Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

1340341343345346829

Comentarios

  • Hombre, añorar el regreso de cierto personaje que llama anormales a parte de la gente que escribe en el hilo y pontifica sobre quién sabe de lo que habla y quien no... mejor que se quede en su madriguera.

    Por otro lado, llamar gilipollas y calificar como gilipolleces las opiniones del otro, cuando el otro expone sus argumentos con respeto y racionalidad... pues eso.

    A veces en necesaria una catarsis para que la gente se de cuenta de sus actos. Yo no invocaría el 155. Yo permitiría que el procés siguiera adelante, con sus miserias y mentiras.

    ¿Que sufriría gente no independentista en Cataluña?. Seguramente. Pero entre ellos hay mucho "equidistante" que necesita percatarse dónde está la orilla y donde está el abismo. Los independentistas se merecen un pseudoestado paria.

    Un saludo.
  • Vamos a ver Tricky, tu hablas de peras y nosotros de manzanas. Aquí comparamos la diferencia de nivel de una persona de lengua materna catalán con una persona de lengua materna castellano en un sistema de inmersión lingüistica en catalán. Y la comparación venía por dónde venía, que por eso he puesto el ejemplo porque mucha gente tiene la presunta capacidad de discernir lo que es justo de lo que no en una ley.
  • Patroclo escribió : »
    Me hace gracia que sea Ciudadanos el que pide inmersión lingüística en inglés en las escuelas. Medida que comparto, por cierto.

    En cuanto a la respuesta de Puigdemont, es la que le viene bien a Rajoy y a Puigdemont. Y mal a la gente.

    y yo, pero con mas horas de ingles, no dando asignaturas en ingles. Y prohibia el doblaje al castellano de pelis y series.
  • shapeley escribió : »
    Ya tenemos respuesta y, como no podía ser de otro modo, la ambigüedad y el surrealismo se mantiene con tal de huir hacia adelante. Como quiera que el gobierno ya se ha cansado del juego, entiendo la previsible decisión de poner en marcha el 155, pero me da mucha pena. Más allá de este juego de políticos está lo que dije hace unos días: las frustraciones. E inevitablemente en el nuevo escenario habrá más violencia, a ver hasta dónde llega el tema. Lo siento por muchos catalanes que sin comerlo ni beberlo se van a ver en medio de este juego de tronos.

    +1

    Muy triste todo.
  • Puigdemont jugando a "hacer el gallego" con Rajoy ......... .
  • tricky2k escribió : »
    lecorbu escribió : »
    ... pero esta comprobado que el estudiar en la lengua no materna, produce más retraso escolar que de la otra forma...

    Lecorbu, perdona que sea tan pesado pero es que... Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana, comunidades con educación bilíngüe, incluso con distintas vías, y sacan peores datos en casi todo que LOS PEORES EN CATALUNYA, o muy similares. Vamos con las notas según el informe de CCC para los castellanohablantes -sólo en Catalunya, claro, del resto se supone doble vía o bilíngüe-

    Ciencias
    - Catalunya 491.60
    - Baleares 485
    - C. Valenciana 494
    - País Vasco 483

    Comprensión Lectora
    - Catalunya 487.50
    - Baleares 485
    - C. Valenciana 499
    - País Vasco 491

    Matemáticas
    - Catalunya 488.20
    - Baleares 476
    - C. Valenciana 485
    - País Vasco 492

    Madre mía que diferencia tan abismal la virgen. Justifica plenamente que se eche abajo el sistema educativo catalán y que se implante la doble o triple o cuadruple o la leche de vías, como en esas otras comunidades que no veas lo bien que les va

    Por cierto, según el informe de CCC -no confundir con el PISA, a saber cómo habrán retorcido los de CCC los datos- resulta que los estudiantes catalanohablantes son superhipermegadotados, sacando de media -si seguimos el orden de más arriba- 533.20, 525.4 y 525.6 respectivamente, que en todos los casos es POR ENCIMA de la media más alta a nivel nacional, 519, 522 y 518

    ¿Eso no os dice nada del completo ABSURDO que es el informe de CCC?

