Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!
INVESTIGACIÓN | Estudios en tres momias de hace 500 años
Los secretos de las momias de los niños incas: Alcohol, hojas de coca y frío
La momia denominada 'La Doncella' analizada en el museo.
Dpa | Washington
Actualizado martes 30/07/2013 22:08 horas
Los incas preparaban a los niños que elegían para sus sacrificios administrándoles alcohol y hojas de coca durante meses, revela la investigación de un equipo internacional de expertos.
Tras investigar tres momias de niños de hace más de 500 años procedentes de los Andes argentinos, los expertos de la universidad británica de Bradford llegaron a la conclusión de que el consumo de alcohol y coca era parte del ritual del sacrificio. Los resultados se publican ahora en la revista 'Proceedings' de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS).
El equipo liderado por el arqueólogo Andrew Wilson investigó entre otros aspectos, el cabello de las tres momias infantiles halladas en 1999 cerca de la cumbre del volcán Llullaillaco, en la provincia argentina de Salta, en el noroeste del país.
Las tres momias ("El Niño" "la Doncella" y "la Niña del Rayo"), que se encontraban en muy buen estado debido a las gélidas temperaturas en las que fueron conservadas, se exponen en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Salta.
Aunque ya se sabía que el alcohol y la coca eran determinantes en los sacrificios humanos de los incas, los restos hallados en los cabellos permiten deducir nuevos detalles sobre cómo se preparaban estos rituales.
La momia 'El Niño'.
Así, un año antes de morir, la alimentación de 'la Doncella' -la mayor de los niños- cambió drásticamente. Al parecer, en ese momento habría sido elegida para el sacrificio y desde entonces mucho mejor alimentada. Según el estudio, 'la Doncella' tenía unos 13 años (en la web del museo se habla de en torno a 15).
El alcohol que consumían era, al parecer, chicha, una bebida derivada de la fermentación del maíz. Las hojas de coca, que se utilizan como materia prima para la cocaína, producen entre otros un efecto calmante al masticarlas mezcladas con ceniza. Los incas creían que los estados de embriaguez permitían acceder al mundo de los espíritus.
"La coca y el alcohol eran sustancias que provocaban un estado de cambio considerado sagrado", señala el estudio. Los autores de la investigación apuntan a que estas drogas también contribuían a que los niños fueran más dóciles de cara a los rituales.
Los rituales de sacrificios humanos en el imperio inca se conocen con el nombre de "copacocha". Los niños elegidos recorrían normalmente largas distancias y participaban en ceremonias en la capital inca, Cuzco, antes de dirigirse a la cumbre del volcán, a cientos de kilómetros, donde finalmente eran sacrificados.
http://www.elmundo.es/america/2013/07/30/argentina/1375162562.html
Los incas sacrificaban a sus niños como estrategia militar
Manuel Ansede
29/07/2013
Los restos de alcohol y de coca en tres niños asesinados hace 500 años en un volcán argentino sugieren prácticas brutales para inspirar miedo en los pueblos conquistados por los incas
“…decía la muchacha acaben ya conmigo que para fiestas bastan las que en el Cuzco me hicieron; lleváronla a un alto cerro, remate de las tierras del Inca, y hecho el depósito la bajaron a él y emparedaron viva”. Así, según dejó escrito el sacerdote Hernández Príncipe en 1601, acabó la vida de una virgen del Sol, una mujer elegida por los incas para ser sacrificada en la cumbre de una montaña.
Durante siglos, estas historias de niños asesinados en los cerros parecían leyendas plasmadas por los conquistadores españoles, hasta que en el siglo XX empezaron a aparecer los cadáveres casi intactos de los pequeños, congelados en las frías cumbres de Los Andes. En 1999, un equipo dirigido por el explorador estadounidense Johan Reinhard se topó en la cima del volcán Llullaillaco, a más de 6.700 metros de altura en el norte de Argentina, con la tumba más alta jamás erigida por el ser humano.
Allí, sometidos a temperaturas que rondaban los 40 grados bajo cero, se encontraban los cuerpos de un niño y una niña, de entre 4 y 5 años, y un tercer cadáver de una adolescente de 13 años, tan bien conservada después de 500 años que sus descubridores aseguran que parecía dormida. La llamaron La doncella.
