Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí
El Antihilo (para eso que no sabes en qué hilo poner)
Pero es que una comparación entre un telescopio visto en directo y una foto tomada con una exposición del tiempo que necesites es un poco absurda, capi.
Y bueno, decir que es imposible cuando se está viendo la foto también es un poco asín, eh? xD
Eso es África fotografiada desde Tarifa (a simple vista se ve bastante menos, los días en que se ve algo) ... pues ahora imaginaté esa distancia multiplicada por 30, eso es lo que tendrías que ver/fotografiar ... por distancia estaríamos hablando de ver Marrakech o Argel desde Tarifa.
NOTA: No estamos hablando de imágenes de la Tierra sacadas desde un satélite, donde la luz atraviesa 8 o 9 km. de atmósfera con un cierto grado de densidad (troposfera), aquí atravesaría trescientos o más km. de troposfera, es decir, más densidad de gas, nubes, lluvia, cambios de temperatura, viento y, sobre todo, mucha refracción) eso no hay visual que lo franqueé (ojo, hablamos del espectro visible, en otras longitudes de onda en que afecte menos la refracción, no digo nada).
Por otro lado, si se consiguen ver los Alpes desde el Pirineo es, precisamente, por la refracción, que curva la visual, porque si no la propia curvatura de La Tierra te lo impediría.
Capi,vas muy errado. Por ejemplo, des de Barcelona, en días dónde no hay contaminación se ve claramente la Serra de Tramuntana de Mallorca (unos 60 km). Desde el Canigo, en un día claro, se ve el sistema montañoso que hay tras Carcasone y al este, a lo lejos y difuminado, el contorno del golfo de Leon con los Alpes detrás (aunque poco se distingue). También hay días dónde des de montañas cercanas apenas se ve el mar por la calima.
A mi lo que me soprendió en su día (esta noticia es de hace 2 años, creo), es que des de el Pic de Finestrelles (al lado del Puigmal, en el circo de Nuria) se tenga una visión tan clara del golfo de León.
Capi,vas muy errado. Por ejemplo, des de Barcelona, en días dónde no hay contaminación se ve claramente la Serra de Tramuntana de Mallorca (unos 60 km)
Si yo, al atardecer y al amanecer, que es cuando hay menos refracción, subido a un buen monte, también he visto distancias de 50 y más km., pero estamos hablando de más de trescientos, eso es imposible al ojo humano. No me creo que se puedan ver los Alpes, ni difuminados ni sin difuminar, desde el Pirineo francés ¿el Canigo está ahí, no? Pienso que más que ver, se puede uno imaginar donde está aquello o lo otro.
La fotografía no es lo mío, así que no se si con grandes tiempos de exposición se conseguirán fotografiar esas distancias, pero no veo como puede un tiempo de exposición mayor limpiar el ruido producido por trescientos km. de refracción ... aunque ya te digo que la fotografía no es lo mío ... de todos modos estoy pensando que a lo mejor estoy colándome con la distancia (también con lo que dice Inde de la visión desde el Canigo) porque, en el punto en que Pirineos y Alpes tocan al Mediterráneo, la distancia debe ser bastante menor de lo que estoy diciendo. es decir, la foto está ahí, y no creo que sea posible tomar un foto así a través de, pongamos, 300 km o 400 km., así que la distancia debe ser mucho menor (300 km. estaríamos hablando de ver Sierra Nevada desde Guadarrama).
@cptan_pescanova Sí, el Canigo está en el Pirineo Francés y es muy prominente. Con lo que tiene una visión excepcional. Y no, no te hablo de intuir, te hablo de ver. Con mis propios ojos.
Capi,vas muy errado. Por ejemplo, des de Barcelona, en días dónde no hay contaminación se ve claramente la Serra de Tramuntana de Mallorca (unos 60 km)
Este... 60km??
Decidí quitar parte de mi menasje donde hablaba de el Pedraforca y una montaña a la que voy habitualmente, separadas por 60 km, y terminé mezclando km. De BCN a Mallorca habrán unos 200.
