Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Yo no voy a jugar a psicoterapeuta porque ni lo soy ni es el medio, pero sí te diría, primero, que no dejes la terapia, que no hay curso o trabajo más importante que tú. Que si ves mejoría te agarres a ello porque la vida va de ser feliz, no de otra cosa. Y segundo que si te lo puedes permitir pruebes con más terapeutas: los que parecen caros pueden ser a la larga baratos. Cada caso es un mundo, eso lo tengo claro, pero este año he conocido algunos casos de éxito muy similares, siempre con el mismo terapeuta. El caso más sobresaliente para mí es el de un chico que llevaba unos 20 y pico años en terapia, con unos 6-7 psicólogos diferentes, con muchos tipos de medicación, varios intentos de suicidio, ninguna causa atribuible y un trastorno de la personalidad bastante potente. En unos 12-14 meses el mismo chico no toma medicación alguna y está a punto de ser dado de alta (teniendo siempre una sesión cada quince días, no más). Este mismo terapeuta ya lleva varios casos de gente muy rebotada de psicólogo en psicólogo con "diagnósticos" de todo tipo (paranoicos, esquizofrénicos) y cuadros familiares parecidos al tuyo, pero los ha enderezado. Eso sí, hay que partir de la vía buena. Muchos casos "perdidos" suelen ser superdotados, gente de alta sensibilidad... personalidades que no encajan bien en el mundo moderno (y suelen ser hereditarias), pero que siendo conscientes de dónde está realmente el problema y con la terapia adecuada han visto mejorar mucho su vida.
Se quedó la otra pregunta en el edit: qué tipo de terapia has tenido tú?
Mira, no me cabe duda de que hay gente de todo tipo con la que puede funcionar también todo tipo de terapias, pero yo ahora mismo estoy en equilibrio y lo de quitarme la medicación ni me lo planteo. Como te he escrito y viene en los enlaces, el desequilibrio de los neurotransmisores es algo hereditario. Sí, también puede considerarse que es hereditaria la personalidad, pero particularmente, creo que la personalidad es mucho fruto de la educación, por lo que es obvio que vas a tener una escala de valores similar a quienes te han educado, y esa forma de ver las cosas influirá en tu personalidad.
Para mí es algo que seguramente llevaba dentro y que se desarrolló poco a poco y llegó a un punto álgido al no soportar la presión al llegar a COU. A partir de ahí no levanté cabeza ni con medicación ni con psicoterapia ni con nada. Mejoraba algo, pero tenía episodios recurrentes de lo que anteriormente te he descrito y, en serio, no quiero ni acordarme, no puedo ni quiero conectar de nuevo con esos sentimientos. Cualquier cosa me hacía caer.
No me enrollo, porque me da para escribir un libro.
Terapias, yo creo que de todo. Se inclinaban más hacia lo cognitivo, pero también hay diferentes formas de orientar el tema así que tampoco sé decirte. Con un psiquiatra hasta hipnosis para relajarme.
De todas formas, como comento, las tres últimas psicólogas por las que pasé me ayudaron mucho. La primera de ellas tuvo que dejar pacientes porque tuvo una crisis ella por implicarse demasiado según me dijo. Me derivó a la segunda, argentina, decía que su terapia estaba influida por el psicodrama, pero me trataba a mí sola. Decía que también le influía el neopsicoanálisis, pero era terapia cognitiva, ya te digo. Luego me volví a Madrid y me derivó a una tercera, también con terapia cognitiva.
No te preocupes, que si empeoro, no lo pienso dejar. Se pasa muy mal, mucho. Ya digo, no se lo deseo a nadie. Es querer morir, es querer dejar de existir, querer que el mundo desaparezca. Así te sientes. En mi caso pensamientos suicidas no había, salvo alguna fantasía aislada, nunca un pensamiento concreto, sin embargo, entiendo perfectamente que ante algo así haya gente que no vea otra salida.
Nos quejamos que en medicina estamos viviendo un auge de pseudociencia (homeopatía, aversión a las vacunas...) que ocupa espacio de terapias tradicionales que se han demostrado efectivas.
