Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Sorpresa en Euskal-Herria

Los 35 miembros de la reconstruida Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) han admitido ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga haber actuado de forma subordinada a ETA, lo que les ha supuesto ser condenados a penas de hasta dos años de cárcel.

La condena de conformidad ha sido pactada entre las defensas de los 35 acusados, la Fiscalía y las acusaciones que ejercen la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Con las penas impuestas, ninguno de los condenados, entre los que se encuentran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena, tendrá que regresar a la cárcel, pero, la inclusión en el acuerdo de penas de inhabilitación, les impedirá presentarse a las próximas elecciones al Parlamento vasco, previstas para finales de este año.

El acuerdo alcanzado entre las partes ha supuesto que los acusados admitan todos los hechos imputados en los escritos de acusación de la Fiscalía y las acusaciones, incluido un compromiso a la renuncia de cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia y expresamente señalan que quieren que ese compromiso contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento causado.

La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, solicitaba penas de entre siete y 10 años de cárcel para cada uno de los acusados, al considerarles responsables de contribuir a la estrategia de ETA haciendo posible que se mantuviera en las instituciones tras la ilegalización de Batasuna en los procesos electorales celebrados en 2005 y 2009.

Las penas finalmente impuestas son muy similares a las que en su día la Audiencia impuso a 20 dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de las herriko tabernas.

No obstante, en ese caso, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro vieron reducidas sus condenas de tres años a un año y diez meses al aplicarles el Tribunal Supremo la atenuante de dilaciones indebidas. El Alto Tribunal sí confirmó las impuestas al resto, que oscilaban entre un año y tres meses y un año y medio de prisión.

Esa sentencia ha estado muy presente en el ánimo de las acusaciones al formar parte del acuerdo alcanzado hoy para concluir con condenas de año y medio o dos años de cárcel el macrojuicio que comenzó a principios del pasado mes de diciembre.

En otro caso similar, los 40 acusados de pertenecer a Segi, la rama juvenil de ETA, acabaron siendo absueltos por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía para ellos seis años de cárcel y la acusación ejercida por Dignidad y Justicia, penas de entre 10 y 12 años.

Vaya, tantos debates sobre si eran o no parte de ETA y zas, lo reconocen para no ir a la carcel, como los demas gudaris. :-&

Un saludo

Comentarios

  • Estaba claro y creo que es bueno que lo reconozcan. Ahora hace falta que empiecen a pedir perdón.
  • Vlish escribió :

    Vaya, tantos debates sobre si eran o no parte de ETA y zas, lo reconocen para no ir a la carcel, como los demas gudaris. :-&

    Un saludo

    ¿BILDU y AMAIUR son ETA?

    El problema es el ventilador de mierda donde se pone como todo lo mismo en la actualidad.

    El problema es si hay que llegar a nivel de parvulitos para explicarlo.

    Que HB era una parte del brazo de ETA se sabe, además de determinadas juventudes desde la que se nutría ETA.
  • editado enero 2016 PM
  • @Vlad escribió :
    Estaba claro y creo que es bueno que lo reconozcan. Ahora hace falta que empiecen a pedir perdón.

    ¿Para que? Si esos asesinatos son cosa del pasado, lo que hay que hacer es mirar hacia el futuro y tal y tal. ¿O eso solo es aplicable para los asesinos y las víctimas del franquismo?
  • Entiendo, y comparto, la ironia y la mala leche, pero el ejemplo no es valido, hemos tratado, unos mas que otros, claro, de muy mala manera a las victimas de ETA, siendo generoso hasta mediados de los 90, y hemos tratado, unos mas que otros, claro, cojonudamente bien a los asesinos y sus complices etarras.

    Y si, siempre hay que mirar hacia el futuro, igual que nadie puso pegas a la participacion de politicos franquistas en la democracia, nadie las pone a que hoy sean diputados o alcaldes los que jaleaban asesinatos o delataban victimas.

