Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Incendio en Doñana

Ya sabréis que el 24 por la noche se declaraba un incendio en Moguer y ya ha llegado al Parque Nacional de Doñana. Los linces han sido evacuados de emergencia, pero por allí también hay un centro de recuperación de fauna autóctona.

Cualquier incendio es un crimen, pero Doñana es una estación obligada de paso para aves migratorias, algunas en peligro, un ecosistema único y de belleza infinita y ahora todo pende de un hilo gracias a un incendio provocado con vete a saber qué intención, sobre todo teniendo en cuenta que Gas Natural-Fenosa presentó hace 2 años un informe con intención de explotar bolsas de gas, informe que he leído por ahí que fue declarado de interés por el Gobierno.

Parece que nos importa un huevo, pero joder, cambio climático presente, España que apenas tiene ya bosques ¿y seguimos quemando? ¿Cuándo van a tomarse de verdad cartas en este asunto?

Yo tengo el alma rota. De cría veraneé por la zona que está en llamas 2 o 3 veranos y visité Doñana. La casualidad de la vida, en Semana Santa pensamos en ir, pero como no andamos muy boyantes de pasta, lo dejamos para otro año. Espero que quede algo no ya por la visita, sino por nuestro bien.

Los linces estaban en un centro de cría, porque imagino que sabréis que es una especie muy en peligro y que parece ser que no criaban en libertad porque había muy pocos y era muy difícil, así que los ponían a criar en cautividad y luego los soltaban para repoblar el ecosistema. Eso también es dinero y esfuerzo invertido. Pero teniendo en cuenta que no hacen nada para frenar la explotación de pozos ilegales y de áreas de cultivo también ilegales...

Esto es dantesco todo :(

Comentarios

  • Horrible. Junto con lo de Portugal, todo muy trágico. Veremos Galicia este año. El bosque gallego también está desapareciendo a un ritmo vertiginoso.
  • Cierto. Qué impotencia siento, de verdad. No puede describirse.
  • editado junio 2017 PM
    Mucha culpa de la actual proliferación de incendios la tiene que ya no se lleva a cabo la secular tarea de limpiar de maleza montes y pastos con el ganado, pozos ilegales y Aznalcollares aparte (que ya que toco el tema, si, es cierto que el transvase Tajo-Segura es un saqueo impresentable de la Cuenca del Tajo, pero, además de quejarse, la junta de Castilla-la Mancha podía hacer algo contra los miles de pozos piratas que hay en su territorio).

    Aparte de eso, los piromanos deberían ser juzgados por crímenes contra la Humanidad, porque contra la Humanidad y, en general, contra la habitabilidad del planeta y ciontra la vida en general atentan ... no creo que les deba caer menos condena que al más abyecto de los asesinos.
  • editado junio 2017 PM
    Ya ha muerto un lince del programa de recuperación en Doñana por ese incendio...
    5687edaf7c4b9.jpg

    Una hembra reproductora.

    Que animal más bonito.

    Qué pena.
  • editado junio 2017 PM
    Yo no me creo nada. Parto de ahí.

    Tampoco me sorprendería. Sigo por aquí.

    Pero que tanta gente de Arbo y Villagarcía de Arousa, los dos municipios gallegos más afectados por el fuego en 2016, ASUMIESE que había concejales detrás de los incendios, es llamativo.

    Con dos perfiles:

    - "El fuego limpia el monte para poder construir casas rurales y, con lo que llueve aquí, en un año ya está todo verde de nuevo".

    - "Estos hijos de su madre están decididos a acabar con Galicia".

    Hombre, yo esto de las conspiraciones lo tomo como lo que son: paranoias y chismorreos.

    Pero también me llamó la atención la explicación oficial que dieron en Arbo: una señora que se había dedicado a dejar velas encendidas en el bosque de madrugada (en siete puntos alejados sobre un kilómetro entre sí), para que después los bomberos declarasen que habían encontrado restos de maleza amontonada bajo los pinos...

    Y en Villagarcía esa misma noche otro vecino loco se había dedicado a incendiar el bosque, casualmente.

    Y así hasta casi 20 incendios simultáneos en Pontevedra y Orense.

    Llegamos a 2017, vuelve el verano, y lo de Doñana ya empieza a chirriar a la gente. ¿Lleva agua el río cuando suena?

    Por cierto, desde 2015, cuando el PP abolió la ley que impedía construir en suelo quemado (¿¿¿para qué???), los incendios han aumentado exponencialmente. Otra casualidad.