    Tricky, a mi lo que me parece raro es que no puedas elegir como educar a tu hijo. Si tu quieres que tu hijo se eduque en Catalan o Español como lengua vehicular se debe poder hacer, cueste lo que cueste.

    Y yo soy partidario de que mis hijos aprendan el mayor numero de idiomas posibles, me parece una riqueza cultural imprescindible.

    Posiblemente Cataluña tenga mejor sistema educativo que Baleares, Valencia y Pais Vasco, pero lo que hay que comparar es si dentro del sistema educativo catalan, los resultados son iguales para todas las opciones.

    A raiz del Master que he realizado, me he enganchado a la Psicolgia y a la docencia. En el master tuvimos una profesora que trabaja en la fundacion COTEC, para la innovacion en la enseñanza. Una cosa que les preocupa es el bajo rendimiento del Pais Vasco, siendo una comunidad puntera en muchas cosas, como estaba por debajo de la media de España. Y no es porque le dediquen poco dinero, sino por el problema del bilinguismo.

    La escelencia en educacion se mide por como trates a tus alumnos mas desfavorecidos, y en eso España esta todavia en pañales.
  • http://www.elperiodico.com/es/politica/20171014/ciudadanos-reforma-constitucional-fortalecer-estado-6353080

    Mirad, mirad el futuro de los cambios en La Amada Constitución. Si alguno espera que mejoremos, pobre de él.
  • editado octubre 2017 PM
    SiriuS escribió : »
    Por otro lado, llamar gilipollas y calificar como gilipolleces las opiniones del otro, cuando el otro expone sus argumentos con respeto y racionalidad... pues eso.

    Sirius, el respeto y la racionalidad me los paso por el forro si no se dicen más que gilipolleces una tras otra

    Harto ya de la mierda de la devoción por los mossos, cuando en su día no creo que hubiera otro en todo el foro que les pusiera más de hijos de puta que yo. Harto de las putas mentiras de que "no se quejaba nadie" cuando, precisamente, sin la presión ciudadana no se habría conseguido prohibir el uso de pelotas de goma, ni mandar con viento fresco a Felip Puig, sólo hay que ver cuándo pasó lo de Ester Quintana (14nov2012) y cuándo se le cesó como Conseller d'Interior (27dic2012)

    Edito: Y por cierto, es otro de los motivos por los que desde entonces los Mossos se andan con pies de plomo a la hora de repartir, no sólo porque se hayan convertido en la "Pulisía Ufisial del Prusés"

    Al mismo tiempo estoy manteniendo un debate con Lecorbu y Vlad y no pueden decir que les esté faltando al respeto, porque ellos tampoco están insultando mi inteligencia

  • editado octubre 2017 PM
    No tengo datos, pero como bien dijo Oletros, insultando, el nivel sociocultural es muy importante. Y yo sí creo que los que tienen como lengua familiar el castellano tienen un peor nivel sociocultural. Sería importante contrastar ese dato, si es público, antes de ir en contra del modelo educativo.

    Cómo tantas veces he dicho España en PISA saca peor nota que la media, pero PISA pública otro estudio donde normaliza todas las puntuaciones según la situación sociocultural del país y en ese sacamos mayor nota que la media. No sé si este dato existe por CCAA en PISA.

    Y sí los modelos bilingües de inglés y español son un desastre, pero no creo que se pueda comparar el inglés, que solo se oye en el colegio, con un idioma que se escucha en la televisión, la calle y se lee en multitud de sitios. Los estudiantes de castellano en Cataluña viven en una sociedad bilingüe y los de inglés no, como tampoco pasa en el País Vasco, sobre todo en las capitales. No creo que sea comparable el desastre del bilingüismo en la CAM con este tema.
  • Ajojenjo escribió : »
    No tengo datos, pero como bien dijo Oletros, insultando, el nivel sociocultural es muy importante. Y yo sí creo que los que tienen como lengua familiar el castellano tienen un peor nivel sociocultural. Sería importante contrastar ese dato, si es público, antes de ir en contra del modelo educativo.