    Un saludo
  • editado enero 2016 PM
    Cuanta razón tienes, no puedo dejar de pensar en los familiares de las víctimas de ETA, que no saben ni en que cuneta están los restos de sus seres queridos y que además saben que los asesinos responsables ni han pagado por ello ni pagarán nunca ...

    Te aseguro que a las víctimas de ETA las hemos tratado siempre bastante mejor que a las de Franco y desde luego hemos tratado infintamente mejor a los asesinos franquistas que a los asesinos etarras (unos más que otros también, claro). Si el ejemplo no es válido tendrás que buscar otras razones.

    Dicho esto, me parece que ya iba siendo hora de que el entorno de ETA empezase a reconocer lo que ha hecho. y de lo que es responsable. Es el camino a seguir para que las heridas no se cierren en falso.
  • editado enero 2016 PM
    Vlish escribió : »
    Entiendo, y comparto, la ironia y la mala leche, pero el ejemplo no es valido, hemos tratado, unos mas que otros, claro, de muy mala manera a las victimas de ETA, siendo generoso hasta mediados de los 90, y hemos tratado, unos mas que otros, claro, cojonudamente bien a los asesinos y sus complices etarras.

    Y si, siempre hay que mirar hacia el futuro, igual que nadie puso pegas a la participacion de politicos franquistas en la democracia, nadie las pone a que hoy sean diputados o alcaldes los que jaleaban asesinatos o delataban victimas.

    Un saludo

    La ironía es al status actual con respecto a BILDU o AMAIUR. Lo otro que les den cera a todo aquel que tenga que ser condenado de verdad. No ver como desde el Tribunal de DDHH de Estrasburgo nos van tumando la guerra sucia contra ETA y su entorno. Mal vamos así para que este país no se rompa.

    El ventilador de mierda hace que se ponga por ejemplo a AE una escisión del PNV y que yo sepa siempre ha condenado a ETA.

    Año 2001
    El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr,
    mostró hoy el "horror" y el "estupor" de su partido y de la
    sociedad vasca en general al conocer el atentado que costó la vida
    esta tarde a un miembro de la Ertzaintza e hirió gravemente a
    otro.

    En declaraciones a Servimedia, Knörr afirmó que la nueva ola de
    atentados de ETA demuestra que ha entrado en una estrategia "de
    locura absoluta", con la que pone de manifiesto que sus ideas son
    "ciegas y locas".
    Lamentó la "escalada" de ataques contra la policía autonómica
    vasca y calificó de "muy cruel" que los terroristas hayan
    recurrido a tirotear dos ertzainas encargados del control del
    tráfico.

    Knörr realizó estas declaraciones minutos antes de que EA
    iniciara esta noche en Vitoria su Asamblea Nacional, en la que se
    guardará un minuto de silencio y se emitirá un comunicado
    de repulsa y condena al terrorismo de ETA
    .

    EA también es BILDU y también es AMAIUR

    Año 2009
    Aralar reprobó hoy el atentado perpetrado en Amorebieta (Vizcaya) contra la vivienda del empresario Juan Manuel Arana, y mostró su solidaridad al afectado y su familia. Asimismo, aseguró que "la mejor aportación que ETA puede hacer a Euskal Herria" es dejar las armas. En un comunicado, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, afirmó que este tipo de acciones "no aportan nada a que la situación de este pueblo se normalice de una vez", y reiteró que los atentados de ETA "son obstáculos para la solución del conflicto". "No ayudan a lograr la paz que tantas veces pide este pueblo", añadió. Asimismo, destacó que, aunque la bomba tan sólo haya causado pequeños daños materiales, "eso no quita importancia al suceso", porque "la intención ha sido clara una vez más y por eso tenemos que volver a decir que deje en paz a la sociedad vasca y respete la voluntad de los ciudadanos vascos".

    Condenas sin excusas incluso donde simplemente hay desperfectos.

    Aralar también es BILDU también es AMAIUR.

    Este es el puto problema de este puto país, el ventilador de mierda se pone por intereses propios sin importar el terrible daño que se hace a España.

