Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1469470472474475828

Comentarios

  • Inde escribió : »
    A ver si el problema no va a ser la inmersión en cataluña si los no catalanes no ven la diferencia entre "en castellano" y "de castellano". Hay clases de castellano, las mismas horas que clases de catalán. El resto de asignaturas, por lo general, deben ser en catalán.

    Pero aquí el tema no es la inmersión lingüística, esto es algo debatible y que si el parlament considera que se debe cambiar, se cambiará - y en el foro se ha hablado largo y tendido del tema-. El problema aquí es que el gobierno central amenaza con cambiar via 155 lo que no puede ni por asomo cambiar por vía parlamentaria (recordemos 4 diputados). Algo para lo que no tiene competencias. Y la reacción no es plantearse si esto es ir más allá de lo que un 155 debería ser, no, la reacción es atacar el sistema educativo catalán.

    Y ya que Vlad pregunta por el refuerzo en castellano, le diré que esto es algo que ya se hace. En las escuelas siempre hay X profesores que dentro de su horario laboral dedican X horas a clases de refuerzo (en horario de comedor o justo al terminar las clases) a alumnos que lo necesiten (hablen el idioma que hablen) y dichas clases se pueden hacer en el idioma/método que convenga para que el alumno alcance a sus compañeros.

    A mi no me importaría que se cambie el modelo educativo. Pero es algo que debe englobar a una gran mayoría de partidos y alcanzar un amplio concenso. No puede ser solo algo de ERC+CiU o de PP+C's+PSC. Es necesario que los cambios en educación se hagan con calma, con base pedagógica, para ser duraderos y con margen para que se puedan corregir los errores sin que estos se conviertan en dardos políticos. Como Sil, estoy totalmente en contra de la segregación por lenguas; el sistema no es tan bueno como lo pintan, pero ni de lejos está tan mal como lo venden en otros lados y no creo que sea peor que los modelos de las demás comunidades. A mi me parecería muy bién dar algo de margen a los centros para poder adaptar el número de clases de catalán y de castellano en base a las necesidades de cada grupo de estudiantes. No sé hasta que punto sería realmente necesario realizar mas clases en castellano, yo he crecido en una de las áreas dónde mas se habla el catalán y no conozco a nadie que haya estudiado en el sistema educativo catalán que no sepa hablar castellano con un nivel similar a su catalán; pero si hay pruebas de que los niños catalanes no tienen suficiente nivel de castellano o estudios pedagogicos demuestran que tendríamos un mejor modelo educativo con más clases en castellano, no vería problema en actuar en consecuencia.

    Y, esto es un debate aparte, yo no tengo tan claro esto de que "los padres deben poder escoger como educar a sus hijos".

    El gobierno esta dando argumentos a ERC y al PDCAT para acabar con Puigdemont. El PP no creo que se meta en ese berenjenal.

    Yo no digo que se den clases de refuerzo en castellano a gente que no sabe catalán. Yo digo que haya clases de refuerzo en castellano a castellano-hablantes que estan en riesgo de fracaso escolar. A mi la inmersión me parece la solución menos mala visto lo visto pero debería "explicarse de otra manera". Respecto a la situación del castellano, no creo que a las personas que tengan un nivel precario de castellano les importe mucho que eso suceda.
  • Pregunto: ¿no estaba la Generalitat incumpliendo sentencias del TC y del Supremo en relación al derecho del castellano a ser lengua vehicular?

    ¿No se referirá a esto el Gobierno cuando quieren "corregir la situación"?. Es decir, aplicar dichas sentencias, no tomar decisiones que no le competen.

    Pregunto, ¿eh?. Que es lo que he oído en los medios.

    Un saludo.
  • Deladar escribió : »
    Sil escribió : »
    Estoy a favor de la inmersión. Estoy a favor de que se incrementen horas de castellano. Que se segregue niños por idioma es aberrante. La escuela catalana es cualquier cosa menos el modelo de éxito que venden algunos. Lo que hace ahora el PP es teatro del bueno y muy tramposo apeovechar el 155 para lo que no pueden aprovar en el Parlamento.
    Y hasta aquí mi opinión sobre el tema.