A ver, que pone que es un récord mundial. Lo mismo el tío ha subido un montón de veces y al final se han dado las condiciones precisas para lograrlo.
En el artículo habla de fotos de distintos días, distintas condiciones y distintas distancias alcanzadas. Está claro que es aficionado a esto y lo lleva intentando tiempo.
Si pintagorras no miente la distancia del horizonte siempre es la raíz cuadrada entre el radio de la tierra mas tu altura respecto a ella elevado al cuadrado menos ese mismo radio la tierra. al cuadrado. Si estas a una montaña a 2000 metros de altitud, puedes ver, en condiciones optimas, algo a nivel del mar a 160 km, es decir que a 320km podrías ver el pico de otra montaña de 2.000 metros.
No parece descabellado los datos que pone el de la foto.
Si bueno, es eso que pone en el articulo, tu siempre puedes trazar un triangulo rectángulo (el angulo recto lo forma tu vista con el centro de la tierra) para triangular la posición hasta donde veras el horizonte (siempre en condiciones ideales) . A partir de ahi, pintagorras, y a correr.
El problema de poder ver a esas distancias no es tanto la curvatura de La Tierra como el "ruido" que produce en la visual su paso por tantos km. de atmósfera
Detienen, por maltrato animal, en Navarra, a un magrebí de 55 años al que pillaron intentarndo violar una yegüa ... la cabra, la cabra, la puta de la cabra ...
Me suena de leer en algun lado hace tiempo de que esa foto era posible en parte gracias a la refraccion de la luz en la atmosfera
Geometricamente hablando, si, pero yo de lo que hablo es de la pérdida de nitidez.
Ya. Lo decia por wl articulo anterior de "donde esta el horizonte".
Supongo que lo de la nitidez y lo opaco de la atmosfera tendrá se ha habrá solventado con el clima de ese dia y que está hecha a contraluz. Una silueta de las montañas ssera mas factible que ver las laderas.
Ya. Lo decia por wl articulo anterior de "donde esta el horizonte".
Supongo que lo de la nitidez y lo opaco de la atmosfera tendrá se ha habrá solventado con el clima de ese dia y que está hecha a contraluz. Una silueta de las montañas ssera mas factible que ver las laderas.
Recortado contra del cielo del atardecer es cuando más lejos he conseguido ver yo.
Estoy leyendo un artículo dónde entrevistan a Uma Thurman hablando sobre cómo Weinstein le atacó. Ella dice que hasta sabotearon un coche en kill bill. Tarantino se negó a darle el video durante 15 años (se puede ver, pero sin audio), y le dejó secuelas en cuello y rodillas. https://www.nytimes.com/2018/02/03/opinion/sunday/this-is-why-uma-thurman-is-angry.html
No he visto que nadie comente nada sobre el último Salvados, "Uno de cada cinco"...
Tengo pendiente verlo, que justo llegué ese día de vacaciones.
Lo vi ayer por la noche y está bien, sin pasarse. Incide mucho en el aspecto social de la depresión, que es el habitual enfoque de Évole y en el que se maneja bien. Me parece acertado, especialmente en España, donde la atención pública de estos temas es deleznable. Es jodido, pero si quieres salir adelante o atajar a tiempo un periodo depresivo la única manera viable es ir a un psicólogo y de los buenos. La chica más joven lo relató muy bien con los 15 minutos cada tres meses en el psiquiatra y la medicación como única vía. La medicación no cura nada, es un paliativo para poder tirar para adelante. Encima un alto porcentaje de psicólogos son bastante mediocres, siguen tirando de psicoanálisis, y las terapias se pueden alargar años sin resultado palpable alguno. O sea, que curarse está al alcance de la gente que tiene pasta y se puede pagar un BUEN psicólogo, lo cual lógicamente es injusto. La razón de fondo, entiendo, es que a los enfermos mentales se les asigna la culpa de su enfermedad, que se minimiza. Así que la sanidad pública no está para caprichitos de gente disfuncional, sino para curar cosas de verdad. Bueno, pues así seguiremos con la depresión en el top3 de causas de baja laboral y unos 2 millones de personas con depresión crónica. Y de verdad que no sería tan caro, desde luego nada comparado con un transplante o una operación a corazón abierto. Aquí no se precisa de maquinaria, solo de personal.
