Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Josep y Teresa

pamies.jpg

800px-Teresa_Forcades2.jpg

Es difícil vivir en España y no haber oído el nombre de Josep Pàmies, quien se vende como un humilde agricultor y recorre el país situándose como líder de una lucha denodada contra "el sistema", un revolucionario, un rebelde del campo que ha descubierto maravillosas curaciones "naturales" por medio de plantas y que es perseguido y reprimido por quienes "no quieren" que la gente se cure, es decir, por los malvados gobiernos y la farmafia, los científicos y los que rehúsan creer sin pruebas. Con esa imagen muy vendedora, Pàmies recorre exitosamente España desde hace varios años con una conferencia que, en su última encarnación, se llama "Ébola, cáncer, sida, diabetes, enfermedades curables con plantas", aunque hasta el día de hoy no haya demostrado que sea capaz de curar a nadie de una verruga, ya no digamos de estas graves enfermedades. Si lo hiciera, obtendría el premio Nobel de Medicina o Fisiología. O sería detenido por tratar pacientes sin tener los estudios necesarios.
De estar detenido algo sabe. Josep Pàmies se hizo conocido -y popular en algunos sectores de la izquierda- a raíz de que, en septiembre de 2003, liderando a otros activistas presuntamente ecologistas, destrozó un campo experimental de maíz transgénico y luego intentó entrar a saco en la sede de una Subdelegación del Gobierno para exigir la retirada del maíz transgénico Bt 176. En la acción resultó lesionado un agente de la Guardia Civil. En 2007, Pàmies fue condenado a pagar una multa por una falta de desorden público y a abonar una indemnización al agente lesionado.
Para muchos, apalear a un guardia civil y romper bienes ajenos son acciones revolucionarias incluso "conmovedoras" que ameritan que se ofrezca todo el apoyo a quienes las cometen, sin analizar ni los contextos ni los motivos. Y para creerle cuando afirma, sin aportar pruebas, que ha curado muchísimos casos de cáncer, incluso en bebés, como presumen en sus charlas, pero sus felices pacientes prefieren guardar el anonimato.
Pero Pàmies, como otros militantes del curanderismo, obtiene más simpatía al defender algunas posiciones que son sumamente populares entre la izquierda, de la más moderada y feng-shui a la más radical, como la legalización del cannabis. Sin embargo, la defiende por los motivos incorrectos. No afirma que sea un asunto de libertades personales en el marco de una visión ilustrada, no. Su afirmación, más bien, es que la marihuana cura todo tipo de enfermedades (igual que todas las plantas que él mismo vende). No tiene empacho en promocionar, en su blog, su campaña -a la que llama "La Dulce Revolución" (por supuesto, la revolución se convierte siempre en el objetivo máximo, es algo que suena combativo, popular y antisistema)- y, o bien es culpable de intrusismo médico punible, o bien miente abiertamente cuando afirma que ha "probado la marihuana incluso en bebés terminales de cáncer cerebral con rotundo éxito, y en infinidad de otras enfermedades graves como Esclerosis Múltiple, Cánceres diversos, Artrosis, Artritis, Fibromialgia y un largo etcétera".
Detengámonos un segundo en esto. ¿Se imagina que la marihuana curara "bebés terminales de cáncer cerebral"? Pàmies recibiría un premio Nobel y se le celebraría como un salvador. Si lo pudiera demostrar. Pero no lo hace. Como "argumento" ofrece los estudios científicos que sí existen sobre algunas propiedades terapéuticas que tienen unos cuantos de los cuatrocientos ochenta y tres compuestos activos que contiene la planta Cannabis sativa, cuyas hojas, secas y molidas, son la "maría" que se fuma. Pero el trabajo científico para identificar cómo y en qué dosis pueden alguno o varios de esos compuestos resultar eficaces en una terapia, y cuáles son sus efectos secundarios posibles, sus daños, su riesgo, aún está por hacerse. Y una vez hecho el estudio, vendrían los lentos, costosos y altamente regulados ensayos clínicos que deben llevarse a cabo con resultados muy exigentes para permitir su comercialización. Pàmies simplemente cita un estudio preliminar, deja caer el nombre de un investigador, declara -ante su asombrado público- que la marihuana cura el cáncer cerebral... y espera el aplauso.