    No. Ha sido una hábil maniobra del Gobierno para forzar una salida al estancamiento, tocando la fibra sensible de la inmersión lingüística.

    Verás que en breve se perfilará el nuevo president y por fin los telediarios dejarán de sacar la horrible cara de Puigdemont.

    Ah no, eso está clarísimo.
    Tarrou escribió : »
    Desde fuera, este tema parece el típico en el que se podría llegar fácilmente a acuerdos, si se quisiera.

    Yo no lo tengo tan claro. La inmersión lingüística es un dogma y con los dogmas no se negocia
  • Vlad escribió : »
    Yo no digo que se den clases de refuerzo en castellano a gente que no sabe catalán. Yo digo que haya clases de refuerzo en castellano a castellano-hablantes que estan en riesgo de fracaso escolar.

    "alumnos que lo necesiten (hablen el idioma que hablen)" <--- incluye castellanohablantes que saben catalán
    "dichas clases se pueden hacer en el idioma/método que convenga" <--- incluye el castellano.
  • Deladar escribió : »
    Sil escribió : »
    Estoy a favor de la inmersión. Estoy a favor de que se incrementen horas de castellano. Que se segregue niños por idioma es aberrante. La escuela catalana es cualquier cosa menos el modelo de éxito que venden algunos. Lo que hace ahora el PP es teatro del bueno y muy tramposo apeovechar el 155 para lo que no pueden aprovar en el Parlamento.
    Y hasta aquí mi opinión sobre el tema.

    No. Ha sido una hábil maniobra del Gobierno para forzar una salida al estancamiento, tocando la fibra sensible de la inmersión lingüística.

    Verás que en breve se perfilará el nuevo president y por fin los telediarios dejarán de sacar la horrible cara de Puigdemont.

    Siendo posible lo que tu dices, siendo posible que sea otra batalla en la lucha del Pp y Ciudadanos por el titulo de Campeon de la España Uniforme e Informe, lo que seguro que es una amenaza sin base legal alguna contra el autogobierno catalan abusando del 155, el gobierno de Rajoy no ha ganado las elecciones autonomicas catalanas, mas bien ha hecho el ridiculo, pero es que aunque el PPC las haubiese ganado, no tendria legitimidad para modificar una politica educativa que es competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya, y lo es porque asi lo establece la Constitucion y el Estado de Derecho, tan golpista es amenzar con crear una Republica unilateralmente, como amenazar con cargarse el autogobierno catalan unilateralmente.

    En todo caso o hay gobierno independentista ya o nuevas elecciones, esta situacion es ridicula y solo saca lo peor de cada bando, que no es poco.

    Un saludo
  • editado febrero 2018 PM
    Vlish escribió : »
    Deladar escribió : »
    Sil escribió : »
    Estoy a favor de la inmersión. Estoy a favor de que se incrementen horas de castellano. Que se segregue niños por idioma es aberrante. La escuela catalana es cualquier cosa menos el modelo de éxito que venden algunos. Lo que hace ahora el PP es teatro del bueno y muy tramposo apeovechar el 155 para lo que no pueden aprovar en el Parlamento.
    Y hasta aquí mi opinión sobre el tema.

    No. Ha sido una hábil maniobra del Gobierno para forzar una salida al estancamiento, tocando la fibra sensible de la inmersión lingüística.

    Verás que en breve se perfilará el nuevo president y por fin los telediarios dejarán de sacar la horrible cara de Puigdemont.

    es una amenaza sin base legal alguna contra el autogobierno catalan abusando del 155, el gobierno de Rajoy no ha ganado las elecciones autonomicas catalanas, mas bien ha hecho el ridiculo, pero es que aunque el PPC las haubiese ganado, no tendria legitimidad para modificar una politica educativa que es competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya

    ¿Cómo que no hay base legal si es precisamente lo contrario?