    Estos son los antiespañoles. Principalmente los verás en el PP y en sus panfletos satélite como siempre.

    Aquí podemos ver uno de los deportes nacionales de esta basura de país, la doble negatividad.

    Se le exigía a ETA y al entorno abertazale que luchase mediante la política, cuando lo hacen se les sigue tachando de etarras y a los que se debe ilegalizar y hacerle cordones sanitarios. Esto me suena a un partido nuevo.

    ¿De verdad así van a conseguir que este país no se divida? Lo que consiguen es lo contrario.

    Segun las encuestas para las vascas PNV, Podemos y BILDU las lideran mientras el PSE y PP van haciéndose cada vez más pequeños, ahora creo que suman los mismos que lo que conseguiría BILDU.

    En vez de analizar por que ocurre eso, se analiza en base a que viene el radicalismo. Veremos como desde Madrid se tachará a Podemos de pro etarra, algo que ya se hace.

    No se darán cuenta que es el propio votante el que decide dejarlos de lado. Ahora están en Podemos si esas encuestas son ciertas, viendo como una y otra vez se ataca a BILDU y ahora a Podemos considerarán que la mejor opción es largarse de la puta España.

    Arancha Quiroga lo supo ver, sin arrimarse a BILDU y por ende a todo su grupo social, es IMPOSIBLE que en el P.V exista reconciliación.

    Que sigan así que yo ya disfruto como se destroza este puto país. Sólo te queda esto.

    Mientras tenemos los etarras arrepentidos que reconocen sus errores y piden perdón a las víctimas del terrorismo, no hemos visto eso con los franquistas.

    Esto es la reconciliación de un país, no esconderlas bajo una alfombra para chotearse de ellas o despreciarlas si piden respeto y que no se las siga humillando.

    La transición ha sido que la sociedad se baje los pantalones para que los mecanismos del franquismo sigan en el poder. El franquismo no perdió se asimiló a sabiendas que iba a caer si o si con el tiempo y ahí no iba a poder tener el control.
  • editado enero 2016 PM
    Estoy con capi, hay que mirar al futuro, amnistiar a los etarras y dejar que se les homenajee en actos públicos, se les hagan monumentos, se les dediquen nombres de calles, etc. Y las víctimas deberían de callar en pro de la convivencia. Y además habría que retirarles las ayudas. Y que den gracias por haber podido enterrar a sus muertos.

    Y así estaremos todos locos, y no sólo PP y Cs.
  • @Patroclo escribió :
    Estoy con capi, hay que mirar al futuro, amnistiar a los etarras y dejar que se les homenajee en actos públicos, se les hagan monumentos, se les dediquen nombres de calles, etc. Y las víctimas deberían de callar en pro de la convivencia. Y además habría que retirarles las ayudas. Y que den gracias por haber podido enterrar a sus muertos.

    Y así estaremos todos locos, y no sólo PP y Cs.

    ¡¡¡Narices!!!.

    Fdo: familiar de victima del terrorismo. :(

  • Evidentemente mi comentario anterior es irónico, por si había alguna duda.
  • @Patroclo escribió :
    Evidentemente mi comentario anterior es irónico, por si había alguna duda.

    No soy persona de saber captar ironias en un foro o escrito, asi que, si te es posible te pediria por favor pusieras lo de ironia entre parentesis, gracias.

    S2s.

    PD: No se si sabes quien soy, pero aqui en el foro hay varios que si lo saben y que no me gusta que jueguen con eso. Gracias de nuevo.
  • editado septiembre 2016 PM
    No tengo ni idea de quién eres, pero por lo que veo de momento alguien que entra en un hilo como elefante en una cacharrería, contestando a mensajes de hace meses de forma descontextualizada, sin leer nada de lo escrito anteriormente y, por tanto, no comprendiendo nada del último mensaje, que es el único que pareces haber leído. No me eches a mí la culpa de que no estés al tanto del debate.
  • editado septiembre 2016 PM
    Epsilon escribió : »
    @Patroclo escribió :
    Estoy con capi, hay que mirar al futuro, amnistiar a los etarras y dejar que se les homenajee en actos públicos, se les hagan monumentos, se les dediquen nombres de calles, etc. Y las víctimas deberían de callar en pro de la convivencia. Y además habría que retirarles las ayudas. Y que den gracias por haber podido enterrar a sus muertos.

