Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El debate del Huso Horario

13»

Comentarios

  • @shapeley escribió :
    No sé, cyrang, yo no sé de esto porque ni tengo hijos. Supongo que tendrás razón tú y no toda la gente que pide otros horarios.

    yo no he dicho que tenga razon, he hecho una pregunta, tu me has dado una respuesta y yo una replica. ahora, si no tienes mas respuestas...

    a mi lo que me flipa es que tengamos que compararnos con países que tenemos al norte y y alejados en todo y no con países que tenemos al sur. compartimos mas cosas y los horarios son mas parecidos con los marroquis que con los alemanes, pero aquí si no eres teuton eres gilipollas.


    y repito, el clamor popular con la hora no es para que dejen siempre el horario de invierno, es para que dejen siempre el de verano.
  • editado julio 2016 PM
    @Wepitone escribió :
    @Ajojenjo escribió :

    Si adelantamos el reloj, adelantaremos la hora de comida a la 1 (seguiríamos comiendo a las 2 en horario CET), nos despertaríamos una hora antes (en horario CET a la misma hora) y nos dormiríamos una hora antes (en horario CET la misma hora). Tendríamos exactamente el mismo ritmo de horarios que ahora. ¿Para qué cambiar entonces?¿Alguna manía especial?¿Ganas de sentirse diferente?

    Porque mientras que el mundo científico y político, no acepte el cambiar las lineas del tiempo a tus curvas del amanecer, y establecer un sistema global, lo que nos toca es ser GMT+0 porque así esta definido, lo de sentirse diferente es lo de ahora, que se hizo hace relativamente poco si consideramos nuestra historia y por motivos puramente arbitrarios.

    A mi esta respuesta me parece un simple porque sí. Dado que teber un huso horario u otro no altera nuestros usos horarios es mucho más útil tener la hora de Berlin que la de Londres, sobre todo cuando nuestra hora de entrada al trabajo coincide con la suya. Alterar eso es buscar problemas por un simple porque sí. Es una simple decisión política.

    Por cierto España nl fue el único país que cambió su huso horario en esa época.
    Este cambio es INDEPENDIENTE (aunque ayudaría) con el otro gran cambio que debemos afrontar, y es cambiar nuestros horarios, no cenar tan tarde, como consecuencia no tener que hacer una comida al mediodia fuerte que obligue a parar de trabajar, como consecuencia, salir antes de currar y tener mas tiempo por la tarde, para, precisamente acostarse (o lo que quiera que se haga después de cenar) antes y tener un horario mas racional.

    Insisto, no sé como ayudaría el cambio del huso. En todo lo demás coincido, excepto en lo de la comida frugal. Eso es típico del R.U. no de toda Europa (pienso en Suecia). Pero vamos qje me vale ese modelo. Pero eso no se consigue modificando el huso.

    La realidad, y lo que parece más lógico, es que la gente tiende a ajustar sus horarios a las horas de sol que tiene, pero en España hay más horas de sol, por lo que resulta imposible desayunar y cenar a la misma hora que en Londres o Berlín. La propuesta de adelantar nuestros relojes quiere ajustarnos por la noche, desajustándonos por la mañana, justo al revés que ahora. Y el ejemplo de Italia... pues se pueden ver los gráficos que cuelgo más arriba ajustándolos a sus horas de sol, no a la hora que es mediodía, valor absolutamente inútil.
    Por supuesto que la vida se regula con respecto al sol, porque nuestros horarios están dispuestos conforme a el, si anochece antes y amanece antes nos acostaremos mas pronto y levantaremos antes, que es precisamente algo que deberíamos hacer.

    Repito tu estudio esta muy bien, y oye quizás deberíamos de ajustar las lineas del tiempo por curvas del amanecer, hasta que sea así, y como quiera que pej, en Cartagena amanece una hora después que en a Coruña en invierno (lo que invalida la posibilidad de regular los horarios de todo un país como España por esas curvas) tendremos que seguir usando los horarios internacionales, que dice que somos GMT+0.

    En Cartagena amanece una hora después en invierno, de la.misma forma que si tuviésemos GMT+0 o -5.

    Si no hay ventajas prácticas de estar en el gmt+0, mejor quedarnos en CET y compartir horarios de oficina con nuestros socios comerciales.

  • @Cyrang escribió :
    yo no he dicho que tenga razon, he hecho una pregunta, tu me has dado una respuesta y yo una replica. ahora, si no tienes mas respuestas...

