Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


La banca ética y las sectas (y Podemos)


Hola, amigos.

Igual ya estabais enterados, pero yo no. Resulta que la banca ética más famosa, Triodos Bank, está directamente relacionada con una secta: la antroposofía.

La antroposofía es una invención de un charlatán llamado Rudolf Steiner.

Steiner_um_1905.jpg


Para que os hagáis una idea de qué va la vaina, os dejo unos párrafos que cuenta la Wiki sobre la medicina antroposófica:
La sangre se mueve sola: el corazón no la bombea

Steiner afirmaba que la sangre es impulsada por sí misma, por su propia dinámica biológica, y se impulsa inducida por «momentos del corazón». Daba como ejemplo el descubrimiento de un embrión femenino que ―según Steiner― vivió hasta el final sin corazón.

Minimizar la prescripción de medicamentos

Los médicos antroposóficos se oponen al uso de medicamentos, especialmente antibióticos, antipiréticos y psicofármacos, y rechazan totalmente la vacunación.​ Algunos niños tratados por ellos están vacunados solo contra el tétanos y la poliomielitis.

(...)

Controversia

La crítica más específica a este tipo de medicina surge de la oposición de los practicantes de la antroposófica a la inmunización, y por ende, a las vacunas. Un estudio en niños de Suecia pertenecientes a escuelas antroposóficas muestra que solo el 18 % recibió la vacuna triple vírica, en comparación con el 98 % de los colegios convencionales.

En 2003, en Coburgo (Alemania) se identificó que el foco de origen de una epidemia de sarampión se encontraba en un colegio antroposófico Waldorf para niños.

https://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_antroposófica


Steiner también fue el creador de las escuelas Waldorf. Si queréis más información sobre Steiner, la antroposofía y demás, podéis leerla aquí. Y como pone ahí:
¿De verdad es Triodos parte de la antroposofía?

Este debate es artificial. Triodos nunca ha ocultado su relación con este movimiento ocultista, simplemente lo disimula y no lo anuncia demasiado, pero tampoco parecen avergonzarse de ello. Incluso en sus comentarios sobre esta entrada en un sitio privado de evaluación de páginas Web (y sin haberme escrito sobre la entrada), los representantes de Triodos aseguran que esta entrada no dice "nada nuevo" sobre el origen del banco. Aún así, algunos datos más:

Del preámbulo del acta fundacional que cualquiera puede descargar y consultar traduzco: "Triodos Bank está -de modo totalmente libre- asociado con la filosofía iniciada por Rudolf Steiner, la antroposofía, cuyo movimiento representa un principio clave para el trabajo de Triodos Bank".

Screen%2BShot%2B2015-02-09%2Bat%2B21.05.02.png

¿Más pruebas? Conozcamos a Joan Antoni Melé según lo que dice su propia web:
(Barcelona, 1951) Conferenciante y formador sobre valores, fundador de la empresa Taller de Conciencia, miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank, Asesor de la Cámara de Emprendedores y Empresarios de Cataluña, promotor de la banca ética en España y Latinoamérica y autor de los libros Dinero y conciencia y La Economía explicada a los jóvenes.

Biografía

Con más de 35 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha sido subdirector general de Triodos Bank en España, miembro de su Comité Ejecutivo y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, aunque sigue manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como formador y miembro del Consejo Asesor.

https://www.joanmele.com/sobre-mi/


Si vamos abajo del todo, podemos comprobar que el tipo da charlas sobre antroposofía:

seminari-febrer-2018.jpg


Aquí lo tenéis entrevistado por Jordi Évole:



Aquí por Buenafuente:



Y aquí, a partir del minuto 27, niega la teoría de la evolución:




De hecho, no pocos de los fundadores y directivos de Triodos han ocupado altos cargos en las instituciones de la secta antroposófica: Max Rutgers van Rozenburg, miembro del Consejo de la Sociedad Antroposófica en los Países Bajos y presidente del Consejo del Centro de Tratamiento para la Medicina Integrativa (o Antroposófica); Marjatta van Boeschoten, secretaria general de la Sociedad Anroposófica en el Reino Unido; Luis Espiga, miembro del Consejo de la Fundación Rudolf Steiner en España; Josephine de Zwaan, antigua directiva de Weleda –empresa fundada por Steiner- y de la Asociación Holandesa de las Escuelas Waldorf; o Mathieu van del Hoogenband, miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Medicina Antroposófica de la universidad privada de Witten/Herdecke, Alemania.

Comentarios


  • De todo esto me he ido enterando al leer el muy recomendable libro de Mauricio-José Schwarz, «La izquierda Feng-Shui. Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres» (Ariel, 2017).

    fengshui.jpg


    Triodos, como Fiare, adquirieron fama por ser los bancos elegidos por Podemos para gestionar las donaciones y préstamos que reciben de sus simpatizantes. Dice Schwarz al respecto (pp. 69-70, las negritas son mías):
    Las empresas que nacieron a la sombra de la antroposofía, ya fueran creadas por Steiner o por sus herederos en sus varias fundaciones, requerían su propia banca con la que financiar sus actividades. Para ello, en 1936 fundaron el RSF Social Finance – las siglas RSF, en inglés, corresponden a la Fundación Rudolph Steiner -, que opera como banco desde 1984; a él se sumaron en 1974, las instituciones financieras GLS, en Bochum (Alemania), y Mercury Provident, en Gran Bretaña. Fueron las tres predecesoras del más conocido Triodos Bank, creado en 1980 y que se fusionó con Mercury Provident en 1995. El objetivo de esta banca es promover sus creencias místicas, apoyar a quiénes de alguna manera coinciden con su visión de la «superación del hombre para ulteriores reencarnaciones». Y, de modo relevante, servir como fuente de financiamiento barato para emprendimientos antroposóficos como las escuelas Waldorf. Y Triodos lo consigue pagando a sus clientes algunas de las tasas de interés más bajas del mercado por sus ahorros: un depósito a un año en Triodos Bank rendía en 2016 un 0,15 % TAE (tasa anual efectiva), frente a una media del 0,35 % del mercado bancario y hasta el 1,5 % que ofrecían algunas entidades. La diferencia no es trivial.