    Es la Generalitat quien ha incumplido sistemáticamente las diferentes sentencias que contemplan el español como lengua vehicular. El Gobierno amenaza con hacer cumplir la Ley, una vez más, en Cataluña.
  • La competencia de Educación es de la Gene, no es algo tan sencillo.
  • Es inaceptable y espero y deseo que pe PSOE les pare los pies. El 155 no se puede usar para políticas de fondo, sólo para la tramitación ordinaria de la administración.
  • editado febrero 2018 PM
    Más cositas del 155, eso que no afecta en nada a los catalanes, como si el usarlo de amenaza no fuera ya suficiente:

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Ministerio-Educacion-utilizar-conciertos-Opus_0_740876336.html
    El Gobierno utiliza el 155 para iniciar la renovación de conciertos con escuelas del Opus
    Las fuerzas independentistas habían pactado no renovar los convenios de centros que segregan por sexo, pero la falta de Govern deja la decisión en manos de Moncloa

    Los conciertos caducaban este año y debían renovarse antes de que comenzara el proceso de preinscripciones escolares, previsto para finales de marzo

    El Gobierno central pretende hacer efectiva la medida el próximo 15 de marzo, renovando todos los convenios sobre los que hay peticiones
  • Vale, pues si no quieren que el PP meta sus mierdas, que se dejen de payasadas y se pongan a gobernar de verdad. Vaya tela entre unos y otros.
  • Inde escribió : »
    "Educación estudia una casilla en la preinscripción para escoger clases en castellano en Catalunya"

    https://www.google.es/amp/s/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/sociedad/gobierno-anuncia-casilla-castellano-preinscripcion-educacion-155-6626651

    Pero el 155 no afecta y es solo administrativo, que me lo han confirmado en este hilo. Recordad, 4 diputados en el parlament...

    El castellano es facha

  • Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.
  • tricky2k escribió : »
    Más cositas del 155, eso que no afecta en nada a los catalanes, como si el usarlo de amenaza no fuera ya suficiente:

    http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Ministerio-Educacion-utilizar-conciertos-Opus_0_740876336.html
    El Gobierno utiliza el 155 para iniciar la renovación de conciertos con escuelas del Opus
    Las fuerzas independentistas habían pactado no renovar los convenios de centros que segregan por sexo, pero la falta de Govern deja la decisión en manos de Moncloa

    Los conciertos caducaban este año y debían renovarse antes de que comenzara el proceso de preinscripciones escolares, previsto para finales de marzo

    El Gobierno central pretende hacer efectiva la medida el próximo 15 de marzo, renovando todos los convenios sobre los que hay peticiones

    No te preocupes. Lo importante primero. Ahora a preocuparse de que Puigdemont sea telepresidente y luego ya vemos.
  • Vlad escribió : »
    Sil escribió : »
    Estoy a favor de la inmersión. Estoy a favor de que se incrementen horas de castellano. Que se segregue niños por idioma es aberrante. La escuela catalana es cualquier cosa menos el modelo de éxito que venden algunos. Lo que hace ahora el PP es teatro del bueno y muy tramposo apeovechar el 155 para lo que no pueden aprovar en el Parlamento.
    Y hasta aquí mi opinión sobre el tema.

    Creyendo que la inmersión es el mal menor, ¿veríais mal la creación de horas de refuerzo en castellano para alumnos en riesgo de fracaso escolar con lengua materna el castellano?.

    Esta pregunta sólo la puede hacer alguien que no es castellano-hablante en una región con varias lenguas. Ese caso que comentas simplemente no se puede dar.
  • dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    El día que los padres puedan decidir la educación que tienen que llevar sus hijos en las escuelas e institutos, me exilio.
  • Patroclo escribió : »
    dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    El día que los padres puedan decidir la educación que tienen que llevar sus hijos en las escuelas e institutos, me exilio.

    A lo mejor es porque hay padres que entienden que aprender perfectamente el castellano es esencial para el futuro de sus hijos.
  • Patroclo escribió : »
    Esta pregunta sólo la puede hacer alguien que no es castellano-hablante en una región con varias lenguas. Ese caso que comentas simplemente no se puede dar.