    No, la verdad es que no la tengo, ya digo que no soy experto en el tema. Yo veo los horarios de mucha gente y no los entiendo: llegar al curro a las 9h30 o más, comer durante más de 2h, salir a las 19h-20h... no sé, creo que se sacrifica la tarde por la madrugada y a mí no me gusta. Afortunadamente tengo un trabajo en el que no me miran (excesivamente) mal por llegar pronto e irme pronto, pero otra gente no tiene esa suerte.
  • @shapeley escribió :
    No, la verdad es que no la tengo, ya digo que no soy experto en el tema. Yo veo los horarios de mucha gente y no los entiendo: llegar al curro a las 9h30 o más, comer durante más de 2h, salir a las 19h-20h... no sé, creo que se sacrifica la tarde por la madrugada y a mí no me gusta. Afortunadamente tengo un trabajo en el que no me miran (excesivamente) mal por llegar pronto e irme pronto, pero otra gente no tiene esa suerte.

    si, si lo entiendo, pero lo que esta mal no es el horario, es la cantidad de horas que le meten. que mas me da si entro a las 7:30, como dos horas y salgo a las 18:00 con lo que tu has dicho si al final paso fuera, trabajando, las mismas horas. parece que tengo toda la tarde, pero tengo lo mismo, a las 22:00 estoy en la cama. simplemente cambias dos horas de la noche, de 22 a 24, por dos horas de la mañana, de levantarte a las 8 a levantarte a las 6. yo no creo que eso cambie nada en nuestro rendimiento ni en nuestra calidad de vida.

    eso sin contar lo dicho, el clima de españa no es el mismo que el de alemania o suecia, en invierno se puede estar perfectamente a las 9 de la noche paseando y en verano a las 3 se derriten las piedras.
  • @shapeley escribió :
    @Cyrang escribió :
    yo no he dicho que tenga razon, he hecho una pregunta, tu me has dado una respuesta y yo una replica. ahora, si no tienes mas respuestas...

    No, la verdad es que no la tengo, ya digo que no soy experto en el tema. Yo veo los horarios de mucha gente y no los entiendo: llegar al curro a las 9h30 o más, comer durante más de 2h, salir a las 19h-20h... no sé, creo que se sacrifica la tarde por la madrugada y a mí no me gusta. Afortunadamente tengo un trabajo en el que no me miran (excesivamente) mal por llegar pronto e irme pronto, pero otra gente no tiene esa suerte.

    A ver, en España en día dura más que en Europa en inviernos. Es así y será así. La elección es tener esa hora mas por la.mañana o por la noche, si mantenemos nuestros horarios.

    Si mantenemos nuestros horarios actuales, pero nos ponemos en GMT+0 seremos un rara avis en Europa y no estaremos acompasados. Si nos ponemos los horarios de Reino Unido (todo una hora antes) estaremos exactamente igual que ahora.

    El problema es que se ha mezclado el debate del huso horario con el de nuestros irracionales horarios. Nuestra diferencia no está en la mañana, sino en las dos horas de almuerzo.

    E insisto, en eso nos parecemos mucho a Italia que tiene su horario con el Huso correcto.

    La propuesta de los hijos es:
    -cambiar nuestro huso
    -cambiar la hora de salida y la de comer.

    Mi propuesta es:
    - cambiar la hora de salida y la de comer.
  • editado julio 2016 PM
    Yo en lo de la hora de entrada no estoy de acuerdo, Ajojenjo, al menos por mi experiencia aquí no se arranca hasta las 9h y pico. Y si no adelantas la hora de entrada no puedes salir antes. Y lo que me dice mi experiencia es que está mejor visto llegar a las 9h y pico y salir tarde que llegar pronto. Estoy de acuerdo en que la hora de la comida influye tanto o más, pero si yo entro a las 8h puedo salir a las 17h-17h30. Si entro a las 9h le tengo que sumar una hora tardando lo mismo en comer.
  • Una pregunta, en vuestros sitios sigue siendo habitual las dos horas para comer?
    Es que aquí cada vez es más habitual tener solo una hora (yo por ejemplo sólo tuve dos horas para comer en el primer sitio en el que trabajé hace un trillón de años), y en muchos sitios se flexibiliza el horario y se come en media hora para salir antes.


  • Yo entro a las 8 y salgo a las 4. No paro para comer, desayuno en 30 hora, eso sí y a cambio un día me quedo hasta las 6 con una hora para comer. Me parece el mejor horario del mundo, pero no es un horario habitual en Europa donde se entra más tarde y se sale mas tarde, pero parandl menos tiempo para comer.