    Pero Triodos se define como «banca ética» y eso seduce a mucha gente de elevados ideales que no se ocupa de investigar si está ayudando a financiar los proyectos de una secta o denominación religiosa. En España, por ejemplo, es el caso del partido Podemos y sus diversos nombres y marcas locales, de orígenes leninistas y prácticas populistas, que han canalizado decenas, cientos de miles de euros en donaciones a través de Triodos, donde también tienen o han tenido cuentas su defenestrado fundador Juan Carlos Monedero y varios de sus dirigentes (http://www.publico.es/politica/asegura-transferencias-triodos-bank-son.html).

    La idea de la banca ética se apropia de todas las palabras clave del buen rollo: ecológica, natural, apoyo a discapacitados, integración social, cooperación al desarrollo, sostenibilidad, comercio justo, rechazo de las motivaciones monetarias, respeto al medio ambiente, a la diversidad sexual y un largo etcétera. Todo parece dar al disconforme social una oportunidad de seguir en el sistema bancario pero sin hacer ganar dinero a los bancos tradicionales, a los que ve – en este caso, no erradamente por completo – como responsables de las desgracias del siglo XXI.

    Eso sí, a la hora de desahuciar a quienes no pagan la hipoteca, Triodos no se diferencia en nada de todos los demás bancos, salvo en que sus acciones reciben menos publicidad en los medios (http://stopdesahuciosalamanca.blogspot.com.es/2013/06/carta-de-enrique-romero-afectado-por.html y http://media.wix.com/ugd//9f4e1b_d108809abaeebf6f7a27f1e136ef6789.pdf).

    Lo más curioso es que Triodos intenta ocultar o minimizar sus relaciones con la antroposofía, del mismo modo en que otro banco ético español, Fiare, es tremendamente discreto respecto a que sus fundadores fueron mayormente diócesis católicas, lo que puede no caer muy bien a sus clientes de la izquierda. En ese intento de mantener al público desinformado, Triodos llegó a amenazar con acciones legales en 2013 para pedir a la empresa Blogger que retirara una entrada de mi blog «El retorno de los charlatanes» en la que analizaba los principios y afirmaciones de la educación Waldorf
    (http://magonia.com/2013/10/24/triodos-bank-contra-un-bloguero-que-denuncia-su-pertenencia-a-la-secta-esoterica-de-la-antroposofia/). Las acciones legales nunca se materializaron, pero la entrada censurada «El ataque a la educación y las escuelas Waldorf» fue reproducida en veinticinco sitios web distintos. En resumen, acabaron promoviendo precisamente lo que pretendían reprimir: la difusión de información incómoda sobre las creencias steineritas. Lo que resultaba llamativo era que Triodos, que niega cualquier relación con la antroposofía, Weleda, Demeter o la educación Waldorf, presionara para censurar un texto precisamente sobre esta última práctica. Alguien comentó, aunque sólo es un rumor, que les había molestado que, a raíz de una entrada anterior titulada «Antroposofía, la secta y su banco (Triodos)»,
    (http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html), el muy alternativo Partido Pirata de España les retirara su cuenta bancaria.

  • En cuanto a Fiare, fue creada por la Iglesia vasca, aunque no lo diga en su web. De esta falta de transparencia (y de la conexión de Triodos con la antroposofía) también se da cuenta en el Blog Salmón:
    Y en el orígen de Fiare...la Iglesia

    Cuando se habla de Fiare como la banca de los indignados uno se sonríe (y no soy el único). El proyecto Fiare tiene su origen en la Fundación Fiare (Fundación Inversión y Ahorro Responsable), constituida en el 2003 en Bilbao. Pero, quienes fueron los promotores de esta Fundación, de dónde surge...

    Pues de la Iglesia Católica, de movimientos y personas vinculadas a la misma. Hablo de organizaciones de base pero también de estructuras pertenecientes la jerarquía oficial. Ese origen perdura en el proyecto, por mucho que se hayan unido organizaciones y personas ajenas al mismo. O mucho me equivoco, o las riendas del proyecto Fiare siguen en mano de las mismas personas.

    Fiare se presenta así:

    Una red de personas y organizaciones con vocación de crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.

    ¿por qué no se hace ninguna referencia en la web al orígen de Fiare, a quién lo impulsa, a quién lo esta gestionando. Me parece un ejercicio de escasa transparencia, y que deja en mal lugar cuando ellos acusan de otro tanto a la banca tradicional.

    Los planes iniciales de Fiare

    Decir que Fiare busca hacer banca "ética" es fácil. Lo que es un poco más complejo es decir cómo. Voy a tratar de simplificarlo sin entrar en tecnicismos, y teniendo en cuenta que el proyecto Fiare ha variado ligeramente desde sus inicios, al menos según lo que tengo entendido.

    Fiare apostó por la creación de una entidad de banca "ética" plenamente operativa. El modelo por el que apuesta es el modelo cooperativo. En definitiva, una cooperativa de crédito con ficha bancaria.

