Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Acuerdo de paz en Colombia

No me ha parecido ver ninguna mención a este tema. Qué os parece? El referéndum parece que está fijado para el 2 de octubre y no está nada claro ahora mismo que los colombianos refrenden el acuerdo de paz con las FARC. Que los guerrilleros vayan a salir indemnes, o casi del todo indemnes, no parece convencer a mucha parte de la población que los ha sufrido. No lo tengo claro y tendría que saber más del acuerdo, pero creo que si fuera colombiano yo votaría no.

http://www.nytimes.com/es/2016/08/24/el-gobierno-de-colombia-y-las-farc-anuncian-el-fin-de-la-guerra/

Comentarios

  • La paz no esta en Colombia, esta en Bolivia. :chis:
  • editado agosto 2016 PM
    Nos olvidamos de que quienes van a salir verdaderamente indemnes son los dirigentes colombianos de las últimas décadas. Si dos partes endemoniadas firman para que pare la violencia sobre inocentes, que así sea.
  • editado agosto 2016 PM
    En cualquier caso, y aunque una vez más aprendemos que la violencia solo conduce a más violencia, a mí lo que más me preocupa es que este acuerdo se convierta en la victoria de un régimen autoritario como es el de Colombia, que sigue sacando a alcaldes elegidos democráticamente de los ayuntamientos mediante las armas.
  • editado agosto 2016 PM
    shapeley escribió :
    No me ha parecido ver ninguna mención a este tema. Qué os parece? El referéndum parece que está fijado para el 2 de octubre y no está nada claro ahora mismo que los colombianos refrenden el acuerdo de paz con las FARC. Que los guerrilleros vayan a salir indemnes, o casi del todo indemnes, no parece convencer a mucha parte de la población que los ha sufrido. No lo tengo claro y tendría que saber más del acuerdo, pero creo que si fuera colombiano yo votaría no.

    http://www.nytimes.com/es/2016/08/24/el-gobierno-de-colombia-y-las-farc-anuncian-el-fin-de-la-guerra/

    Es cosa de los colombianos, opinar lo justo me pilla a muchos km, no soy experto como otros en Venezuela, Grecia,...

    Al menos pueden decidir si quieren o no el acuerdo, aquí ni eso, se metió todo en un paquete indivisible para que saliese lo que salió.

    Habría que ir también a por el Estado, Ejercito y los paramilitares afines al gobierno, o es que la población de determinadas zonas no han sufrido los crímenes de estos tres.

    Por ejemplo.

    El Ejército de Uribe cometió crímenes de lesa humanidad

    http://www.publico.es/internacional/ejercito-uribe-cometio-crimenes-lesa.html
    La Federación Internacional de Derechos Humanos pide a La Haya que abra una investigación contra los altos mandos, impunes por los "falsos positivos" en Colombia
    Entre 2002 y 2008 se produjeron en Colombia 3.345 ejecuciones extrajudiciales. La mayoria de las víctimas eran hombres jóvenes, algunos sin trabajo, otros campesinos o habitantes de zonas rurales y todos de familia con escasos recursos económicos. Gran parte de los casos seguían un patrón parecido: a los meses de abandonar sus casas, convencidos por terceros de que un trabajo o un futuro mejor les aguardaba en algún lugar lejano, aparecían muertos vestidos de guerrileros o con armas en las manos.
    Son los llamados "falsos positivos", los asesinatos de civiles que se han usado para inflar los buenos resultados falsamente obtenidos en la guerra del Ejército colombiano contra las guerrillas y, en especial, en la lucha principal contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Si esto es verdad tela. Según los cables de Wikileaks EEUU conocía estos hechos.

    Escándalo de los falsos positivos
    https://es.wikipedia.org/wiki/Escándalo_de_los_falsos_positivos
    El 27 de mayo de 2010 Philip Alston, relator especial de la ONU para las ejecuciones arbitrarias, en informe presentado tras su visita a Colombia, en junio de 2009, denunció que existe «un patrón de ejecuciones extrajudiciales» y que la impunidad abarca el 98.5% de los casos. El informe señala en varios apartados textualmente lo siguiente:

    Mis investigaciones encontraron que miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia perpetraron un número significativo de ejecuciones extrajudiciales en un patrón que se fue repitiendo a lo largo del país... Aunque estos asesinatos no fueron cometidos como parte de una política oficial, encontré muchas unidades militares comprometidas con los llamados «falsos positivos», en los cuales las víctimas eran asesinadas por militares, a menudo por beneficio o ganancia personal de los soldados... Generalmente las víctimas fueron atraídas bajo falsas promesas por un reclutador hasta una zona remota donde eran asesinadas por soldados, que informaban luego que había muerto en combate y manipulaban la escena del crimen
  • A mí me extrañaría que si una de las opciones del referéndum supone el fin de una guerra civil de siete décadas, no haya una mayoría que vote "si", pero tampoco controlo mucho la situación colombiana.