    Yo, lo que he visto, experiencia personal, es que ne la Europa continental la hora de entrada es entre las 8:30 y las 9 y la salía sobre las 5. Parando para comer 30 minutos o una hora.

    Vuelvo contar lo mismo, en Suecia hace poco, tuvimos que ir a Hacienda. Así que previniendo las cosas nos levantamos temprano y a las 8 estábamos en la puerta. Hacienda no abría hasta las 10. Así que decidimos ir al banco, pero no abría hasta las 11. Visto lo visto decidimos ir a desayunar, lo único abierto una panadería que llevaba abierta desde la 6:30 y que cerraba a las 19:30 en horario continuo. (También es verdad que el concepto bar para desayunar no existía en ese pueblo)
  • recordad que la mayoria de la gente no trabaja en una oficina
  • editado julio 2016 PM
    en el comercio minorista es normal cerrar de 1 a 5, pero porque no se vende. en el mayorista la mayoria de la gente esta a jornada continua (mas o menos horas) en la construccion se entra a las 8, los funcionarios estan solo de mañana (en la mayoria de los casos) en las fabricas o a turnos (como yo 14 años) o con una hora para comer de 8 a 5 en oficinas (asi, en general)

    en hosteleria los horarios son horrendos, en ausilio o urgencias suelen ser a turnos, los autonomos no descansan nunca el sector primario ajusta sus horarios al sol...
  • y con todos esos horarios tan dispares, todos mantenemos los mismos horarios de comida y descanso el dia que libramos.
  • @Cyrang escribió :
    en el comercio minorista es normal cerrar de 1 a 5,

    Joder, yo creo que eso ya ni en León cuando voy, por no hablar de Madrid...

  • SilSil
    editado julio 2016 PM
    @shapeley escribió :
    @Cyrang escribió :
    en el comercio minorista es normal cerrar de 1 a 5,

    Joder, yo creo que eso ya ni en León cuando voy, por no hablar de Madrid...


    En mi nuevo barrio algunas tiendas cierran al mediodía, pero de 2 a 4 como mucho. Pero es un barrio muy alejado del centro y del foco de interés con ciertos tics de pueblo
  • Eso es, de 2 a 4 como mucho. En León creo que es así, pero vamos en Madrid impensable salvo que tengas una mercería y 64 años.
  • El supermercado de debajo de mi casa, Sánchez Romero, cierra a las 13:30 y vuelve a abrir a las 17:00. El otro supermercado de la zona tb.
  • En serio?? El SuperSol de C/Fermín Caballero y el Día de C/Sangenjo ni de coña, por no hablar del Alcampo de la Vaguada, claro.
  • ¿De verdad en España se almuerza 2 horas en las oficinas y el comercio cierra de 1 a 5? Acá en Chile todo es casi 24x7, de hecho el horario de almuerzo es el más usado para comprar o hacer trámites. Nunca se cierra antes de las 8 o 9 de la noche, y muchos servicios siguen de manera continuada.

    1 hora de almuerzo y date con una piedra en el pecho, porque normalmente es media hora. Y no pueden salir todos al mismo tiempo, por lo que se reparten en turnos.

    Capitalismo salvaje le llaman, pero nadie está dispuesto a encontrar una tienda cerrada, por mucho que reclamen.

    Saludos,
  • @Marginal escribió :
    Capitalismo salvaje le llaman, pero nadie está dispuesto a encontrar una tienda cerrada, por mucho que reclamen.
    El egoísmo y la estulticia del ser humano.

    En Inglaterra yo estaba en un pueblo grande/ciudad muy pequeña de 50.000 habitantes y menos las corner shop, que igual cerraban a las 10 u 11, lo demás cerraba no sé, a las 6 o por ahí. Normalmente hacíamos los trámites a la hora de comer (45 minutos) y comíamos rápido. Yo entraba a las 8 y salía a las 16:30. Me parecía bastante digno.
  • @Marginal escribió :
    ¿De verdad en España se almuerza 2 horas en las oficinas y el comercio cierra de 1 a 5? Acá en Chile todo es casi 24x7, de hecho el horario de almuerzo es el más usado para comprar o hacer trámites. Nunca se cierra antes de las 8 o 9 de la noche, y muchos servicios siguen de manera continuada.

    1 hora de almuerzo y date con una piedra en el pecho, porque normalmente es media hora. Y no pueden salir todos al mismo tiempo, por lo que se reparten en turnos.

