Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1476477479481482828

Comentarios

  • Sil escribió : »
    why escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Los nombres propios jamás se traducen, why ¿O acaso en Francia anuncian "Torrente" como una película de jacques Segura?

    Como decía Carod, él se llama Josep-Lluis aquí en la china Popular.

    Bueno, en Cataluña traducen los nombres que les da la gana ¿eh? Que a Jaime Alguersuari lo llaman Jaume.

    P.D: Sé que los nombres propios no se traducen. A Más, lo bautizaron cómo Arturo. Se cambió el nombre a Artur a los 44 años.


    Y qué? Si se lo cambió formalmente se llama Artur por mucho que patalees.

    Igual ahora que no puede sacar rédito de envolverse en la bandera se vuelve a poner su nombre real. Dale un par de años.
  • editado febrero 2018 PM
    why escribió : »

    Bueno, en Cataluña traducen los nombres que les da la gana ¿eh? Que a Jaime Alguersuari lo llaman Jaume.


    Pues como tegas que imitar todas las tonterías y las cosas mal hechas que hacen los demás, vas a acabar agotado
  • cptn_pescanova escribió : »
    why escribió : »

    Bueno, en Cataluña traducen los nombres que les da la gana ¿eh? Que a Jaime Alguersuari lo llaman Jaume.


    Pues como tegas que imitar todas las tonterías y las cosas mal hechas que hacen los demás, vas a acabar agotado

    A ver, Más nunca fue independentista. Cuando vio que podía sacar rédito del independentismo empezó a radicalizarse y a cambiarse el nombre. Si, su nombre actual es Artur. Yo le llamo Arturo porque es su nombre y creo que se cambió el nombre sólo por aparentar. Pero si tanto molesta, pues le llamo Artur y punto (a Puigdemont lo llamo Puchi, pero con ese si se me acepta el mote, con Más, no)

    P.D: Los nombres no se traducen. Salvo en Cataluña, que si se traducen.
  • Catalanista escribió : »
    Diver escribió : »
    Catalanista escribió : »
    ¿Qué quería decir Moragas cuando le dijo a Victoria Álvarez que (con su denuncia) "salvaria a España"? Pues creo que todos lo sabemos. De no ser por el "procés", es posible que ahora Pujol siguiera siendo un "molt honorable". Así que eso de que el procés sirve como cortina de hummo para la corrupción no casa con los hechos.

    Si de verdad te crees esto y no es puro troleo, estás mucho peor de lo que pensaba. Vete a un centro de desprogramación de sectas o algo.

    Me creo lo que demuestran los hechos. ¿O es que insinuas que el caso "Camarga" es un fake? ¿Qué esos SMS no existieron? ¿Que la policia patriótica no existió? ¿Que el Ministro del Interior no conspiró con la oficina antifraude? Lo tuyo no es troleo, simplemente no tienes NPI de lo que hablas.

    Tú eres bobo. Pero de cotolengo. Obviamente ésos son los hechos. Lo que es de alucinao es la conclusión que tú sacas de los hechos. Deberías estar más en el hilo de la tierra plana y tal que en éste.
  • Qué tiene que ver tener un nombre catalán o castellano para ser o no indepe?


  • No, si a mí no me molesta, simplemente digo que si en su DNI pòne Artur, pues se llama Artur, pero tú llamalé como quieras ... Arturo, Vaquilla, Ladrón, Arturo Manos Ligeras ... pues no hay posibilidades ni ná.
  • Mordenkainen escribió : »
    Qué tiene que ver tener un nombre catalán o castellano para ser o no indepe?


    Preguntaselo a él, que fue el que se lo cambió. Con 44 años, repito. No se lo cambió con la mayoría de edad. Tampoco se lo cambió tras la muerte de Franco, al año siguiente. No, se lo cambió con 44. El motivo, no lo sé. Sé que se lo cambió y a los pocos meses le nombraron primer consejero de la Generalitat. ¿Influyó el cambio del nombre en el ascenso? Ni idea. ¿Sacó rédito de cambiar su ideología (años después de cambiarse el nombre) Si, eso si.

