Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


An Gorta Mór: la Gran Hambruna irlandesa

Irish_potato_famine_Bridget_O'Donnel.jpg

El Reino Unido, cuna del capitalismo y de la Revolución Industrial, tiene tras de sí un largo historial imperialista y de crímenes de masas. Dejando aparte su sangrienta relación con Irlanda, de la que me ocuparé después, y por poner algunos ejemplos, resulta que la política colonial británica provocó una serie de hambrunas en la India que se llevaron por delante a decenas de millones de personas. La época victoriana fue en realidad un largo y oscuro periodo plagado de episodios que compiten entre sí por su brutalidad. El Imperio Británico fue el primer gran narcotraficante de la historia, pues en el siglo XIX extendió el consumo de opio por China, y lo hizo a la fuerza, gracias a dos guerras. El lado mafioso del Imperio Británico quizá tuvo un exponente muy claro durante la Guerra de la Triple Alianza. Con el objeto de beneficiar sus intereses económicos, parece ser que la diplomacia británica azuzó en 1864 un conflicto contra Paraguay que se saldó con la devastación de este país y un genocidio: el de casi todos sus varones mayores de doce años, un desastre demográfico del que tardaría en recuperarse. Ya en el siglo XX, los británicos tuvieron un papel estelar en los orígenes del conflicto árabe-israelí. En plena descolonización, los británicos llevaron a cabo un genocidio en Kenia que se saldó con cientos de miles de personas asesinadas después de que se encerrara a un millón y medio en campos de concentración. Y en tiempos más recientes, el Reino Unido participó muy activamente en la absurda invasión de Irak liderada por el presidente de EEUU, George W. Bush, que contribuyó notablemente al auge del islamismo radical en la zona.

Pero vamos con Irlanda. Tras una tenaz resistencia que duró centenares de años, a mediados del siglo XVII las tropas inglesas comandadas por Oliver Cromwell consumaron la conquista de aquel país, que fue despiadada y sangrienta a más no poder. Las consecuencias de estos hechos fueron absolutamente criminales. Hasta el siglo XIX, y a través de las Leyes Penales, los católicos irlandeses -que eran más del 80% de la población- tuvieron prohibido estudiar, votar, ocupar cargos políticos o puestos de funcionarios, ingresar en un gremio profesional, vivir en una ciudad o a menos de ocho kilómetros de alguna, y poseer tierras. Los irlandeses eran parias en su propia tierra. Al llegar el siglo XIX la situación mejoró, pero la gran mayoría de los católicos irlandeses vivían en condiciones de pobreza y tres cuartas partes de los trabajadores estaban en paro, mientras la población crecía de forma exagerada. Casi todos los representantes de Irlanda en el Parlamento británico eran terratenientes ingleses o de origen inglés, y a su vez, la mayor parte de las tierras eran de estos terratenientes. Muchos campesinos irlandeses trabajaban en esas tierras, cuyos propietarios en no pocos casos vivían en Inglaterra. Los alimentos y las rentas obtenidas de las tierras se enviaban entonces a Inglaterra, en un prolongado saqueo inhumano, organizado e institucionalizado. Los campesinos subsistían casi exclusivamente a base de patatas obtenidas en la huerta familiar. Las bases para una catástrofe estaban bien asentadas y solo era cuestión de tiempo que esta ocurriera.

Y el cataclismo llegó en 1845 en forma de organismo microscópico: un protista, similar a un hongo, llamado Phytophthora infestans y más conocido como tizón tardío, que destruyó tanto las plantas de la patata como los tubérculos almacenados. Parece ser que el microorganismo iba en el guano que transportaban los barcos desde Sudamérica al resto del mundo para ser utilizado como fertilizante. Precisamente el guano era el producto más importante del comercio entre la costa sudamericana e Irlanda. Hay que decir que la penuria de la patata no afectó solo a Irlanda, sino a toda Europa. Esto quiere decir que todo el Reino Unido se vio perjudicado, pero curiosamente solo Escocia y sobre todo Irlanda padecieron hambruna. Como es obvio, una hambruna se produce no por falta de patatas, sino de alimentos. La patata no es lo único que se puede comer. La crisis alimentaria que afligió a Europa a mediados de la década de 1840 no provocó una catástrofe humana como la de Irlanda en ningún otro lugar.