    Creo que no fue en este foro, o sí, no recuerdo, fue ya hace un tiempo, se puso el famoso estudio de Convivencia Cívica Catalana -qué tendrán siempre estos grupos con esa obsesión por los civiles- respecto al Informe Pisa en Catalunya, ése según el cual los estudiantes castellanohablantes vivían un pimpampum cada vez que entraban en el aula

    Resulta que los datos MEDIOS de los estudiantes castellanohablantes, según el estudio de CCC, estaban a la misma altura que los datos MEDIOS en Pisa de comunidades bilíngües con doble (o triple) vía de enseñanza, o sea, Baleares, Valencia y País Vasco, en el conjunto de vías, punto arriba punto abajo

    Es decir, la supuesta discriminación o desigualdad que pudiera causar el idioma vehicular entra dentro de lo que podría considerarse "patochada". El famoso estudio de CCC pasó por alto -por lo visto o si no no se entiende- un factor importantísimo, el socioeconómico, que explicaría mucho mejor esa disparidad entre castellano y catalanohablantes, más que la lengua vehicular en clase

    Pues es sobre ese estudio en el que se articula toda justificación para lo que realmente sucede, el catalán les sobra y ya está

    Respecto al tema del idioma en los funcionarios, hay dos puntos posibles de vista. Bueno, tres si contamos lo que en el fondo, como pasa con el idioma vehicular, piensan muchos, que el catalán sobra y ya está:

    - Uno, un sistema en que el funcionario tiene un periodo X para aprender el idioma cooficial. ¿Qué sucede? Pues que en muchos casos los funcionarios pasan por Catalunya esperando otros destinos, así que para qué el esfuerzo. Que los ciudadanos catalanohablantes tienen el derecho a ser atendidos en catalán, algo que no se cumpliría -ni se cumple con las FSE-. Y que, además, Catalunya es una de las CC.AA. con menor cantidad de funcionarios estatales por las competencias asumidas

    - Dos, un sistema en que el funcionario ha de acreditar un nivel adecuado para atender al público en ambas lenguas oficiales. Como resulta que hay gente -la hay- que se expresa mejor en catalán que en castellano, el tema no es baladí. "Es que un médico ha de ser bueno en lo suyo y el idioma es secundario". Claro, salvo si llega un pagès y te dice que "li està cardant un penelló". Por otra parte, que Vall D'Hebró o el Clínic sean hospitales de referencia a nivel nacional e internacional, pues oye, como que no cuadra mucho con el discurso tabarnícola

    Y luego pasan cosas muy curiosas, como que en Catalunya se puede presentar a oposiciones un valenciano con su nivel de valencià aceptado por ser una variante idiomática de un mismo idioma común, pero viceversa no, que es como muy gracioso pero no tiene nada que ver -pero nada nada, eh- con nada nacionalista ni cosas de esas

    ¿Que quizá el nivel de catalán exigido se podría rebajar? Quizá, no lo descarto. Como Sil, yo tendría que acreditar mi nivel de catalán para poder opositar a funcionario por ser de un plan anterior a la normalització. Relacionado con eso, hay algo que parece olvidarse, obviarse o, directamente, no importa un caralho, los catalanes hablan catalán porque han estudiado catalán, no nacen cantando el Viatge a Ítaca o llorando con la A "tancada"

  • dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    También. Hay que ver la cantidad de cosas (y de personas, cómo Serrat) que son fachas que si no llega a ser por el prusés nunca nos hubieramos enterado de que lo son
  • A
    Deladar escribió : »
    Patroclo escribió : »
    dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    El día que los padres puedan decidir la educación que tienen que llevar sus hijos en las escuelas e institutos, me exilio.

    A lo mejor es porque hay padres que entienden que aprender perfectamente el castellano es esencial para el futuro de sus hijos.

    És que en Cataluña nos enseñan urdu y griego...

    Y si empezamos a reclamar que los padres elijan la educación de sus hijos terminaremos enseñando creacionismo y reiki
  • why escribió : »

    dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    También. Hay que ver la cantidad de cosas (y de personas, cómo Serrat) que son fachas que si no llega a ser por el prusés nunca nos hubieramos enterado de que lo son

    Esto parece una analogía del hombre blanco heterosexual que se queja de que lo discriminan por ser hombre XD
  • BlackBana escribió : »
    why escribió : »

    dynamic escribió : »
    Lo facha es el derecho a decidir... de los padres.

