Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Xenofobia

Hola,

¿Vosotros habéis percibido un cambio sustancial en cuanto a la agresividad contra "los de fuera" en vuestros respectivos barrios?

Yo vivo en un barrio poco comercial, lo que se dice un barrio dormitorio, donde la mayoría de habitantes somos trabajadores de clase humilde y... de unos meses e incluso años a esta parte he acusado un incremento exponencial en las calles, en las redes, en los círculos de amistades y familiares, de agresividad contra los inmigrantes. "Nos quitan el trabajo", "Se llevan las ayudas de los servicios sociales antes que los españoles", "Priorizan a los extranjeros mientras los españoles pasan hambre". Percibo consenso. Existe el germen también en España. ¿Cuanto tardará en cuajar esto a nivel político como en otros países?

Comentarios

  • editado septiembre 2016 PM
    Ayer mismo, en el metro, una señora: "una de esas de fuera, tomándose un desayuno ni más ni menos que uno de esos continentales, con zumo y todo, llamando con su móvil de última generación -se ve que entendía de móviles- a servicios sociales para pedir ayuda para comer". Otra, en el súper, en la cola: "el otro día vi a una cubana gastando cheques ayuda del ayuntamiento en cremas faciales". Yo me quedé sorprendido, porque no sabía de la existencia de estos cheques, y cuando pregunté al concejal de bienestar social, me dijo que efectivamente esos cheques no existían...

    Y no exagero si he escuchado decenas de comentarios de este tipo desde que estamos en crisis.
  • Yo siempre digo que quien tenga miedo de que un fulano salido del tercer mundo le arrebate el puesto de trabajo, quizá no debería estar trabajando.

    Creo yo que en España tenemos muchas más oportunidades para educarnos que un afgano o un etíope. Aprovecharlas es cuestión de cada uno.
  • Mi barrio es facha de generación viejuna, así que son todos peperos pro y difícilmente pueden serlo más.
  • @wel escribió :
    Creo yo que en España tenemos muchas más oportunidades para educarnos que un afgano o un etíope. Aprovecharlas es cuestión de cada uno.

    ¿Desde cuando en este país tener educación sirve de algo? XD
  • En BCN hace años que existe el programa Anti Rumores y funciona muy bien
    http://ajuntament.barcelona.cat/bcnacciointercultural/es/antirumores-que-hacemos
    @wel escribió :
    Yo siempre digo que quien tenga miedo de que un fulano salido del tercer mundo le arrebate el puesto de trabajo, quizá no debería estar trabajando.

    Creo yo que en España tenemos muchas más oportunidades para educarnos que un afgano o un etíope. Aprovecharlas es cuestión de cada uno.

    Mientras no haya igualdad de condiciones para todos las oportunidades son relativas.
  • editado septiembre 2016 PM
    Buena iniciativa, Sil, la del ayuntamiento de Barcelona.

    A mí lo que más me sorprende es que esa misma gente que no soporta que a un extranjero le den de comer en Servicios Sociales, o que un extranjero con ayudas desayune en un bar, o tenga móvil, luego vota a gente que dilapida el dinero público en sueldos para sus amigos.

    Las familias trabajadoras y humildes se enfrentan entre sí, cuando quien realmente les está robando es Iberdrola, Santander y cargos políticos. Ya no queda nada de conciencia de clase en nuestra sociedad.
  • En provincias apenas hay emigrantes, y los pocos que hay tienen trabajo y estan perfectamente integrados, quizas la unica xenofobia es por los pocos, pero que destacan, mendigos rumanos, pero vamos, nada serio.

    Sin duda hay que luchar contra la xenofobia, pero tambien hay que entender y no criminalizar a los que se ven perjudicados por la llegada masiva de extranjeros, recibir gente de fuera es bueno y sobre todo imparable, pero su llegada, que tiende a concentrase en pocas ciudadas y en pocos barrios de esas ciudades, tiene que venir con mas empleo, mas inversiones sociales, mas servicios publicos, porque sino es obligar a repartir lo poco que tienen mucha gente trabajadora con los recien llegados, y esto en unas condiciones de crisis economica y social es abonar el ascenso de la xenofobia y de los racistas y populistas.

    Un saludo
  • @wel escribió :
    Yo siempre digo que quien tenga miedo de que un fulano salido del tercer mundo le arrebate el puesto de trabajo, quizá no debería estar trabajando.

    Creo yo que en España tenemos muchas más oportunidades para educarnos que un afgano o un etíope. Aprovecharlas es cuestión de cada uno.

    hombre, no es cuestión de oportunidades, es que tu no estas dispuesto a trabajar 12 horas al día de camarero por 600 euros y algún extranjero si. esos son los que te pueden quitar el puesto de trabajo, los que aceptan condiciones ilegales. y la culpa es de los empresarios, pero mientras no les pillan los empresarios se hacen ricos y tu no tienes trabajo.

    con esto yo no digo que que los inmigrantes nos quiten el trabajo, el paro entre ellos es mucho mas alto que entre españoles, mas que nada porque la crisis ha hecho que ya existan españoles desesperados que estén dispuestos a aceptar las condiciones de semiexclavitud que ofrecen y entre un español y uno de fuera es mejor para el negocio coger al de aquí si esta desesperado.
  • El problema no es que nos quiten trabajo sino que hay mucho explotador listillo que ofrece condiciones leoninas y hay mucha gente desesperada.
  • @BlackBana escribió :
    El problema no es que nos quiten trabajo sino que hay mucho explotador listillo que ofrece condiciones leoninas y hay mucha gente desesperada.

    Pero eso no es culpa del que acepta el trabajo, es culpa del que permite que ese trabajo exista, en todo caso.

