Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Hoy es 7 de noviembre


220px-Animated-Flag-USSR.gif


Como bien reza el título, hoy es 7 de noviembre y se cumple un siglo desde que Lenin y sus bolcheviques dieron un golpe de Estado haciéndose con el poder en el país más grande del mundo: Rusia. Aquellas gentes no tardarían en instaurar una temible y longeva dictadura (duraría tres cuartos de siglo), la Unión Soviética, la cual a su vez sería el modelo a seguir para otras muchas que aparecerían más tarde. El socialismo real, marxismo-leninismo o comunismo a secas, como queramos llamarlo, es un sistema totalitario que nos ha dejado una buena colección de dictadores, algunos de los cuales aún siguen en el poder, amén de unas cuantas decenas de millones de muertos.

No podemos olvidar que esta ideología ha tenido y tiene aún muchos seguidores y admiradores a lo largo y ancho del mundo, a pesar de que no se haya distinguido precisamente por llegar al poder ni disponer del mismo de forma muy democrática. También el fascismo, en sus distintas variantes, tuvo masas de devotos enfervorizados, y si los perdió no fue por su inherente carácter criminal, sino por ser derrotado en la Segunda Guerra Mundial (cuyo principal triunfador, por cierto, fue el comunismo en su peor variante, la estalinista).

En España y en Europa Occidental los partidos comunistas tienen una tradición democrática porque el Ejército Rojo no alcanzó a "liberar" sus países, como sí hizo con los de Europa Oriental, a resultas de lo cual surgieron dictaduras comunistas por allí como setas. En nuestro país, por otra parte, el Partido Comunista (PCE) se distinguió en la lucha contra el franquismo, pero esto no significa que no tenga un historial estalinista, como tantos otros de su cuerda. Hoy, casualidades de la vida, también es el aniversario de otro triste acontecimiento: se cumplen 81 años del inicio de las matanzas de Paracuellos, en las que durante casi un mes se asesinó a más de 2.000 personas -algunas de ellas menores de edad- en la retaguardia republicana. Y esto viene a cuento porque la responsabilidad de ese crimen, uno de los peores de la Guerra Civil Española, recae en las autoridades de la República, con un papel estelar del Partido Comunista de España.

Finalmente, hoy también es el aniversario del bombardeo de la localidad cordobesa de Cabra (1938), en el que la aviación republicana, empleando aeroplanos soviéticos, mató a más de cien personas e hirió a otras más de doscientas, todas ellas civiles. El hecho de que la decisión de bombardear el municipio se debiera a un error del servicio de inteligencia republicano, no quita que se trate de uno de los ataques aéreos a una población más sangrientos de la Guerra Civil.

En fin, gracias, comunismo, por tan buenas intenciones, por tratar de liberar al proletariado y a los oprimidos en general, pero para este viaje no hacían falta alforjas. Ni campos de concentración, ni matanzas, ni fosas comunes, ni sangrientas dictaduras.
«13

Comentarios

  • editado noviembre 2017 PM
    También es cierto que el comunismo hizo avanzar a Rusia desde la Edad Media a la Contemporánea en un par de décadas ... al Cesar lo que es del Cesar.
  • Aunque no en materia de libertades y derechos humanos, la URSS fue igual, siendo generoso, que el zarismo en esos ambitos.

    Me quedo con el ambiente cultural y politico de los primeros 3-5 años tras la Revolucion.

    Un saludo
  • editado noviembre 2017 PM
    Vlish escribió : »
    Aunque no en materia de libertades y derechos humanos, la URSS fue igual, siendo generoso, que el zarismo en esos ambitos.

    Igual que en la mayoría de regímenes del mundo, sean comunistas o no. Era (y es) una minoría de países los que tienen algún tipo de respeto por las libertades y derechos de sus ciudadanos. Una minoría incluso entre las supuestas democracias (no es que "mal de muchos sea consuelo de tontos" es simplemente querer poner las cosas en su lugar, no hablamos de un regimen de mierda en medio de un palneta idílico, sino de un regimen de mierda en medio de un planeta de mierda).
    Me quedo con el ambiente cultural y politico de los primeros 3-5 años tras la Revolucion.

    Yo me quedo con la enorme subida de la esperanza media de vida, la educación que pasó de inexistente a obligatoria y la atención médica, de la que podríamos decir lo mismo.

  • El 7 de Noviembre eeeeeeeeeeeeeeees, es nuestro aniversario
  • editado noviembre 2017 PM
    Marcó en la historia un hito inigualable en lo que a la lucha de clases se refiere, hubieron conquistas sociales, pero se tradujo en una de las dictaduras más liberticidas y genocidas de la historia.