    Para ello, inició un periodo de captación de capital, de socios aportantes a esa cooperativa en constitución. La idea era integrar dicha cooperativa en una futura cooperativa europea junto con Banca Popolare Etica y La Nef, dos entidades "éticas" que operaban en Italia y Francia, respectivamente. BPE comparte el mismo origen que católico que Fiare, mientras que La Nef tiene vinculaciones con el movimiento antroposófico que ya nos sonará a las que conocemos Triodos.

    https://www.elblogsalmon.com/sectores/entidades-financieras-eticas-ii-fiare


    Termino con unas palabras de Schwarz dedicadas a la antroposofía y las empresas nacidas a su sombra:

    “Así, una multinacional de la charlatanería, con un inmenso poder económico y una enorme presencia en varios sectores políticos y sociales, consigue en general volar bajo los radares de la atención del público, viviendo en gran medida de la izquierda feng-shui”.

    https://andaquepaque.blogspot.com.es/2018/01/la-banca-etica-y-las-sectas-y-podemos.html
  • No habías abierto este hilo hace ya tiempo?

    Por cierto, muy tendencioso el título. Enmierdando a cualquier otro banco que intente hacer banca ética (por ejemplo Coop57)
  • Inde escribió : »
    No habías abierto este hilo hace ya tiempo?

    No, más que nada porque me acabo de enterar de toda esta historia.
    Por cierto, muy tendencioso el título. Enmierdando a cualquier otro banco que intente hacer banca ética (por ejemplo Coop57)

    Hablo de dos directamente relacionados con sectas y que creo que son los más conocidos en España, Triodos y Fiare, pero desgraciadamente hay más: GLS Bank, Mercury Provident (que se fusionó con Triodos en los noventa) y RSF Social Finance (RSF son las siglas de la Fundación Rudolf Steiner).

    No estoy diciendo que toda la llamada banca ética esté relacionada con sectas o instituciones religiosas, pero el panorama es inquietante.
  • Lo de Podemos también un poco traído por los pelos. Pero interesante el texto, en todo caso
  • Ah, pensaba que el tema ya se había hablado en el foro. Hubo un tiempo en que se comentó bastante la relación entre tríodos y la antroposofía; de hecho, a raíz de esto cancelé la cuenta que tenía con ellos.

    No sabía del origen católico de Fiare, de hecho, pensaba que eran italianos (surgidos de la banca popolare, no incorporados). De todos modos, el hecho de que algo surja de (o de los satélites de) la iglesia no tiene por qué ser necesariamente malo. Por ejemplo, Oikocredit me parece un proyecto muy interesante que precisamente ha salido de la iglesia.

    A mí me parece muy importante tener acceso a sistemas de banca dónde la prioridad no sea el beneficio económico de la entidad y/o de los participantes, y dónde se pueda elegir y controlar para qué sectores o proyectos se está usando nuestro dinero. Está claro que aún hay muchas sombras en el mundo de la banca ética, pero, por ejemplo, no me importa que Fiare sea un producto de la iglesia vasca si mantienen una política clara y cercana a mis valores respecto a qué tipo de proyectos se financian (que no sé si es el caso). Por eso son tan perjudiciales empresas como Tríodos, porqué con su mierda ensucian todas las entidades de dicho sector; que distan de ser perfectas, pero almenos intenta abogar por cierta responsabilidad mas allá del beneficio económico y la obra social para lavarse la cara.

  • banca ética es un oximoron. no existe, aunque alguno se empeñen en creérselo.
  • Superkoko escribió : »
    Lo de Podemos también un poco traído por los pelos.

    A mí me parece que está muy bien traído en el libro de Schwarz. Como pone arriba, "la idea de la banca ética se apropia de todas las palabras clave del buen rollo: ecológica, natural, apoyo a discapacitados, integración social, cooperación al desarrollo, sostenibilidad, comercio justo, rechazo de las motivaciones monetarias, respeto al medio ambiente, a la diversidad sexual y un largo etcétera. Todo parece dar al disconforme social una oportunidad de seguir en el sistema bancario pero sin hacer ganar dinero a los bancos tradicionales, a los que ve – en este caso, no erradamente por completo – como responsables de las desgracias del siglo XXI". Y según publicó Podemos en 2015:
    "Las cuentas de Podemos son transparentes y están disponibles, con todos los detalles, en la web transparencia.podemos.info", asegura en un comunicado la formación dirigida por Pablo Iglesias.

    Asimismo, explican que Triodos Bank, entidad en la que también posee dos cuentas el secretario de Proceso Constituyente y Programa, Juan Carlos Monedero, "es un banco fundado en Holanda, que opera en diferentes países europeos y es un referente internacional en banca ética".

    "Podemos tiene una cuenta en la banca ética Triodos Bank, en la que recibe donaciones por transferencia de simpatizantes, que se recogen totalizadas por día y son publicadas en la web de transparencia"

    O dicho de otra manera, que cualquier persona bienintencionada de izquierdas, deseosa de hacer algo por cambiar el mundo, como seguramente les pasó a los dirigentes de Podemos, a partir de esa información puede inclinarse a abrir una cuenta en Triodos. Lo que no sabemos es si los dirigentes de Podemos se habrán enterado de la relación entre Triodos y la secta antroposófica, pero estaría bien que supieran que ese banco en España financia por ejemplo la Casa Rudolf Steiner o la Escuela Waldorf de Aravaca.
  • Inde escribió : »
    No sabía del origen católico de Fiare, de hecho, pensaba que eran italianos (surgidos de la banca popolare, no incorporados). De todos modos, el hecho de que algo surja de (o de los satélites de) la iglesia no tiene por qué ser necesariamente malo. Por ejemplo, Oikocredit me parece un proyecto muy interesante que precisamente ha salido de la iglesia.

