Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El debate del Huso Horario

Estaba en politikon leyendo un hilo sobre el debate del huso horario y los carcas eso de la.comisión Nacional por la racionalización de los horarios cuando he visto este vídeo que me ha sorprendido.

Muestra el horario de amanecida y anochecida en Europa el día más corto del año.

https://youtu.be/UncyvpABN50

Tal como se dice en politikon, nuestro horario de amanecida es el mismo que el de Europa, entramos a trabajar a la misma hora. El problema viene con el de anochecida, es ahí donde tenemos más sol.

La propuesta de la Asociación carca es retrasar los horarios. De forma que si siguiésemos entrando a la misa hora a trabajar, desperdixiariamos una hora de sol por la mañana durmiendo y tendríamos una hora menos por la tarde. Pero trabajaríamos lo mismo y conciliariamls lo mismo. La verdad es que no entiendo esta propuesta.
«13

Comentarios

  • Todo lo que se hable relacionado con cambiarnos de huso horario y la conciliacion lo veo una chorrada, porque no se preocupan antes de las jornadas partidas o de las de 10-12 horas y de la cultura de calentar la silla.
  • Y el día en verano?
  • editado julio 2016 PM
    Agree.
    Especialmente en la costa este y en Baleares.
    @shapeley escribió :
    Y el día en verano?

    Qué le pasa?

  • No, que sí hay un vídeo del día en verano, por comparar.
  • Como dice Shape ese video es del invierno, en verano la luz es mas paralela al meridiano.

    Personalmente lo de la conciliación no se como va, porque no he mirado ni leído que quieren hacer, pero no tiene sentido que tengamos la misma hora que Alemania o Italia, entiendo que Francia si porque convive entre dos husos horarios naturales y se acopla a uno, pero nosotros deberíamos de usar el huso horario ingles y portugués.

    Dicho esto, en España lo que no tiene pies ni cabeza es acostarse a la 1, que las películas empiecen a las 22:30 o que cenemos de 21:30 a 23.
  • Este enlace lo saco de http://politikon.es/2016/07/01/una-modesta-propuesta-conciliadora/

    La tesis del autor, muy bien documentada, es que nuestros horarios de desayuno, comida y cena se ajustan con respecto al sol. Midiendo así las cosas nuestro horario de la comida o la cena no son raros, sino normales en Europa. Cenamos 4 horas más tarde que la puesta de sol en invierno, un patrón que se repite en toda Europa, excepto en Francia, donde van una hora adelantados.

    Aunque la tesis está muy documentada y es exacta en los datos, omite voluntariamente aspectos socioeconómico diciendo que se según is estudios estos tendrían que ver con nuestros horarios (me parece raro) y omite, por lo menos en lo que yo he leído, el mismo estudio del uso del tiempo en verano. No exica porque ajustamos nuestros horarios con respecto al horario invernal y no el estival.

    Me gustaria ver el mismo gráfico del verano.

    Por cierto, según sus datos, lo de que dormimos menos que el resto de europeos es falso. Todos duermen entre 7 y 8 horas.
  • @Wepitone escribió :
    Como dice Shape ese video es del invierno, en verano la luz es mas paralela al meridiano.

    Personalmente lo de la conciliación no se como va, porque no he mirado ni leído que quieren hacer, pero no tiene sentido que tengamos la misma hora que Alemania o Italia, entiendo que Francia si porque convive entre dos husos horarios naturales y se acopla a uno, pero nosotros deberíamos de usar el huso horario ingles y portugués.

    Dicho esto, en España lo que no tiene pies ni cabeza es acostarse a la 1, que las películas empiecen a las 22:30 o que cenemos de 21:30 a 23.

    Durante todo el invierno amanece a la.misma hora en Berlin que en Madrid. Si un tipo de Berlin llama a Madrid a las 8 hay alguien en la oficina. Si cambiásemos el huso al de Londres y siguiésemos entrando a la misma hora, un tipo llamaría a Madrid y no habría nadie en la oficina, a pesar de que en España ya habría amanecido una hora antes.

    Yo entiendo que eso es ridículo.
  • @Ajojenjo escribió :
    Si un tipo de Berlin llama a Madrid a las 8 hay alguien en la oficina.