Bueno, comentas varios factores. En primer lugar, la culpabilización del enfermo, que parece que está deprimido porque quiere o porque es un vago o un cobarde que no le echa huevos al asunto. Luego el tema de la sanidad pública, que efectivamente, no es que no le den importancia, es que tampoco le dan cobertura y por último el tema de medicamentos y terapia.
Yo, en primer lugar, quiero dejar claro que no es igual una depresión que un estado depresivo. El estado depresivo tiene un desencadenante externo, la depresión no tiene por qué tenerla. El estado depresivo se cura sin medicación, la depresión ni de coña, porque entraña un desequilibrio en los neurotransmisores. De un estado depresivo puede salir uno solo, de una depresión no. Eso sí, en cualquiera de ambos casos no es culpa del que lo padece.
La depresión es un estado crónico y puede venir dado por diferentes factores, pero de cualquier manera, existe el componente hereditario, que es endógeno. No se cura, se controla con medicación y, en muchos casos, yo diría que en la mayoría, se necesita una terapia que acompañe, porque aún así es muy duro pasarlo, porque uno se siente como maldito y apestado. Y la gente de alrededor no tiene por qué saber que estás deprimido, no se percibe, solo lo perciben quienes viven con el enfermo o quien el enfermo decide que lo sepa.
La seguridad social no está preparada en ningún caso y los psiquiatras suelen prestar atención a los enfermos mentales de otro tipo, rollo esquizofrénicos, a quienes atiborran a medicación y controlan fácilmente porque ahí no hay terapia psicológica que valga. Les vale con verlos 15 minutos, o incluso 1. Yo he visto a 3 psiquiatras en la seguridad social. Uno era un tarado que a saber qué pretendía, si experimentar, abusar de mí o qué; otra era una estudiante en último año de MIR, que sí que hizo conmigo algo de terapia, y el tercero fue el que me solucionó la papeleta porque estaba a la última en cuestión de que se informaba sobre novedades y estudios científicos sobre la depresión. Me ajustó la dosis de medicación y gracias a él he salido adelante. Creo que solo vi a la psicóloga una vez, para un test porque estaba haciendo un estudio y le interesaba porque yo daba el perfil. Nada más. Los psicólogos han salido del bolsillo (también un par de psiquiatras que no hicieron nada por mí, la verdad). La primera psicóloga era una hija de puta que destrozó mi familia y no sé muy bien qué pretendía viendo a todos (pretendía que someternos a todos a terapia y ahí había un evidente conflicto de intereses). Luego he visto a otras 3 psicólogas que sí me sirvieron. Con la última lo dejé por imposibilidad de tiempo al estar currando y estudiando a la vez, y puede que hubiera mejorado más, pero no tengo demasiado tiempo en mi día a día, la verdad.
Al psiquiatra dejé de ir porque en el justificante para el trabajo decía "centro de salud mental" y creo que todo el mundo sabe que en el trabajo no se tienen por qué dar pistas de tus enfermedades, más si esto puede llevar a especulaciones varias. Yo no quiero que se me etiquete más que como normal, aunque no lo sea. Me costó una llorera frente al médico de familia que entendiera que no podía dar pistas así en mi trabajo. Creo que en ningún caso es bueno que en un trabajo vean que tienes una enfermedad crónica, del tipo que sea, pero si es una enfermedad mental, menos aún.
En mi día a día soy más o menos normal, aunque aún tengo ciertas secuelas que nunca me abandonarán y que en las que también puede que influya mi personalidad (aunque yo ya no distingo qué es mi personalidad y qué es parte de mi enfermedad): estoy muy cansada, me cuesta mucho levantarme por las mañanas, puedo dormir un montón de horas del tirón, etc.
