Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Duda linguistica

Buenas, una duda a lingüistas:

-El niño al que golpearon
-El niño que golpearon

¿Que diferencias hay entre estas dos frases? ¿Cual es más correcta?

¿y en esta oración que pongo?

-A corto plazo la revolución industrial empeoró las condiciones de la generación a la que le tocó vivirla

-A corto plazo la revolución industrial empeoró las condiciones de la generación que le tocó vivirla

Comentarios

  • A mí me parece más correcta la primera en ambos casos, me suena mejor, por lo menos, pero, en caso de duda, el niño a quien golpearon y la generación a quien toco vivirla ... y listo.
  • editado abril 2017 PM
    Correcto:

    - El niño al que golpearon.
    - El coche que golpearon.

    Incorrecto:

    - El niño que golpearon.
    - El coche al que golpearon.

    Mejor con ejemplos. :)

    Depende de si el sujeto refiere a una persona u objeto.
  • Me suenan mejor las 2 primeras en ambos casos, pero no sé si las otras son incorrectas

    Lo de la generación a quien tocó vivirla me suena mal, yo diría en todo caso "la generación a la cual le tocó vivirla", pero mejor "a la que le tocó "
  • "La generación a la cual tocó vivirla".
  • Aquí llego:

    -El niño al que golpearon
    -El niño que golpearon

    La primera es la correcta, ya que por ser persona el CD viene introducido por la preposición "a" (alguien te ha dicho algo similar pero no sé qué de un sujeto; pero no, es el complemento directo).


    Siguiente caso:

    -A corto plazo la revolución industrial empeoró las condiciones de la generación a la que le tocó vivirla
    -A corto plazo la revolución industrial empeoró las condiciones de la generación que le tocó vivirla

    La primera es la correcta, ya que se trata de un CI, que siempre va introducido por la preposición "a" (o si no "para", pero es mucho menos común).

    Si son oraciones, no olvides poner un punto al final (en el primer caso me queda claro que es una proposición subordinada a otra, por lo que la oración tendría que ser más larga, pero bueno, yo solo recuerdo, por si acaso).

    Si necesitas una explicación más amplia, me dices.
  • Gracias Claudia, esto es lo que buscaba. La regla que se aplicaba en cada caso.
  • Falso, es "la generación a la cuala la tocó de vivirle" B)
  • Ajojenjo escribió : »
    Gracias Claudia, esto es lo que buscaba. La regla que se aplicaba en cada caso.

    A mandar ;)
  • El CD de transforma en sujeto al transformar la frase activa a pasiva:

    El niño golpeó el coche (CD). => El coche (sujeto) fue golpeado por el niño.

    Pero tienes razón, es el CD.
Accede o Regístrate para comentar.