    Tiene toda la pinta de haber un efecto composición, con la variable nivel sociocultural afectando las dos entre las que se quiere ver una relación causa-efecto.

  • editado octubre 2017 PM
    Ajojenjo escribió : »
    Y sí los modelos bilingües de inglés y español son un desastre, pero no creo que se pueda comparar el inglés, que solo se oye en el colegio, con un idioma que se escucha en la televisión, la calle y se lee en multitud de sitios. Los estudiantes de castellano en Cataluña viven en una sociedad bilingüe y los de inglés no, como tampoco pasa en el País Vasco, sobre todo en las capitales. No creo que sea comparable el desastre del bilingüismo en la CAM con este tema.

    Amén. Pretender comparar el sistema bilíngüe español/inglés con el tema de la inmersión lingüística no es ya mezclar peras con manzanas, sino peras con taladros percutores

    Para empezar, si un niño hoy en Catalunya no sabe hablar ambos idiomas tiene un serio problema de... llamémosle endogamia. Me refiero a niños castellanohablantes que no saben/entienden el catalán -los más- y catalanohablantes que no saben/entienden castellano -los menos-. ¿Y ahí la culpa es del sistema educativo? ¿No será quizá de un entorno familiar que limita las posibilidades de desarrollo del niño? Porque vamos, si me preguntan a mí, tendría claro el modelo educativo a seguir. Niños castellanohablantes endogámicos = Inmersión lingüística en catalán. Niños catalanohablantes endogámicos = Inmersión lingüística en castellano. Lo mejor de ambos mundos

    ¿Las escuelas tienen que convertirse en padres de acogida o su labor es educar?
  • Pues a mí me parece que la educación en España es una mierda, pero no por que sea en un castellano, en catalán o por lengüaje de signos, es una mierda porque le preguntas a un chaval de 14 años donde desemboca el Rhin o cual es la cordillera que recorre Sudamérica de Norte a Sur y no tiene ni puta idea ... y no le pidas que haga una raiz cuadrada sin calculadora.

    Vamos, que no le veo mucha diferencia a ser un tarugo catalán o castellanohablante.
  • lecorbu escribió : »
    ... y encima se producen clases verticales, con chavales de diferentes edades que se cruzan en algunas clases.

    Por cierto, respecto a esto y como curiosidad. Hice EGB en una academia privada donde éramos cuatro cursos por aula. Un aula separada para párvulos y luego una de 1º a 4º y otra de 5º a 8º. Mientras el profesor daba clase a los de 6º, el resto nos leíamos los libros correspondientes a nuestro curso, pero claro, íbamos "asimilando" en segundo plano las materias de cursos superiores y reforzando lo aprendido en cursos anteriores

    Cuando pasamos al Instituto, 1º de BUP era como darse un paseo

    Sinceramente, me parece el método de enseñanza más cojonudo que conozco

  • cptn_pescanova escribió : »
    y no le pidas que haga una raiz cuadrada sin calculadora.

    Tú podrías? Yo ni de coña y tampoco me siento preocupado por ello =)

  • BlackBana escribió : »
    http://www.elperiodico.com/es/politica/20171014/ciudadanos-reforma-constitucional-fortalecer-estado-6353080

    Mirad, mirad el futuro de los cambios en La Amada Constitución. Si alguno espera que mejoremos, pobre de él.