El psiquiatra que más me ayudó me dijo una vez que a lo largo de mi vida ya me había encontrado pero iba a encontrarme con más gente que me diría que tendría que hacer lo posible por abandonar mi medicación, pero que no les hiciera caso fuera quien fuera. Esto también se dijo en Salvados. A alguien que padece migrañas crónicas nadie le sugeriría que se medicara menos o que dejara la medicación, pero a un enfermo de depresión se le dice y se le hace sentir culpable por tomar lo que necesita, como si fuera una especie de yonqui o algo así.
Hay mucho que cambiar en la sociedad. A mí me veis aquí hablando de esto como si tal cosa, pero solo porque aquí hay cierto anonimato. En mi día a día, cuento con los dedos de una mano quienes saben de mi enfermedad y cuando se habla de depresión yo hablo pero nunca digo que soy yo quien la padece: hablo de familiares (que también es cierto, puesto que en mi familia materna pocas mujeres se han librado de ella). Afortunadamente llevo ya años en que no me veo sin salida contra un muro, parada o incapaz de controlar lo que ocurre a mi alrededor, con esa sensación de vacío interno y de estar en un pozo donde no se ve la luz por más que intentas mirar hacia arriba. Y miedo me da recordar cómo me sentía en esos momentos. Por aquel entonces, por más que lo intentaba, no me veía capaz de estudiar, mucho menos de estudiar al tiempo que trabajo, pensé que nunca me graduaría, mucho menos que sacaría 2 másteres. Es cierto que aún tengo la piel fina (por llamarlo de alguna forma) y lo que me sucede me afecta mucho más que a la persona media, otra secuela más, supongo.
Hablaba una mujer de que le dolió mucho que un novio la dejara y le dijera que era porque no quería tener hijos como ella. Pues yo hace ya unos 15 años decidí no tener hijos y una de las razones de peso en esa decisión era que no quería legarle a nadie el pasar por lo que yo pasaba, y así se lo dije a mi madre. A poca gente se lo he confesado hasta ahora. Mi madre casi se echa a llorar y ella también sabe lo que es estar deprimida; y es otra luchadora que nunca se dará por vencida.
No quiero ser tremendista, porque ya digo que hoy por hoy funciono con normalidad y tengo una vida normal. También un psiquiatra en Salvados decía que hay gente resistente a la medicación, cosa que yo no sabía y me parece terrible, pese a existir la operación esa de marras, por fortuna.
Total, que yo no le deseo a nadie pasar por esto y dichosos son quienes ningunean a los enfermos por depresión, simplemente por pura ignorancia, aunque más les valdría intentar desarrollar una pizca de empatía porque nunca se sabe con qué puedes encontrarte al girar la esquina.
Una pregunta con mucho interés por mi parte: cómo sabes que tu depresión tiene causas físicas y su curación solo pasa por la medicación? Qué tipo de pruebas se hacen para ello? Es solo cuestión de no encontrar un origen claro y/o una larga duración? Y otra: qué tipo de terapia has seguido?
Una pregunta con mucho interés por mi parte: cómo sabes que tu depresión tiene causas físicas y su curación solo pasa por la medicación? Qué tipo de pruebas se hacen para ello? Es solo cuestión de no encontrar un origen claro y/o una larga duración?
A mí después de dar muchos tumbos en que me decían que era un estado depresivo, el último psiquiatra con quien estuve, tras escucharme atentamente y saber que era algo que se daba en todas las mujeres de mi familia y que llevaba así 8 o 9 años, me dijo que era depresión mayor endógena. No, no hay pruebas de ningún tipo. Te hacen pruebas, sí, pero para descartar otras cosas como hipotiroidismo, por ejemplo.