    De todas formas no creo que la tercera vía de la Europa social de los Estados de bienestar hubiese sido posible sin la presión de los movimientos socialistas que, lejos de ser utopías de unos iluminados, tenían su referente real en la gran potencia que era la URSS. Ese temor a la reproducción de la revolución y del modelo soviético en Europa por parte de las élites hizo que en las democracias de occidente se abriese camino a la socialdemocracia como respuesta a las reivindicaciones de la clase trabajadora.
  • Hace un año que murió Leonard Cohen.
  • editado noviembre 2017 PM
    Wepitone escribió : »
    C078usvXUAAa8kR.jpg

    Socialismo o muerte!

    Al final fue muerte. Y a saco :chismoreno:
    Diver escribió : »

    Buen artículo, gracias.
    cptn_pescanova escribió : »
    También es cierto que el comunismo hizo avanzar a Rusia desde la Edad Media a la Contemporánea en un par de décadas ... al Cesar lo que es del Cesar.

    Esto es uno de los mitos que habría que desterrar.

    Si me van a hacer progresar a bases de guerras civiles, genocidios y hambrunas, pues Virgencita, que me quede como estoy. Como dice el artículo que ha enlazado Diver hablando de la Revolución Francesa y de la Bolchevique, sin ellas la historia de Francia y Rusia habría transcurrido por un camino “normal”, de “evolución” gradual y se hubieran evitado millones de víctimas.

    Dicho esto, en el caso de Rusia la Edad Media quedó ya atrás en tiempos del zar Alejandro II, que fue quien inició la industrialización del país, la construcción del ferrocarril y quien llevó a cabo reformas liberales, sobre todo la Reforma Emancipadora de 1861. También tenía la intención de instaurar un parlamento, la Duma, pero lo mataron antes de que pusiera en práctica sus planes. Su asesinato tuvo funestas consecuencias: la vuelta a la autocracia en Rusia, los pogromos contra los judíos y, a la larga, las revoluciones de 1905 y 1917.
    Consecuencias del asesinato

    El magnicidio causó un gran revés para el movimiento de reforma y para el incipiente liberalismo ruso. Uno de los últimos proyectos de Alejandro II estaba dirigido precisamente a la creación de un parlamento electivo, o Duma. Precisamente la primera acción tomada por su hijo y sucesor, Alejandro III de Rusia tras su coronación fue la de acabar con esos planes reformistas y reforzar la autocracia, reprimiendo con suma severidad toda oposición al absolutismo zarista, y restringiendo derechos a las minorías étnicas y religiosas (como por ejemplo, los judíos). La Duma no fue convocada hasta 1905, por el nieto de Alejandro II, Nicolás II, quien tuvo que ceder a ello solamente ante la presión popular a que fue sometida la monarquía tras la Revolución Rusa de 1905.

    Una segunda consecuencia del asesinato fueron los pogromos y la legislación anti-judía (Leyes de Mayo). Ello fue debido a que se culpó a los judíos, como minoría étnica de cultura y religión ajena al pueblo ruso, de haber participado colectivamente en la conspiración de asesinato (uno de los magnicidas era judío). Más de 200 judíos que no tenían nada que ver con el asesinato de Alejandro II fueron golpeados hasta la muerte en estos pogromos a lo largo de Rusia.

    Una tercera consecuencia fue que irrumpió de nuevo la represión de las libertades civiles en Rusia y la brutalidad policial, y con gran vigor, tras haber experimentado cierta moderación bajo el reinado de Alejandro II. El asesinato de Alejandro II parecía mostrar a sus sucesores que las reformas liberales solo debilitaban a la monarquía zarista y estimulaban el terrorismo, por lo cual la represión autocrática aparecía como la única solución aceptable. La muerte del zar fue presenciada por su hijo, Alejandro III, y por su nieto, el futuro Nicolás II, quienes se comprometieron a no correr su misma suerte. Ambos utilizaron la Ojrana para detener a los manifestantes y acabar con los grupos rebeldes, endureciendo la represión de las libertades personales del pueblo ruso.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_II_de_Rusia#Consecuencias_del_asesinato

    Seguramente la modernización y liberalización de Rusia podría haber sido bastante más incruenta de lo que fue.
    Vlish escribió : »
    Aunque no en materia de libertades y derechos humanos, la URSS fue igual, siendo generoso, que el zarismo en esos ambitos.