    Y así estaremos todos locos, y no sólo PP y Cs.

    ¡¡¡Narices!!!.

    Fdo: familiar de victima del terrorismo. :(

    Macho epsilon con todos los respetos, sólo con leer el comentario de Patroclo se puede entender que está haciendo una ironía por como se trata a las víctimas del franquismo, estas son de tercera o cuarta fila o ni eso.

    Los mismos que se rompen las vestiduras si hay una calle con el nombre de un terrorista, son los mismos que desprecian y critican si alguien quiere retirar calles de criminales franquistas. Algunos pensamos tolerancia cero para ambos casos y reconocimiento y protección a las víctimas.

    Con eso de la amnistía se escudan en no reconocer ni perseguir a todo aquel que denigre a las victimas del franquismo. Esto contraviene cualquier tratado internacional no tiene esto nada que ver con perseguir los crímenes del franquismo.
  • Si alguna vez alguien me ha leido alguien exaltando al franquismo, puede el administrador banearme.

    No me gustan las ironias porque no las capto, asi de claro, o en todo caso que lo indique sobre parentesis (eh,. es ironia ¿vale?) entonces si.

    Y en cuanto a nombres de calles, plazas y todo eso, nada de nombres, con numeros como en USA y se acabaron la chorradas.

    S2s.
  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional al Ayuntamiento de Lekeitio por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a los damnificados. A través de un comunicado difundido ayer, la asociación acusa al Consistorio del municipio vizcaíno de «ceder la silla del alcalde» en el salón de plenos para homenajear a un expreso de ETA.

    Los acontecimientos se desencadenaron la semana pasada, tras la salida de prisión, el miércoles, del exmiembro del comando Madrid Andoni Gabiola Goyogana, alias ‘Tonua’ o ‘Kaskillos’. Había sido detenido el 1 de febrero de 2001 en Francia portando documentación falsa, junto a su compañera, Mariví Fernández Zabala, y el hijo de ambos, de seis años. Fue condenado en el país galo a cumplir dos años de prisión por pertenencia a ETA.

    El Consejo de Ministros pediría en abril, dos meses después de su arresto, su extradición a España por preparar el secuestro del empresario Emiliano Revilla y participar en su custodia desde el 23 de febrero al 30 de octubre de 1988. 249 días de cautiverio. Las autoridades españolas le acusaban, además, de «ocuparse de las mugas» o pasos clandestinos de la frontera.

    Cientos de personas participaron a última hora del viernes en un ‘ongi etorri’ al expreso que arrancó en las calles del municipio. Gabiola Goyogana caminó entre aplausos por un pasillo de ikurriñas y banderas en contra de la dispersión hasta llegar a las escalinatas de entrada del Ayuntamiento, donde se le entregó un ramo de flores. Ya en el interior, un salón de plenos «repleto», homenajeó al expreso de ETA, que tomó asiento en la silla del alcalde.

    Desde los comicios de mayo de 2015, el Consistorio de Lekeitio está gobernado por el PNV. La formación jeltzale logró 7 concejales, mientras que EH Bildu obtuvo 6. Apenas separados por un centenar de votos. Varios representantes de la izquierda abertzale -entre ellos, los ediles de la localidad- asistieron al recibimiento a ‘Tonua’. Desde Alcaldía prefirieron no pronunciarse hasta conocer de primera mano el contenido de la denuncia que ayer anunció Covite. Reconocieron, eso sí, que «alguien con llave del ayuntamiento» tramitó una solicitud para realizar un acto en el salón de plenos. «La gente que accede se puede sentar donde quiere», admitieron.