una-dulce-revolucion-llibre.jpg

Pero en este caso, como en el de las muchas otras plantas y remedios que recomiendan o comercializan Pàmies, Txumari Alfaro y otros seudomédicos, se exige a las autoridades que permitan la comercialización sin cumplir ninguno de los requisitos que se les exigen a los medicamentos. Lo mismo que ocurre con el requisito de autorizaciones especiales para todas las seudoterapias y seudomedicinas, empezando por la homeopatía.
Pàmies, hay que aclararlo, es un agricultor convencional, tiene una explotación donde mantiene un noegocio familiar floreciente del que las presuntas plantas curativas que vende o promueve son una mínima parte. Pero su presencia continuada en los medios y en los circuitos de charlas es además una excelente publicidad para su marca, Pàmies Productes Hortícoles, que ofrece flores, hierbas aromáticas, verduras, vegetales de hoja para ensalada, pimientos o tomates, entre otros productos.
Otro personaje que ejemplifica este antinatural matrimonio entre el pensamiento progresista y el pensamiento mágico es Teresa Forcades y Vila, monja benedictina que se hizo famosa en España por protagonizar un vídeo, Campanas por la gripe A, producido por Alicia Ninou, Alish, una videoasta que abre sus espacios a todos los alternativistas españoles, negacionistas del sida, negacionistas de la teoría de la evolución, conspiranoicos nacionales y extranjeros y todo el que tenga alguna idea contrasistémica, valga el neologismo, que proponer, sin importar cuán descabellada sea. Forcades planteaba, en ese vídeo de 2013, cuando se temía una pandemia de gripe A, que esta enfermedad había sido creada por alguna conspiración para hacer que todos nos aplicáramos una vacuna que iba a matar a cientos de millones de personas en una acción de "bioterrorismo". Se aseguraba que contendría "virus vivos" y que la OMS tenía el poder (¡falso!) de ordenar a los países que vacunaran obligatoriamente a todos sus pobladores para perjudicarlos.
«1

Comentarios

  • editado febrero 2018 PM
    Nada de eso ocurrió, como vimos todos, pero Forcades se hizo conocida y empezó a dar charlas sobre sus temas favoritos: el feminismo católico, en el que se presenta como una rebelde contestataria ante las posiciones oficiales del Vaticano; el independentismo catalán, en el que ha militado del lado de personajes como el economista Arcadi Oliveres, y las seudomedicinas, de las que es practicante pese a ser licenciada en medicina y tener un doctorado en salud pública cuya tesis fue un "estudio observacional" sobre el impacto de las "medicinas alternativas" en los estudiantes de medicina de Cataluña. A raíz de su popularidad, Forcades recibió en su convento las visitas de personajes de la izquierda como Alberto Garzón -por entonces aspirante a la coordinación general de Izquierda Unida- y comenzó a expresar su oposición a vacunas como la del VPH, además de impartir talleres -cobrando- de una seudoerapia llamada técnica de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés), una fantasía ideada por un tal Gary Craig que consiste en dar golpecitos con la punta de los dedos en la zona afectada para "transmitirle energía emocional curativa" al paciente. Practicante de la acupuntura, promotora de la homeopatía y, junto con Pàmies, de una peligrosa solución de blanqueador industrial que se ofrece como panacea con el nombre MMS, Forcades reúne en sí toda la visión esotérica, anticiencia y posmoderna de la peor izquierda.