Un equipo internacional de científicos acaba de analizar los restos de aquella chica y sus dos pequeños acompañantes, asesinados en algún momento entre 1480 y 1532, para intentar iluminar las causas de su muerte. Los investigadores han estudiado su consumo de alcohol y de hojas de coca, sustancias habituales en los sacrificios incas, para intentar obtener una nueva perspectiva de sus últimos días.
Los autores, liderados por el arqueólogo Andrew Wilson, de la Universidad de Bradford (Reino Unido), han estudiado los cabellos de los niños en busca de sustancias químicas derivadas del consumo de coca y chicha, una bebida alcohólica hecha con maíz. Siguiendo los cabellos desde la raíz hasta las puntas, los científicos han podido rastrear la dieta de los niños hasta 21 meses antes de sus muertes.
El estudio, que se publica hoy en la revista PNAS, muestra que la adolescente de 13 años consumió más hojas de coca y alcohol que los otros dos niños. Su creciente patrón de consumo sugiere, según los investigadores, que la bebida y la coca fueron empleadas para forzar la participación de la niña en la ceremonia que acabó con su muerte. Además, añaden, su cabello muestra un cambio de dieta radical un año antes de su muerte, coincidiendo con su elección como virgen del Sol para ser sacrificada.
Como explica la experta en arqueología andina Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid, para las culturas precolombinas las montañas eran dioses que protegían a los pueblos. En Los Andes hay unos 200 cerros con restos arqueológicos de rituales religiosos. Uno de estos rituales era la Capacocha, una ceremonia anual en la que se hacían ofrendas a los dioses. “La mayor ofrenda que se podía hacer era un niño, cuanto más bonito mejor, pero no hay que perder de vista el contexto. En Los Andes hay un volcán tras otro. Los incas vivían con un miedo tremendo, tenían que estar bien con sus cerros, que estaban vivos, que eran sus ancestros que los protegían”, señala la investigadora, ajena al nuevo estudio.
Sin embargo, el equipo de Brown dibuja una realidad más brutal. Los autores relacionan sus hallazgos con “estrategias de control social y legitimación política seguidas por el expansionista Estado inca antes del contacto con los europeos”.
Tumbas como advertencias
La tradición de sacrificios humanos y matanzas rituales en la cordillera andina se remonta a mucho antes de que existieran los incas, pero su número y su sofisticación aumentaron coincidiendo con la expansión del imperio a partir de su capital, Cuzco, en el actual Perú. En este contexto, creen los investigadores, la Capacocha, con sus sacrificios de niños en las altas cumbres, tenía también una explicación militar: las tumbas eran advertencias. “La ceremonia fue un despliegue de poder ritual diseñado para inspirar temor y miedo en en los pueblos conquistados, como medio de control social”, opina Emma Brown, bioarqueóloga de la Universidad de Bradford y coautora del estudio de los cabellos de La doncella.
Desde todos los puntos del Imperio inca se enviaban niños a Cuzco, escogidos por su belleza. Tras una ceremonia en honor a los dioses, volvían a sus pueblos, a menudo situados a meses de camino a pie. Una vez en casa, los niños eran vestidos con sus mejores ropas y se les daba de beber alcohol de maíz en abundancia, antes de meterlos en un pozo bajo tierra en la cumbre de una montaña.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta (Argentina), que custodia las llamadas momias de Llullaillaco, asegura que “según la creencia inca, los niños ofrendados no morían, sino que se reunían con sus antepasados, quienes observaban las aldeas desde las cumbres de las altas montañas”. Sin embargo, el misionero jesuita español Bernabé Cobo dejó escrito en 1653 que los padres “eran obligados a hacerlo [entregar a sus hijos para el sacrificio] con gestos de felicidad y satisfacción”. Para los autores del nuevo estudio, las palabras de Cobo muestran que el Estado inca había creado “un clima de terror” llenando las montañas de niños muertos.
http://esmateria.com/2013/07/29/los-incas-sacrificaban-a-sus-ninos-como-estrategia-militar/
Comentarios
Es estremecedor verla y pensar en cómo murió, quería decir.