    Si llama a mi oficina le contestaremos un par de compañeros y yo, porque a las 8h mi oficina es un desierto. A las 9h empieza a venir gente y algunos no entran hasta las 9h45 casi 10h. Y creo que no es una excepción, salvo en lugares con horario intensivo.
  • editado julio 2016 PM
    Este enlace lo saco de http://politikon.es/2016/07/01/una-modesta-propuesta-conciliadora/

    La tesis del autor, muy bien documentada, es que nuestros horarios de desayuno, comida y cena se ajustan con respecto al sol. Midiendo así las cosas nuestro horario de la comida o la cena no son raros, sino normales en Europa. Cenamos 4 horas más tarde que la puesta de sol en invierno, un patrón que se repite en toda Europa, excepto en Francia, donde van una hora adelantados.

    Aunque la tesis está muy documentada y es exacta en los datos, omite voluntariamente aspectos socioeconómico diciendo que se según is estudios estos tendrían que ver con nuestros horarios (me parece raro) y omite, por lo menos en lo que yo he leído, el mismo estudio del uso del tiempo en verano. No exica porque ajustamos nuestros horarios con respecto al horario invernal y no el estival.

    Me gustaria ver el mismo gráfico del verano.

    Por cierto, según sus datos, lo de que dormimos menos que el resto de europeos es falso. Todos duermen entre 7 y 8 horas.


    Es decir que amanece a la misma hora en Berlin y Madrid, comemos 2 horas despues que ellos y nuestros horarios "se ajustan al sol" con respecto al de ellos.

    Aha.

    Yo no se de donde sacas los datos pero me parecen endebles, no se si dormiremos mas o menos que el resto de europeos, no voy por las casas contando el sueño, yo te digo que en Europa se entra a currar a las 7-8 y aqui yo a las 8 llego a la oficina y no hay ni san dios, (a partir de las 9 llega gente) y no es el taller de manolo es el BBVA, por otra parte uno que algo ha viajado, da fe que a las 22 de la noche en Europa y en el mundo, la gente ya ha terminado de cenar, salir, o lo que quiera que haya hecho de ocio, y estan en el sobre o cerca de el. a las 22 en España hay comercios (y no el taller de manolo el Corte Ingles) abiertos.

    Seguro que somos muy normales respecto al sol, pero chico no termino de verlo.


  • editado julio 2016 PM
    @Ajojenjo escribió :
    @Wepitone escribió :
    Como dice Shape ese video es del invierno, en verano la luz es mas paralela al meridiano.

    Personalmente lo de la conciliación no se como va, porque no he mirado ni leído que quieren hacer, pero no tiene sentido que tengamos la misma hora que Alemania o Italia, entiendo que Francia si porque convive entre dos husos horarios naturales y se acopla a uno, pero nosotros deberíamos de usar el huso horario ingles y portugués.

    Dicho esto, en España lo que no tiene pies ni cabeza es acostarse a la 1, que las películas empiecen a las 22:30 o que cenemos de 21:30 a 23.

    Durante todo el invierno amanece a la.misma hora en Berlin que en Madrid. Si un tipo de Berlin llama a Madrid a las 8 hay alguien en la oficina. Si cambiásemos el huso al de Londres y siguiésemos entrando a la misma hora, un tipo llamaría a Madrid y no habría nadie en la oficina, a pesar de que en España ya habría amanecido una hora antes.

    Yo entiendo que eso es ridículo.

    En Berlín amanece en invierno a la misma hora que Madrid, pero 1 hora después que en Milán, y 1 hora antes que en a Coruña y es la misma hora. Es cuestión de la inclinación solar en invierno (en el norte de Escocia ni amanece y tienen la misma hora que Londres) es un disparate guiarte por eso para decidir los husos horarios.

    En verano en Berlín amanece antes que aquí, en cambio en Londres amanece igual, según tu caso, si uno llama a la oficina de Londres no encontrara a nadie, a pesar de haber amanecido ya.

    Lo que es ridículo es guiar tus husos horarios (que los suelen marcar los meridianos) por la inclinación del sol en invierno, porque entonces Calabria no tendría que tener el mismo uso que Milán.
  • yo no quiero el horario de londres, yo quiero el horario de moscu.
  • @Wepitone escribió :
    Este enlace lo saco de http://politikon.es/2016/07/01/una-modesta-propuesta-conciliadora/

    La tesis del autor, muy bien documentada, es que nuestros horarios de desayuno, comida y cena se ajustan con respecto al sol. Midiendo así las cosas nuestro horario de la comida o la cena no son raros, sino normales en Europa. Cenamos 4 horas más tarde que la puesta de sol en invierno, un patrón que se repite en toda Europa, excepto en Francia, donde van una hora adelantados.