    Bisagrito llegado el momento se esfumará a la misma velocidad con la que apareció. Claro que en un momento como este su discurso rancio de extremos se ve reforzado, en el conflicto es el que más gana. Esta más que claro que la reforma de la Constitución va hacia el modelo federal, hasta en el PP lo aceptan.
  • Vlad escribió : »
    Bisagrito llegado el momento se esfumará a la misma velocidad con la que apareció. Claro que en un momento como este su discurso rancio de extremos se ve reforzado, en el conflicto es el que más gana. Esta más que claro que la reforma de la Constitución va hacia el modelo federal, hasta en el PP lo aceptan.

    Por cierto, cabe recordar que tú, Vlad, eres alcalde en exactamente la misma cantidad de pueblos catalanes que CiutaDance
  • lecorbu escribió : »

    Tricky, a mi lo que me parece raro es que no puedas elegir como educar a tu hijo. Si tu quieres que tu hijo se eduque en Catalan o Español como lengua vehicular se debe poder hacer, cueste lo que cueste.

    Escoger si catalán o español como lengua vehicular resulta en una segregación que acaba resultando una puta mierda, perdón por la expresión.
    Me veo los coles públicos, pongamos del Raval, con clases de niños blancos en catalán, y todos los hijos de inmis en castellano, y sinceramente, es el peor panorama posible.
    Y al contrario, un cole en el interior de Cataluña con una clase en castellano con tres niños señalados y el resto en la de catalán.



  • tricky2k escribió : »
    Vlad escribió : »
    Bisagrito llegado el momento se esfumará a la misma velocidad con la que apareció. Claro que en un momento como este su discurso rancio de extremos se ve reforzado, en el conflicto es el que más gana. Esta más que claro que la reforma de la Constitución va hacia el modelo federal, hasta en el PP lo aceptan.

    Por cierto, cabe recordar que tú, Vlad, eres alcalde en exactamente la misma cantidad de pueblos catalanes que CiutaDance

    En tu comunidad son el segundo partido más votado, en la mía el cuarto :chis:.
  • Sil escribió : »
    Escoger si catalán o español como lengua vehicular resulta en una segregación que acaba resultando una puta mierda, perdón por la expresión.
    Me veo los coles públicos, pongamos del Raval, con clases de niños blancos en catalán, y todos los hijos de inmis en castellano, y sinceramente, es el peor panorama posible.
    Y al contrario, un cole en el interior de Cataluña con una clase en castellano con tres niños señalados y el resto en la de catalán.

    Esa es la otra. Es decir, por un lado es un sistema que crea "ghettos", y por otro es un sistema que tampoco funciona a tenor de los resultados en otras comunidades donde sí se siguen líneas separadas

  • cptn_pescanova escribió : »
    Pues a mí me parece que la educación en España es una mierda, pero no por que sea en un castellano, en catalán o por lengüaje de signos, es una mierda porque le preguntas a un chaval de 14 años donde desemboca el Rhin o cual es la cordillera que recorre Sudamérica de Norte a Sur y no tiene ni puta idea ... y no le pidas que haga una raiz cuadrada sin calculadora.

    Vamos, que no le veo mucha diferencia a ser un tarugo catalán o castellanohablante.

    Que dato tan jodidamente útil. Lo importante no es lo que sepa sino si tiene espíritu crítico y buen juicio. Pero sí, en lo que corresponde a la educación de este país, estamos a la cola y, además, el nivel medio de los padres actuales actuando como ídem es también muy bajo.
  • editado octubre 2017 PM
    BlackBana escribió : »

    Que dato tan jodidamente útil. Lo importante no es lo que sepa sino si tiene espíritu crítico y buen juicio. Pero sí, en lo que corresponde a la educación de este país, estamos a la cola y, además, el nivel medio de los padres actuales actuando como ídem es también muy bajo.