    A mí me parece muy importante tener acceso a sistemas de banca dónde la prioridad no sea el beneficio económico de la entidad y/o de los participantes, y dónde se pueda elegir y controlar para qué sectores o proyectos se está usando nuestro dinero. Está claro que aún hay muchas sombras en el mundo de la banca ética, pero, por ejemplo, no me importa que Fiare sea un producto de la iglesia vasca si mantienen una política clara y cercana a mis valores respecto a qué tipo de proyectos se financian (que no sé si es el caso). Por eso son tan perjudiciales empresas como Tríodos, porqué con su mierda ensucian todas las entidades de dicho sector; que distan de ser perfectas, pero almenos intenta abogar por cierta responsabilidad mas allá del beneficio económico y la obra social para lavarse la cara.

    Si todo lo que tenga que ver con la Iglesia en general me repele, la vasca ya me parece una secta por muchos motivos, pero reconozco que es una apreciación muy personal. En todo caso no sé por qué en la web de Fiare no se menciona su relación con la Iglesia. Se me ocurre, no sé, que puede ser por no espantar a ateos de izquierdas. Pero si uno investiga un poco, esa relación sale a flote:
    1º.– Por D. Juan Garibi Soga, D. Joseba Iñaki Segura Echezarraga, D. Ángel Toña Güenaga y D. Iosu Murguia González de Mendoza se ha constituido la Fundación denominada "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E Fundazioa)", mediante Escritura pública, con carácter de carta fundacional, otorgada en Llodio el día 7 de noviembre de 2003, ante la Notario del Ilustre Colegio Notarial de Bilbao, Dña. María Gomeza Villa (Nº de su protocolo 1.222). La Escritura pública de constitución incluye apoderamiento otorgado por el Patronato, en reunión celebrada el 7 de noviembre de 2002, a favor de D. Ángel Toña Güenaga, D. Juan Garibi Soga, D. Iosu Murguia González de Mendoza, D. Jorge Morquecho Ibáñez y D. Joseba Iñaki Segura Etxezarraga; asimismo incluye apoderamiento otorgado por el Patronato, en reunión celebrada el 7 de noviembre de 2002, con carácter mancomunado, a favor de D. Ángel Toña Güenaga, D. Juan Garibi Soga y D. Iosu Murguia González de Mendoza.

    2º.– Se han aportado al expediente de inscripción registral las siguientes Escrituras públicas de adhesión al negocio jurídico de constitución de la Fundación:

    Escritura pública de adhesión y ratificación de Fundación civil, otorgada el 5 de febrero de 2003, por el Iltmo. Sr. Fernando Gonzalo-Bilbao Fernández, como Vicario General de la Diócesis de Vitoria, en nombre y representación del "Obispado de Vitoria", ante el Notario de Vitoria-Gasteiz, D. Francisco Rodríguez-Poyo Segura, número 407 de su protocolo.

    Escritura pública de adhesión y ratificación otorgada el 7 de febrero de 2003, por D. José María Madina Arana, Vicario Episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis de San Sebastián, en nombre y representación del "Obispado de Donostia-San Sebastián", ante el Notario de Donostia-San Sebastián, D. José María Segura Zurbano, número 382 de su protocolo.

    Escritura pública de adhesión y ratificación otorgada el 6 de febrero de 2003, por Dña. María del Carmen Egaña Loidi, en nombre y representación de la "Orden de la Compañía de María Nuestra Señora", ante el Notario de Donostia-San Sebastián, D. José María Segura Zurbano, número 336 de su protocolo.

