. Se ve que considera que las mujeres nacen enseñadas sobre eso.

    Yo que quieres que te diga pero decir que los debun sexo estan mas preparadps para hablar de un tema que los del otro sexo me parece bastante absurdo. Un tio va a saber lo mismo de la maternidad ybla lactancia que una tia. Y si ya de lobque hablamos es de si es o no beneficioso para el crio pues ya me dirás qué cojones tiene que ver ser tio o tia. Solo oncologos con cancer, solo psicólogos con depresion, y solo inspectores laborales que hayan sufrido un accidente laboral mortal.

    E3A.jpg
  • shapeley escribió : »
    Estoy de acuerdo en lo de la prudencia, pero el debate en mi opinión es más médico que de género.

    Pues los médicos son muy claros al respecto: es mejor la leche materna, básicamente por su composición, como ya se ha comentado aquí. O eso me contó un catedrático de pediatría cuando estudié esa asignatura. Era varón, eso sí :chismoreno: , pero bueno, digo yo que algo sabría del tema.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Porque contribuye un montón, anticuerpos maternos mediante, a la inmunización del crío.

    ¿seguro?, ¿cuanto?.

    de verdad hay algun riesgo real y tangible de que un niño sufra alguna enfermedad por no tomar el pecho? ¿seguro que esta demostrado? es que es una magufada asin de grande.

    ¿es mejor que una madre fumadora de el pecho a su hijo que una leche artificial, que se tome una cervecita o tenga gripe, que tome algo para el dolor de los puntos o para la infeccion...?

    ¿es mejor para la madre si esta tiene anemia o falta de calcio...?


    y reitero, ¿cuanto mejor? repito que si me pones 100 críos de 3 años no puedes decir ni a simple vista ni por su historial medico cuales fueron amamantados y cuales no.
  • editado mayo 2018 PM
    Cyrang, ¿tú qué tomaste? :chis:
  • editado mayo 2018 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    shapeley escribió : »
    Estoy de acuerdo en lo de la prudencia, pero el debate en mi opinión es más médico que de género.

    Pues los médicos son muy claros al respecto: es mejor la leche materna, básicamente por su composición, como ya se ha comentado aquí. O eso me contó un catedrático de pediatría cuando estudié esa asignatura. Era varón, eso sí :chismoreno: , pero bueno, digo yo que algo sabría del tema.

    También se ha comentado (no me ignores) que hay metaestudios que dejan los beneficios en la categoría de marginales:

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4077166/

    Yo no niego que sea mejor dar el pecho, simplemente me parece que hay como un millón de cosas en la maternidad/paternidad más relevantes sobre las que se investiga bastante menos y, sobre todo, se pontifica y presiona mucho menos.
  • Cyrang, lo tienes todo bastante bien explicado en la Wiki.

    Y para magufadas las de Beatriz Gimeno, la cual entre otras cosas defiende que la heterosexualidad es una herramienta del patriarcado que hace daño a las mujeres.
  • expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.
  • editado mayo 2018 PM
    Cyrang escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Porque contribuye un montón, anticuerpos maternos mediante, a la inmunización del crío.

    ¿seguro?, ¿cuanto?.

    Sí, totalmente seguro. Preguntalé, como te ha dcho Afri, a cualquier pediatra.

    Infinitamente más que la leche de vaca que no inmuniza en absoluto.

    PD: Cyrang, es malo que la madre fume cuando está embarazada, para dar de mamar al niño o para cualquier cosa que sea una vez nacido, es indiferente que fume, la leche, que yo sepa, nada tiene que ver con los bronquios de la madre.

    Y si la madre tiene anemia o falta de calcio, es un caso especial, es como si me dices que hacer alpinismo es malo .... para los alérgicos al polen. Por cierto, si una chica tiene anemia o falta de calcio lo que es malo de cojones es quedarse embarazada.
  • editado mayo 2018 PM
    Cyrang, en serio: ¿qué problema tienes? ¿Te paga Nestlé y te van a dejar sin prima?

    Yo entiendo lo que pueda entender un padre con varios cursos de lactancia a cuestas, un niño de dos meses y medio y muchas idas y venidas a pediatras y matronas del privado (nació en el Quirón) y la SS. Y todos (TODOS) los profesionales están de acuerdo en lo mismo, y hasta lo refuerzan con carteles colgafos por las paredes: que la lactancia materna es más beneficiosa. A partir de ahí, podemos meter todos los peros y excepciones que queráis (aunque las formas que gastais algun@s es para hacérselo mirar), pero digo yo que algo sabrán los profesionales de la salud.
  • editado mayo 2018 PM
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.
  • expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    expitu escribió : »
    Asten escribió : »
    Me parece curioso la facilidad con que los hombres hablais de la maternidad y la lactancia, al menos en términos tan absolutos, cuando jamás vais a pasar por esa experiencia.

    Sólo por el hecho de que no tenéis ni idea de lo que supone parir y dar el pecho, con la revolución hormonal que hay por medio, deberíais opinar con un poco más de prudencia.

    ¿quieres decir que solo se debe opinar por lo que uno pase personalmente?

    No, no he dicho eso.

    Cuando yo no sé de algo, o no tengo experiencia directa, soy muy prudente con lo que digo; de ahí venía mi comentario.

    Tampoco he dicho que las mujeres estén más preparadas, simplemente que es un tema que nos afecta directamente a nosotras, y por supuesto nuestra voluntad debería ser la que prevaleciera. Por desgracia, no es así.

    Y no he puesto en duda que la lactancia materna sea mejor que de la de bote. Pero a cada familia, un caso.

    Tal vez no me expreso bien porque me crié con biberón.

    @Stern von Afrika No me has entendido, lo siento. Lo vuelvo a explicar arriba en este comentario, sino tienes los comentarios de @shapeley, que ha entendido lo que yo quería decir.

    Tu volintad será la que prevalezca obviamente y si ti voluntad implica no hacer algo que es mas beneficioso para tu hijo pues es normal que haya criticas. Yo no conozco ningun caso de criticas a mujeres que no dan de mamar por cuestiones medicas y si he visto criticas y las entiendo de gente que no da de mamar a su hijo por simple comodidad. Tener hijos es una responsabilidad que va mas allá de la voluntad de los padres.

    Tú, ni nadie, tienes NINGUNA potestad para criticar que una madre decida dar el biberón a su hijo.

    Pero vamos, porque no te puedo poner la palabra NINGUNA más grande.

    Así va este país, que nos creemos con el derecho a criticar la vida ajena. Me parece tristísimo que la gente se adjudique ese derecho.
Accede o Regístrate para comentar.