    Ese es el problema de la educación actual, que se tiende a "lo útil" y así estamos formando una muchedumbre de excelentes programadores o magníficos economistas o abogados que son, para cualquier otra cosa que no sea su profesión, unos verdaderos gañanes. La educación, al menos hasta la étapa universitaria, debería perseguir una formación integral, dándole al estudicante una cultura multidisciplinar, en la que conozca al menos los rudimentos de las matemáticas y la física, lo esencial de la historia y la geografía, a manejarse correctamente en su propio lenguaje, a conocer las principales escuelas de pensamiento filosófico, etc ... porque si lo que importa es "lo útil", sobra estudiar, ponte de aprendiz de zapatero o fontanero y aprende exclusivamente lo que te va a ser útil para esa profesión.

    Porque no será útil saber donde están los Andes, pero yo, si veo que no lo sabes, inmediatamente te voy a catalogar de analfabeto y no voy a confiar en tí para absolutamente ningún tipo de trabajo ni para nada que requiera dos dedos de frente.
  • A raíz de los últimos comentarios de este hilo, me estoy sorprendiendo a mí misma ya que debo provenir de una familia de superdotados.

    Castellano como lengua materna e inmersión lingüística desde los 4 años, y fíjate que todos somos bilingües salvo algunos cenutrios de mis primos que no aprobaban ni gimnasia.

    Pobrecitos los que hablan en casa sólo castellano, pongámosle las cosas más fáciles todavía y que no tengan que aprender catalán; ese idioma secundario e inútil que no debería servir para nada y que es súper difícil de aprender con 4 años.

    El único pero que me parece un poco discutible son alumnos que se incorporan al colegio siendo más mayores. En este caso, cuando yo estudiaba que tampoco hace tanto, tenían una exención de dos años para aprender el idioma.

    Está claro que ahora les ha dado por la educación; ahí haciendo amigos :awesome:


  • En las familias hay de todo: la hermana de una amiga ha tenido un par de hijas con un catalán y han decidido que a las niñas solo las hablan en catalán. Mi amiga ni siquiera puede comunicarse bien con ellas porque solo sabe castellano (de Madrí de toda la vida). Supongo que sean una simple excepción a la lógica.
  • ¿Tienes algo contra los que suspendimos gimnasia en el instituto? ¡Correr es de cobardes!
  • cptn_pescanova escribió : »
    BlackBana escribió : »

    Que dato tan jodidamente útil. Lo importante no es lo que sepa sino si tiene espíritu crítico y buen juicio. Pero sí, en lo que corresponde a la educación de este país, estamos a la cola y, además, el nivel medio de los padres actuales actuando como ídem es también muy bajo.
    ...

    Añado: que útil de recordar. Lo memorizas, lo vomitas y lo olvidas ¿Para qué más? Es un dato CONSULTABLE fácilmente por internet, a diferencia de saber resolver una integral, que debes tener unos fundamentos para saber hacerlo.

    No importa lo ignorante que sea uno sino que si, a la hora de la verdad y cuando sea necesario, eres capaz de recuperar la información o de aprender del tema.
  • Asten escribió : »
    A raíz de los últimos comentarios de este hilo, me estoy sorprendiendo a mí misma ya que debo provenir de una familia de superdotados.

    Castellano como lengua materna e inmersión lingüística desde los 4 años, y fíjate que todos somos bilingües salvo algunos cenutrios de mis primos que no aprobaban ni gimnasia.

    Pobrecitos los que hablan en casa sólo castellano, pongámosle las cosas más fáciles todavía y que no tengan que aprender catalán; ese idioma secundario e inútil que no debería servir para nada y que es súper difícil de aprender con 4 años.

    El único pero que me parece un poco discutible son alumnos que se incorporan al colegio siendo más mayores. En este caso, cuando yo estudiaba que tampoco hace tanto, tenían una exención de dos años para aprender el idioma.

    Está claro que ahora les ha dado por la educación; ahí haciendo amigos :awesome:



    O igual el problema de la inmersión lingüística no son las familias con un nivel sociocultural de medio para arriba, como imagino que es tu familia.