    20130410_181458-1024x768.jpg

    Captura+de+pantalla+2013-07-21+a+la(s)+11.55.33+AM.png

    Pero, si alguien la critica, descubrirá que Forcades cuenta con el apoyo sin discusión de algunos de los máximos personajes de la izquierda, como el médico, sociólogo y politólogo Vicenç Navarro, quien ante una entrada sobre ella en mi blog personal que fue reeditada por otros sitios (mis blogs se pusblican bajo licencia Creative Commons, de modo que cualquiera puede reeditarlos en su totalidad citando su procedencia) reaccionó virulentamente en su columna del diario Público afirmando que mi crítica era antidemocrática porque Forcades era "una amenaza al establishment", por lo que denunciarla era hacerle el juego a la estructura de poder. Lo decía una de las máximas figuras históricas de la izquierda, y de una izquierda unas veces moderada y otras radical, nacionalista e independentista. Parecería que basta ser nacionalista y decirse de izquierda para que a alguien se le perdone todo. Y se acuse de no ser de izquierda a quien critique cualquiera de sus curiosas prácticas.
    Por ello, con cierta periodicidad aparecen partidos de izquierda exigiendo que se regulen las terapias alternativas, a las que se suele llamar "medicinas" y de un tiempo acá se les añade la muletilla de "complementarias" porque, cuando el asunto se pone serio y se trata de enchufar el cargador a los dineros públicos, dejan de afirmar que "curan el cáncer" y prefieren anunciar que son "complementarias a la medicina científica", que sirven para paliar el malestar del paciente, darle una sonrisa o alguna excusa por el estilo.
    Incluso la izquierda puede llegar a hacer pareja con la derecha a la hora de hacer el ridículo pidiendo reconocimiento o regulación (equivalente a su legitimación) de las mal llamadas "terapias alternativas". Así, el 18 de marzo de 2016, los diputados del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi se unían con el fin de presentar una propuesta no de ley para que el Parlamento vasco regulara "las condiciones para el ejercicio de las terapias naturales ejercidas por personal no sanitario y en centros no sanitarios". esta idea absurda implica que cualquiera que estudie reiki en una escuela de kárate pueda instalarse en cualquier local ofreciendo terapias naturales sin garantía de eficiencia o seguridad a una clientela desinformada y cobrarle. La propuesta fue rápidamente enmendada en detalles gramaticales por EH-Bildu y el Partido Nacionalista Vasco, y el despropósito se aprobó tres meses después exigiendo al Ejecutivo vasco que trasladara "a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación de las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las terapias naturales".


    Mauricio-José Schwarz, "La izquierda feng-shui. Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres", Ariel, 2017.


    Actualidad_204990422_31835059_640x360.jpg

  • Muy interesante el hilo, me flipa ver la cantidad de magufos que se creen estas cosas
  • La izquierda feng-shui. :mrgreen:
  • editado febrero 2018 PM
    lecorbu escribió : »
    Muy interesante el hilo, me flipa ver la cantidad de magufos que se creen estas cosas

    No lo sabes bien. Pasa incluso en las mejores familias. Concepción Campa Huergo es una investigadora cubana que creó la vacuna contra las meningitis B y C. Bueno, pues luego resulta que se ha hecho una firme partidaria de la homeopatía:



    Y aparte, también es adoradora de Fidel Castro:


  • Hay gente que tiene que buscar alternativas a el mundo establecido en todos los campos. Y ahí la gente pierde la mente racional.
  • editado febrero 2018 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Muy interesante el hilo, me flipa ver la cantidad de magufos que se creen estas cosas

    No lo sabes bien. Pasa incluso en las mejores familias. Concepción Campa Huergo es una investigadora cubana que creó la vacuna contra las meningitis B y C. Bueno, pues luego resulta que se ha hecho una firme partidaria de la homeopatía:



    Y aparte, también es adoradora de Fidel Castro:


    Y aparte, toma mate los domingos. Cuidado con los que toman mate los domingos.
  • Patroclo escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    lecorbu escribió : »
    Muy interesante el hilo, me flipa ver la cantidad de magufos que se creen estas cosas

    No lo sabes bien. Pasa incluso en las mejores familias. Concepción Campa Huergo es una investigadora cubana que creó la vacuna contra las meningitis B y C. Bueno, pues luego resulta que se ha hecho una firme partidaria de la homeopatía:



    Y aparte, también es adoradora de Fidel Castro:


    Y aparte, toma mate los domingos. Cuidado con los que toman mate los domingos.

    Mientras no digan que cura enfermedades graves, no hay problema :chismoreno:
  • consiste en dar golpecitos con la punta de los dedos en la zona afectada para "transmitirle energía emocional curativa" al paciente.

    Yo lo veo muy cientifico.

    Un saludo
  • editado abril 2018 PM
    Yo solo quería decir que las hojas de la maría no se fuman (ni machacadas, ni picadas, ni al ajillo) lo que se fuma es los cogollos ... bueno, te las puedes fumar, pero en las hojas apenas hay THC.

    A mandar.