    A mi me da igual cómo queráis que llame a Lord Farquaad. Ya ves tu. Si os molesta que le llame por su antiguo nombre, no le llamo. Intentaré que no se me escape llamar Ron Artest a Metta World Peace, no sea que ofenda a alguien.
  • Sil escribió : »
    why escribió : »
    Mordenkainen escribió : »
    Por qué le cambias por sistema el nombre a Mas?

    Es taaaan cateto.

    ¿Cuándo le he cambiado el nombre? Se llama Arturo, cómo Vidal Quadras se llama Alejo.

    Si en una comunidad autonoma les llaman Artur y Aleix, bien para ellos. Yo les llamo por su nombre real.

    Madre mía, que Perez Reverte puedes llegar a ser, why

    Pues no es ninguna broma. Estos son los que justifican el discurso independentista.
  • why escribió : »
    Mordenkainen escribió : »
    Qué tiene que ver tener un nombre catalán o castellano para ser o no indepe?


    Preguntaselo a él, que fue el que se lo cambió. Con 44 años, repito. No se lo cambió con la mayoría de edad. Tampoco se lo cambió tras la muerte de Franco, al año siguiente. No, se lo cambió con 44. El motivo, no lo sé. Sé que se lo cambió y a los pocos meses le nombraron primer consejero de la Generalitat. ¿Influyó el cambio del nombre en el ascenso? Ni idea. ¿Sacó rédito de cambiar su ideología (años después de cambiarse el nombre) Si, eso si.

    A mi me da igual cómo queráis que llame a Lord Farquaad. Ya ves tu. Si os molesta que le llame por su antiguo nombre, no le llamo. Intentaré que no se me escape llamar Ron Artest a Metta World Peace, no sea que ofenda a alguien.

    Si el problema es que das juego a quienes tanto odias, pero en fin...
  • Patroclo escribió : »
    why escribió : »
    Mordenkainen escribió : »
    Qué tiene que ver tener un nombre catalán o castellano para ser o no indepe?


    Preguntaselo a él, que fue el que se lo cambió. Con 44 años, repito. No se lo cambió con la mayoría de edad. Tampoco se lo cambió tras la muerte de Franco, al año siguiente. No, se lo cambió con 44. El motivo, no lo sé. Sé que se lo cambió y a los pocos meses le nombraron primer consejero de la Generalitat. ¿Influyó el cambio del nombre en el ascenso? Ni idea. ¿Sacó rédito de cambiar su ideología (años después de cambiarse el nombre) Si, eso si.

    A mi me da igual cómo queráis que llame a Lord Farquaad. Ya ves tu. Si os molesta que le llame por su antiguo nombre, no le llamo. Intentaré que no se me escape llamar Ron Artest a Metta World Peace, no sea que ofenda a alguien.

    Si el problema es que das juego a quienes tanto odias, pero en fin...

    Hay que ser subnormal para algo así sume para querer independizarse. Pero bueno. Los nacionalismos tienen la base en la idiotez humana.
  • Patroclo escribió : »
    why escribió : »
    Mordenkainen escribió : »
    Qué tiene que ver tener un nombre catalán o castellano para ser o no indepe?


    Preguntaselo a él, que fue el que se lo cambió. Con 44 años, repito. No se lo cambió con la mayoría de edad. Tampoco se lo cambió tras la muerte de Franco, al año siguiente. No, se lo cambió con 44. El motivo, no lo sé. Sé que se lo cambió y a los pocos meses le nombraron primer consejero de la Generalitat. ¿Influyó el cambio del nombre en el ascenso? Ni idea. ¿Sacó rédito de cambiar su ideología (años después de cambiarse el nombre) Si, eso si.

    A mi me da igual cómo queráis que llame a Lord Farquaad. Ya ves tu. Si os molesta que le llame por su antiguo nombre, no le llamo. Intentaré que no se me escape llamar Ron Artest a Metta World Peace, no sea que ofenda a alguien.

    Si el problema es que das juego a quienes tanto odias, pero en fin...

    Yo no odio a nadie
  • why escribió : »

    ¡Censura! ¡Franquismo! ¡Totalitarismo!