    Me quedo con el ambiente cultural y politico de los primeros 3-5 años tras la Revolucion.

    Un saludo

    Citando otra vez el artículo de Casanova, resulta ya más difícil ver esas revoluciones, y especialmente la bolchevique en Rusia, sin una conciencia de la espantosa violencia que las acompañó.
    Patroclo escribió : »
    Marcó en la historia un hito inigualable en lo que a la lucha de clases se refiere, hubieron conquistas sociales, pero se tradujo en una de las dictaduras más liberticidas y genocidas de la historia.

    De todas formas no creo que la tercera vía de la Europa social de los Estados de bienestar hubiese sido posible sin la presión de los movimientos socialistas que, lejos de ser utopías de unos iluminados, tenían su referente real en la gran potencia que era la URSS. Ese temor a la reproducción de la revolución y del modelo soviético en Europa por parte de las élites hizo que en las democracias de occidente se abriese camino a la socialdemocracia como respuesta a las reivindicaciones de la clase trabajadora.

    Hombre, la socialdemocracia ya existía antes.
    Kafka escribió : »
    Hace un año que murió Leonard Cohen.

    Si es que no hay por dónde coger este día.
  • Quizá la fecha más importante del siglo, aunque yo creo que la declaración de la PGM es aún más (y más peor). En fin. Un buen día para aprender más cosas.
  • Tarrou escribió : »
    Quizá la fecha más importante del siglo, aunque yo creo que la declaración de la PGM es aún más (y más peor). En fin. Un buen día para aprender más cosas.

    Por cierto, ¿fuiste tú quien enlazó hace tiempo por aquí un hilo muy interesante, creo que de Twitter, acerca de Alejandro II y las revoluciones rusas?
  • editado noviembre 2017 PM
    Es que yo no he dicho que la socialdemocracia no existiese ya antes, pero sí he dicho que la Europa socialdemócrata y los Estados de bienestar no. @Stern von Afrika, lee los mensajes al completo porfa. :smiley: Ya no te lo digo sólo por este hilo, es que sacar ideas de contexto se está convirtiendo en una costumbre por tu parte.
  • editado noviembre 2017 PM
    Patroclo escribió : »
    Es que yo no he dicho que la socialdemocracia no existiese ya antes, pero la Europa socialdemócrata y los Estados de bienestar no. @Stern von Afrika, lee los mensajes al completo porfa. :smiley: Ya no te lo digo sólo por este hilo, es que sacar ideas de contexto se está convirtiendo en una costumbre por tu parte.

    El Estado del bienestar también existía antes, si bien lo que conocemos hoy como tal apareció tras la Segunda Guerra Mundial, así que podríamos decir que quizá no habría sido posible sin la existencia del fascismo y el nazismo :chismoreno:

    Ahora en serio, lo que sí surgió coincidiendo con la existencia de la URSS, e incluso como oposición a la misma, fue lo que llamamos neoliberalismo, implementado por Reagan y Thatcher.
  • editado noviembre 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »

    Esto es uno de los mitos que habría que desterrar.

    Para nada mito. Rusia, en 1917 era un país que estaba anclado en plena Edad Media. con siervos de la gleba incluídos. Había habido una tímda industrialización, pero circunscrita a unas pocas zonas urbanas, como san petersburgo y Moscú. Para nada estoy yo a favor de ningún tipo de totalitarismo, pero si em das a elegir entre vivir en la Rusia bolchevique o en la Rusia zarista ... ¡Todo el popder a los soviets!.

    En cuanto a los millones de muertos,. trambién los hubo en la industrialización de los países democráticos, solo que en estos se produjeron en las colonias, en vez de en la metrópoli (sin ir más lejos, a stalin se le considera un asesino y a Churchill un héroe, cuando el malnacido del bombín es uno de los responsables del genocidio (por hambruna) en la India británica. De cualquier modo, es dificil hacer una tortilla sin romper unos cuantos huevos.
  • editado noviembre 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »

    Esto es uno de los mitos que habría que desterrar.

    Para nada mito. Rusia, en 1917 era un país que estaba anclado en plena Edad Media. con siervos de la gleba incluídos. Había habido una tímda industrialización, pero circunscrita a unas pocas zonas urbanas, como san petersburgo y Moscú. Para nada estoy yo a favor de ningún tipo de totalitarismo, pero si em das a elegir entre vivir en la Rusia bolchevique o en la Rusia zarista ... ¡Todo el popder a los soviets!.