    Escritura pública de adhesión y ratificación otorgada el 21 de enero de 2003, por D. Juan Carlos Olano Tierno, en nombre y representación de "Cáritas Diocesena de San Sebastián", ante el Notario de Donostia-San Sebastián, D. José María Segura Zurbano, número 180 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José María Puyo del Hoyo, en nombre y representación de "Suspergintza Elkartea", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 186 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José María Puyo del Hoyo, en nombre y representación de "Escuela Diocesana de Educadores (Fundación EDE)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 185 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Luis Gutierrez Iñiguez, en nombre y representación de la "Congregación en España -Provincia religiosa de España- de Clérigos de San Viator", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 179 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Ignacio Sayas Mendia, en nombre y representación de "Cáritas Diocesana de Vitoria", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 178 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Fernando Casas Gallego, en nombre y representación de "Elkarbanatuz", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 176 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Joaquín Ignacio Perea González, en nombre y representación de "Instituto Diocesano de Teología y Pastoral –IDTP- Elizbarrutiko Teologi-Pastoral Ikastegia", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 175 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de "Gehilan 2000, S.L.", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 184 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Mikel Gotzon Ruiz Martínez, en nombre y representación de "Promotora San Juan de Muskiz, S.L.", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 183 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. José Ramón Urbina Arnaiz, en nombre y representación de "Misiones Diocesanas Vascas", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 182 de su protocolo.
  • editado enero 2018 PM
    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Bernart Balaza Arana, en nombre y representación de "Balenharri Iraskundea", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 190 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. María Dolores Narbaiza Lezama, en su propio nombre y representación, ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 189 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. Carmelo Ibarra Sarrionandia, en nombre y representación de "Iglesia Católica, Diócesis de Bilbao", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 342 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. José Eugenio de la Hera Díez, en nombre y representación de la "Asociación de Ayuda a Excluidas Sociales Goiztiri de Baracaldo", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 339 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. Fernando Consuegra Revuelta, en nombre y representación de la "Federación de Reinserción Social Sartu", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 336 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Aitor Erraste Igartua, en nombre y representación de "Fundación Itaka-Escolapios / Itaka-Eskolapioak Fundazioa", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 331 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por Dña. María Isabel Ardanza Mendilibar, en nombre y representación de la "Provincia de Vitoria de las Hermanas Carmelitas de la Caridad", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 181 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Luis Gutierrez Iñiguez, en nombre y representación de "Asociación Servicio de Solidaridad San Viator de Euskalherria (SERSO)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 180 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Miguel Felipe Burgos Cámara, en nombre y representación de "Promoción Claretiana de Desarrollo-Euskadi", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 194 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Luis Antxia Arrate, en nombre y representación de la "Congregación de la Pasión de Jesucristo, Provincia del Sagrado Corazón de Jesús", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 329 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Ander Mirena Manterola Aldecoa, en nombre y representación del "Instituto Diocesano Estanislao J. de Labayru", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 328 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por D. Iñaki Markiegi Candina, en nombre y representación de la "Fundación Paz y Tercer Mundo / Hirugarren Mundua ta Bakea Fundazioa", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 327 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Félix Oronoz Arbelaitz, en nombre y representación de la "Asociación para la Rehabilitación e Incorporación de Personas en Situación de Exclusión Social Bizitegi", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 174 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 18 de marzo de 2003, por D. Angel Toña Güenaga, en nombre y representación de la "Fundación Inversión y Ahorro Responsable / Inbertsio eta Aurrezki Erantzulea Fundazioa (Fundación F.I.A.R.E. Fundazioa)", y D. Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, en nombre y representación de "Cáritas Diocesana de Bilbao", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 742 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 6 de febrero de 2003, por D. Miguel Ángel Ortiz de Anda Basabe, en nombre y representación de "Edex Centro de Recursos Comunitarios", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 345 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por Dña. Esther Puente Portugal, en nombre y representación de las "Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 325 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 5 de febrero de 2003, por Dña. María del Carmen de la Fuente Mendez, en nombre y representación de la "Comunidad de Vida Cristiana-Bilbao / Arrupe Elkartea (CVX-Bilbao)", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 324 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Lucio Aguirre Emparan, en nombre y representación de la "Fundación Alboan", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 201 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por el Reverendo Ignacio Echarte Oñate, en nombre y representación de la "Compañía de Jesús", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 200 de su protocolo.

    Escritura pública adhesión y ratificación de Fundación civil otorgada el 24 de enero de 2003, por D. Juan María Puig Lizarraga, en nombre y representación de la "Provincia de Vasconia de la Orden de las Escuelas Pías", ante el Notario de Bilbao, D. Juan Ignacio Gomeza Villa, número 195 de su protocolo.

    (...)

    7º.– El Patronato inicial, conforme se establece en la escritura de constitución fundacional, estará integrado por,

    Presidente: D. Angel Toña Güenaga

    Vicepresidente: D. Joseba Iñaki Segura Echezarraga

    Secretario: D. Juan Garibi Soga

    Tesorero: D. Jorge Morquecho Ibañez

    Vocal: D. Iosu Murguia González de Mendoza

    Todos y cada uno de ellos han aceptado sus respectivos cargos conforme las formas previstas en el artículo 12.1 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

    https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2003/11/0306273a.shtml

    Joseba Iñaki Segura Echezarraga, el vicepresidente, es un sacerdote cercano al obispo Juan María Uriarte.
  • editado enero 2018 PM

    Copio los últimos párrafos del artículo del Blog Salmón sobre Fiare que he enlazado arriba, porque me parecen la mar de interesantes:
    Reflexión final

    Llegado este punto cabe preguntarse qué valoración se puede hacer de Fiare. Estamos hablando de un ambicioso proyecto de creación de banca "ética" española, que ha tenido un crecimiento destacable, y que parece haber encontrado su público, apoyado en la situación de crisis financiera y de deslegitimación de las entidades financieras ordinarias. Pero...

    Dime de que presumes y te dire de que careces. Los defensores de estos modelos, y por tanto también los de Fiare, critican a la banca por su falta de transparencia. Y aquí me encuentro con que apenas se habla de la vinculación de Fiare con esa multinacional de la Fé llamada Iglesia, ni se cuelgan las cuentas anuales de la Fundación, ni de la Sociedad Limitada que funciona como agente, ni se explicitan determinados cambios de rumbo en el proyecto.

    Y es que el proyecto ha cambiado. De aspirara ser una cooperativa española que a posteriori se integrase en una europea, a integrarse directamente en una cooperativa italiana, BPE. No es lo mismo, y quedan muchas preguntas en el aire algunas de las cuales ya he lanzado en el texto del post: ¿qué pasó con La NEF?, ¿se han cumplido los objetivos de captación de capital social previsto?

    Es de alabar la capacidad sumatoria de Fiare, incorporando a aquellos que provienen de espectros ideológicos que algunos entienden opuestos, como por ejemplo los vinculados a coop57 o movimientos de izquierda. Sólo aparentemente, ya que hace mucho tiempo que algunos sostenemos que la Iglesia católica es una férrea enemiga del liberalismo, y que se encuentra mucho más cómoda con sus hijos ideológicos estatistas, a pesar de que le disputen el mismo mercado. Eso si, a todos aquellos que no se sumen a ese modo de ver las cosas, Fiare les excluye directamente.