En el caso de la psicología todo esto está mucho más desatado y el panorama es desolador. Sobre eso habla el artículo que linko, y buena parte del blog entero, de hecho.
Le preguntaba más a Claudia por su caso personal, pero se agradece el enlace. Este año por circunstancias me he puesto al día de estos temas y tengo claro que la terapia cognitivo-conductual y todas sus infinitas variantes es la vía correcta. La ACT, que no conocía, no deja de ser otra variante lógica. Si de algo peca la TCC es de pasar demasiado del contexto y que la ACT lo vuelva a traer a la terapia me parece acertado. La TCC es a veces un tanto mecánica en su planteamiento y ata un poco al terapeuta, mientras que esta vuelta de tuerca parece que intenta individualizar más al paciente con su contexto. Requerirá más sesiones, pero probablemente en muchos casos sea más eficaz.
Sobre el EMDR yo tengo sensaciones encontradas. Cuando a mi mujer le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático le dijeron que parte del tratamiento iba a ser EMDR. Yo ya había leído algo del tema porque es habitual en TEPT y porque tanto ella como yo somos muy escépticos de todo lo que huela a magufería, pero el psicólogo de su gabinete es el especialista número 1 de lo suyo y tampoco se iba a poner exquisita. Es cierto que el movimiento de los ojos es un sinsentido y que la carga de prueba supera por los pelos el placebo, pero ella no puede estar más satisfecha con el EMDR. Sé que es caer en el amimefuncionismo, pero sabiendo como es ella de escéptica no puede entender cómo opera, pero lo hace de una manera muy diferente a la TCC. Quizá sea su factorial cerebral (hemisférica derecha, extremadamente espacial), pero en su caso fue, palabra utilizada muchas veces al salir de sesiones, mágico. 6 meses después había superado lo peor del TEPT y dejó las poquitas pastillas que tomaba. 10 meses después volvió a exponerse al factor que le generó el TEPT con éxito. 12 meses después prácticamente es un mal recuerdo. No operó solo, siempre estuvo la TCC de apoyo, pero hasta que no solucionó "mágicamente" ciertos pensamientos obsesivos no pudo hacer TCC en condiciones, no avanzó.
En general, la sensación que me queda es que es un campo de conocimiento del que no conocemos prácticamente nada. El que cuentas no es para nada el primer caso que escucho de alguien a quien la TCC no le desencalla y que hasta que no prueba algo más o menos alternativo como lo que comentamos no da el paso adelante que necesita. En general, da la impresión que falta pulir algo que no funciona del todo en el enfoque terapéutico más ortodoxo.
Es que la TCC necesita del paciente, necesita de su predisposición, de su atención, de su colaboración activa. Si por lo que sea el paciente no está disponible, entonces la TCC lo tendrá muy jodido. Mi mujer no estaba para TCC al comienzo, el trauma era bastante alto y no tenía capacidad de atención, estaba enroscada en sus pensamientos traumáticos, no los podía romper desde la lógica y la dialéctica. Cuando el EMDR (y si no fuera EMDR, lo que sea) allanó el camino fue cuando la TCC empezó a operar. En mi caso (el psicólogo me aconsejó iniciar terapia yo para no desajustarnos en su proceso), como yo no tenía trauma, la TCC funcionó desde muy pronto, una vez venció mis resistencias de factorial cerebral abstractiva.
Shape, a mi me dieron EMDR por un tubo complementando a mi terapia tradicional cuando el accidente. Estamos hablando de hace diez años en que la literatura al respecto era mucha menos. Antes lo estuve consultando con psicólogos y psiquiatras de mi entorno y todo el mundo me dijo que sí, que adelante, que era bueno.
En mi caso fue brutal. La primera sesión que me dieron recuerdo estar pensando "estoy oyendo lo que pasa en la calle, lo que pasa en el pasillo, ya me dirás tú qué vamos a sacar de aquí" y de repente romper algo y acabar en una catarsis brutal. Nó sé cómo habría sido mi recuperación sin el EMDR pero tengo muy claro que en temas muy concretos me ayudó muchísimo, por ejemplo imágenes recurrentes de la UCI, tras trabajarlo con EMDR fueron desapareciendo y no volvieron más.