    Dejando aparte lo que he contado antes del zar Alejandro II, esa figura tan desconocida e ignorada, cuando los bolcheviques tomaron el poder, el zar Nicolás II había abdicado hacía meses, luego la disyuntiva de la que hablas no es real. El 25 de octubre/7 de noviembre de 1917 Rusia era una república, y de hecho unos días después se celebraron las primeras elecciones democráticas de la historia de Rusia, cuyo resultado, por supuesto, los bolcheviques no respetaron.
    En cuanto a los millones de muertos,. trambién los hubo en la industrialización de los países democráticos, solo que en estos se produjeron en las colonias, en vez de en la metrópoli.

    No en todos los casos, que una industrialización también se puede hacer sin matar a millones de personas. Y de esto también hay ejemplos a patadas.
    De cualquier modo, es dificil hacer una tortilla sin romper unos cuantos huevos.

    :smiley:
  • editado noviembre 2017 PM
  • editado noviembre 2017 PM

    ¡Qué guay, tienes toda la colección! :awesome:

  • ¿Y nadie dice nada de Paracuellos? :chismoreno:

  • Stern von Afrika escribió : »
    ¡Qué guay, tienes toda la colección! :awesome:

    Los saco a pasear, es una costumbre, como tus post contra la revolución roja.
  • editado noviembre 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    ¿Y nadie dice nada de Paracuellos? :chismoreno:

    Que ha sido victima de la especulación urbanística :chis:
  • Stern von Afrika escribió : »
    Tarrou escribió : »
    Quizá la fecha más importante del siglo, aunque yo creo que la declaración de la PGM es aún más (y más peor). En fin. Un buen día para aprender más cosas.

    Por cierto, ¿fuiste tú quien enlazó hace tiempo por aquí un hilo muy interesante, creo que de Twitter, acerca de Alejandro II y las revoluciones rusas?

    Creo recordar que enlacé algo, sí.
  • Wepitone escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    ¡Qué guay, tienes toda la colección! :awesome:

    Los saco a pasear, es una costumbre, como tus post contra la revolución roja.

    La costumbre de estos hilos era de Kribi, de hecho lo he abierto por rendirle homenaje :chismoreno:
  • Tarrou escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    Tarrou escribió : »
    Quizá la fecha más importante del siglo, aunque yo creo que la declaración de la PGM es aún más (y más peor). En fin. Un buen día para aprender más cosas.

    Por cierto, ¿fuiste tú quien enlazó hace tiempo por aquí un hilo muy interesante, creo que de Twitter, acerca de Alejandro II y las revoluciones rusas?

    Creo recordar que enlacé algo, sí.

    Pues si lo encontraras y lo volvieras a enlazar te estaría eternamente agradecido :)
  • editado noviembre 2017 PM
    Stern von Afrika escribió : »
    Wepitone escribió : »
    Stern von Afrika escribió : »
    ¡Qué guay, tienes toda la colección! :awesome:

    Los saco a pasear, es una costumbre, como tus post contra la revolución roja.

    La costumbre de estos hilos era de Kribi, de hecho lo he abierto por rendirle homenaje :chismoreno:

    No he dicho abrir el hilo, he dicho venir como un flanders a decir lo malo que eran los comunistas y el daño que hicieron, revisionismo von Afrika. :chis:

  • ¡Eh, que solo estoy celebrando el centenario!

    De todas formas es mejor olvidar la historia, claro que sí. Dejemos descansar a Franco de una santa vez y miremos hacia el futuro :chismoreno:

  • Yeah!, mil gracias.

    A ver si lo leen algunos por aquí :)
  • Stern von Afrika escribió : »
    Patroclo escribió : »
    Es que yo no he dicho que la socialdemocracia no existiese ya antes, pero la Europa socialdemócrata y los Estados de bienestar no. @Stern von Afrika, lee los mensajes al completo porfa. :smiley: Ya no te lo digo sólo por este hilo, es que sacar ideas de contexto se está convirtiendo en una costumbre por tu parte.

    El Estado del bienestar también existía antes, si bien lo que conocemos hoy como tal apareció tras la Segunda Guerra Mundial, así que podríamos decir que quizá no habría sido posible sin la existencia del fascismo y el nazismo :chismoreno:

    Ahora en serio, lo que sí surgió coincidiendo con la existencia de la URSS, e incluso como oposición a la misma, fue lo que llamamos neoliberalismo, implementado por Reagan y Thatcher.

    Entre la 1GM y Tatcher para tí no sucedió nada, supongo. :awesome:
  • La bomba atómica fue lo que evitó la tercera guerra mundial.
Accede o Regístrate para comentar.