Si lees estudios, verás cómo la depresión mayor es algo endógeno y no exógeno. Si estás transitoriamente deprimido por un desencadenante externo eso no es depresión, es un estado depresivo (tampoco es que yo controle mucho la terminología). En cualquier caso, sí te digo que es el psiquiatra que me hizo más caso y el que en vez de tratar de que dejara la medicación me dio alternativas para intentar ajustar la molécula y la dosis, y me dijo que si tenía insomnio, nada de benzodiazepinas porque joden la memoria a corto plazo, lo que están contraindicado si pretendes estudiar, claro (aparte de que se han vinculado con el alzheimer hace pocos años).
Si algo es hereditario no puede ser que se produzca por un factor externo, una cosa es contraria a la segunda y la depresión es hereditaria.
En cualquier caso, el tema está en bragas, pero lo que sí se sabe es que se produce una alteración en los niveles de ciertos neurotransmisores y en eso trabajan los medicamentos.
Está claro que yo médico no soy, y solo puedo hablarte desde lo que he leído del tema a lo largo de mi vida y desde mi experiencia. Supongo que un psiquiatra sabrá bastante más.
Yo no voy a jugar a psicoterapeuta porque ni lo soy ni es el medio, pero sí te diría, primero, que no dejes la terapia, que no hay curso o trabajo más importante que tú. Que si ves mejoría te agarres a ello porque la vida va de ser feliz, no de otra cosa. Y segundo que si te lo puedes permitir pruebes con más terapeutas: los que parecen caros pueden ser a la larga baratos. Cada caso es un mundo, eso lo tengo claro, pero este año he conocido algunos casos de éxito muy similares, siempre con el mismo terapeuta. El caso más sobresaliente para mí es el de un chico que llevaba unos 20 y pico años en terapia, con unos 6-7 psicólogos diferentes, con muchos tipos de medicación, varios intentos de suicidio, ninguna causa atribuible y un trastorno de la personalidad bastante potente. En unos 12-14 meses el mismo chico no toma medicación alguna y está a punto de ser dado de alta (teniendo siempre una sesión cada quince días, no más). Este mismo terapeuta ya lleva varios casos de gente muy rebotada de psicólogo en psicólogo con "diagnósticos" de todo tipo (paranoicos, esquizofrénicos) y cuadros familiares parecidos al tuyo, pero los ha enderezado. Eso sí, hay que partir de la vía buena. Muchos casos "perdidos" suelen ser superdotados, gente de alta sensibilidad... personalidades que no encajan bien en el mundo moderno (y suelen ser hereditarias), pero que siendo conscientes de dónde está realmente el problema y con la terapia adecuada han visto mejorar mucho su vida.
Se quedó la otra pregunta en el edit: qué tipo de terapia has tenido tú?
Comentarios
Y bueno, decir que es imposible cuando se está viendo la foto también es un poco asín, eh? xD
Eso es África fotografiada desde Tarifa (a simple vista se ve bastante menos, los días en que se ve algo) ... pues ahora imaginaté esa distancia multiplicada por 30, eso es lo que tendrías que ver/fotografiar ... por distancia estaríamos hablando de ver Marrakech o Argel desde Tarifa.
NOTA: No estamos hablando de imágenes de la Tierra sacadas desde un satélite, donde la luz atraviesa 8 o 9 km. de atmósfera con un cierto grado de densidad (troposfera), aquí atravesaría trescientos o más km. de troposfera, es decir, más densidad de gas, nubes, lluvia, cambios de temperatura, viento y, sobre todo, mucha refracción) eso no hay visual que lo franqueé (ojo, hablamos del espectro visible, en otras longitudes de onda en que afecte menos la refracción, no digo nada).
Por otro lado, si se consiguen ver los Alpes desde el Pirineo es, precisamente, por la refracción, que curva la visual, porque si no la propia curvatura de La Tierra te lo impediría.
Esta, sin embargo, es una foto de Mallorca desde Barcelona. Será que está mucho más cerca que África desde Tarifa?
A mi lo que me soprendió en su día (esta noticia es de hace 2 años, creo), es que des de el Pic de Finestrelles (al lado del Puigmal, en el circo de Nuria) se tenga una visión tan clara del golfo de León.
Este... 60km??