El problema del EMD es cuando se aplica como terapia única, sin apoyo de psicología y de psiquiatría, que hay quien lo hace.
La primera sesión que me dieron recuerdo estar pensando "estoy oyendo lo que pasa en la calle, lo que pasa en el pasillo, ya me dirás tú qué vamos a sacar de aquí" y de repente romper algo y acabar en una catarsis brutal.
Justo esto. Mi mujer podría relatar prácticamente lo mismo. Se pegó una llorera de campeonato, sobre todo en la primera sesión. Y luego el contraste al limpiar el recuerdo y no atribuirle apenas carga de trauma o los 2 días siguientes físicamente destrozada, durmiendo horas y horas... pues eso, difícil de entender. Eso sí, estoy de acuerdo en que sin el trabajo posterior con TCC le hubiera sido muy difícil asentar lo conseguido en las sesiones de EMDR.
Primera vez que tengo noticia de eso que habláis. ¿Cómo van las sesiones con eso, qué se hace? Porque suena un poco raruno...
Claro, en tu caso no aplica para nada, está orientado solo para estrés postraumático: accidentes de coche o acoso laboral en estos dos ejemplos.
Te puede contar mejor Sil, pero consiste en traer recuerdos a la memoria y hacer preguntas sobre ellos mientras se hacen movimientos oculares guiados por el terapeuta.
A mi me lo explicaron en teletubbie así:
Para procesar algo importante esto tiene que pasar por ambos hemisferios, pero a veces uno u otro queda impermeabilizado y se encalla todo. Con el EMDR, que en mi caso fueron golpecitos sincopados en el hombro, lo que se consigue es permeabilizar los hemisferios y desencallar el tema.
Es algo muy bestia, eh? Incluso para escepticos como yo, a parte de las catarsis de llanto a moco tendido -que en mi caso se dieron en algunas sesiones, según el punto que se trabajaba- había reacciones físicas como cambio de temperatura aguda o ponerme a tiritar a lo loco. Y lo flipas mucho porque estás muy consciente, como decía antes en mi primera sesión iba pensando que estaba oyendo la conversación que había en el pasillo, y que no iba a salir nada y de pronto me convertí en un mar de lágrimas.
Ejemplo de cómo se trabaja: cuando preparamos la primera sesión de EMDR, debía ser noviembre o así, escogimos lo que había sido lo más difícil para mi hasta la fecha y fue la salida del hospital, apenas dos meses antes. Lo escribí en casa y mi terapeuta lo estuvo leyendo mientras me daba los golpecitos, a cada lectura recordaba más cosas de mis primeras horas fuera del hospi hasta que de golpe recordé una escena que lo hizo saltar todo por los aires. Diez años depués esa escena aun la recuerdo muy nítidamente y es algo que ni me duele n me molesta, al contrario, es un recuerdo bonito y muy tierno y que me gusta conservarlo.
Como decía antes, no sé cómo habría sido mi recuperación sin el EMDR, pero tengo claro que a mi me sirvió y muchísimo.
Diez años depués esa escena aun la recuerdo muy nítidamente y es algo que ni me duele n me molesta, al contrario, es un recuerdo bonito y muy tierno y que me gusta conservarlo.
Esto es fundamental recalcarlo: el EMDR no hace que olvides las cosas, sino que las recuerdes sin el trauma asociado. Si uno intenta resolver un trauma a base de olvidar tendrá un problema enquistado de por vida, porque se lo llevará directo al inconsciente. El EMDR busca lo opuesto.
Diez años depués esa escena aun la recuerdo muy nítidamente y es algo que ni me duele n me molesta, al contrario, es un recuerdo bonito y muy tierno y que me gusta conservarlo.