    Aunque la tesis está muy documentada y es exacta en los datos, omite voluntariamente aspectos socioeconómico diciendo que se según is estudios estos tendrían que ver con nuestros horarios (me parece raro) y omite, por lo menos en lo que yo he leído, el mismo estudio del uso del tiempo en verano. No exica porque ajustamos nuestros horarios con respecto al horario invernal y no el estival.

    Me gustaria ver el mismo gráfico del verano.

    Por cierto, según sus datos, lo de que dormimos menos que el resto de europeos es falso. Todos duermen entre 7 y 8 horas.


    Es decir que amanece a la misma hora en Berlin y Madrid, comemos 2 horas despues que ellos y nuestros horarios "se ajustan al sol" con respecto al de ellos.

    Aha.

    Yo no se de donde sacas los datos pero me parecen endebles, no se si dormiremos mas o menos que el resto de europeos, no voy por las casas contando el sueño, yo te digo que en Europa se entra a currar a las 7-8 y aqui yo a las 8 llego a la oficina y no hay ni san dios, (a partir de las 9 llega gente) y no es el taller de manolo es el BBVA, por otra parte uno que algo ha viajado, da fe que a las 22 de la noche en Europa y en el mundo, la gente ya ha terminado de cenar, salir, o lo que quiera que haya hecho de ocio, y estan en el sobre o cerca de el. a las 22 en España hay comercios (y no el taller de manolo el Corte Ingles) abiertos.

    Seguro que somos muy normales respecto al sol, pero chico no termino de verlo.


    En primer lugar en Europa, no el Reino Unido, no se entra a trabajar a las 7, se entra a la misma hora que en España. Tu no haces encuestas de cuánto duerme la gente, a que hora come o cuando entra al trabajo, pero si lo hacen otras personas. Esas encuestas sobre el uso horario están disponibles y los datos que pongo se basan en ellos.

    Por otro lado me alegro que hayas viajado, es importantísimo ese dato para esta discusión. Yo que algo he viajado también, en mi más reciente experiencia resulta que puedo hacer la compra a las 11 de la noche en Suecia o comerme una pizza a las 3 de la mañana, ergo los suecos se acuestan a las 12 de la noche. Dejando las tonterías a un lado Pero nadie ha negado que los horarios vedpertinos sean diferentes en el norte de Europa, sino que estos están relacionados con la hora de anochecer. Anochecer mas tarde en el.sur, por lo que atrasamos nuestra hora de cenar.

    En resumen: Nuestros horarios están acompasados a los de Europa por la mañana y atrasados por la tarde. Lo que proponen los de cambiar el Huso Horario es moverlos por.la.mañana para ajustarlos por la tarde.

    Absurdo.
  • en mi entorno, todo el mundo prefiere el horario de verano y todos quieren que nos quedemos en el... cuando el que nos corresponde ya no es el de invierno, es una hora menos que el de invierno. si no pones que amanezca a las 7 y oscurezca a las 3 nos cortamos las venas.

    a mi me parece ridículo que tenga que amanecer temprano, es ridículo que un niño que entre a las 9 a la escuela salga de ella de noche ¿de que le sirve que amaneciera antes?
  • Estoy de acuerdo con Ajo, el problema es que se prolonga nuestro horario laboral por la tarde. Habría que racionalizar los horarios partidos y los horarios de las tiendas. Y para eso hay que acortar la hora de la comida. Si cierras las oficinas a las 18, las tiendas las puedes cerrar a las 7:30. Me imagina que las eléctricas habrán hechado cuentas .......
  • @Wepitone escribió :
    Yo no se de donde sacas los datos pero me parecen endebles, no se si dormiremos mas o menos que el resto de europeos, no voy por las casas contando el sueño, yo te digo que en Europa se entra a currar a las 7-8 y aqui yo a las 8 llego a la oficina y no hay ni san dios, (a partir de las 9 llega gente) y no es el taller de manolo es el BBVA, por otra parte uno que algo ha viajado, da fe que a las 22 de la noche en Europa y en el mundo, la gente ya ha terminado de cenar, salir, o lo que quiera que haya hecho de ocio, y estan en el sobre o cerca de el. a las 22 en España hay comercios (y no el taller de manolo el Corte Ingles) abiertos.