Escribe el catedrático de Biología Celular José Ramón Alonso que "Phytophthora podía haber causado un daño menor pero las políticas de los dirigentes ingleses se movieron en un rango que va de la crueldad a la ineptitud pasando por la arrogancia, el desprecio y la codicia". Según escribió en 1860 el periodista y activista irlandés John Mitchel: "El Todopoderoso, de hecho, envió la plaga de la patata, pero los ingleses crearon la hambruna".

La respuesta de las autoridades británicas ante el hambre que comenzó a asolar Irlanda fue criminal. Las patatas se pudrían, pero los trigales no se veían afectados. No obstante, los irlandeses no podían acceder al trigo, pues pertenecía a los ingleses y se continuaba exportando desde Irlanda a pesar de la hambruna. Los barcos con víveres tardaban meses en llegar y muchos terratenientes expulsaban a sus aparceros para no tener que ayudarlos o porque estos no podían pagar el arriendo. El Gobierno británico, dirigido desde 1846 por John Russell, y sobre todo Sir Charles Trevelyan, encargado de administrar la ayuda a Irlanda, decidieron aprovechar la hambruna para poner en práctica las ideas sobre el libre mercado, el laissez faire y las teorías malthusianas sobre la superpoblación. De esa forma, se limitó severamente la asistencia a Irlanda, puesto que las autoridades británicas estaban en contra de cualquier intervención del Estado y opinaban que debían ser los propios irlandeses quienes costeasen las ayudas que necesitaran gracias a la iniciativa privada. Vaya, que tenían que apañárselas solitos para salir del entuerto. Como los campesinos que poseían alguna tierra dejaron de recibir ayudas, tuvieron que malvenderlas a los grandes señores para que sus familias no murieran de hambre. En palabras de Trevelyan, la hambruna era "una calamidad enviada por Dios para enseñar a los irlandeses una lección" a la vez que "un mecanismo efectivo para reducir la población excedente". Añadió que "el verdadero mal con el que tenemos que lidiar no es el mal físico de la hambruna, sino el mal moral del carácter egoísta, perverso y turbulento del pueblo".

220px-Charles_Edward_Trevelyan.jpg

Sir Charles Trevelyan

Comentarios


  • Nada como unos seres inferiores -en este caso los irlandeses, desde el punto de vista inglés- para experimentar con ellos. Nassau William Senior, economista, profesor en la Universidad de Oxford y asesor del Gobierno británico, lamentó sin embargo que la hambruna irlandesa "would not kill more than one million people, and that would scarcely be enough to do any good" ("no mataría más que un millón de personas y eso apenas sería suficiente para hacer algo bueno"). Parece bastante claro que las autoridades británicas decidieron llevar a cabo una limpieza étnica como Dios manda en Irlanda por motivos racistas.

    La hambruna se prolongó hasta 1852, mató a un millón de personas en Irlanda e hizo emigrar a otros dos millones, la mayor parte a EEUU y Canadá. El país perdió así más de un cuarto de su población.

    Ireland_population_change_1841_1851.png


    La Gran Hambruna irlandesa fue el culmen de la colonización inglesa de la isla. Resultó ser la consecuencia lógica de la larga y brutal explotación de Irlanda en todos los terrenos: económico, social, político y biológico. Recordemos, por cierto, que antes de la colonización, Irlanda estaba poblada de bosques que fueron diezmados por los ingleses para construir barcos y por el uso de la madera como carbón vegetal durante la Revolución Industrial. Esta masiva deforestación alteró radicalmente el ecosistema y la apariencia física de Irlanda. Además, muchas de sus especies animales como el lobo fueron cazadas hasta su extinción.