Pues menos mal que no eran crueles y belicosos ...
PD: En general los incas no eran más crueles ni más belicosos que otros pueblos precolombinos, como los mayas o los aztecas (gente que era también un "pelín" bestia) o que otros pueblos del Viejo Mundo, simplemente, en comparación con estos últimos estaban aún muy sin desasnar.
PD: Ya veo que he metido la gamba y que el mito era sobre los mayas, en todo caso, es un mito que había caído hace tiempo ya, con los jeroglíficos sobre el rey "Garra de Jaguar", soberano creo que de Palenque, ya se sabía que eran una sociedad terriblemente belicosa, en la que la norma era la continua guerra entre ciudades ... y estamos hablando, al menos en el período maya clásico, del pueblo más avanzado de América, el único que llegó a usar la escritura.
El hilo en un principio iba sobre los incas, pero luego metí aquí la noticia de los mayas por no abrir otro.
Y sí ha habido y hay todavía muchos mitos idealizadores sobre los pueblos indígenas americanos, que supongo que se fueron creando a la vez que la leyenda negra española en América.
Con respecto a los incas, una cosa es que fueran belicosos y crueles con sus enemigos y otra que además emparedaran vivos a niños por las montañas después de estar drogándolos durante meses. El grado de maldad me parece mayor.
No deberías haberme dicho que la carne humana sabe a jamón. Así empiezan los obsesiones y las demencias malsanas
Y a todo esto, el abandono de las religiones en las que se practicaba el sacrificio de niños hay que reconocer que es un buen avance. A ver si un día de estos hacen lo mismo con las que los mutilan, fisica y mentalmente. ¿O quizá todo es una capa de pintura y debajo nuestro sigue el salvajismo absoluto? Ahora pensaré en el sabor a jabugo de los niños sacrificados
Sus calzadas estaban al nivel de las romanas y por terreno mucho más abrupto.
Y si a los incas y nazis, les añades alienígenas ancestrales, ya ni te cuento.
¿Incas y alienígenas ancestrales? Bienvenidos a la Nave del Misterio:
Not bad. Ni existe el buen salvaje ni el hombre es un lobo para el hombre. Hay sociedades más organizadas y sociedades más caóticas, en estas últimas hay más conflictos. Con esta explicación tan simple se ahorra uno los pangenéricos sobre la condición humana. El humano es el único animal malo pero también el único animal bueno. El resto de seres, simplemente, viven sin los conceptos de bien o mal. De hecho hasta algunos humanos lo hacen.
Non sequitur
Bien sabes que en Irlanda desde el 650 al 1650 d.C. había propiedad y relativamente pocas o ninguna guerra. Te dejas en el tintero la evolución de la tecnología armamentística y, sobre todo, la invención del gobierno y de los ejércitos. Si eliminas de la ecuación actual las guerras de "un gobierno contra X" te queda una de cada mil guerras y siempre con un alcance muy inferior.
Nunca ha muerto tanta gente en guerras como en el pasado siglo. No nos creamos más listos o más refinados que todos los pueblos que nos anteceden. Esto no es antes=salvajes y ahora=ángeles. Ni mucho menos.
On Topic. En todas partes cuecen habas por tanto es una cuestión de grado. Y si me ponen en la disyuntiva prefiero nacer maya una vez a azteca mil veces.
¿Quien es el bananero ese?
Cagondios, la de juego que dan estéticamente y lo poco que conozco de ellos. Uno no llega mucho más allá del sórdido Tachito Somoza y el trolaco de Sarmiento. :rubor:
Hombre, no es buena idea traer a colación a vikingos o a Cromwell si queremos fijarnos en el proceder local. En Irlanda durante ese milenio hubo propiedad de tierras y el gobierno no tenía carácter geográfico (tú elegías como primus inter pares a Fulano y tu vecino a Mengano, o a nadie). Pacífico, lo que se dice 100% pacífico nunca ha existido ningún pueblo/cultura/whatever pero si lo más grave que achacar es una pelea por un puñado de ovejas o porque una le puso los cuernos a otro digo yo que es objetivo conseguido.