    Hoy por hoy su operatividad es limitada. Más amplia que apuestas como Coop57, pero quizás también menos flexibles. Cuando superen la fase de agenmte financiero y comiencen a operar como BPE España esto cambiará radicalmente.
    Cuando analizas la instrumentación de determinadas operaciones uno se plantea serias dudas. Si, me refiero a las cuentas de crédito, a esa formula de capital circulante que acaba convirtiéndose en capital a largo y, si se me permite el chiste, en capital no exigible. Los que tengan experiencias financieras ya me entenderán.

    La NEF, por cierto, con quien hace años Fiare propuso crear una Banca Ética Europea, también está vinculada a la secta antroposófica:
    La Nef est d'abord créée sous forme associative en 1978, l’association La NEF (Nouvelle économie fraternelle), par Jean-Pierre Bideau (alors enseignant dans une école Steiner-Waldorf et président de la Fédération des écoles Steiner-Waldorf), et Henri Nouyrit (alors parent d'élève dans une école Steiner-Waldorf et agriculteur-éleveur) lls se sont inspirés d'autres banques éthiques européennes déjà existantes (GLS (de) fondée en 1974 en Allemagne, puis Triodos fondée en 1980 aux Pays-Bas), et de la pensée économique et sociale de Rudolf Steiner: ils étaient tous les deux très impliqués dans le mouvement anthroposophique.

    La Nef

    Pues es realmente inquietante el panorama de la banca ética, que queréis que os diga.
  • editado enero 2018 PM
    ME resulta extraño que no hagas referencia, Afri, a que Steiner fue un enemigo declarado de los nazis, que le persiguieron sin tregua, de modo que Steiner huyó de Alemania en 1923 (aunque ya estaba bastante hecho polvo, porque solo duró dos años). En cuanto a su charlatanería, pues si, era un charlatán, como cualquiera que te quiera vender algo que no existe, como es la trascendencia o la vida tras la muerte, pero al menos su acercamiento a estos temas fue desde bastante serio y desde su notable formación filosófica (sus conclusiones son demenciales, como las de cualquier secta o religión, pero al menos su teología no se basa en "me lo ha dicho una zarza ardiente" o similar idiotez)... ten en cuanta que la corriente magufa en boga en aquellos años era la Teosofía, que se basaba en lo que te contaran "los espíritus" a través de la ouija. Por otro lado, una secta que tiene detrás un cuerpo fislosófico más o menos coherente es más peligrosa que una que no lo tenga, pues se viste de una apariencia de racionalidad que puede engañar a mucha gentre.

    Steiner, dentro de lo que era la magufería de la época, representaba un poco a los jedis buenos, por eso era enemigo de los sijs/magufos malos (es decir, de la Orden Negra, dimanante de la Golden Down ... la corriente magufa que profesaban no pocos nazis y que, como la Antroposofía provenía sobre todo de la masonería/rosacrucismo).
  • @Stern von Afrika virgen santa! Qué haces con estos pedazo quotes! Que descuadras todo el foro!

    En el blog salmón hicieron un analisis de 13 entidades de banca ética, entre ellos el que lincas. Me parecieron muy interesantes en su día, aunque a lo largo de toda la serie da la senación que el autor parte desde un punto de vista bastante reacio al mundo de la banca ética; no sé si el autor es igual de crítico con cualquier otra entidad financiera, cuyos orígenes y motivaciones acostumbran a ser bastante más oscuras que las que critica en algunas de las entidades. Aun así, muy recomendables

    https://www.elblogsalmon.com/sectores/14-entidades-financieras-eticas


    Cyrang escribió : »
    banca ética es un oximoron. no existe, aunque alguno se empeñen en creérselo.

    Ale, y ya está. Punto. Está claro que "banca ética" no deja de ser un eslogan/marca, pero no todo es blanco y negro cyrang. Habrá muchas sombras alrededor de las éntidades de banca ética, pero yo prefiero participar en una compañía que intenta establecer unas pautas claras sobre en qué invertir (vetando, por ejemplo, la especulación con alimentos, inversión armamentística, etc.) que en otra cuya mayor prioridad es el rendimiento económico. Nos guste o no, dónde gastamos nuestro dinero impacta en la sociedad, aunque sea en una proporción ínfima.

  • pero es que esa paja mental te la estas formando tu. no tienes ni idea en lo que esta invirtiendo la multinacional en la que dejas el dinero, ni si su prioridad el rendimiento económico o no, no tienes acceso a sus cuentas de resultados no a sus auditorias ni a relación de inversiones, solo a algo que ponen ellos mismos en su propia pagina web... vamos, hay que ser muy ingenuo o querer creérselo mucho para aceptarlo.

    yo puedo creérmelo de una empresa pequeña, con pocas personas, con poco dinero, en cuanto hay un consejo de administración, es todo una farsa. publicidad. al nivel de la homeopatía.

  • Cyrang escribió : »
    pero es que esa paja mental te la estas formando tu. no tienes ni idea en lo que esta invirtiendo la multinacional en la que dejas el dinero, ni si su prioridad el rendimiento económico o no, no tienes acceso a sus cuentas de resultados no a sus auditorias ni a relación de inversiones, solo a algo que ponen ellos mismos en su propia pagina web... vamos, hay que ser muy ingenuo o querer creérselo mucho para aceptarlo.

    yo puedo creérmelo de una empresa pequeña, con pocas personas, con poco dinero, en cuanto hay un consejo de administración, es todo una farsa. publicidad. al nivel de la homeopatía.

    No, si es evidente que una multinacional en ppio va a por la pasta, pero el error está en creer que las entidades financieras son todas grandes multinacionales con miles de empleados e intereses cruzados.