    El colectivo de víctimas tildó de «humillante» que «un terrorista que ha contribuido a llenar de sangre y dolor las calles del País Vasco sea recibido como un héroe no solo por centenares de vecinos, sino también por el Ayuntamiento». ETA asesinó a tres personas en Lekeitio: El marinero Ignacio Montes Abad, el policía municipal Juan Rodríguez Rosales y el guardia civil Alberto Villena Castillos. Entre los tres eran padres de ocho niños. «La clase política no puede permanecer impasible ante semejantes muestras de inmoralidad», reprocharon.

    Lo que no he encontrado es ningun homenaje en ayuntamientos socialistas o del PP a miembros del GAL, habra que buscar mas, supong.

    lekeitio-sillon-kBUG-U202996850150nXF-575x323@El%20Correo.jpg

    PD La noticia es del 20 de spetiembre del 2016, no de los años 70.

    Un saludo
  • editado septiembre 2016 PM
    Unos sinvergüenzas inmorales, como estos:

    El PP homenajea al franquista Millán Astray y lo trata de "héroe".

    http://m.eldiario.es/sociedad/Antiguos-Terrorista-Podemos-Millan-Astray_0_560644501.html

    La noticia es del 21 de Septiembre de 2016, no de los años 70.

    No sé cuantas víctimas mortales y huérfanos del franquismo hay en Madrid. Intuyo que más de tres u ocho. En cualquier caso, el número es lo de menos. Quienes juegan con el dolor de las víctimas son sinvergüenzas cortados por un mismo patrón, dos caras de una misma moneda, gente cuyo odio pone en riesgo la convivencia que desea una inmensa mayoría.
  • Muy de acuerdo. :)

    Un saludo
  • La líder canaria de Podemos, Noemí Santana, ha defendido este jueves un debate en las islas sobre "un modelo federal" para este territorio o uno como el de estado asociado tipo "Puerto Rico", territorio vinculado a Estados Unidos y que Washington ha tenido que rescatar de la quiebra financiera por una deuda de 70.000 millones de dólares que no puede afrontar.

    La magia de la palabra "estado" ciega hasta a un partido de politologos, el modelo de Puerto Rico es pesimo, porque son USA y no participan por ejemplo en la eleccion del presidente de USA.

    Supongo que si mañana solo se cambiase el nombre de comunidad autonoma por estado libre muchos nacionalistas/independentistas serian felices. :D

    Un saludo
  • editado septiembre 2016 PM
    Una chorrada como tantas otras que se oyen últimamente por parte de los políticos.

    Sin embargo, y ya que sacamos el tema territorial, creo que el PSOE juega justamente a eso en Euskadi y Cataluña: sustituir el nombre, Estado de autonomías por Estado federal, ¿y qué significa?

    En mi caso me considero españolista en el sentido de que creo en el proyecto español, con Cataluña y País Vasco formando parte. La diferencia entre la tesis de PP/Cs y Podemos es que los primeros creen que la unidad de España se logra por imposición y los segundos por seducción y convicción. En mi caso estoy con la segunda opción.

    Pero, ¿y el PSOE? ¿Qué modelo territorial quiere? ¿Qué significa "Estado Federal", cuando España ya es un Estado Federal?

    El PSOE siempre juega con la ambigüedad y el engaño para todo: no sabemos si permitirá gobernar a Rajoy o formará gobierno con Podemos con abstención de otros, no sabemos qué reforma constitucional pretende, cuál es su proyecto en materia laboral, pensiones, pago de la deuda, artículo 135, etc.

    Del resto de partidos sí tengo más o menos claro qué modelo de Estado quieren, con quien quieren formar gobierno, qué políticas fiscales y económicas pretenden... y sin embargo la papeleta del PSOE no sé qué representa. Supongo que a Gas Natural, Iberdrola, Santander y resto de élites con las que se codea.
  • editado septiembre 2016 PM
    Vlish escribió : »

    PD La noticia es del 20 de spetiembre del 2016, no de los años 70.