    La hambruna supuso un punto de inflexión en la historia de Irlanda. Sus efectos cambiaron para siempre el panorama demográfico, político y cultural de la isla. Quedó grabada a fuego en la memoria colectiva de los irlandeses y potenció su nacionalismo (hago un inciso para resaltar la extrema demagogia de quienes igualan las motivaciones de ciertos nacionalismos españoles con la del irlandés: ni el País Vasco, ni Cataluña, ni Galicia han recibido jamás un trato ni remotamente similar al de Irlanda).

    800px-Famine_memorial_dublin.jpg

    Monumento conmemorativo en Dublín


    En 1997, con motivo del 150º aniversario del desastre y en el marco del conflicto norirlandés, el primer ministro Tony Blair reconoció tímidamente la inacción del Gobierno británico durante la hambruna de la patata. Tony Blair, que seis años más tarde participaría de forma entusiasta en la invasión de Irak, y por lo que a su vez también pediría disculpas en 2015. En fin.

    Por fortuna, en esta aterradora historia también hay algún espacio para la bondad. Cuando tuvo noticias de la hambruna, el sultán turco Abdülmecid I mostró su intención de enviar 10.000 libras de ayuda a los campesinos irlandeses, pero la reina Victoria le pidió que mandara solo 1.000, pues ella no había donado más que 2.000. El sultán así lo hizo, pero envió a escondidas tres barcos llenos de comida. Los tribunales británicos trataron de bloquearlos, pero los marineros turcos se saltaron las instrucciones, llevaron la comida al puerto de Drogheda y la descargaron, jugándose una posible estancia en la cárcel. Este relato viene muy a cuento en una época como la actual, en la que desde el Occidente cristiano se criminaliza todo lo que provenga de los incivilizados países musulmanes.

    Y hubo también por entonces otro pueblo de salvajes que mostró bastante más humanidad que los supuestamente civilizados británicos. Los choctaws son unos indios norteamericanos que en 1831 fueron obligados por el Gobierno estadounidense a abandonar sus tierras ancestrales, cruzar el Misisipi y establecerse en el oeste. Las condiciones del viaje fueron terribles, de forma que de los 17.000 hombres, mujeres y niños que iniciaron el viaje, entre 2.500 y 6.000 murieron de agotamiento, hambre, enfermedades y frío. Hay que decir que en esos años hubo otras tribus que corrieron la misma suerte que los choctaws, en lo que se conoce como el Sendero de Lágrimas (Trail of Tears). Pues bien, dieciséis años después, los choctaws se enteraron de la hambruna en Irlanda, se identificaron con aquellos campesinos que estaban muriéndose de inanición y juntaron todo lo que pudieron para ayudarlos. Reunieron en total 710 dólares. En 1995, Mary Robinson, por entonces presidenta de Irlanda, rindió un homenaje en agradecimiento a la nación Choctaw.

    Y termino recogiendo de nuevo con unas palabras del catedrático José Ramón Alonso:

    "Phytophthora infestans sigue causando un daño a las cosechas de patata estimado en unos 5.000 millones de euros anuales y es necesario seguir buscando medios para hacer a las patatas más resistentes o para tratar la infección pero es que además, a veces, la estupidez, la avaricia o el racismo, hacen que el daño sea aún mayor."


    Más información:

    -Alonso, José Ramón y González, Yolanda, "Botánica insólita", Next Door Publishers, 2016.

    -Roca Barea, María Elvira, "Imperiofobia y leyenda negra", Siruela, 2017.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hambruna_irlandesa


    Fuente: http://andaquepaque.blogspot.com.es/2017/01/an-gorta-mor-la-gran-hambruna-irlandesa.html
  • editado diciembre 2017 PM
    Luego se extrañarán los ingleses de que los irlandeses no quieran verlos ni en pintura, bueno, ni los irlandeses ni casi nadie. Los sajones han sido siempre unos hijos de puta de cuidado ... fijaos en la diáspora a la que se vieron obligados los pobladores britano-romanos a su llegada. Una pena que Carlomagno no se los llevara a todos por delante.