  • Cyrang escribió : »
    pero es que esa paja mental te la estas formando tu. no tienes ni idea en lo que esta invirtiendo la multinacional en la que dejas el dinero, ni si su prioridad el rendimiento económico o no, no tienes acceso a sus cuentas de resultados no a sus auditorias ni a relación de inversiones, solo a algo que ponen ellos mismos en su propia pagina web... vamos, hay que ser muy ingenuo o querer creérselo mucho para aceptarlo.

    yo puedo creérmelo de una empresa pequeña, con pocas personas, con poco dinero, en cuanto hay un consejo de administración, es todo una farsa. publicidad. al nivel de la homeopatía.

    Te daría la razón si no fuera porque en una de las entidades financieras dónde participo tengo acceso a la cuenta de resultados, tengo acceso a las auditorias, recibo periodicamente un informe de las inversiones realizadas, tengo voto en una asamblea anual para decidir si y cómo revisar los criterios de inversión (positivos y negativos) o tengo voto para elegir miembros de los órganos sociales.

    Obviamente no se trata de una multinacional, es una cooperativa de servicios financieros. No, no es un banco al uso, y no tiene ficha bancaria por lo que no ofrece ciertos servicios y probablemente hay más riesgo. Pero prefiero tener parte de mis ahorros en una entidad que creo que aporta algo positivo a la sociedad en lugar de tenerlos en una cuenta corriente o un depósito de un banco dónde ni me generan beneficio ni sé exactamente a quíen se lo genera.

  • editado enero 2018 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    ME resulta extraño que no hagas referencia, Afri, a que Steiner fue un enemigo declarado de los nazis, que le persiguieron sin tregua, de modo que Steiner huyó de Alemania en 1923 (aunque ya estaba bastante hecho polvo, porque solo duró dos años). En cuanto a su charlatanería, pues si, era un charlatán, como cualquiera que te quiera vender algo que no existe, como es la trascendencia o la vida tras la muerte, pero al menos su acercamiento a estos temas fue desde bastante serio y desde su notable formación filosófica (sus conclusiones son demenciales, como las de cualquier secta o religión, pero al menos su teología no se basa en "me lo ha dicho una zarza ardiente" o similar idiotez)... ten en cuanta que la corriente magufa en boga en aquellos años era la Teosofía, que se basaba en lo que te contaran "los espíritus" a través de la ouija. Por otro lado, una secta que tiene detrás un cuerpo fislosófico más o menos coherente es más peligrosa que una que no lo tenga, pues se viste de una apariencia de racionalidad que puede engañar a mucha gentre.

    Steiner, dentro de lo que era la magufería de la época, representaba un poco a los jedis buenos, por eso era enemigo de los sijs/magufos malos (es decir, de la Orden Negra, dimanante de la Golden Down ... la corriente magufa que profesaban no pocos nazis y que, como la Antroposofía provenía sobre todo de la masonería/rosacrucismo).

    Es que el hecho de que Steiner fuera enemigo de los nazis, de los comunistas o de los mongoles :chismoreno: no quita que fuera también un puto charlatán. De todas formas dejé al principio del hilo un enlace a su biografía de la Wiki.

    Pero ya que lo dices, el tipo era también bastante racista. En su conferencia "El color y las razas de la humanidad" (1923), defendió que los negros tenían solo una "vida instintiva" que, según él, realizaban con la parte posterior del cerebro; a los asiáticos les atribuyó una "vida emocional" que experimentaban con el "cerebro intermedio" y, por supuesto, defendió que los blancos tenían una "vida pensante" que disfrutaban con el "cerebro delantero":

    steiner-3-6-1.jpeg

    Pero vamos, que en esa época era relativamente "normal" ser racista. El problema de Steiner y su antroposofía es que toda aquella charlatanería no se quedó en los años veinte, sino que ha tenido trascendencia e incluso parece que ahora, con el auge posmoderno que estamos viviendo, se está poniendo de moda. El problema es que hoy esa secta tiene escuelas -Waldorf- y hasta alguna universidad, por lo visto. Tiene también empresas como Weleda, fundada por el propio Steiner, que vende productos de cosmética, pseudomedicamentos alternativos y preparados homeopáticos, y que factura millones de euros por todo el mundo. Como Steiner debía considerarse médico, o sanador o algo así, también creó la medicina antroposófica, según la cual el cáncer se cura con muérdago. Obviamente esto no se ha demostrado, pero el muérdago antroposófico hoy se vende bajo la marca Iscador. Echad un vistazo a lo que cuesta.

    Leamos el concepto de enfermedad según el médico antroposofista Vance Dietz:

    La enfermedad le viene a un individuo no por azar, sino como una oportunidad de enfrentarse a su propio karma de encarnaciones anteriores. La enfermedad le da a la persona un mensaje que en última instancia le ayuda al autocrecimiento y autodesarrollo. La responsabilidad del sanador es ayudar al ser humano que sufre la enfermedad a enfrentarla kármicamente.

    De manera que la enfermedad es buena... y por tanto las vacunas son malas. Las vacunas, y los antibióticos y los medicamentos en general. Copio de uno de los enlaces que puse arriba:
    El niño que ha tenido la desgracia de caer en las garras de una escuela Waldorf corre además el riesgo de que, si enferma, lo atenderán además con homeopatía y "medicina antroposófica" (ver abajo) y, en caso de lesión, recibirá el "Remedio de rescate" (mezcla de cinco esencias florales de Bach, las huele y ya). Por supuesto, el menor y sus padres se verán bombardeados con la posición no oficial pero muy reiterada de las escuelas Waldorf sobre las vacunas, es decir, que los niños no deben vacunarse al menos contra hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, gripe B, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola y varicela.