No quiero hacer propaganda anarca en el hilo, de hecho ni lo busco en política, solo lo pongo como ejemplo de que la creación del ejército y de los países incrementa MUCHO el número de conflictos. Creo que no admite mucha réplica, por definición las guerras las declaran los paises o, como mucho, los wannabe-países. No creo que la ONU se preocupe en demasía si tú y yo firmamos una declaración de guerra.
Hace no mucho comentaron, y me sonó muy muy lógico, que los pueblos precolombinos eran más caóticos y, por tanto, tenían peor tecnología (insisto, en términos relativos) que los europeos de entonces porque no tenían animales con los que establecer una ganadería importante en la que basarse y tuvieron que tirar en demasía de la más irregular agricultura. Probablemente no es el único factor pero, insisto, solo eso ya es un handicap muy muy importante. A los polinesios parece que les pasó lo mismo y bien retrasados que estaban y no olvidemos que genéticamente tanto estos como los amerindios "son" asíaticos y tanto China como Corea o Japón han tenido nivelazo siempre.
Déjate ya de riqueza, hombre. Que el asunto no es un juego de suma cero superimportante. La riqueza es consecuencia del orden social, no causa de desorden (ni de orden por si misma, si que apuras).
Es el que le da nombre a la avenida del general Perón
De todas formas uno de los mayores sórdidos de la historia. Ya que en el mundo hay cabrones que menos que sean pintureros y tengan arte ¿Qué no?
Pienso que es una cuestión de territorio y unos pocos nómadas viviendo de la caza y la recolección necesitan mucho territorio, tanto como una sociedad agricultora bastante más poblada, al menos. Darse de ostias fijo que se daban desde siempre (ya los grupos de chimapancés tienen sus guetras) lo que pasa es que de un reducido grupo de contendientes con armas de piedra, poco vas a encontrar 12.000 años después).
Y ya que hablamos de apaches, no me resisto: los españoles empezaron combatiendo a los apaches, pero acabaron pagándoles directamente para que no saquearan sus asentamientos y la relación llego a ser de bastante confianza, hasta el punto de que había campamentos que dejaban a sus mujeres y niños con los españoles cuando se iban detrás de las grandes manadas.
Con la independencia, México abandonó el soborno y volvieron los saqueos y guerras y luego llegaron los yankis y ya sabemos lo que pasó.
puse pie en territorio inca... hice hincapié.
Después de desmitificar a los incas y a los mayas, ahora les toca a los aztecas:
Las pruebas que confirman el Holocausto azteca
Un artículo la mar de interesante. Me gusta especialmente este párrafo:
Acá siempre se ha enseñado que los indígenas eran tremendamente sangrientos, pero jamás lo han presentado como algo negativo o evaluado desde la moral actual. Era otra época, incluso en México se sienten hasta orgullosos de ese pasado belicoso y sanguinario (referencia: buenos amigos míos).
Por si acaso, tampoco enseñan que los españoles hayan sido los malos de la película. Te hablo desde hace cuatro décadas, cuando me lo enseñaron a mi, hoy día son todavía más neutrales.
(Lo de buenos y malos lo dejan para las guerras modernas y eso, lo necesario para inventar el concepto de Patria y Bandera)
Saludos,
Bueno, Marginal, esto díselo a los que derriban estatuas de Colón.
Y es autora
Y para que veas que a la autora no le falta razón, ¿qué hace el presidente de Venezuela cuando le preguntan en una entrevista por su concepto de dictadura? Se pone a hablar de Colón.
Y las atrocidades de unos no quitan las de otros. Allí se fue a evangelizar con una biblia en una mano y una espada en la otra, aunque muchos volvieron sin biblia y con bolsas de oro.
Si te fijas, en tu mensaje incurres en una contradicción bastante grandecita. Primero dices que no se debe juzgar a la gente de hace cinco siglos con nuestra perspectiva y a continuación es justo lo que haces.
Pero vamos, que estoy de acuerdo contigo. Siempre que esa norma de no juzgar lo ocurrido hace siglos con los ojos del presente la apliquemos en todos los putos casos, claro, porque llevamos ya siglos a vueltas con la famosa leyenda negra española y hasta ahora nadie le ha puesto mucho freno. De hecho, este tipo de cosas siguen siendo muy útiles para ciertos políticos, ya sea para sacar a colación lo ocurrido a partir de 1492 o lo que pasó allá por 1714. Y por otro lado, también llevamos mucho tiempo con el mantra de lo civilizados que eran los pueblos indígenas antes de la llegada de los malvados españoles y bueno, está bien saber que no era así.
