Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


30 años sin Borges, pero con sus libros

"Dicen que soy un gran escritor, agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez. No he cultivado mi fama, que será efímera”.

Estas palabras son de Jorge Luis Borges (1899-1986). Como se ve, no ha acertado en su autoprofecía. Ya en vida el autor argentino era muy respetado y querido, y vivió sus últimos tiempos en un aura de leyenda. Treinta años después de su muerte, que se cumplen tal día como hoy, 14 de junio, su premonición de que su obra sería refutada no se ha cumplido.

Quizás uno de los escritores que mejor represente o simbolice el libro y el mundo de la literatura, como creador y sabio, ese es Borges. Borges padre y centinela del sueño de los libros. Sin duda es uno de los escritores en español más importantes del siglo XX.

Narrador, poeta y ensayista, Borges es autor de piezas indiscutibles como Historia universal de la infamia, Ficciones, El Aleph o El informe Brodie. O ensayos como El tamaño de mi esperanza o Historia de la eternidad. Además, de esa pequeña joya titulada Borges oral que recopila algunas de sus magistrales conferencias sobre temas como El libro, La inmortalidad, El cuento policial o El Tiempo.

Jorge Luis Borges fue quien dijo que “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo... Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

Hoy más que recordar a Borges con sus obras más conocidas, lo haré con su poesía, con el género con el cual empezó a publicar. En sus poemas está su propio aleph creativo e intelectual en expansión:

Comentarios

  • DICCIONARIO BORGEANO DE IRONÍA Y HUMOR
    Amenaza (s): ¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.

    Arte: Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas?

    Autógrafos: He firmado tantos ejemplares de mis libros que el día que me muera va a tener gran valor uno que lo la lleve.

    Best-Sellers: En mi época no había best-sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución.

    Brillos: Prefiero ser opaca y gris antes que brillante. Y mucho menos, brilloso.

    Desdicha: Para el artista todos son bienes, incluida la desdicha. Todo es arcilla para la obra. De modo que realmente no puede ocurrirme nada malo.

    Dormir: Al dormirse, uno se olvida de sí mismo. El al despertarse se recuerda.

    Envidia: El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen que es “envidiable”.

    Estilo: Es curioso advertir que el estilo de Dios es casi idéntico al de Víctor Hugo.

    Humor: El humor británico procede de la intuición de una verdad o, si no tememos a las palabras altisonantes, de una sabiduría. El ingenio francés suele ser verbal. Y eso que se llama “el ingenio español” es una forma de retruécano: procede de azares fonéticos.

    Insulto: La idea del insulto es un resto que nos quedó de la magia. No me parece, sin embargo, que las palabras sean tan importantes.

    Más allá. El Infierno y el Paraíso me parecen desproporcionados. Los actos de los hombres no merecen tanto.

    Oficio: Un escritor, un poeta, es una persona que ha aprendido un oficio: expresar emociones. Pero es un error que pueda dar buenos consejos.

    Paella: De las comidas españolas me gusta la paella, sobre todo cuando está bien hecha. Es decir, cuando cada grano de arroz conserva su individualidad.

    Síntesis: Uno se pasa la vida escribiendo libros para escribir una página, y escribiendo páginas para escribir una línea.

    Tango: Tiene un origen infame, que se nota.

    Venganza: La venganza es inútil y es cruel y absurda. La única venganza verdadera es el olvido. Y el perdón.

    Yo: Toda mi obra es autobiográfica. Yo no puedo inventar personajes, como hace Dickens. El único personaje soy yo.

    *Tomado de Revista de Occidente en el número dedicado al centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges, en junio de 1999.
  • "Para siempre cerraste alguna puerta
    Y hay un espejo que te aguarda en vano".

    Dos de tantos versos magistrales.
  • No soy muy fan de Borges pero recomiendo las conferencias o clases de Piglia sobre Borges, se encuentran fácil en youtube.
  • Lo que más me gusta de Borges es su sencillez al momento de contar, es muy fácil de leer, tiene una voz, un ritmo extremadamente natural.

    De hecho, antes de conocerlo lo evitaba como peste porque lo presentan con tanta pompa y exageración que imaginas que será un ladrillo duro de tragar. Nada más lejos de la realidad, es un relajo leerlo. Eso es lo malo de la divinización mediática, que crea anticuerpos.

    Mi relato favorito es El Sur, lo cual no es sorpresa pues es considerado unánimemente como "perfecto". Y toca un tema tan peliagudo como la hombría en el mundo moderno, lo lejos que estamos de la rudeza de nuestros abuelos y la fantasía de morir a lo mero macho. Escalofríos me da cada vez que releo el final.

    Menos Borges estatua y más Borges entretenido o las nuevas generaciones le seguirán huyendo.

    Saludos,
  • Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.


    del Epílogo de El Hacedor


    Si esto no es una orgía con las musas yo ya no sé.
Accede o Regístrate para comentar.