La fotografía no es lo mío, así que no se si con grandes tiempos de exposición se conseguirán fotografiar esas distancias, pero no veo como puede un tiempo de exposición mayor limpiar el ruido producido por trescientos km. de refracción ... aunque ya te digo que la fotografía no es lo mío ... de todos modos estoy pensando que a lo mejor estoy colándome con la distancia (también con lo que dice Inde de la visión desde el Canigo) porque, en el punto en que Pirineos y Alpes tocan al Mediterráneo, la distancia debe ser bastante menor de lo que estoy diciendo. es decir, la foto está ahí, y no creo que sea posible tomar un foto así a través de, pongamos, 300 km o 400 km., así que la distancia debe ser mucho menor (300 km. estaríamos hablando de ver Sierra Nevada desde Guadarrama).
Decidí quitar parte de mi menasje donde hablaba de el Pedraforca y una montaña a la que voy habitualmente, separadas por 60 km, y terminé mezclando km. De BCN a Mallorca habrán unos 200.
En el artículo habla de fotos de distintos días, distintas condiciones y distintas distancias alcanzadas. Está claro que es aficionado a esto y lo lleva intentando tiempo.
No parece descabellado los datos que pone el de la foto.
http://sailandtrip.com/a-que-distancia-esta-el-horizonte/
Si bueno, es eso que pone en el articulo, tu siempre puedes trazar un triangulo rectángulo (el angulo recto lo forma tu vista con el centro de la tierra) para triangular la posición hasta donde veras el horizonte (siempre en condiciones ideales) . A partir de ahi, pintagorras, y a correr.
Geometricamente hablando, si, pero yo de lo que hablo es de la pérdida de nitidez.
Ya. Lo decia por wl articulo anterior de "donde esta el horizonte".
Supongo que lo de la nitidez y lo opaco de la atmosfera tendrá se ha habrá solventado con el clima de ese dia y que está hecha a contraluz. Una silueta de las montañas ssera mas factible que ver las laderas.
Recortado contra del cielo del atardecer es cuando más lejos he conseguido ver yo.
Tengo pendiente verlo, que justo llegué ese día de vacaciones.
https://www.nytimes.com/2018/02/03/opinion/sunday/this-is-why-uma-thurman-is-angry.html
Lo vi ayer por la noche y está bien, sin pasarse. Incide mucho en el aspecto social de la depresión, que es el habitual enfoque de Évole y en el que se maneja bien. Me parece acertado, especialmente en España, donde la atención pública de estos temas es deleznable. Es jodido, pero si quieres salir adelante o atajar a tiempo un periodo depresivo la única manera viable es ir a un psicólogo y de los buenos. La chica más joven lo relató muy bien con los 15 minutos cada tres meses en el psiquiatra y la medicación como única vía. La medicación no cura nada, es un paliativo para poder tirar para adelante. Encima un alto porcentaje de psicólogos son bastante mediocres, siguen tirando de psicoanálisis, y las terapias se pueden alargar años sin resultado palpable alguno. O sea, que curarse está al alcance de la gente que tiene pasta y se puede pagar un BUEN psicólogo, lo cual lógicamente es injusto. La razón de fondo, entiendo, es que a los enfermos mentales se les asigna la culpa de su enfermedad, que se minimiza. Así que la sanidad pública no está para caprichitos de gente disfuncional, sino para curar cosas de verdad. Bueno, pues así seguiremos con la depresión en el top3 de causas de baja laboral y unos 2 millones de personas con depresión crónica. Y de verdad que no sería tan caro, desde luego nada comparado con un transplante o una operación a corazón abierto. Aquí no se precisa de maquinaria, solo de personal.
Bueno, comentas varios factores. En primer lugar, la culpabilización del enfermo, que parece que está deprimido porque quiere o porque es un vago o un cobarde que no le echa huevos al asunto. Luego el tema de la sanidad pública, que efectivamente, no es que no le den importancia, es que tampoco le dan cobertura y por último el tema de medicamentos y terapia.