    Pero yo no creo en conspiraciones. Son paranoias del populacho. Sigamos presenciando los acontecimientos desde un punto de vista racional.
  • Coño, lo de que el monte se quema para recalificar es vox populi, por eso se aprobó la ley esa antirrecalificación hace no sé cuántos años... hasta que ha vuelto el PP y se la ha cargado.

    Entre tanto, la ley preveía la excepción de que solo la comunidad autónoma correspondiente podía recalificar el suelo si era para un proyecto de interés público. La justicia va despacio, pero que yo sepa (no sé cómo quedaría la cosa o si se sigue investigando), en CyL se investigaba la construcción de una pista de esquí artificial (y sin nieve) que creo que, precisamente por estar bajo investigación, nunca llegó a estrenarse.

    Lo que está claro es que la inmensa mayoría de los incendios es provocado o negligente, pero de los grandes incendios me atrevería a decir que son provocados con intención en un 99% de los casos, precisamente porque los que arrasan es porque se dan en varios focos simultáneos lo suficientemente alejados para traer locos a los bomberos.

    Luego son pirómanos locos, viejas alemanas de vacaciones o sonaos de toda la vida. Y una leche. Habrá casos en que sí, pero para mí que la mayoría son por encargo. Llamadme loca o paranoica, pero no creo que el fuego fascine a tanta gente, lo que fascina es el dinero o las consecuencias del incendio. Ese es mi punto de vista racional.


    Coño, que de toda la vida ha habido prácticas de quema de montes para poder sembrar el campo, que esto no es nuevo de ahora. Lo que es medianamente nuevo es la consciencia de la importancia de los bosques, aunque parece que solo afecta a unos cuantos imbéciles que somos (sin ofender).
  • editado junio 2017 PM
    Pues en estas estamos Claudia.

    Y al periodismo de investigación, a los partidos políticos, a los jueces... ni están ni se les espera.

    Y la GC y la policía... al fin y al cabo a quien dan servicio es al gobierno.

    La impotencia y la indignación con este asunto es tal que hace que todo lo demás parezcan meras gamberradas.
  • Oye, que la GC y la policía y los bomberos están ahí al pie del cañón cada vez que alguna putada de estas sucede.

    Puede parecer una perogrullada o quizá te parezca más bien una paradoja, pero ellos se tragan los marrones. La historia es que ellos y jueces que queden decentes están atados de pies y manos.
  • Cierto, sobretodo bomberos y ejército, pero GC también, desde luego.
  • claudiamr escribió : »
    Coño, lo de que el monte se quema para recalificar es vox populi, por eso se aprobó la ley esa antirrecalificación hace no sé cuántos años... hasta que ha vuelto el PP y se la ha cargado.

    Entre tanto, la ley preveía la excepción de que solo la comunidad autónoma correspondiente podía recalificar el suelo si era para un proyecto de interés público. La justicia va despacio, pero que yo sepa (no sé cómo quedaría la cosa o si se sigue investigando), en CyL se investigaba la construcción de una pista de esquí artificial (y sin nieve) que creo que, precisamente por estar bajo investigación, nunca llegó a estrenarse.

    Lo que está claro es que la inmensa mayoría de los incendios es provocado o negligente, pero de los grandes incendios me atrevería a decir que son provocados con intención en un 99% de los casos, precisamente porque los que arrasan es porque se dan en varios focos simultáneos lo suficientemente alejados para traer locos a los bomberos.

    Luego son pirómanos locos, viejas alemanas de vacaciones o sonaos de toda la vida. Y una leche. Habrá casos en que sí, pero para mí que la mayoría son por encargo. Llamadme loca o paranoica, pero no creo que el fuego fascine a tanta gente, lo que fascina es el dinero o las consecuencias del incendio. Ese es mi punto de vista racional.


    Coño, que de toda la vida ha habido prácticas de quema de montes para poder sembrar el campo, que esto no es nuevo de ahora. Lo que es medianamente nuevo es la consciencia de la importancia de los bosques, aunque parece que solo afecta a unos cuantos imbéciles que somos (sin ofender).

    Has leído el artículo de EL PAIS


    El PP aprobó en 2015 una reforma de la Ley de Montes que prohíbe construir durante 30 años en las áreas quemadas. Esta normativa incluye una salvedad, las comunidades pueden recalificar las zonas forestales que hayan ardido "cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden". Aunque, para ello, los Gobiernos regionales deben aprobar una ley autonómica que especifique cuáles son esas "razones". "Y Andalucía no ha hecho ninguna normativa en ese sentido. Por tanto, no pueden recalificarse esos terrenos hasta tres décadas después", apostilla Oberhuber. "Para entender el problema de estos fuegos hay que renunciar a respuestas facilonas", ha afirmado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace.