    El problema que yo veo a la inmersión lingüística es sobretodo para los alumnos castellanoparlantes de nivel sociocultural bajo. El niño catalanoparlante con nivel sociocultural bajo adquiere los cultismos de su lengua materna en la escolarización. El niño castellanoparlante con un nivel sociocultural bajo no adquiere los cultismos de su lengua materna ni del catalán.

  • editado octubre 2017 PM
    BlackBana escribió : »
    Añado: que útil de recordar. Lo memorizas, lo vomitas y lo olvidas ¿Para qué más? Es un dato CONSULTABLE fácilmente por internet, a diferencia de saber resolver una integral, que debes tener unos fundamentos para saber hacerlo.

    No importa lo ignorante que sea uno sino que si, a la hora de la verdad y cuando sea necesario, eres capaz de recuperar la información o de aprender del tema.

    Nada de memorizar y olvidar. Hay cosas que hay que saber y que no se deben olvidar, que te pueden salir en cualquier conversación y que, si tu interlocutor se da cuenta de que no lo sabes, va a pensar de tí, con razón, que eres un gañán analfabestia.

    Mira, yo aprendí mucha cultura general (es lo que tenía el antiguo BUP, unos buenos undamentos de Hitoria, Geografía, Filosofía, etc, que me permiten saber de qyue y de donde están hablando en cualquier conversación. También aprendí unos buenos fundamentos de física y de matemáticas, y, posteriormente, aprendí no solo a integrar, ya que hablas de la utilidad del cálculo, también los pasos siguientes en el tema, es decir, ecuaciones diferenciales y ecuaciones cuadráticas. Luego ejercí diez años como ingeniero, pues jamás me valió para nada saber integrar, sin embargo mis conocimientos de Geografía si que me fueron muy útiles.

    Además ¿Para que quieres saber integrar, si puedes consultar una calculadora? es más ¿Para que quieres aprender a sumar?

    Pero vamos, es más simple que todo eso, a mí se me caería la cara de vergüenza si no supiera situar los Andes o el Rhin en un mapa, si no conociera al menos un guión esquemático de la Historia del Mundo, si no supiera lo que decían los grandes pensadores en los que se basa toda nuestra civilización o si no supiera sumar con decimales ... claro que así pasa con tanta gente, que no puedes hablar con ellos más que de fútbol, de sexo o de gilipolleces varias.
  • o el niño que llega a cataluña desde, no se, cantabria con 9 años. ese niño esta jodido, no porque suspenda catalan, sino porque va a suspender todas las asignaturas. aunque hasta entonces las aprobara con nota.
  • editado octubre 2017 PM
    Esto .... quizá no sea el más indicado para decir nada porque soy negado para los idiomas, pero el catalán y el castellano son idiomas primos-hermanos, ambos lenguas romances y muy parecidas. Yo mismo, sin tener ni idea de catalán, cuando he estado allí, me ponía pelis en catalán y me enteraba bastante (en función de la complejidad de los diálogos).

    No estamos hablando de aprender euskera, japonés o swahili.

    Y lo voy a decir, aunque pueda pisar algún callo: el idioma de Cataluña es el catalán, no el castellano y está muy bien que sepan castellano para que puedan entenderse conmigo, pero su idioma es el catalán y es lógico y absolutamente normal que en Cataluña se hable en catalán o en Galicia en gallego. Y si yo voy a Cataluña, lo menos que puedo hacer es hacer un esfuerzo para comprender y, si puedo, al menos chapurrear el catalán, igual que un chino que vaya a Valladolid a trabajar debería pensar en aprender castellano.

    PD: Quizá el de los chinos no sea el mejor ejemplo de personas que intentar aprender el idioma del sitio al que se va a vivir :chis:
  • yo es que el caso que conozco de primera mano es en el pais vasco.

    pero el idioma de cataluña es el catalan y el español, pero igual ahora perseguimos el español. en fin.
Accede o Regístrate para comentar.