    Un saludo

    Si Barrionuevo, Vera y demás eran parte de los GAL si los han homenajeado en su momento. Ahora estos poco pitan.

    El PP homenajeando a Franco y los franquista es un hacha.

    A mí me parecen lamentables todos estos tipos de homenajes, como los de ETA.
    Patroclo escribió : »
    Unos sinvergüenzas inmorales, como estos:

    El PP homenajea al franquista Millán Astray y lo trata de "héroe".

    http://m.eldiario.es/sociedad/Antiguos-Terrorista-Podemos-Millan-Astray_0_560644501.html

    La noticia es del 21 de Septiembre de 2016, no de los años 70.

    No sé cuantas víctimas mortales y huérfanos del franquismo hay en Madrid. Intuyo que más de tres u ocho. En cualquier caso, el número es lo de menos. Quienes juegan con el dolor de las víctimas son sinvergüenzas cortados por un mismo patrón, dos caras de una misma moneda, gente cuyo odio pone en riesgo la convivencia que desea una inmensa mayoría.

    Es de argumentario tirar siempre que las víctimas del franquismo están muertas como si los familiares no fuesen víctimas. Por no hablar de las víctimas del franquismo están también vivitas y coleando, la dictadura acabó en 1976 y hasta esa fecha hubieron torturas, asesinatos, desapariciones, robo de niños,...

    Esto es como si se habla de algún crimen contra la humanidad del franquismo, tipo campos de concentración, mano de obra esclava para la construcción de presas, asesinatos sumarios,... siempre se tira de Paracuellos, es el comodín que lo justifica todo, podrían poner otro ejemplo aunque bueno los otros son tras la guerra no durante la guerra.
    Vlish escribió : »
    La líder canaria de Podemos, Noemí Santana, ha defendido este jueves un debate en las islas sobre "un modelo federal" para este territorio o uno como el de estado asociado tipo "Puerto Rico", territorio vinculado a Estados Unidos y que Washington ha tenido que rescatar de la quiebra financiera por una deuda de 70.000 millones de dólares que no puede afrontar.

    La magia de la palabra "estado" ciega hasta a un partido de politologos, el modelo de Puerto Rico es pesimo, porque son USA y no participan por ejemplo en la eleccion del presidente de USA.

    Supongo que si mañana solo se cambiase el nombre de comunidad autonoma por estado libre muchos nacionalistas/independentistas serian felices. :D

    Un saludo

    Típico argumentario de panfleto, con sus putas y chaperos de la comunicación.

    Panfleto ABC
    Podemos dice que Canarias debe ser un estado asociado

    Alcalde de un municipio de Galicia.
    “Los condenados a muerte por Franco se lo merecían”

    Modo panfleto escrito por una puta o chapero de la comunicación.

    El PP dice que los condenados a muerte por Franco se lo merecían. :)

    A que es lamentable. Pues esto yo no lo he visto en medios de izquierdas y suelen especificar.

    Es muy típico en los panfletos que quieren manipular.

    Esto es corrupción pura y dura.

    Será la opinión de una política de un partido.

    Hispañistan ese país lleno de españolitos rídiculos, sólo hay que tirarles un hueso y ...

    De todas formas en Hispañistan son complicados los debates, es una propuesta que será buena o mala la rebates y santas pascuas, estas cosas me la pelan. No hay evolución ya que los debates son cortados de raíz. Luego vienen los problemas.



  • editado septiembre 2016 PM
    Hilo equivocado.

    De todos modos, ya que estoy aquí, diré que no comprendo la polémica: un hijo de puta asesino es un hijo de puta asesino, asesine en nombre de Euskal Herría, de España, del comunismo, del fascismo, de la monarquía parlamentaria o de la China Popular. Se llame De Juana Chaos o Juan Yagüe.

    Y el que justifica a cualquiera de ellos es un hijo de puta igual, solo que de los de retaguardia.
Accede o Regístrate para comentar.