    Según la investigación España en llamas, de la Fundación Civio, solo el 0,15% de los incendios ocurridos entre 2001 y 2013 se provocó para obtener una modificación en el uso del suelo. "En nuestro país, los incendios forestales no tienen nada que ver con la especulación urbanística", apunta Xarxa Forestal, una red de colectivos medioambiental dependiente del Gobierno de Baleares. "El bulo sobre la Ley de Montes lo veremos cada vez que haya un incendio en España", ha repetido Soto* en una entrevista en la Cadena Ser, tras difundirse por las redes sociales insinuaciones en esa dirección.

    Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace.


    Otra cosa, es como tu dices, para plantar.
  • No, no lo había leído. Lo leo ahora.
  • editado junio 2017 PM
    En eldiario.es también lo dicen: eldiario.es/andalucia/Donana-suelo-quemado-cambia-dueno_0_658635141.html

    Será entonces que yo soy una paranoica, pero sigo sin creerme que a tanta gente le guste ver arder el monte porque sí.

    Llamadme loca. Detrás de que no se pongan cotas a incendios, cambio climático y demás atentados contra el medio natural siempre hay intereses. Mirad si no la presión para que levanten la veda al lobo ibérico, a ver si hay interés o no. El cochino dinero siempre anda detrás de todo.

    Por cierto, en ese mismo artículo dice que WWF y Greenpeace no ven que detrás de los incendios haya intereses de recalificación, al tiempo que dice que ZP puso en marcha la Ley de Montes por numerosas recalificaciones de terrenos quemados en la costa. ¿En qué quedamos?
  • En que uno ya no se puede fiar ni de Greenpeace.
  • editado junio 2017 PM
    Tanto rollo con que se queme o no se queme Doñana cuando, en unos pocos añitos, es más que probable que por allí sólo puedas andar en barco:

    RS_Web_EU_8M_v3.jpg
    Así quedará Europa cuando se complete el deshielo de los polos ... la parte buena es que Sevilla va a tener playa.
  • editado junio 2017 PM
    Bah... España no queda en tan mal lugar. Los franceses van a tener que ahorrar en puentes y, Alemania... ejem.

    ¡Dinamarca resiste!
  • Pues Holanda y Bélgica, a tomar por culo directamnete.

    Lo bueno del calentamiento global es que Mónaco, a tomar por culo, Gibraltar, a tomar por culo, Luxemburgo, a tomar por culo, Ciudad de Panamá, a tomar por culo, todas las islas esas del Índico y del Pacífico que son paraísos fiscales, a tomar por culo ... van a quedar Andorra y Liechtenstein, a esos habrá que aplicarles la "Solución Torrente"
  • Holanda ya debería estar sumergida, si no fuera por los diques que ha montado...
  • cptn_pescanova escribió : »
    Pues Holanda y Bélgica, a tomar por culo directamnete.

    Lo bueno del calentamiento global es que Mónaco, a tomar por culo, Gibraltar, a tomar por culo, Luxemburgo, a tomar por culo, Ciudad de Panamá, a tomar por culo, todas las islas esas del Índico y del Pacífico que son paraísos fiscales, a tomar por culo ... van a quedar Andorra y Liechtenstein, a esos habrá que aplicarles la "Solución Torrente"

    Que coño, lo mejor la pérfida Albión!!!!! A tomar por culo los piratas ingleses


  • Los altos mandos mandando a los bomberos a su casa mientras arde España. Pero no pienso convertirme en un conspiranoico. Eso jamás.
  • Lo de los incendios es una pena, una batalla perdida. Sí, el mar está subiendo, ¿y qué más? No tenemos agua y quemamos los bosques, en unos años España será un puto desierto con sus tierras esquilmadas gracias a la agricultura extensiva (e intensiva en muchos casos) y a la sobreexplotación de los acuíferos, que a nadie parece importarle, trasvases incluidos. Un despropósito digno de hacérnoslo mirar.

    Dentro de unas décadas, me gustaría poder ver los libros de historia. Aunque, oye, igual están reinventados, como han reinventado la guerra civil hace poco (coño, y eso que la historia original la contaban los vencedores, pero aun así estaba mal, se ve, los perdedores fueron quienes empezaron todo y tal y cual, auténtica gentuza capaz de convencer a los nacionales de que ellos se sublevaron).
Accede o Regístrate para comentar.