Yo, en primer lugar, quiero dejar claro que no es igual una depresión que un estado depresivo. El estado depresivo tiene un desencadenante externo, la depresión no tiene por qué tenerla. El estado depresivo se cura sin medicación, la depresión ni de coña, porque entraña un desequilibrio en los neurotransmisores. De un estado depresivo puede salir uno solo, de una depresión no. Eso sí, en cualquiera de ambos casos no es culpa del que lo padece.
La depresión es un estado crónico y puede venir dado por diferentes factores, pero de cualquier manera, existe el componente hereditario, que es endógeno. No se cura, se controla con medicación y, en muchos casos, yo diría que en la mayoría, se necesita una terapia que acompañe, porque aún así es muy duro pasarlo, porque uno se siente como maldito y apestado. Y la gente de alrededor no tiene por qué saber que estás deprimido, no se percibe, solo lo perciben quienes viven con el enfermo o quien el enfermo decide que lo sepa.
La seguridad social no está preparada en ningún caso y los psiquiatras suelen prestar atención a los enfermos mentales de otro tipo, rollo esquizofrénicos, a quienes atiborran a medicación y controlan fácilmente porque ahí no hay terapia psicológica que valga. Les vale con verlos 15 minutos, o incluso 1. Yo he visto a 3 psiquiatras en la seguridad social. Uno era un tarado que a saber qué pretendía, si experimentar, abusar de mí o qué; otra era una estudiante en último año de MIR, que sí que hizo conmigo algo de terapia, y el tercero fue el que me solucionó la papeleta porque estaba a la última en cuestión de que se informaba sobre novedades y estudios científicos sobre la depresión. Me ajustó la dosis de medicación y gracias a él he salido adelante. Creo que solo vi a la psicóloga una vez, para un test porque estaba haciendo un estudio y le interesaba porque yo daba el perfil. Nada más. Los psicólogos han salido del bolsillo (también un par de psiquiatras que no hicieron nada por mí, la verdad). La primera psicóloga era una hija de puta que destrozó mi familia y no sé muy bien qué pretendía viendo a todos (pretendía que someternos a todos a terapia y ahí había un evidente conflicto de intereses). Luego he visto a otras 3 psicólogas que sí me sirvieron. Con la última lo dejé por imposibilidad de tiempo al estar currando y estudiando a la vez, y puede que hubiera mejorado más, pero no tengo demasiado tiempo en mi día a día, la verdad.
Al psiquiatra dejé de ir porque en el justificante para el trabajo decía "centro de salud mental" y creo que todo el mundo sabe que en el trabajo no se tienen por qué dar pistas de tus enfermedades, más si esto puede llevar a especulaciones varias. Yo no quiero que se me etiquete más que como normal, aunque no lo sea. Me costó una llorera frente al médico de familia que entendiera que no podía dar pistas así en mi trabajo. Creo que en ningún caso es bueno que en un trabajo vean que tienes una enfermedad crónica, del tipo que sea, pero si es una enfermedad mental, menos aún.
En mi día a día soy más o menos normal, aunque aún tengo ciertas secuelas que nunca me abandonarán y que en las que también puede que influya mi personalidad (aunque yo ya no distingo qué es mi personalidad y qué es parte de mi enfermedad): estoy muy cansada, me cuesta mucho levantarme por las mañanas, puedo dormir un montón de horas del tirón, etc.
El psiquiatra que más me ayudó me dijo una vez que a lo largo de mi vida ya me había encontrado pero iba a encontrarme con más gente que me diría que tendría que hacer lo posible por abandonar mi medicación, pero que no les hiciera caso fuera quien fuera. Esto también se dijo en Salvados. A alguien que padece migrañas crónicas nadie le sugeriría que se medicara menos o que dejara la medicación, pero a un enfermo de depresión se le dice y se le hace sentir culpable por tomar lo que necesita, como si fuera una especie de yonqui o algo así.