    Hey, espera... ¡Trickyyyyyyyyyyyyyyyy!
  • Stern von Afrika escribió : »
    ¡Censura! ¡Franquismo! ¡Totalitarismo! Hey, espera... ¡Trickyyyyyyyyyyyyyyyy!

    Con los humoristas Ramón de España; Pablo Planas y Jaume Vives, que han actuado en diversos Clubs de la Comedia y tienen un especial de Paramount. Si yo pretendo disfrazar un acto político de acto humorístico, es probable que me pasara lo mismo. Que tampoco es que me guste que lo prohiban, pero hombre, con licencia de vender patinetes no permiten vender motos

  • Vamos, que hay censuras buenas o malas en función de los gustos de cada cual.

    ¿Y lo de defender a toda costa la libertad de expresión dónde queda?
  • tricky2k escribió : »
    Que tampoco es que me guste que lo prohiban

    Hola

  • A la espera de que Colau dé su versión. A priori suena feísimo.
  • editado febrero 2018 PM
    Estos comportamientos son muy autoritarios, pero no diría que son censura. Lo que no los hace más presentables.
  • ¿Entonces Tabarnia es un meme o no? Si lo es, queda feo llorar porque quisieran hacer un acto con periodistas. Si no lo es, queda feo llorar porque en TVE pusieron un rótulo unos segundos sin unas comillas.
  • tricky2k escribió : »
    tricky2k escribió : »
    Que tampoco es que me guste que lo prohiban

    Hola

    Sí, lo he leído. Y el resto de tu mensaje, que es casi todo, también. Una denodada defensa de la libertad de expresión, como siempre haces.
  • Stern von Afrika escribió : »
    Sí, lo he leído. Y el resto de tu mensaje, que es casi todo, también. Una denodada defensa de la libertad de expresión, como siempre haces.

    - Buenas, mire, vengo a alquilarle un espacio en su mercado para vender melones
    - Claro, es un mercado, vendemos melones entre otras cosas
    - Muy bien, gracias

    Y luego empapelo la ciudad de carteles diciendo que en el mercado daremos charlas sobre homeopatía usando melones como conejillos de indias

    Fíjate tú que incluso algunos ayuntamientos han prohibido a grupos cantar porque querían cantar, no hacer un mitin. Que dices, "no hombre, esto es un escenario de cantar, no de mítines". Bien, se entiende, pero si el escenario es de cantar y no permiten cantar, eso es censura. Lo otro es "no me cueles un acto político como si fuera un concierto de rancheras"
  • tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Sí, lo he leído. Y el resto de tu mensaje, que es casi todo, también. Una denodada defensa de la libertad de expresión, como siempre haces.

    - Buenas, mire, vengo a alquilarle un espacio en su mercado para vender melones
    - Claro, es un mercado, vendemos melones entre otras cosas
    - Muy bien, gracias

    Y luego empapelo la ciudad de carteles diciendo que en el mercado daremos charlas sobre homeopatía usando melones como conejillos de indias

    Fíjate tú que incluso algunos ayuntamientos han prohibido a grupos cantar porque querían cantar, no hacer un mitin. Que dices, "no hombre, esto es un escenario de cantar, no de mítines". Bien, se entiende, pero si el escenario es de cantar y no permiten cantar, eso es censura. Lo otro es "no me cueles un acto político como si fuera un concierto de rancheras"

    Pues menos mal que no te gusta que lo prohíban. Vamos, te llega a gustar y te corres.

    Lo que pasa es que con estos argumentos que me traes, tan subjetivos ellos, se puede justificar cualquier censura. Como la de ARCO, sin ir más lejos: "hombre, es que eso no es arte, es propaganda política", y así todo.

    Lo que está claro es que tu tradicional defensa de la libertad de expresión al final no ha resultado ser tan férrea. Se nos ha caído un mito en Chisland :chismoreno:
  • Stern von Afrika escribió : »
    Pues menos mal que no te gusta que lo prohíban. Vamos, te llega a gustar y te corres.

    Lo que pasa es que con estos argumentos que me traes, tan subjetivos ellos, se puede justificar cualquier censura. Como la de ARCO, sin ir más lejos: "hombre, es que eso no es arte, es propaganda política", y así todo.