    Capitalismo salvaje le llaman, pero nadie está dispuesto a encontrar una tienda cerrada, por mucho que reclamen.

    Saludos,

    La influencia de EEUU es poderosa en todo América Latina...
  • SilSil
    editado julio 2016 PM
    @Marginal escribió :
    ¿De verdad en España se almuerza 2 horas en las oficinas y el comercio cierra de 1 a 5? Acá en Chile todo es casi 24x7, de hecho el horario de almuerzo es el más usado para comprar o hacer trámites. Nunca se cierra antes de las 8 o 9 de la noche, y muchos servicios siguen de manera continuada.

    1 hora de almuerzo y date con una piedra en el pecho, porque normalmente es media hora. Y no pueden salir todos al mismo tiempo, por lo que se reparten en turnos.

    Capitalismo salvaje le llaman, pero nadie está dispuesto a encontrar una tienda cerrada, por mucho que reclamen.

    Saludos,


    Yo lo he preguntado precisamente porque aquí empieza a ser habitual comer en una hora, si es que no en media (como es mi caso). Cyrang habla de comercios cerrados de 1 a 5, estos horarios yo particularmente sólo los he visto en pueblo pequeño, si acaso hay quien cierra pero un par de horas como mucho. Conclusión, yo diría que cada vez se flexibiliza más en oficinas y los comercios no suelen cerrar al mediodía a no ser que estén en barrios muy alejados del centro.

    Dos horas para comer son un atentado contra la vida familiar y la productividad.

  • A 1 hora, incluso, me parece demasiado. A menos que se coma fuera del trabajo, claro
  • @Inde escribió :
    A 1 hora, incluso, me parece demasiado. A menos que se coma fuera del trabajo, claro

    Explotador X(
  • Comer en el trabajo, eso si que es deprimente.
  • Yo comía mientras trabajaba y luego jugaba al fútbol 45 minutos. Pero no me pagaban las horas extra. La vida en un estudio de videojuegos...
  • Se me ocurrió comentar esta discusión sobre los horarios mientras almorzábamos y quedó la grande... De verdad es un gran activo el que tienen, ojalá nunca lo pierdan.

    Antaño existía la discusión entre el modelo europeo y el modelo yankee, hoy la discusión se da por terminada y vemos como Europa deriva hacia lo gringo, en un esfuerzo desesperado por competir con los chinos.
  • yo soy de una ciudad pequeña (50.000 habitantes), el comercio minorista (la cristaleria de debajo de mi casa o la tienda de viajes de mas alla, la optica siguiente o la de comics a la que suelo ir, por ejemplo) abren todas a las 9 y cierran a la 1 o 1:30 y abren entre las 4 y las 5, luego cierran entre las 20 y las 21). los supermercados, casi todos abren en horario continuo de 9 a 21:30 o 22:00. no hay demasiado comercio que abra los sabados por al tarde y no sea de ropa o este en un centro comercial.
  • Todo el tiempo que se puede recordar por la tarda, és tiempo ganado. Si se puede comer en 30 o 45 minutos y salir antes, nobtengo duda alguna.

    Por cierto, en Noruega almuerzan en 15 minutos, una comida irrisoria, excepto en los días de sol donde todo Cristo intenta comer en el exterior y lo alargan hasta 1 hora.

    Comen a las 11/12 un parell de ebanadas dw pan y poco más. Cena fuerte entre 4 y 7. Comida ligeramente entre 8 y 10. En el fondo és muy parecido a almorzar a las 3 tras haber comido algo a media mañana..
  • @Inde escribió :
    Comen a las 11/12 un parell de ebanadas dw pan y poco más. Cena fuerte entre 4 y 7. Comida ligeramente entre 8 y 10. En el fondo és muy parecido a almorzar a las 3 tras haber comido algo a media mañana..

    Pues no es muy diferente a lo que yo solia hacer, no soy de desayunar temprano ni mucho menos en casa antes de salir, sobre las 10-11 un bocadillo, de 14-16 segun si paraba en el trabajo o me iba a casa comida fuerte, y cena mas o menos ligera sobre las 22.

    Pero tambien es lo que decia cyrang mas atras, no todo el mundo trabaja en "oficinas", y hay muchos tipos de horarios diferentes y hay que adaptarse como se pueda.
  • Con los turnos cuando me despierto no sé si tengo que desayunar, cenar o irme al curro. Todo lo que decís me suena marcianísimo.
Accede o Regístrate para comentar.