Esto es fundamental recalcarlo: el EMDR no hace que olvides las cosas, sino que las recuerdes sin el trauma asociado. Si uno intenta resolver un trauma a base de olvidar tendrá un problema enquistado de por vida, porque se lo llevará directo al inconsciente. El EMDR busca lo opuesto.
Exacto, el EMDR lo que hace es ayudar a masticarlo todo y a digerirlo para poder seguir con tu vida.
Os estoy leyendo y estoy flipando porque es la típica cosa que si leyera de otras personas me sonaría a magufada total, pero en vosotros, tras años de leeros, me resulta imposible descartarlo como una paparrucha.
Es alucinante como funcionan las cabezas.
Yo he optado por no tener opinión formada sobre el EMDR. No puedo negar que los estudios a gran escala no le han dado la validez que a otros métodos que persistentemente pasan los tests, como la TCC, pero tampoco puedo negar el amimefuncionismo en este caso, porque como dice Sil las reacciones corporales de mi mujer fueron mucho más allá del placebo.
Os estoy leyendo y estoy flipando porque es la típica cosa que si leyera de otras personas me sonaría a magufada total, pero en vosotros, tras años de leeros, me resulta imposible descartarlo como una paparrucha.
Es alucinante como funcionan las cabezas.
Yo he optado por no tener opinión formada sobre el EMDR. No puedo negar que los estudios a gran escala no le han dado la validez que a otros métodos que persistentemente pasan los tests, como la TCC, pero tampoco puedo negar el amimefuncionismo en este caso, porque como dice Sil las reacciones corporales de mi mujer fueron mucho más allá del placebo.
En mi caso no me he encontrado con ningún profesional que me dijera que era una pérdida de tiempo y de dinero, mientras que, por ejemplo, me ofrecieron la magnetoterapia para mis huesos y la rechacé pues la mitad de los traumas con los que consulté consideraban que era una pérdida de tiempo.
Hacía años que no veía calar una nevada en Madrid ... seguro que el Torete lleva toda la mañana asomado a la terraza, esperando que llegue y le saque a revolcarse por la nieve.
Han trincao a Sito Miñanco y han plomeado a un GEO y to
Hace menos de un mes dejé el furgón en un parking de Algeciras y me quedé con la cara del notas.
Era él y según leí... http://www.elmundo.es/cronica/2016/01/17/569a1a56e2704e56388b4613.html
...parecía rehabilitado. Currar curraba al menos. Me dije "Pues en el Estrecho eso tiene más mérito"
Y va y se tira al monte de nuevo, la mare que me parió
A mi me lo explicaron en teletubbie así:
Para procesar algo importante esto tiene que pasar por ambos hemisferios, pero a veces uno u otro queda impermeabilizado y se encalla todo. Con el EMDR, que en mi caso fueron golpecitos sincopados en el hombro, lo que se consigue es permeabilizar los hemisferios y desencallar el tema.
Es algo muy bestia, eh? Incluso para escepticos como yo, a parte de las catarsis de llanto a moco tendido -que en mi caso se dieron en algunas sesiones, según el punto que se trabajaba- había reacciones físicas como cambio de temperatura aguda o ponerme a tiritar a lo loco. Y lo flipas mucho porque estás muy consciente, como decía antes en mi primera sesión iba pensando que estaba oyendo la conversación que había en el pasillo, y que no iba a salir nada y de pronto me convertí en un mar de lágrimas.
Ejemplo de cómo se trabaja: cuando preparamos la primera sesión de EMDR, debía ser noviembre o así, escogimos lo que había sido lo más difícil para mi hasta la fecha y fue la salida del hospital, apenas dos meses antes. Lo escribí en casa y mi terapeuta lo estuvo leyendo mientras me daba los golpecitos, a cada lectura recordaba más cosas de mis primeras horas fuera del hospi hasta que de golpe recordé una escena que lo hizo saltar todo por los aires. Diez años depués esa escena aun la recuerdo muy nítidamente y es algo que ni me duele n me molesta, al contrario, es un recuerdo bonito y muy tierno y que me gusta conservarlo.