En fin, tenemos suerte de vivir cuando y donde vivimos, sin duda.
Ya que sabes tanto, quizá puedas encontrar la entrada de la Wikipedia que habla sobre la matanza de Tenochtitlán, ocurrida en 1487 -antes de la llegada a América del genocida Colón-, en la que un emperador azteca asesinó a más de 80.000 personas en cuatro días:
Digo que a ver si encuentras la entrada de la Wiki sobre esto porque yo no he podido
Y digo que a ver si va a resultar que el Imperio español, con todos los males que podamos achacarle, al final fue menos sanguinario que otros que hubo por aquellas tierras. El problema es que siempre nos han contado justo lo contrario
Cuando Évole le pregunta a Maduro por su concepto de dictadura, este no solo tiene la jeta de irse varios siglos atrás, sino que lo hace para hablar de Colón y los conquistadores españoles que llegaron para exterminar indios, pero no se le ocurre mencionar a un emperador azteca que exterminó a 80.000 indios en cuatro días, unos años antes de que Colón apareciera por América.
Tampoco se habla demasiado de todo lo sufrido por los pueblos indígenas americanos después de la independencia de los Estados en que viven (o sobreviven). Cristina Kirchner decidió hace unos años quitar el monumento al genocida Colón que había cerca de la Casa Rosada, en Buenos Aires, pero no se le ocurrió retirar por ejemplo el dedicado a Julio Argentino Roca en la misma ciudad. El general Roca fue presidente de Argentina entre finales del siglo XIX y principios del XX, y entre otras cosas llevó a cabo la llamada Conquista del Desierto, en la práctica un genocidio contra los mapuches y otros pueblos indígenas que habitaban el territorio.
Los malos en Hispanoamérica hemos sido lo españoles y ya está. Y este mito persiste hoy sin lugar a dudas. En fin, no hay más que pasar una temporada por allí y comprobar que es la visión predominante entre la gente.
http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2017-10-14/antonio-escohotado-dia-de-la-neg-hispanidad-83420/
El populismo por norma general se sostiene sobre un relato que se injerta en el consciente colectivo de la sociedad a partir de medias verdades o mentiras, aprovechando precisamente la ignorancia, falta de información e ingenuidad de la población.
¡Qué va! Yo sé muy poco. Por eso me extrañaba que alguien que muestra tanto interés por la historia desconociese que las tribus nativas americanas (no todas) realizaban sacrificios humanos, y cometían atrocidades y exterminios en un contexto de continua guerra civil entre ellas.
(Lo de pintar a Colón como un genocida es la primera vez que lo escucho. Seguramente se lo hayas oído a algún tarado.)
¿Y qué esperas que te responda a esto? No creo que la Wiki sea una herramienta demasiado sólida para recabar información sobre cualquier tema. Cualquier información leída en ese medio requiere de ser puesta en cuarentena mientras se procede a su contraste mediante fuentes fiables.
Más ya he dicho que no lo creo. ¿Menos que otros? Pues no sé... no lo creo. ¿En qué te basas?
¿Y qué quieres que te diga? Es que no lo sé, de verdad. Es el relato populista de toda la vida, sin más. Lo cierto es que en cuestiones de tergiversar la historia con fines populistas tampoco es que desde España, sea en Madrid, en Catalunya o en Euskadi, podamos dar muchas lecciones. Ahora que, estoy convencido de que ningún pueblo/país se ve a sí mismo como lo ven el resto. Así son las cosas.
(Maduro tiene bastante más pinta de andaluz que de nativo americano, por cierto.)
Como se suele decir, de tal palo tal astilla. Es que claro, Kirchner también debe de tener una fuerte ascendencia americana.
Bueno, es que fue así: los españoles fueron malos. FUERON. Lo digo por aquello de "hemos sido". No sé qué narices tengo yo que ver con un español de 1500. ¿El color del trapo de la bandera?