    Terminado de cenar sí. De salir o de hacer otras cosas, no.

    En el norte de Europa, especialmente en verano dónde el día es largo, hay mucha gente haciendo deporte o tomando algo hasta las 11 de la noche entre semana. Las tiendas de ropa y el pequeño comercio cierra a las 7 o a las 8, cierto, pero los supermercados y las tiendas de alimentación no especializadas están abiertas hasta las 10 o las 11. Lo mismo pasa con los gimnasios, no són pocos los que cierran a las 12 de la noche.

    Se cena mucho antes, pero no necesariamente se va a dormir mucho más temprano que en España. Aunque en españa la hora de acostarse se está retrasando porqué des de hace unos años el primetime se ha retrasado, lo cual es una imbecilidad.

    Si miramos las horas de cierre de tiendas de moda tipo H&M, también vemos que no cambia tanto en las grandes capitales europeas. En londres hasta las 21 o 21.30, parís 20/21 (aunque creo que en los elisios cierran a las 11), barcelona 21/22, oslo 20.00, berlin 20/21. Etc. excepto en holanda, dónde recuerdo que sí que cierra todo muy temprano, tampoco hay tanta diferencia entre las grandes capitales europeas.

    En el extranjero dónde sí hay un cambio muy marcado es entre ciudad pequeña o pueblo y gran ciudad, algo que en españa no se nota tanto.
  • editado julio 2016 PM
    Pregunté el horario de verano porque me parece extraordinariamente sesgado poner el día más corto del año. Lo lógico es utilizar los equinocios de primavera y otoño.
  • @Ajojenjo escribió :

    En primer lugar en Europa, no el Reino Unido, no se entra a trabajar a las 7, se entra a la misma hora que en España. Tu no haces encuestas de cuánto duerme la gente, a que hora come o cuando entra al trabajo, pero si lo hacen otras personas. Esas encuestas sobre el uso horario están disponibles y los datos que pongo se basan en ellos.

    Y que tiene que ver eso con lo que yo he dicho?, REPITO. Un tipo que entre a currar a las 8 en verano, y llame a Londres no los encontrara en la oficina, porque ellos entran a las siete a pesar que en ambos lados ha amanecido, no era ese uno de tus argumentos de peso, para no cambiar los horarios?

    Por otro lado me alegro que hayas viajado, es importantísimo ese dato para esta discusión. Yo que algo he viajado también, en mi más reciente experiencia resulta que puedo hacer la compra a las 11 de la noche en Suecia o comerme una pizza a las 3 de la mañana, ergo los suecos se acuestan a las 12 de la noche. Dejando las tonterías a un lado Pero nadie ha negado que los horarios vedpertinos sean diferentes en el norte de Europa, sino que estos están relacionados con la hora de anochecer. Anochecer mas tarde en el.sur, por lo que atrasamos nuestra hora de cenar.

    Era mas importante el contenido de lo que decía que la anécdota con la que te has quedado, al final en Europa se acuestan antes y cenan antes, tu dices que es porque anochece mas tarde, pero eso es falso, solo es aplicable a ciertos meses del invierno. En Escandinavia y Escocia anochece en verano bastante mas tarde que en muchos puntos de España, y no por eso cenan a las 0:00 ni se acuestan a las 2:00, el problema español con los horarios no tiene que ver con el sol, o desde luego no es el factor fundamental, porque en Europa, y en el mundo, la gente cena a la misma hora, de día en verano y de noche en invierno.
    En resumen: Nuestros horarios están acompasados a los de Europa por la mañana y atrasados por la tarde. Lo que proponen los de cambiar el Huso Horario es moverlos por.la.mañana para ajustarlos por la tarde.

    Absurdo.

    Es obvio que España necesita tener una tarde mas europea, cenar antes, salir antes de currar, y en generar adelantar el devenir de las cosas por la tarde, tu dirás que dormimos lo mismo, yo creo que si se duerme lo mismo, es porque la gente entra tarde a currar, el horario medio de entrada en España no son las 8.

    Independientemente de todo, lo que no tiene sentido es estar en un huso horario que no nos corresponde, repito, en España no es que anochezca tarde (quitando el invierno y la ya explicada inclinación solar), es que si miras el reloj es una hora mas de la que tendría que ser.
  • Shape, aquí arriba (oslo) en verano el sol sale a las 4 y se va entre 11 y 12. Luego el cielo queda en un estado crepuscular pero no termina de anochecer completamente.