Como decía antes, no sé cómo habría sido mi recuperación sin el EMDR, pero tengo claro que a mi me sirvió y muchísimo.
Te cito a ti, pero es para seguir hablando del tema en general. Lo que tú cuentas no parece que tenga mucho que ver con movimientos oculares... A mí me parece un método de sugestión (lo cual no quiere decir que no sea efectivo, ojo, que no digo eso).
Clau, te he puesto el enlace a la asociación española de emdr por si quieres ampliar la info, ya te digo que a mi me lo explicaron en teletubbie, estaba en un momento muy fragilizado de mi vida y apenas entendía el mecanismo de una puerta XD
Clau, te he puesto el enlace a la asociación española de emdr por si quieres ampliar la info, ya te digo que a mi me lo explicaron en teletubbie, estaba en un momento muy fragilizado de mi vida y apenas entendía el mecanismo de una puerta XD
Luego cuando llegue a casa intento leerlo, que antes no me ha dado tiempo. Gracias.
Por lo que comentáis y lo poco que he leído eso del EMDR parece una variante de una terapia conductual de exposición. Vamos que podría entrar dentro al menos en parte en el paradigma ortodoxo.
Lo que dice @Sil me recuerda a procesos y fases de la autohipnosis. Yo también he visto tiritar a gente, pasar calor, cosas así. Me imagino que forma parte del proceso inicial o cómo herramienta de trabajo que te ayuda a conseguir tu objetivo.
Ayer oí en televisión que la música más escuchada (en Spotify, creo que dijeron) es, desde hace un poquillo de tiempo, el reggetón ... queda confirmado, estamos regresando al estado simiésco.
Así se ve, a día de hoy, el Mar Caribe durante kilómetros y kilómetros entre Guatemala y Honduras ... quizá si que sea preferible regresar al estado simiesco.
No puedo creer el tamaño del horripilante Makkah Royal Clock Tower Hotel en La Meca.
No sólo es uno de los abortos arquitectónicos más horribles que he visto, sino que además es tan grande que cuando nos invadan los extraterrestres no lo van a poder creer
Los árabes tienen un gusto... diferente, definitivamente.
Y lo pero es que han debido de hacer un desastre arqueológico impresionante en una de las áreas más importantes históricamente y sagradas para los musulmanes. En el futuro se echaran las manos a la cabeza.
Comentarios
Mira, no me cabe duda de que hay gente de todo tipo con la que puede funcionar también todo tipo de terapias, pero yo ahora mismo estoy en equilibrio y lo de quitarme la medicación ni me lo planteo. Como te he escrito y viene en los enlaces, el desequilibrio de los neurotransmisores es algo hereditario. Sí, también puede considerarse que es hereditaria la personalidad, pero particularmente, creo que la personalidad es mucho fruto de la educación, por lo que es obvio que vas a tener una escala de valores similar a quienes te han educado, y esa forma de ver las cosas influirá en tu personalidad.
Para mí es algo que seguramente llevaba dentro y que se desarrolló poco a poco y llegó a un punto álgido al no soportar la presión al llegar a COU. A partir de ahí no levanté cabeza ni con medicación ni con psicoterapia ni con nada. Mejoraba algo, pero tenía episodios recurrentes de lo que anteriormente te he descrito y, en serio, no quiero ni acordarme, no puedo ni quiero conectar de nuevo con esos sentimientos. Cualquier cosa me hacía caer.
No me enrollo, porque me da para escribir un libro.
Terapias, yo creo que de todo. Se inclinaban más hacia lo cognitivo, pero también hay diferentes formas de orientar el tema así que tampoco sé decirte. Con un psiquiatra hasta hipnosis para relajarme.
De todas formas, como comento, las tres últimas psicólogas por las que pasé me ayudaron mucho. La primera de ellas tuvo que dejar pacientes porque tuvo una crisis ella por implicarse demasiado según me dijo. Me derivó a la segunda, argentina, decía que su terapia estaba influida por el psicodrama, pero me trataba a mí sola. Decía que también le influía el neopsicoanálisis, pero era terapia cognitiva, ya te digo. Luego me volví a Madrid y me derivó a una tercera, también con terapia cognitiva.