    A mí, de cualquier modo, quienes me jode que se vayan de rositas, es los paramilitares. Al menos a ver si no siguen matando campesinos para robarles la tierra.
  • editado agosto 2016 PM
    Las FARC quizás al principio su movimiento podría ser loable, pero cuando cometes crímenes de guerra, secuestras niños y te conviertes en productor y traficante de cocaina, pues no eres más que basura.

    Eso si, esto es gracias a los grandes financiadores occidentales. Seguro que muchos de los ahora ladran mucho contra las FARC, lo hacen con un tirito de coca al lado como si no tuviesen culpa de nada.
    cptn_pescanova escribió : »
    A mí me extrañaría que si una de las opciones del referéndum supone el fin de una guerra civil de siete décadas, no haya una mayoría que vote "si", pero tampoco controlo mucho la situación colombiana.

    A mí, de cualquier modo, quienes me jode que se vayan de rositas, es los paramilitares. Al menos a ver si no siguen matando campesinos para robarles la tierra.

    De todas formas estoy viendo que es un proceso muy complejo donde el actor principal son las FARC pero hay muchos más, las negociaciones no son en conjunto sino que más o menos son de manera "individualizada".

    Ya ha habido un proceso de paz con los paramilitares creo de extrema derecha a los que se dice en sus inicios estaba vinculado Uribe, no sé hasta que punto es cierto.
    Proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_desmovilización_de_paramilitares_en_Colombia
    Ante el vacío jurídico, el gobierno impulsó una ley en el Congreso, conocida como Ley de Justicia y Paz. Esta ley fue aprobada en 2005, y ha sido duramente cuestionada por organizaciones de derechos humanos. La Corte Constitucional de Colombia modificó, durante la revisión de la misma, varios apartes de la ley. Human Rights Watch y otras organizaciones reconocieron que dichas modificaciones mejoraron la ley, incrementando las exigencias hechas a los paramilitares desmovilizados y ampliando los derechos de las víctimas, ya que inicialmente la ley presentada por el gobierno y aprobada en el congreso, no contemplaba la confesión plena de los delitos de los paramilitares, la Corte implantó la exigencia de que quienes mintieran o no confesaran todos sus delitos perderían los beneficios jurídicos que otorgaba la ley.

    Muchos de los jefes parece que luego fueron extraditados a EEUU por tráfico de drogas.

    No sé como será ahora con las FARC, también son traficantes de drogas, pero como la CIA, igual algún día los veremos también enjaulados ¿no?

    Incluso veo que hubo una especie digamos de BILDU formado por personas de diferentes grupos guerrilleros incluidas las FARC, aunque en un principio se pretendía un HB.
    Unión Patriótica

    https://es.wikipedia.org/wiki/Unión_Patriótica_(Colombia)
    Con el tiempo, el partido UP tomó distancia de los grupos insurgentes y llamó a negociar una paz democrática y duradera. El Partido Comunista Colombiano (PCC) también participó en la formación y organización de la UP.

    Al parecer consiguió esto.
    Dos candidatos presidenciales, los abogados Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, 8 congresistas, 13 diputados, 70 concejales, 11 alcaldes y alrededor de 3.500 de sus militantes (otras fuentes aseguran que fueron unos 5.000) fueron sometidos a exterminio físico y sistemático por grupos paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad del estado (ejército, policía secreta, inteligencia y policía regular) y narcotraficantes. Muchos de los sobrevivientes al exterminio abandonaron el país

    Los exiliados están volviendo ahora.