    Y haciendo una búsqueda rápida para hoy

    Berlin: 4.47 / 21.33
    Amsterdam: 5.22 / 22.06
    Paris: 5.50 / 21.58
    London: 4:47 / 21.21
    Barcelona: 6:21 / 21.29
    Madrid: 6.48 / 21.48

    Creo que el horario de verano está bastante en sintonía con el resto de Europa.

    Además, yo nunca le veo el beneficio a ganar sol por la mañana, que es cuando te levantas, desayunas y te pones a currar... Que desperdicio
  • Claro, es que en verano vuelve a ser un poco raro, porque toda Europa del norte tiene muchas más horas de sol. A mí sinceramente no me importaría que anocheciera una hora antes en junio o julio, que para el calor que hace es mejor que se haga de noche. Pero en todo caso insisto en que la comparación lógica es en marzo y octubre.
  • editado julio 2016 PM
    @Wepitone escribió :
    @Ajojenjo escribió :

    En primer lugar en Europa, no el Reino Unido, no se entra a trabajar a las 7, se entra a la misma hora que en España. Tu no haces encuestas de cuánto duerme la gente, a que hora come o cuando entra al trabajo, pero si lo hacen otras personas. Esas encuestas sobre el uso horario están disponibles y los datos que pongo se basan en ellos.

    Y que tiene que ver eso con lo que yo he dicho?, REPITO. Un tipo que entre a currar a las 8 en verano, y llame a Londres no los encontrara en la oficina, porque ellos entran a las siete a pesar que en ambos lados ha amanecido, no era ese uno de tus argumentos de peso, para no cambiar los horarios?

    Te respondo a esto porque ahora no puedo más.

    El argumento de peso es que si cambiamos el huso horario al de Londres, pero adelantamos nuestros hábitos una hora, para estar acompasados con el resto de Europa como Londres, estamos en un juego de suma cero. Estariamos exactamente igual que ahora, pero nuestro reloj marcaría una hora menos. ¿Para que cambiar nuestros huso entonces? Nuestros hábitos serían los mismos.

    Lo que proponen los del cambio del huso, es adelantar el reloj una hora, pero seguir entrando a las 8. De forma que nos levantaríamos una hora despues que el resto de Europa pero tendriamos una hora menos de sol tras levantarnos, eso nos forzaría comprimir nuestras rutinas y salir antes del trabajo. Súper útil y lógico.


  • @Inde escribió :
    @Wepitone escribió :
    Yo no se de donde sacas los datos pero me parecen endebles, no se si dormiremos mas o menos que el resto de europeos, no voy por las casas contando el sueño, yo te digo que en Europa se entra a currar a las 7-8 y aqui yo a las 8 llego a la oficina y no hay ni san dios, (a partir de las 9 llega gente) y no es el taller de manolo es el BBVA, por otra parte uno que algo ha viajado, da fe que a las 22 de la noche en Europa y en el mundo, la gente ya ha terminado de cenar, salir, o lo que quiera que haya hecho de ocio, y estan en el sobre o cerca de el. a las 22 en España hay comercios (y no el taller de manolo el Corte Ingles) abiertos.

    Terminado de cenar sí. De salir o de hacer otras cosas, no.

    En el norte de Europa, especialmente en verano dónde el día es largo, hay mucha gente haciendo deporte o tomando algo hasta las 11 de la noche entre semana. Las tiendas de ropa y el pequeño comercio cierra a las 7 o a las 8, cierto, pero los supermercados y las tiendas de alimentación no especializadas están abiertas hasta las 10 o las 11. Lo mismo pasa con los gimnasios, no són pocos los que cierran a las 12 de la noche.

    Se cena mucho antes, pero no necesariamente se va a dormir mucho más temprano que en España. Aunque en españa la hora de acostarse se está retrasando porqué des de hace unos años el primetime se ha retrasado, lo cual es una imbecilidad.

    Si miramos las horas de cierre de tiendas de moda tipo H&M, también vemos que no cambia tanto en las grandes capitales europeas. En londres hasta las 21 o 21.30, parís 20/21 (aunque creo que en los elisios cierran a las 11), barcelona 21/22, oslo 20.00, berlin 20/21. Etc. excepto en holanda, dónde recuerdo que sí que cierra todo muy temprano, tampoco hay tanta diferencia entre las grandes capitales europeas.