No te preocupes, que si empeoro, no lo pienso dejar. Se pasa muy mal, mucho. Ya digo, no se lo deseo a nadie. Es querer morir, es querer dejar de existir, querer que el mundo desaparezca. Así te sientes. En mi caso pensamientos suicidas no había, salvo alguna fantasía aislada, nunca un pensamiento concreto, sin embargo, entiendo perfectamente que ante algo así haya gente que no vea otra salida.
https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/04/12/la-psicologia-es-una-ciencia-la-pseudopsicologia-es-charlataneria/
Nos quejamos que en medicina estamos viviendo un auge de pseudociencia (homeopatía, aversión a las vacunas...) que ocupa espacio de terapias tradicionales que se han demostrado efectivas.
En el caso de la psicología todo esto está mucho más desatado y el panorama es desolador. Sobre eso habla el artículo que linko, y buena parte del blog entero, de hecho.
Aun así aún se avanza y se hacen cosas, por supuesto. Hasta donde yo sé, lo último que conozco y me parece realmente interesante son las terapias ACT:
https://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_de_aceptación_y_compromiso
Sobre el EMDR yo tengo sensaciones encontradas. Cuando a mi mujer le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático le dijeron que parte del tratamiento iba a ser EMDR. Yo ya había leído algo del tema porque es habitual en TEPT y porque tanto ella como yo somos muy escépticos de todo lo que huela a magufería, pero el psicólogo de su gabinete es el especialista número 1 de lo suyo y tampoco se iba a poner exquisita. Es cierto que el movimiento de los ojos es un sinsentido y que la carga de prueba supera por los pelos el placebo, pero ella no puede estar más satisfecha con el EMDR. Sé que es caer en el amimefuncionismo, pero sabiendo como es ella de escéptica no puede entender cómo opera, pero lo hace de una manera muy diferente a la TCC. Quizá sea su factorial cerebral (hemisférica derecha, extremadamente espacial), pero en su caso fue, palabra utilizada muchas veces al salir de sesiones, mágico. 6 meses después había superado lo peor del TEPT y dejó las poquitas pastillas que tomaba. 10 meses después volvió a exponerse al factor que le generó el TEPT con éxito. 12 meses después prácticamente es un mal recuerdo. No operó solo, siempre estuvo la TCC de apoyo, pero hasta que no solucionó "mágicamente" ciertos pensamientos obsesivos no pudo hacer TCC en condiciones, no avanzó.
Me alegro de lo de tu mujer!
En mi caso fue brutal. La primera sesión que me dieron recuerdo estar pensando "estoy oyendo lo que pasa en la calle, lo que pasa en el pasillo, ya me dirás tú qué vamos a sacar de aquí" y de repente romper algo y acabar en una catarsis brutal. Nó sé cómo habría sido mi recuperación sin el EMDR pero tengo muy claro que en temas muy concretos me ayudó muchísimo, por ejemplo imágenes recurrentes de la UCI, tras trabajarlo con EMDR fueron desapareciendo y no volvieron más.
El problema del EMD es cuando se aplica como terapia única, sin apoyo de psicología y de psiquiatría, que hay quien lo hace.
Justo esto. Mi mujer podría relatar prácticamente lo mismo. Se pegó una llorera de campeonato, sobre todo en la primera sesión. Y luego el contraste al limpiar el recuerdo y no atribuirle apenas carga de trauma o los 2 días siguientes físicamente destrozada, durmiendo horas y horas... pues eso, difícil de entender. Eso sí, estoy de acuerdo en que sin el trabajo posterior con TCC le hubiera sido muy difícil asentar lo conseguido en las sesiones de EMDR.
Claro, en tu caso no aplica para nada, está orientado solo para estrés postraumático: accidentes de coche o acoso laboral en estos dos ejemplos.