    Para eso hubo años de movilizaciones de trabajadores, un estatuto y unos derechos de los cuales parte se ha ido a la mierda de un plumazo con sucesivas reformas laborales y la peña sin rechistar, claro, no sea que le corran a hostias... mejor aplaudir con las orejas.

    Somos imbéciles.
  • Y a eso me refería, al explotador. Es como quejarse de que llega inmigración ilegal sobre barcazas donde muere gente y echarle la culpa al inmigrante en vez de a la gente que trata con personas...
  • @BlackBana escribió :
    Y a eso me refería, al explotador. Es como quejarse de que llega inmigración ilegal sobre barcazas donde muere gente y echarle la culpa al inmigrante en vez de a la gente que trata con personas...

    Sí, al explotador y al que permite que se explote, repito. En última instancia al imbécil que vota al que permite la explotación. Y así, la pescadilla que se muerde la cola.
  • editado septiembre 2016 PM
    @Vlish escribió :
    En provincias apenas hay emigrantes, y los pocos que hay tienen trabajo y estan perfectamente integrados, quizas la unica xenofobia es por los pocos, pero que destacan, mendigos rumanos, pero vamos, nada serio.

    Sin duda hay que luchar contra la xenofobia, pero tambien hay que entender y no criminalizar a los que se ven perjudicados por la llegada masiva de extranjeros, recibir gente de fuera es bueno y sobre todo imparable, pero su llegada, que tiende a concentrase en pocas ciudadas y en pocos barrios de esas ciudades, tiene que venir con mas empleo, mas inversiones sociales, mas servicios publicos, porque sino es obligar a repartir lo poco que tienen mucha gente trabajadora con los recien llegados, y esto en unas condiciones de crisis economica y social es abonar el ascenso de la xenofobia y de los racistas y populistas.

    Un saludo

    Pues si gente ve que las ayudas las reciben los inmigrantes, es porque estos tienen rentas de miseria. Así que mejor que miren hacia quienes permiten la explotación, y hacia quienes nos roban el dinero público de verdad: cargos políticos (y sus favores), bancos vía rescates, socialización de SUS pérdidas y estafas como las preferentes y otros activos basura, e Iberdrola, Endesa, etc., que inflan los recibos lo que les sale de las narices. Eso supone decenas de miles de millones de euros que no van a parar a ayudas o, mucho mejor, a la creación de empleo, sino a los bolsillos de la casta.
  • editado septiembre 2016 PM
    A mí me preocupa sobretodo, no la xenofobia del tipo "no me gustan los extranjeros", sino la xenofobia del tipo "los extranjeros son el origen de mis males".

    Y luego está la ya sepultada conciencia de clase. Los pobres son poligoneros, chonis, canis... en definitiva gente que produce rechazo entre "los de abajo". Los parados son vagos, los inmigrantes que viven en pisos patera y cobran una miseria son unos aprovechados. El que recibe una ayuda social es un caradura. Y a todos nos une una sola cosa: la clase social, los problemas de desigualdad, la carencia de oportunidades, etc.

    Y luego todos en masa a votar a los de Gas Natural, Endesa, Bankia, etc.

    La LOMCE no era sino una artimaña para tener generaciones futuras todavía menos formadas y con menos cultura. La indefensión de nuestra causa pasa por hacernos pensar menos y conseguir enfrentarnos entre nosotros.

    Y qué mejores herramientas que la educación y la televisión para conseguirlo.
  • Reducir toda las dinamicas sociales a que existe un 99%, homogeneo, vs un 1%, tambien homogeneo, puede ser un deseo de un mundo sencillamente marxista, pero simplemente no existe, dinamicas como las territoriales, las culturales, las de genero, sociales, etc, etc, tienen un peso importante a la hora de votar.

    Un saludo
  • editado septiembre 2016 PM
    Yo no hablo de homogeneidad, hablo de que existe un 99% pagando a un 1% decenas de miles de millones de euros en un rescate a los bancos, un sobreprecio a las eléctricas, unos sueldazos a cargos políticos y muchos impuestos recibiendo pocas ayudas porque ese 1% privilegiado, encima, no paga impuestos y roba con la corrupción.
  • En mi barrio "los de dentro" somos minoría, así que dificilmente podríamos mostrar agresividad contra los que son mayoría, porque nos iban a curtir el lomo.

    Lo que si que he notado es un aumento de la agresividad contra musulmanes, pero no sólo por parte de los españoles (y me incluyo, no me gustan los creyentes en general y los musulmanes en particular) sino también del resto de inmigrantes.
  • editado septiembre 2016 PM
    Capi, estoy seguro de que has querido decir que no te gustan las creencias religiosas en general, y la musulmana en particular.
  • editado octubre 2016 PM
    @Patroclo escribió :
    Capi, estoy seguro de que has querido decir que no te gustan las creencias religiosas en general, y la musulmana en particular.

    Si, bueno, eso que dices, pero tampoco me gustan los creyentes que intentan hacer proselitismo y del resto no es que no me gusten, es que no me fío, porque no me fío de las personas que son susceptibles de obedecer, sin pensar demasiado, las diectrices del brujo de la tribu.

    Vaya, que si me das a elegir que mis vecinos sean ateos o creyentes, prefiero que sean ateos. Y si, sin otras características sobre las que discernir entre ellas, si tengo que confiar, hacer negocios, echar un polvo o simplemente tomarme una caña con una persona, prefiero que sea atea a que sea creyente. En resumen, si yo conozco a alguien y me dice que es creyente, en ese mismo momento pierde puntos en el rankin de caerme simpática. No es que me vaya a ser antipática por este motivo, pero me es menos simpática que una hipotética persona que fuera igual que ella y no fuera creyente (que fuera atea, mejor dicho, porque los que no se mojan tampoco ganan puntos :p)

Accede o Regístrate para comentar.