Hay mucho que cambiar en la sociedad. A mí me veis aquí hablando de esto como si tal cosa, pero solo porque aquí hay cierto anonimato. En mi día a día, cuento con los dedos de una mano quienes saben de mi enfermedad y cuando se habla de depresión yo hablo pero nunca digo que soy yo quien la padece: hablo de familiares (que también es cierto, puesto que en mi familia materna pocas mujeres se han librado de ella). Afortunadamente llevo ya años en que no me veo sin salida contra un muro, parada o incapaz de controlar lo que ocurre a mi alrededor, con esa sensación de vacío interno y de estar en un pozo donde no se ve la luz por más que intentas mirar hacia arriba. Y miedo me da recordar cómo me sentía en esos momentos. Por aquel entonces, por más que lo intentaba, no me veía capaz de estudiar, mucho menos de estudiar al tiempo que trabajo, pensé que nunca me graduaría, mucho menos que sacaría 2 másteres. Es cierto que aún tengo la piel fina (por llamarlo de alguna forma) y lo que me sucede me afecta mucho más que a la persona media, otra secuela más, supongo.
Hablaba una mujer de que le dolió mucho que un novio la dejara y le dijera que era porque no quería tener hijos como ella. Pues yo hace ya unos 15 años decidí no tener hijos y una de las razones de peso en esa decisión era que no quería legarle a nadie el pasar por lo que yo pasaba, y así se lo dije a mi madre. A poca gente se lo he confesado hasta ahora. Mi madre casi se echa a llorar y ella también sabe lo que es estar deprimida; y es otra luchadora que nunca se dará por vencida.
No quiero ser tremendista, porque ya digo que hoy por hoy funciono con normalidad y tengo una vida normal. También un psiquiatra en Salvados decía que hay gente resistente a la medicación, cosa que yo no sabía y me parece terrible, pese a existir la operación esa de marras, por fortuna.
Total, que yo no le deseo a nadie pasar por esto y dichosos son quienes ningunean a los enfermos por depresión, simplemente por pura ignorancia, aunque más les valdría intentar desarrollar una pizca de empatía porque nunca se sabe con qué puedes encontrarte al girar la esquina.
A mí después de dar muchos tumbos en que me decían que era un estado depresivo, el último psiquiatra con quien estuve, tras escucharme atentamente y saber que era algo que se daba en todas las mujeres de mi familia y que llevaba así 8 o 9 años, me dijo que era depresión mayor endógena. No, no hay pruebas de ningún tipo. Te hacen pruebas, sí, pero para descartar otras cosas como hipotiroidismo, por ejemplo.
Si lees estudios, verás cómo la depresión mayor es algo endógeno y no exógeno. Si estás transitoriamente deprimido por un desencadenante externo eso no es depresión, es un estado depresivo (tampoco es que yo controle mucho la terminología). En cualquier caso, sí te digo que es el psiquiatra que me hizo más caso y el que en vez de tratar de que dejara la medicación me dio alternativas para intentar ajustar la molécula y la dosis, y me dijo que si tenía insomnio, nada de benzodiazepinas porque joden la memoria a corto plazo, lo que están contraindicado si pretendes estudiar, claro (aparte de que se han vinculado con el alzheimer hace pocos años).
Si algo es hereditario no puede ser que se produzca por un factor externo, una cosa es contraria a la segunda y la depresión es hereditaria.
En cualquier caso, el tema está en bragas, pero lo que sí se sabe es que se produce una alteración en los niveles de ciertos neurotransmisores y en eso trabajan los medicamentos.
Está claro que yo médico no soy, y solo puedo hablarte desde lo que he leído del tema a lo largo de mi vida y desde mi experiencia. Supongo que un psiquiatra sabrá bastante más.
Edito: Estaba mirando enlaces:
valueoptions.com/suicide_prev/html%20pages/Signs%20and%20Symptoms%20of%20Major%20Depression%20Spanish.htm
https://psicologiaymente.net/clinica/depresion-mayor
https://mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007
actad.org/actad_cas/depresion_mayor.php
Se quedó la otra pregunta en el edit: qué tipo de terapia has tenido tú?