    PD: Si, en las pelis de Robin Hood yo voy siempre con los normandos ... a ver si en alguna versión nueva se les ocurre incendiar el bosque de Sherwood y los achicharran a todos.
  • editado diciembre 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    (hago un inciso para resaltar la extrema demagogia de quienes igualan las motivaciones de ciertos nacionalismos españoles con la del irlandés: ni el País Vasco, ni Cataluña, ni Galicia han recibido jamás un trato ni remotamente similar al de Irlanda).

    El Ayuntamiento de Dublín acuerda izar la bandera catalana por "solidaridad"
  • editado diciembre 2017 PM
    Con los irlandeses me unen MUCHOS lazos, familiares en Galway, culturales/religiosos por cuanto comparten MIL cosas con los andaluces, legendarios por cuanto los hibernos no son otra cosa que los hijos menores de Tarsis e ideológicos por que si con algo terminó Oliver Cronwell es con MIL años de plácida acracia (o casi casi acracia, tampoco lo voy a discutir).

    Los veo tan hermanos como pueda ver a los cubanos o un canario a los venezolanos. No soy parcial y el Bloody Sunday se lloró en mi casa como se lloró al paisano Caparrós. Todo eso unido al desagravio absoluto de Gibraltar a mis antepasados directísimos hace que la política exterior británica me de, por defecto, sarpullidos.
    Stern von Afrika escribió : »
    tuvieron prohibido estudiar, votar, ocupar cargos políticos o puestos de funcionarios, ingresar en un gremio profesional, vivir en una ciudad o a menos de ocho kilómetros de alguna, y poseer tierras

    Muchas de esas prohibiciones también las sufrieron los escoceses. Por citar una más prohibieron los instrumentos musicales. Con John Dowland siendo ya un compositor consagradísimo. Es que hay que ser MUY ENFERMO Y MUY MALNACIDO.

    Este tipo de canción (Puirt a Beul o "Música de boca") es una respuesta a eso y es como un scat primigenio. No tiene letra y se trata de un trabalenguas donde las voces hacían las veces de instrumentos.



    Gran hilo Afri, eres un cabrón por tenernos tan bien acostumbrados
  • Pues sí, muy interesante.
  • Recomiendo a quienes visiten Dublín la visita a la cárcel de Kilmainham, que cubre las condiciones de esa época.
  • Tarrou escribió : »
    Recomiendo a quienes visiten Dublín la visita a la cárcel de Kilmainham, que cubre las condiciones de esa época.

    Tomo nota :)

    Gracias por los comentarios. He releído el texto y tiene algunos errores de redacción, pero ya no puedo editar :(
  • Muchos de los prisioneros irlandeses de la epoca de Cromwell acabaron como esclavos en America del Norte.

    No me refiero a lo que despues se llamo "indentured servants", que eran siervos voluntarios por un periodo de tiempo, sino a esclavos de verdad, de los que se compraban y vendian en mercados.
  • Khayman escribió : »
    por cuanto
    Patada a la RAE. Por cuando mejor. Y reincido
    Khayman escribió : »
    No soy parcial
    No soy imparcial
    Khayman escribió : »
    al desagravio
    Agravio mejor
    Khayman escribió : »
    me de
    Me provoquen mejor

    Y no iba borracho cuando lo escribí
    VERGOGNA

  • Algunas imágenes que he encontrado por ahí:

    penallaws.jpg

    Las Leyes Penales.


    Family_evicted_by_their_landlord_during_the_Irish_Land_War_c1879.jpg

    Desahucio de una familia irlandesa allá por el siglo XIX.


    image003.jpg

    La Triple Alianza de la Hambruna, el Desahucio y la Coerción.


    orig_blog_459_0.jpg

    Mary Robinson saluda al líder de la nación Choctaw, Hollis E. Roberts.


    descarga%2B%25282%2529.jpg

    Choctaw Give Aid to the Irish, por America Meredith.


    700x500xEagle-Feathers.jpg.pagespeed.ic.cm205HJ4gn.jpg

    Kindred Spirits ("almas gemelas"), una escultura de Alex Pentek inaugurada en junio de este año en Midleton, Irlanda, como agradecimiento a la nación Choctaw.

Accede o Regístrate para comentar.