Te puede contar mejor Sil, pero consiste en traer recuerdos a la memoria y hacer preguntas sobre ellos mientras se hacen movimientos oculares guiados por el terapeuta.
Para procesar algo importante esto tiene que pasar por ambos hemisferios, pero a veces uno u otro queda impermeabilizado y se encalla todo. Con el EMDR, que en mi caso fueron golpecitos sincopados en el hombro, lo que se consigue es permeabilizar los hemisferios y desencallar el tema.
Es algo muy bestia, eh? Incluso para escepticos como yo, a parte de las catarsis de llanto a moco tendido -que en mi caso se dieron en algunas sesiones, según el punto que se trabajaba- había reacciones físicas como cambio de temperatura aguda o ponerme a tiritar a lo loco. Y lo flipas mucho porque estás muy consciente, como decía antes en mi primera sesión iba pensando que estaba oyendo la conversación que había en el pasillo, y que no iba a salir nada y de pronto me convertí en un mar de lágrimas.
Ejemplo de cómo se trabaja: cuando preparamos la primera sesión de EMDR, debía ser noviembre o así, escogimos lo que había sido lo más difícil para mi hasta la fecha y fue la salida del hospital, apenas dos meses antes. Lo escribí en casa y mi terapeuta lo estuvo leyendo mientras me daba los golpecitos, a cada lectura recordaba más cosas de mis primeras horas fuera del hospi hasta que de golpe recordé una escena que lo hizo saltar todo por los aires. Diez años depués esa escena aun la recuerdo muy nítidamente y es algo que ni me duele n me molesta, al contrario, es un recuerdo bonito y muy tierno y que me gusta conservarlo.
Como decía antes, no sé cómo habría sido mi recuperación sin el EMDR, pero tengo claro que a mi me sirvió y muchísimo.
Más aquí: http://emdr-es.org/
Esto es fundamental recalcarlo: el EMDR no hace que olvides las cosas, sino que las recuerdes sin el trauma asociado. Si uno intenta resolver un trauma a base de olvidar tendrá un problema enquistado de por vida, porque se lo llevará directo al inconsciente. El EMDR busca lo opuesto.
Exacto, el EMDR lo que hace es ayudar a masticarlo todo y a digerirlo para poder seguir con tu vida.
Yo he optado por no tener opinión formada sobre el EMDR. No puedo negar que los estudios a gran escala no le han dado la validez que a otros métodos que persistentemente pasan los tests, como la TCC, pero tampoco puedo negar el amimefuncionismo en este caso, porque como dice Sil las reacciones corporales de mi mujer fueron mucho más allá del placebo.
En mi caso no me he encontrado con ningún profesional que me dijera que era una pérdida de tiempo y de dinero, mientras que, por ejemplo, me ofrecieron la magnetoterapia para mis huesos y la rechacé pues la mitad de los traumas con los que consulté consideraban que era una pérdida de tiempo.
Hace menos de un mes dejé el furgón en un parking de Algeciras y me quedé con la cara del notas.
Era él y según leí...
http://www.elmundo.es/cronica/2016/01/17/569a1a56e2704e56388b4613.html
...parecía rehabilitado. Currar curraba al menos. Me dije "Pues en el Estrecho eso tiene más mérito"
Y va y se tira al monte de nuevo, la mare que me parió
Te cito a ti, pero es para seguir hablando del tema en general. Lo que tú cuentas no parece que tenga mucho que ver con movimientos oculares... A mí me parece un método de sugestión (lo cual no quiere decir que no sea efectivo, ojo, que no digo eso).
Luego cuando llegue a casa intento leerlo, que antes no me ha dado tiempo. Gracias.
Un saludo
Así se ve, a día de hoy, el Mar Caribe durante kilómetros y kilómetros entre Guatemala y Honduras ... quizá si que sea preferible regresar al estado simiesco.
DEP
No sólo es uno de los abortos arquitectónicos más horribles que he visto, sino que además es tan grande que cuando nos invadan los extraterrestres no lo van a poder creer
Los árabes tienen un gusto... diferente, definitivamente.
Un saludo