Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


(Des)honestidad

Ayer vi de coincidencia un documentos TV muy bueno, (des)honestidad. Lo podéis ver aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-deshonestidad/3457759/

Por un lado hay una serie de confesiones personales de limitado interés, pero que sirven para compararnos un poco (me flipa la historia de la que cambió el padrón de sus hijos para ir a otro cole y se armó la de dios, cuando aquí en España está a la orden del día).

Lo más interesante son una serie de investigaciones que se hicieron en entorno controlado con una serie de participantes que no sabían exactamente a lo que iban. Las conclusiones son interesantes: un 70% de la gente fue deshonesta. Solo unos pocos fueron grandes tramposos, pero la incidencia de estos en el resultado fue mínima al lado de los pequeños tramposos. Es similar a lo que ocurre en la corrupción: a pesar de los grandes escándalos de la Gürtel o los EREs, son los pequeños desfalcadores (con IVA o sin IVA?) los que de verdad pesan en las arcas. Y además sin pestañear ni dudar de lo que hacen.

Hay otros resultados interesantes: identificación con tramposos, no hay diferencias entre países cuando hablamos de escenarios teóricos, no hay diferencias de género, etc.

Comentarios

  • editado enero 2017 PM
    shapeley escribió : »
    cuando aquí en España está a la orden del día

    Mis hijos van a un determinado colegio porque sigo empadronado en casa de mis padres precisamente para eso.

    En cualquier caso (yo) no lo entiendo como trampa alguna porque según mi punto de vista ya el asunto viene viciado ideológicamente. Pero tampoco es cuestión de meternos en ese berenjenal, ni soy representativo ni es el lugar ni hay ganas.

    Le echaré un ojo pero seguro que tiene enjundia desde la perspectiva de la teoría de juegos, dilema del prisionero y tal. Este tipo de facetas siempre me ha parecido lo más interesante de lo que supongo diste en la uni.
  • editado enero 2017 PM
    shapeley escribió : »
    Lo más interesante son una serie de investigaciones que se hicieron en entorno controlado con una serie de participantes que no sabían exactamente a lo que iban. Las conclusiones son interesantes: un 70% de la gente fue deshonesta. Solo unos pocos fueron grandes tramposos, pero la incidencia de estos en el resultado fue mínima al lado de los pequeños tramposos. Es similar a lo que ocurre en la corrupción: a pesar de los grandes escándalos de la Gürtel o los EREs, son los pequeños desfalcadores (con IVA o sin IVA?) los que de verdad pesan en las arcas. Y además sin pestañear ni dudar de lo que hacen.

    Hombre los pequeños estafadores puede que sean cuantitativamente más importantes, pero cualitativamente son los estafadores famosos los que tienen mas importancia, aunque solo sea porque su ejemplo es el que cala en la sociedad, si tu ves a tus políticos y tus empresarios importantes defraudar, y ese es el ejemplo que se tiene en la sociedad, pues normal que este país este lleno de pequeños defraudadores.

    La manera de acabar con el fraude es ir de arriba a abajo, con ejemplos de limpieza y transparencia en la cúpula, es mas sencillo aleccionar y dar ejemplo a la base.

  • Wepitone escribió : »
    hombre los pequeños estafadores puede que sean cuantitativamente mas importantes, pero cualitativamente son los estafadores famosos los que tienen mas importancia, aunque solo sea porque su ejemplo es el que cala en la sociedad, si tu ves a tus políticos y tus empresarios importantes defraudar, y ese es el ejemplo que se tiene en la sociedad, pues normal que este país este lleno de pequeños defraudadores.

    La manera de acabar con el fraude es ir de arriba a abajo, con ejemplos de limpieza y transparencia en la cúpula, es mas sencillo aleccionar y dar ejemplo a la base.

    Sí, sí, estoy de acuerdo. En el documental también hablaron de ello y en los experimentos utilizaron un cómplice, un gran tramposo, para comprobar el efecto en los sujetos. Era espectacular: cuando veían a un gran tramposo actuar, las trampas de los demás aumentaban un montón. Curiosamente, cuando ese gran tramposo era diferente a los sujetos (en este caso lo identificaban como de la universidad rival), las trampas disminuían.

    La manera de actuar también puede ser de abajo a arriba siempre y cuando la política sea creíble y esté más o menos limpia. En el documental no ponen el acento en una educación represiva (penas fuertes por desfalcar), sino conductual. Un pequeño, pequeñísimo cambio en la declaración de la renta de Reino Unido supuso cientos de millones de libras en ingresos.
  • Voy a ver el documental que parece interesante.
  • Lo estoy viendo y creo que hay un error en el concepto pequeño y gran defraudador, solo tiene que ver con la gente que miente poco o mucho con respecto a un punto común, pero en el mundo real ese punto común no existe, con lo que habría que establecer un factor corrector con respecto a la capacidad de robar de la gente que puede robar más o menos para saber que porcentaje real supone cada cosa. De hecho GESTHA dice que el 70% del fraude fiscal es de grandes empresas y fortunas.
  • Vlad escribió : »
    Lo estoy viendo y creo que hay un error en el concepto pequeño y gran defraudador, solo tiene que ver con la gente que miente poco o mucho con respecto a un punto común, pero en el mundo real ese punto común no existe, con lo que habría que establecer un factor corrector con respecto a la capacidad de robar de la gente que puede robar más o menos para saber que porcentaje real supone cada cosa. De hecho GESTHA dice que el 70% del fraude fiscal es de grandes empresas y fortunas.