    En el extranjero dónde sí hay un cambio muy marcado es entre ciudad pequeña o pueblo y gran ciudad, algo que en españa no se nota tanto.

    La mayoría de la gente a las 23 de la noche en Europa esta planchando oreja o en su casa en proceso de plancharla.

    Lo de los horarios comerciales, yo no haría la comparación con grandes núcleos comerciales de las grandes ciudades (donde la gente permite que se abra hasta tarde porque compensa en las ventas). te hablo que el corte ingles en cualquier lado de España (bueno dependiendo de los horarios en cada provincia) cierra a las 22, y se esta planteando abrir hasta las 11, y una tienda cualquiera en cualquier lado de España hasta 20 o 21 no cierra, compara eso con el resto de Europa donde a las 19 en una ciudad pequeña ya no hay nada abierto.

    Por lo general aquí cuenta bien los horarios comerciales.

    http://www.afedeco.es/web/files/Informe sobre los horarios comerciales en Europa.pdf

    En casi todos los países europeos se cierra a las 19 como muy tarde, Alemania viene a ser la excepción. En España se suele cerrar a las 20-20:30 en general .
  • editado julio 2016 PM
    @Wepitone escribió :
    @Inde escribió :
    @Wepitone escribió :
    Yo no se de donde sacas los datos pero me parecen endebles, no se si dormiremos mas o menos que el resto de europeos, no voy por las casas contando el sueño, yo te digo que en Europa se entra a currar a las 7-8 y aqui yo a las 8 llego a la oficina y no hay ni san dios, (a partir de las 9 llega gente) y no es el taller de manolo es el BBVA, por otra parte uno que algo ha viajado, da fe que a las 22 de la noche en Europa y en el mundo, la gente ya ha terminado de cenar, salir, o lo que quiera que haya hecho de ocio, y estan en el sobre o cerca de el. a las 22 en España hay comercios (y no el taller de manolo el Corte Ingles) abiertos.

    Terminado de cenar sí. De salir o de hacer otras cosas, no.

    En el norte de Europa, especialmente en verano dónde el día es largo, hay mucha gente haciendo deporte o tomando algo hasta las 11 de la noche entre semana. Las tiendas de ropa y el pequeño comercio cierra a las 7 o a las 8, cierto, pero los supermercados y las tiendas de alimentación no especializadas están abiertas hasta las 10 o las 11. Lo mismo pasa con los gimnasios, no són pocos los que cierran a las 12 de la noche.

    Se cena mucho antes, pero no necesariamente se va a dormir mucho más temprano que en España. Aunque en españa la hora de acostarse se está retrasando porqué des de hace unos años el primetime se ha retrasado, lo cual es una imbecilidad.

    Si miramos las horas de cierre de tiendas de moda tipo H&M, también vemos que no cambia tanto en las grandes capitales europeas. En londres hasta las 21 o 21.30, parís 20/21 (aunque creo que en los elisios cierran a las 11), barcelona 21/22, oslo 20.00, berlin 20/21. Etc. excepto en holanda, dónde recuerdo que sí que cierra todo muy temprano, tampoco hay tanta diferencia entre las grandes capitales europeas.

    En el extranjero dónde sí hay un cambio muy marcado es entre ciudad pequeña o pueblo y gran ciudad, algo que en españa no se nota tanto.

    La mayoría de la gente a las 23 de la noche en Europa esta planchando oreja o en su casa en proceso de plancharla.

    Lo de los horarios comerciales, yo no haría la comparación con grandes núcleos comerciales de las grandes ciudades (donde la gente permite que se abra hasta tarde porque compensa en las ventas). te hablo que el corte ingles en cualquier lado de España (bueno dependiendo de los horarios en cada provincia) cierra a las 22, y se esta planteando abrir hasta las 11, y una tienda cualquiera en cualquier lado de España hasta 20 o 21 no cierra, compara eso con el resto de Europa donde a las 19 en una ciudad pequeña ya no hay nada abierto.

    Por lo general aquí cuenta bien los horarios comerciales.

    http://www.afedeco.es/web/files/Informe sobre los horarios comerciales en Europa.pdf

    En casi todos los países europeos se cierra a las 19 como muy tarde, Alemania viene a ser la excepción. En España se suele cerrar a las 20-20:30 en general .

