Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Realistas de Madrid

Exposicion y homenaje en el Thyssen al grupo de realistas de Madrid, no, no son los periodistas del ABC, sino a los artistas figurativos que se encontraron en Madrid a partir de los años 50, el hiperconocido hiperrealista Antonio Lopez, y los no menos destacables Paco Lopez, Julio Lopez, Isabel Quintanilla y Maria Moreno, entre otros.

Maria-Moreno-Gran-Via-II-1990-621x311.jpg
Maria Moreno, Gran Via 1990

Como me temia la exposicion es ante todo y sobre todo profundamente aburrida, nunca tanta tecnica, incuestionable, sirvio para tan poco, hmmm quizas el rock progresivo sea comprable en tecnica y coñazo.

1454353390_646505_1454354359_album_normal.jpg
De izquierda a derecha. Antonio López Torres (sentado), Isabel Quintanilla, Antonio López García, Francesco (hijo de Isabel Quintanilla y de Francisco López), María Moreno y Francisco López en Tomelloso, 1973.

El problema del arte figurativo ya no es solo que haya perdido toda su capacidad de impresionar, de generar emociones, ¿como hacerlo existiendo la fotografia?, sino que ha perdido el sentido de la realidad, toda la modernidad, desde la sicologia a la politica pasando por la sexualidad y evidentemente el arte, se basa en entender lo que realmente hay detras de la apariencia de realidad que sentimos, en que "una pipa no es una pipa", frente a decenios de modernidad, ¿que coño es esto?, ¿que representa?, ¿que nos dice?.

CaH-iYxWIAA_zro.jpg

No deja de tener su gracia que el arte mas pretendidamente realista sea el mas abstracto, y ninguna expo realista sin su bodegon.

1454353390_646505_1454355989_album_normal.jpg
Isabel Quintanilla, Frutero 1966

En fin, una exposicion muy bien hecha, muy documentada, pero solo apta a los que creen que la tecnica es Arte.

Un saludo

Comentarios

  • Prefiero a Pollock :chis:
  • Yo estoy con Vlish. Hay cosas de Antonio López que me llegan, pero no el realismo como tal.

    Esperando al Boscoooo.
  • editado marzo 2016 PM
    @Vlish escribió :
    quizas el rock progresivo sea comprable en tecnica y coñazo

    Frank Zappa se creía más virtuoso y más músico que Jean Pierre Rampal. Criaturica...

    Y también rajaba tela, y siempre con razón, de como desafinaba Janis Joplin. Lo cual siempre me enervó más que lo anterior. En fin Fodel, que este se perdió la clase donde Mahler dijo que en la partitura está todo... ...menos lo importante y no sabe reconocer el talento si aunque le estalle en la cara.
    Y este era de los buenos.
    Y hasta algunos que me gustaban VAYA TELA. Porque el disco electrónico de George Harrison MADRE DE DIOS...
    @shapeley escribió :
    Esperando al Boscoooo.
    AHÍ, AHÍ es donde está la sustancia. Marciano, destroyer, ETERNO

    Se me presenta la ocasión y muevo cielo y tierra buscando LSD para la ocasión. 25 años después de cortarme la coleta pero WORTH!
  • El Bosco es la leche, pero hay mucho arte realista o figurativo que merece la pena, no solo clasicos como Velazquez, Rembrandt, Caravaggio o Zurbaran, tambien modernos, en Hooper y en Hockney hay un "alma", un "relato" en cada obra que te puede atrapar.

    El ejemplo de Joplin es cojonudo, desafinaba... ¿y a quien coño le importa?. :)

    PD Cuidadin con los acidos, solo de maxima confianza. ;)

    Un saludo
  • editado marzo 2016 PM
    Veré la exposición, gracias :)
    @Vlish escribió :
    El problema del arte figurativo ya no es solo que haya perdido toda su capacidad de impresionar, de generar emociones, ¿como hacerlo existiendo la fotografia?

    Tu argumento no se diferencia en nada de ese otro que dice que un cuadro abstracto lo podría hacer un niño de dos años. Si tuvieras razón, no habría exposiciones de arte figurativo desde hace al menos un siglo. Vamos, que estás diciendo que cuadros como los de Velázquez, Rembrandt, Caravaggio o Zurbarán, habrían perdido su sentido de haber coexistido siempre con la fotografía.

  • @Vlad escribió :
    Prefiero a Pollock :chis:

    La CIA aprueba este hilo :chis:

  • No, estoy diciendo que hay un arte figurativo en la que el autor pinta la realidad para emocionar, para atraer al espectador, para provocar algo, no pretende ser una mera maquina de reproduccion automatica de lo que vemos, que tiene un inmenso merito tecnico pero ninguno artistico, y hay estan los velazquez, los zurbaran, los hoopers, incluso los wharhols y sus latas de sopa.

    Los hiperrealistas no estan en ese grupo, una foto colgada en la red nunca refleja la obra, pero si vas a la exposicion, fijate en los cuadros de Antonio Lopez y dime si realmente te dicen algo, yo soy incapaz de sentir nada viendolos tras un tipico pensamiento de "que bien pinta" y el posterior bostezo.

    pinturayartistas.com/hiperrealismo-contemporaneo-10-artistas/

    Un saludo
  • Esto es diferente de lo que has escrito antes. De todas formas el hiperrealismo también tiene su aquel. Como siempre pasa con el arte, es cuestión de gustos: a ti no te gusta, a mí me gustan Antonio López y Eduardo Naranjo.

  • Digo yo que el hiperrealismo provocara mas emocion o menos dependiendo de lo que este representando, igual que una foto.

Accede o Regístrate para comentar.