    En las alucinantes palabras de Steiner:

    Entendemos por qué, entre las mejores mentes de nuestro tiempo, hay una especie de aversión a la vacunación... Esto constituiría la contraparte indispensable sin la cual sólo estamos realizando la mitad de nuestra tarea. Estamos simplemente logrando algo a lo que la persona en cuestión tendrá que producir una contraparte en una encarnación posterior. Si destruimos la susceptibilidad a la viruela, nos estamos concentrando sólo en el lado externo de la actividad kármica.

    Lo cual, traducido, significa que Steiner creía que la vacunación (como pensar y leer) interfiere con el desarrollo kármico y los ciclos de la reencarnación.

    Para ello también creó la "eurritmia", una disciplina de movimientos, gestos y contorsiones con o sin música que "armonizan" las almas de los niños y donde cada movimiento corresponde a una vocal del alfabeto. Los niños de las escuelas Waldorf pasan horas haciendo eurritmia, actividad que según Steiner también curaba enfermedades, entre ellas, por supuesto, el cáncer.

    http://charlatanes.blogspot.com.es/2012/08/antroposofia-la-secta-y-su-banco.html

    Otro enorme negocio de la secta antroposofista es el de la agricultura biodinámica, por supuesto otra patraña pero que mueve cantidades ingentes de dinero.

    Y como todo este conglomerado de empresas creado por Steiner o por sus herederos y fundaciones necesitaba una financiación, también crearon su propia banca ética, que es de lo que estamos hablando.

    Pues ya digo, muy inquietante todo
  • Inde escribió : »
    @Stern von Afrika virgen santa! Qué haces con estos pedazo quotes! Que descuadras todo el foro!

    Quería asegurarme de que quedaba cristalina la relación entre Fiare y la Iglesia vasca :chismoreno:
  • Inde escribió : »
    Te daría la razón si no fuera porque en una de las entidades financieras dónde participo

    bien, solo en una
    Inde escribió : »

    Obviamente no se trata de una multinacional, es una cooperativa de servicios financieros. No, no es un banco al uso, y no tiene ficha bancaria ....

    y que resulta que no es un banco

    que no tiene ni las garantias ni las obligaciones de un banco. es como montarte en un coche uber y decir que estas en un taxi.
  • editado febrero 2018 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    Es que el hecho de que Steiner fuera enemigo de los nazis, de los comunistas o de los mongoles :chismoreno: no quita que fuera también un puto charlatán. De todas formas dejé al principio del hilo un enlace a su biografía de la Wiki.

    Vamos a ver, cualquier persona que ande predicando unas creencias "espirituales" es un charlatán que está hablando tonterías sobre cosas inexistentes, eso no me lo tienes que contar a mí, que pienso que sólo hay dos tipos de profetas/teólogos/predicadores: los estafadores y los necios que se creen lo que predican y que la única superstición buena es la superstición extinta.

    Pero aparte de ello, fue enemigo acérrimo de los nazis (de hecho en cuanto pudieron, las SA le quemarion el chiringuito que había montado) ... y me sigue extrañando que no lo mencionaras, dado que te gusta tanto la época de la WWII.

    Edito: rara es la secta (unas más y otras menos, eso si) que no predica prácticas nocivas pra la salud de a quien se le ocurra hacerles caso (y para perjudicar la mente, ni te cuento, ahí las hay de dos tipos, las que pueden perjudicar mucho tu mente, y las que la pueden perjudicar aún más). Cuando las supersticiones no sean más que un recuerdo en la noche de las tiempos, podremos decir que la Humanidad ha abandonado la niñez y entrado en su etapa adulta.
  • cptn_pescanova escribió : »
    Pero aparte de ello, fue enemigo acérrimo de los nazis (de hecho en cuanto pudieron, las SA le quemarion el chiringuito que había montado) ... y me sigue extrañando que no lo mencionaras, dado que te gusta tanto la época de la WWII.

    Mira, una cosa buena que hicieron los nazis :chismoreno:

    Es que no es el tema, hombre. Luego me decís que si siempre estoy a vueltas con los nazis y tal y cual. Que me tenéis loco en este foro, de verdad :chismoreno:
  • Stern von Afrika escribió : »
    cptn_pescanova escribió : »
    Pero aparte de ello, fue enemigo acérrimo de los nazis (de hecho en cuanto pudieron, las SA le quemarion el chiringuito que había montado) ... y me sigue extrañando que no lo mencionaras, dado que te gusta tanto la época de la WWII.

    Mira, una cosa buena que hicieron los nazis :chismoreno:

    Es que no es el tema, hombre. Luego me decís que si siempre estoy a vueltas con los nazis y tal y cual. Que me tenéis loco en este foro, de verdad :chismoreno:
    La culpa fue de Churchill:chis:
  • editado agosto 2018 PM
    Interesante. Se debería analizar lo que yo llamó "homeopatía económica", que es la cultura de desdeñar de la ciencia económica como un producto cultural de opresión que requiere se sustituido por nuevos paradigmas construidos sobre la praxis colectiva popular. Esas ideas delirantes las tiene PODEMOS en su raíz ideológica, desde Monedero hasta Serrano Mansilla, los resultados aberrantes de esas ideas en Venezuela, con un millón por ciento de inflaciòn, amerita ponerles la lupa. Cosas como que la inflación no existe, porque la misma es producto de afán de plusvalía de los propietarios de los medios de producción, y que el Estado no debe militar el dinero inorgánico o exceso de circulante, porque eso no produce el aumento de los precios, sería de risa si no fuera por esos locos pudieron imponer eso a la fuerza desde el poder, y causar una de las mayores tragedias humanitarias en la región en muchos siglos.




Accede o Regístrate para comentar.