    Algo vimos de esto con el Gacha en la serie Narcos.
  • editado septiembre 2016 PM
    Las FARC son una mierda, pero el gobierno colombiano es la misma mierda. El tráfico de drogas nutre los bolsillos de TODOS, y no sólo de las FARC. La violación de derechos humanos es patrimonio de ambas partes. Los golpes de Estado en ayuntamientos por parte del gobierno es el pan de cada día. Y utilizar a niños con fines militares, que andan armados con metralletas por las calles de Bogotá como si tal cosa, está feísimo lo hagan unos u otros.

    El grado de mierda es similar, el grado de propaganda es distinta.
  • es lo que tienen las guerras, que se cometen barbaridades en los dos bandos.
  • Como casi siempre la paz no tiene mucho que ver con la justicia, para las victimas, pero supongo que lo mas importante es que no haya mas victimas, supongo que si fuese colombiano votaria si.

    Un saludo

  • A la narcoguerrilla ya le llegará su hora.


  • Muy de acuerdo con este artículo de Héctor Abad Faciolince. Espero que el acuerdo de paz de Colombia salga adelante si, por lo visto, se hace a través de una comisión para la verdad y la reconciliación, con confesiones de crímenes y reparaciones a las víctimas, igual que ocurrió en Sudáfrica, Chile o Perú. Porque, como dijo Desmond Tutu, "sin perdón no hay futuro, pero sin confesión no puede haber perdón":

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/01/babelia/1472748478_962352.html?id_externo_rsoc=FB_CC
  • En un acuerdo de esta naturaleza trazar la línea divisoria entre justicia y paz deja a muchos descontentos. Estoy seguro de que la mayoría de los colombianos hubiesen querido más justicia para los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad. Pero el enfoque con el que abordamos le negociación fue encontrar el máximo de justicia que nos permita la paz. Por eso decimos que todo proceso de paz es imperfecto. Una justicia perfecta no permite la paz.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/03/colombia/1472916991_531673.html?id_externo_rsoc=FB_CC
  • editado diciembre 2016 PM
    El Congreso de Colombia aprueba nuevo acuerdo de paz con las Farc

    http://www.nytimes.com/es/2016/12/01/el-congreso-de-colombia-aprueba-nuevo-acuerdo-de-paz-con-las-farc/

    Ahora sin referéndum, son las incongruencias cuando pones procesos donde participe la sociedad.

    A Uribe no le gusta y se ha salido del parlamento, algo lícito. Uribe podía haber llevado a referéndum su proceso de paz con las guerrillas paramilitares con las que tenía cierta sintonía. Va a parecer que en este conflicto todos han sido angelitos menos las FARC.

    ¿Será bueno para Colombia? Ya lo veremos.

    De momento hay una cosa clara al menos tienen un texto donde se reconocen y se piensa reparar a las víctimas del conflicto, aquí ni se ha hecho ni se piensa hacer. A que santos cojones le vamos a dar lecciones a Colombia de como tienen que tratar sus asuntos. Este halo de superioridad en España me deja alucinado.

    España mira mucho la paja del ojo ajeno, pero tiene una extrema ceguedad con su mega vigón.

    Hay varias cosas con las que siento preocupación por este país pero centrada en este caso. A algunos les parecerá una chorrada pero es común una y otra vez.

    "Sin personas como Timochenko no habría paz" traducirlo como "Timochenko es un hombre de paz"

    Son obvios los motivos, igual así entra mejor.

    Si la mayoría de la población española es incapaz de analizarme una frase tan simple, tiene un problema. Denota ademas escaso sentido crítico.

    Cuando un periodista no me sabe tratar una información de manera correcta tiene un problema. Ni si quiera se sabe llegar al debate real, muy típico en España.

    El nobel de la Paz no se lo han dado a Timochenko sería absurdo se lo han dado a Juan Manuel Santos, pero es parte imprescindible para el proceso de paz por muy miserable que sea.

    En el P.V es imposible paz social sin la intervención del entorno aberztale.

    En cualquier caso todo es debatible, el problema es cuando algo muy claro y no debatible, se modifica cambiándole el significado. Nunca vas a llegar al verdadero debate, aunque tengo claro que eso no interesa.

    Luego pasa lo que pasa. PP y PSOE cada vez pintan menos en el P.V. Y Cs igual un año de estos entra. Pero sacan rédito fuera, eso es ser muy español.

    La culpa es de uno mismo, no de los populismos, nacionalismos y demás zarandajas.


Accede o Regístrate para comentar.