    No es mi experiencia. De los lugares que conozco, un pueblo de Holanda, una ciudad pequeña de Suecia e Italia, en verano es muy frecuente ver a la gente a las 10 de la noche aprovechando para hacer deporte, por ejemplo. En Suecia una ciudad de 80.000 habitantes hay varios supermercados donde comprar comida cualquier día a las 11:00 y establecimientos donde comer. Los bancos abren a las 10:00 o las 11:00 y las administraciones públicas a las 10:00. En la unoversidad la hora de entrada es las 8:30/9:00 y se desayuna en horario laboral, para después comer a las 12:00.

    Lo que si es cierto en todos los sitios es que el comercio cierra antes, mucho antes.

    Pero esto son experiencias personales y no tienen ningún valor. Valor tienen las estadisticas

  • @Ajojenjo escribió :
    Pero esto son experiencias personales y no tienen ningún valor. Valor tienen las estadisticas

    Y según Eurostat tenemos todos los horarios desplazados, incluida la entrada al curro.

  • Antes o después habrá que adaptar nuestro horario al del resto de países de nuestro huso. No se trata de una medida carca. Más carca que Franco, que es quien impuso el huso actual, no se me ocurre nadie.

    Lo que ocurre es que esto no servirá de nada si los horarios de trabajo no se normalizan, de manera que el tiempo de comer sea a las 12 o 13 y no a las 15, que el telediario de TV se adelante un par de horas, y los late night acaben a las 22h, para posibilitar una entrada temprana al trabajo, por ejemplo a las 7 en lugar de 9 o 9:30h.

    Nuestros biorritmos y nuestra salud lo agradecerían.
  • Yo veo mucho más útil obligar por ley que el prime-time sea a las 21.00 que cambiar el uso horario, que lo único que hará es matarnos de pena a los mediterraneos porque en invierno oscurecerá a las 4
  • @shapeley escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    Pero esto son experiencias personales y no tienen ningún valor. Valor tienen las estadisticas

    Y según Eurostat tenemos todos los horarios desplazados, incluida la entrada al curro.

    Ya, en su momento leí ese artículo y concluí que no entendía nada, pero debía ser verdad. (¿En Italia comer de 12 a 1?), mi experiencia atrasaba ese horario ina hora.

    Después he visto otros datos que no se parecen en nada. Están todos en los enlaces que pongo, a ver si luego puedo colgar alguno.
  • @Sil escribió :
    Yo veo mucho más útil obligar por ley que el prime-time sea a las 21.00 que cambiar el uso horario, que lo único que hará es matarnos de pena a los mediterraneos porque en invierno oscurecerá a las 4

    Hombre Sil entre las 4 o las 5 (que yo jamas vi oscurecer tan pronto en Madrid, pero vaya) da un poco igual no?, si me dices que hay 3 horas de diferencia.

  • @Ajojenjo escribió :
    @shapeley escribió :
    @Ajojenjo escribió :
    Pero esto son experiencias personales y no tienen ningún valor. Valor tienen las estadisticas

    Y según Eurostat tenemos todos los horarios desplazados, incluida la entrada al curro.

    Ya, en su momento leí ese artículo y concluí que no entendía nada, pero debía ser verdad. (¿En Italia comer de 12 a 1?), mi experiencia atrasaba ese horario ina hora.

    Después he visto otros datos que no se parecen en nada. Están todos en los enlaces que pongo, a ver si luego puedo colgar alguno.

    A la 13 de la tarde en toda Europa ya suele ser tarde para comer, que puedes comer hasta las 14 (donde directamente te miran hasta mal), pero lo suyo es zampar algo a las 12:30.


  • @shapeley escribió :
    Claro, es que en verano vuelve a ser un poco raro, porque toda Europa del norte tiene muchas más horas de sol. A mí sinceramente no me importaría que anocheciera una hora antes en junio o julio, que para el calor que hace es mejor que se haga de noche. Pero en todo caso insisto en que la comparación lógica es en marzo y octubre.

    Es que en España en verano estamos mas de 2 horas atrasados con respecto al sol, lo que perjudica claramente el poder dormir, no es lo mismo el calor que hace a las 23:00 (21 hora solar, esto es poco mas de una de hora después de que el sol se marche) que a la 1 (que serian las 23 si siguiéramos un horario mas solar).

    Personalmente yo no cambiaba horas en verano, y desde luego volvería al huso horario que nos toca.


Accede o Regístrate para comentar.