    Pongo muy en duda ese dato de GESTHA de hace ya cinco años, repetido como un mantra, pero sin metodología clara. Me parece totalmente contraintuitivo.
  • Yo soy más de Pareto.
  • Vlad escribió : »
    Yo soy más de Pareto.

    No creo que aplique aquí, la verdad. La participación de las grandes fortunas y grandes empresas en la economía de cualquier país es mucho menor en comparación con el grueso gordo de hogares, pymes, pequeñas empresas, autónomos, etc.

    Cógete solo las reformas de viviendas. Cuando la hice pagué 6.000€ en impuestos que más o menos el 99% de los clientes no pagan. Ahora multiplica y los Gürtel y los EREs serán el chocolate del loro.

    O los trabajadores en negro, o los servicios domésticos, o tantas pequeñas cosas...
  • Eso que decís de que las grandes fortunas son mucho menos importantes en el total de la economía no cuadra con que el 0,7% de la población mundial tenga el 45,2% de la riqueza global.
  • shapeley escribió : »
    Vlad escribió : »
    Yo soy más de Pareto.

    No creo que aplique aquí, la verdad. La participación de las grandes fortunas y grandes empresas en la economía de cualquier país es mucho menor en comparación con el grueso gordo de hogares, pymes, pequeñas empresas, autónomos, etc.

    Cógete solo las reformas de viviendas. Cuando la hice pagué 6.000€ en impuestos que más o menos el 99% de los clientes no pagan. Ahora multiplica y los Gürtel y los EREs serán el chocolate del loro.

    O los trabajadores en negro, o los servicios domésticos, o tantas pequeñas cosas...

    Es que el gran fraude no esta ahí, Gurtel y demás son mierdas de poca monta. Lo gordo son las leyes al dedillo para los grandes oligopolios y la elusión fiscal de las grandes empresas, ahí hablamos de decenas de miles de millones al año. De hecho las rentas del capital estan claramente por encima de las del trabajo, lo que no pasaba desde hace años. La concentración de capital es algo incuestionable, mientras la tarta crezca no habrá tantos problemas como deje de crecer o no lo haga más de lo que hace la población mundial tendremos problemas. El tema es tener un sistema fiscal que propicie la creación de riqueza y limite su acumulación.
  • editado enero 2017 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Eso que decís de que las grandes fortunas son mucho menos importantes en el total de la economía no cuadra con que el 0,7% de la población mundial tenga el 45,2% de la riqueza global.

    Pero una cosa es la riqueza y otra las rentas y el gasto, que es donde más se desfalca.

    Cógete a don Amancio, segundo hombre más rico del mundo, cuya riqueza es más del 6% del PIB español, que se dice pronto. Su riqueza ha venido de los ingresos de Inditex. Desfalca Inditex? Puede que tenga una ingeniería fiscal de primera y que intenten todas las triquiñuelas del mundo (para eso pagan asesores fiscales), pero más auditados y vigilados no pueden estar. Y cuando pillan a una gran empresa desfalcando es por bordear la legalidad (lo típico de poner la sede en Irlanda) y difícil de multar.

    No digo que sean más éticos, por favor, no hay nada menos amoral que una máquina de hacer dinero, pero saben que están continuamente vigilados.

    Mirad: los grandes deudores (la lista que publica Hacienda) suman 15mil millones de €. El dinero negro en España se estima entre 150-200mil millones de €.
  • Si, ¿pero cuanto de ese dinero repercute en el sistema por otras vías?.
  • Vlad escribió : »
    Si, ¿pero cuanto de ese dinero repercute en el sistema por otras vías?.

    Cómo? No entiendo la pregunta.
  • la ingenieria financiera es uan forma de estafa, es lo que invita a los pequeños deshonestos a hacer trampas. si petronor que factura mas de 15.000 millones de euros paga entre un 2% y 4% de impuestos (números de primera mano) porque mi bar, que llego justo a fin de mes, paga un 15%, pues esto en B, esto no lo facturo y en la declaración tarara.
  • Cyrang escribió : »
    la ingenieria financiera es uan forma de estafa, es lo que invita a los pequeños deshonestos a hacer trampas. si petronor que factura mas de 15.000 millones de euros paga entre un 2% y 4% de impuestos (números de primera mano) porque mi bar, que llego justo a fin de mes, paga un 15%, pues esto en B, esto no lo facturo y en la declaración tarara.

    No diría de estafa. Es un problema político y más en la UE. Son países compitiendo entre sí para llevarse los impuestos, básicamente. Tampoco es que paguen un 2-4%, al menos de media:

    http://cincodias.com/cincodias/2016/07/25/empresas/1469456044_595995.html

    Sí que estoy de acuerdo en que los pequeños empresarios toman nota y se lavan la conciencia al desfalcar. Es justo la tesis del documental.
Accede o Regístrate para comentar.