    Lo que está claro es que tu tradicional defensa de la libertad de expresión al final no ha resultado ser tan férrea. Se nos ha caído un mito en Chisland :chismoreno:

    Madre mía, tú podrías ir para juez del Supremo con esos saltos mortales que das. No, no me gusta que se prohiba. Sí, me parece un mitin disfrazado de obra humorística, que es muy distinto a una obra humorística o artística con trasfondo político, como pudiera ser lo de Arco o lo que hace Mongolia. De hecho, me gustaría aún menos la prohibición si hubieran dicho "Mira, vamos a hablar de Tabarnia. Yo cuento unos chistes y tal por las risas y luego están los siesos de De España y demás para pontificar"

    ¿Ahora?
  • editado febrero 2018 PM
    Los nombres SÍ se traducen

    O, al menos, no es incorrecto hacerlo cuando se pueda. Hoy los únicos que traducimos son los de la nobleza (es la Reina Isabel o el Principe Carlos ¿Cierto?) pero no deja de ser cosa de las modas.

    Lo que pasa es que prima, por pura cortesía, el deseo del particular en cuestión (se les conoce como Picasso o Lorca). Y antes se lo cambiaba uno mismo, de tal forma que Georg Friedrich Händel pasó a ser George Frideric (o Frederick) Handel cuando se mudó a vivir a Inglaterra y Domenico Scarlatti pasó a ser Domingo Escarlati cuando vino a la corte española.

    Personalmente prefiero mantener la concordancia idiomática. Prefiero que mi familia irlandesa me llame Albert cuando se dirigen a mi en inglés y, a la vez, llamo Jaime a mi primo James cuando hablo con él en castellano.

    Esto ha llegado hasta hace dos días, de hecho al principio aquí se conocía como Adolfo Itler al marrajo.

    Dicho sea el ladrillaco, OBVIAMENTE, refiriéndome solo a ambientes sanos. Lo que cuento deja de tener sentido cuando hay intenciones torticeras, y sea para castellanizar o sea para catalanizar se olvida/obvia la cortesía ¿Ahí se debe traducir? ¡Yo que sé! A mi con que no me salpiquen
  • editado febrero 2018 PM
    tricky2k escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Pues menos mal que no te gusta que lo prohíban. Vamos, te llega a gustar y te corres.

    Lo que pasa es que con estos argumentos que me traes, tan subjetivos ellos, se puede justificar cualquier censura. Como la de ARCO, sin ir más lejos: "hombre, es que eso no es arte, es propaganda política", y así todo.

    Lo que está claro es que tu tradicional defensa de la libertad de expresión al final no ha resultado ser tan férrea. Se nos ha caído un mito en Chisland :chismoreno:

    Madre mía, tú podrías ir para juez del Supremo con esos saltos mortales que das. No, no me gusta que se prohiba. Sí, me parece un mitin disfrazado de obra humorística, que es muy distinto a una obra humorística o artística con trasfondo político, como pudiera ser lo de Arco o lo que hace Mongolia. De hecho, me gustaría aún menos la prohibición si hubieran dicho "Mira, vamos a hablar de Tabarnia. Yo cuento unos chistes y tal por las risas y luego están los siesos de De España y demás para pontificar"

    ¿Ahora?

    Perdona @tricky2k, pero no. Estás todo el rato con el "me parece mal pero..."

    ¿Acaso la censura política es menos dañina que otras? Las letras del rapero condenado son más políticas que la charla de Tabarnia. ¿Y qué? Mal, y punto, sin doble vara.

    Y Colau sin dar explicaciones, toda una decepción.
  • - ARCO quita unos cuadros
    - Intolerable censura
    - Barcelona impide un acto de Tabarnia
    - Me parece mal, pero son fachas, que se jodan
  • editado febrero 2018 PM
    why escribió : »
    - ARCO quita unos cuadros
    - Intolerable censura
    - Barcelona impide un acto de Tabarnia
    - Me parece mal, pero son fachas, que se jodan

    Es el clásico lo lamento pero no lo condeno.

    Como diría Piolín, que ya sabe mucho del tema catalán, me pareció ver un lindo doble raserito.
Accede o Regístrate para comentar.