    Edito: el cannabis es, sin duda terapeútico que te cagas ... no te va a curar ninguna enfermedad, pero si fumas lo suficiente, llegará un momento en que te la traiga floja estar enfermo :chis:
  • editado abril 2018 PM
    No es desinformación, es simple ignorancia mezclada con una buena dosis de estulticia ... gracias hemos de dar a nuestro sistema educativo, que crea analfabetos en todas las disciplinas del saber menos en la que en concreto estudia el sujeto, con el objeto de convertirse en un engranaje especializado en lo suyo y solo en lo suyo ... y como, desde los tiempos en que al primer chamán se le ocurrió engañar al resto de la tribu con sus invenciones, siempre ha habido listillos dispuestos a medrar a costa de los tontillos ...
  • No creo que sea un problema de NUESTRO sistema educativo cuando en todos los países más o menos pasa lo mismo. Creo que hay algo intrínseco, algo más enquistado en el asunto, posiblemente a un nivel que sea difícil de solucionar. Cuando estudié sociología una de las dos opciones para hacer mi TFG (por cierto, yo sí lo tengo y mil correos con mi tutor :chis: ) partía de intentar explicar que el ascenso de estas terapias alternativas tenía bastante que ver con el descenso de la influencia de la religión. Que mucha gente necesita creer en cosas, que la racionalidad de la gente es una quimera que nos hemos inventado y que desde luego a nadie le vas a convencer racionalmente de que la homeopatía o las flores de Bach son un camelo. Al otro lado siempre habrá gente que, se lo crea o no, sacará rendimiento al asunto.

    Al final opté por la otra idea porque no había mucha información como esta que acaba de sacar el CIS, de la que me alegro.
  • shapeley escribió : »
    . Que mucha gente necesita creer en cosas

    O, como dijo Khalil Gibrán, todo el mundo sueña con la libertad, pero está enamorado de sus cadenas. Personalmente, eso de necesitar creer en cosas sobrenaturales yo lo llamaría "infantilismo"
  • editado abril 2018 PM
    Se debe a una lacra del ser humano: la superstición.

    "La religión es el opio del pueblo" Karl Marx

    ...o el dios de los huecos.

    Un psicólogo lo puede explicar mejor.

    ...pero mientras tanto:

    https://blog.cognifit.com/es/que-es-supersticion-psicologia-conducta-supersticiosa/

  • ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSCCCCCCCCCCCAAAAAA
  • Como leí por ahí:

    La única planta que cura un infarto es la planta de cardiología del hospital.

    Con esto espero que su carrera se hunda o beba tanta lejía que no pueda propagar su veneno.
  • Como que "por ahí"?
    Lo has leído en el tweet que acaba de colgar! xD
  • Mordenkainen escribió : »
    Como que "por ahí"?
    Lo has leído en el tweet que acaba de colgar! xD

    Es BlackBana, qué quieres :chismoreno:
  • Mordenkainen escribió : »
    Como que "por ahí"?
    Lo has leído en el tweet que acaba de colgar! xD

    Pues imagina el caso que le he hecho al post xD
  • Qué asco la izquierda, sí. Però qué le vamos a hacer si son idiotas.
  • En la derecha no hay curanderos... Esa superstición es propia de la izquierda "Fenshui".

    :chismoreno:
  • Es que decir que estos curanderos representan de algún modo a la izquierda, que es al final el mensaje que le interesa a Pedro (el resto le da igual, porque no nos habla de Rappel ni de Aramís Fuster, sino de caraduras que se dicen de izquierdas aprovechándose de la ignorancia de cierta gente). Pero en fin.

    Al final, se utilizan estos ejemplos anecdóticos y extremos para intentar presentar a la izquierda y a todo un movimiento que denuncia, con toda la razón, el abuso de las farmacéuticas, como idiotas. Y sí, puede funcionar.
  • BTW ya no se puede comprar Paracetamol en presentaciones de más de 500-650 gramos por los abusos de la auto-medicación y los peligros que conlleva para el hígado.

    Los curanderos son una lacra y también lo es la auto-medicación, no digo que sea lo mismo, pero hay que atajar ambos problemas.
  • Espero les caiga un puro histórico
  • editado mayo 2022 PM
    A Ada la primera, que no le negó el abrazo!
Accede o Regístrate para comentar.