    También. Hay que ver la cantidad de cosas (y de personas, cómo Serrat) que son fachas que si no llega a ser por el prusés nunca nos hubieramos enterado de que lo son

    Esto parece una analogía del hombre blanco heterosexual que se queja de que lo discriminan por ser hombre XD

    - Yo, como castellanohablante, he sido oprimido por el sistema educativo, por la sossiedá que me trata como un ciudadano -¡mano al pecho!- de segunda, por un mercado laboral que prima el bilingüismo. ¡Soy tres centímetros más bajito de lo oprimido que estoy!
    - ¿Y tu solución?
    - Crear más ciudadanos -¡firmes y vista al cielo!- de segunda. Como CDS ya estaba cogido, cambiamos la D por un apóstrofe, lo único que nos gusta del catalán. ¡C's a muerte!
  • Inde lo ha explicado de maravilla antes. El debate no es sobre el sistema educativo. El debate es que un partido con una representación de 4 diputados está tocando algo para lo que no tiene competencias.

    Si queréis se puede volver a discutir sobre ello, por supuesto, y volver a repetir todos qué posiciones ocupamos porque no ha ocurrido nada para que esto varíe. Pero entrar ahora a debatir sobre este melón que se ha abierto de la nada es caer en la trampa.

    Porque el tema no es el sistema educativo, es la división de poderes que conforma el estado tal como está organizado.
  • Mordenkainen tiene toda la razón. Pensaremos lo que queramos sobre el modelo educativo, pero la competencia es de las autonomías, de la misma forma que no existe legitimidad para que una autonomía se independice sin tener en cuenta al resto, tampoco la tiene el gobierno central para intervenir en esa competencia. Me parece gravísimo si lo llegan a hacer. El resto de España debería entender ya que hay una serie de asunto sobre los que no tiene ni voz ni voto, y este es uno de ellos. Y si vamos hacia un modelo totalmente federal pues aún más, como si quieren igualar el castellano al suahili, es su decisión.

    En este caso podrá ser legal por el 155, pero es saltarse el espíritu de la constitución torticeramente. Vamos otro desastre más del PP.
  • editado febrero 2018 PM

    @Ajojenjo, en realidad, la sentencia del TC 31/2010 de 28 junio de 2010, de obligado cumplimiento para todos los poderes públicos, dice: "El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña." Y dice también: "Siendo así que ambas lenguas han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares, siendo en tales términos los particulares titulares del derecho a recibir la enseñanza en cualquiera de ellas."




  • dynamic escribió : »
    @Ajojenjo, en realidad, la sentencia del TC 31/2010 de 28 junio de 2010, de obligado cumplimiento para todos los poderes públicos, dice: "El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña." Y dice también: "Siendo así que ambas lenguas han de ser no sólo objeto de enseñanza, sino también medio de comunicación en el conjunto del proceso educativo, es constitucionalmente obligado que las dos lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares, siendo en tales términos los particulares titulares del derecho a recibir la enseñanza en cualquiera de ellas."

    Lo que viene siendo incumplido sistemáticamente por la Generalitat desde que salió la sentencia en el 2010 y que el 155 pretende hacer cumplir. Por lo tanto, no, no es en absoluto ninguna injerencia contra el autogobierno catalán, sino otro intento de restablecer la Ley.
  • Estoy flipando. Hasta se defiende al PP porque se está enfrentando a los catalanes xD

    Sería gracioso sino fuese porque esta situación es una puta mierda. Y aún volverá a ganar el PP las eleccciones.
  • editado febrero 2018 PM
    BlackBana escribió : »
    Estoy flipando. Hasta se defiende al PP porque se está enfrentando a los catalanes xD

    ¿Cómo que "hasta"? ¿Desde cuándo en este país se ha puesto alguien en contra del gobierno o cualquier partido por enfrentarse a los catalanes? Si es lo mismo de toda la vida

  • Lo que quiero decir es que hasta se defiende la mayor subnormalidad mientras el que se joda sea un catalán. Y me da a mi que no tendrían tanto gozo si fuese a ellos quien les dieran las patadas.
  • El TC mantiene una injerencia política permanente en nuestro sistema de justicia, con todo lo que ello conlleva.

    @tricky2k, el tema de la lengua es una batalla perdida en Valencia desde hace muchos, muchos años.
Accede o Regístrate para comentar.