Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Perú, consejos prácticos pido (shapeleyyyy, Pnikosiiiiiis)

Muy buenas.

A finales de enero me voy a Perú. Las primeras 7 semanas voy a estar currando en un hostal playero con la idea de darle al surf, pero me estaba planteando dejarme un par de semanas más para viajar. ¿Es muy poco?

¿Tenéis consejos prácticos? ¿Vacunas? ¿Divisas? ¿Cosas que sorprendentemente no hay y es importante llevar? ¿Destinos imperdibles aparte del Machu Pichu? ¿Destinos que si no vas holgado mejor obviar? ¿Consejos? Las primeras semanas estaré en Trujillo y luego la verdad es que no he pensado nada. Me interesa Machu Pichu evidentemente y me iré informando de otras cosas pero me interesa vuestra experiencia personal.

¿Es mucha locura sacarme solo la ida? ¿Se encarecen mucho las vueltas de esta forma? ¿Alguno viaja así?

Mil gracias.

Comentarios

  • Jooooe no está mal el viajecito eh! Bueno, en dos semanas hay mucho que ver, más teniendo en cuenta que espero que desde Trujillo ya cubras algunos sitios del norte. Si pudieras escaparte un día a Chiclayo sería ideal para ver el museo del Señor de Sipán. En la propia Trujillo tienes la ciudad colonial en sí y las ruinas de Chan Chan, que a veces se pasan por alto pero suponen la ciudad de adobe más grande del mundo.

    Hacia el sur... Lima supongo que en una ida/vuelta con aviones lo cubras, con una noche te bastará y el interés es sobre todo gastronómico. Del resto que yo vi no te podría decir nada imprescindible (salvo lo que ya sabes) ni nada prescindible, cada sitio tiene sus cosas. Titicaca está curioso y tiene restos y culturas interesantes. Arequipa al haber visto Trujillo te sorprenderá menos, pero sus volcanes y el convento que tiene merecen la pena. El cañón del Colca y sus cóndores y pueblos merecen también la pena. Pero claro, la joya de la corona es la que es. Todo el Valle Sagrado merece que le dediques unos 4-5 días: Cuzco, Pisaq, Ollanta y luego Machu Picchu. Para llegar a las ruinas creo que a estas alturas ya no te queda más remedio que ir en tren, porque el Camino Inca exige reserva. Quizás por la época que vas haya hueco, pero porque el problema son las lluvias. Vas en una época un poquito complicada en este sentido y por lo mismo no te recomiendo ir a la zona de selva, no es la época. En Machu Picchu fundamental que duermas en Aguas Calientes, el pueblo que está abajo. Así madrugas y llegas a primera hora, cuando hay niebla.

    Consejos prácticos... poca cosa: vacunas si no vas a la selva no hacen falta (revisa de todos modos la web del ministerio de exteriores), divisa es el sol, creo recordar, pero vamos yo suelo sacar en el país de destino. Aquí en Madrid seguro que puedes cambiar en el centro o con tiempo lo pides en el banco. Y consejo importantísimo: el tema del mal de altura. Cuzco está ya a sus buenos 3.500m, pero más aún si vas al altiplano, donde alcanzarás cerca de los 5.000m. No es ninguna broma, trata de adaptarte y no hagas locuras, que el dolor de cabeza está asegurado. A mí un viaje de Colca a Puno (Titicaca) me dejó ko.

    Sobre el billete echa cuentas que ya lo podrás mirar en la web de Iberia o con quien viajes. Yo suelo llevar las cosas atadas, pero porque soy así, vaya.
  • El billete ya lo tengo, la ida solo era criminal, al final, confirmado, 9 semanas, última de enero hasta fin de marzo (aparte me caduca el pasaporte el 4 de abril, ja). Mi sucursal no trabaja con nuevos soles, así que compraré en Lima, supongo. Ya tengo la fiebre amarilla y la hepatitis A (sus vacunas :D) ¿Coste de la vida cómo lo ves? Tengo entendido que la comida es muy barata, no sé qué tal alojamiento y transporte. Ah, un tema, ¿enchufes? Veo que los de aquí (tipo C, dos clavijas redondas) son normales allí, pero que usan varios tipos. ¿Te supuso algún tipo de problema?

    Mi idea es ver Lima a la vuelta, tengo el billete a primera hora, así que echar un día y a la mañana siguiente irme, ¿es bastante? Sí, desde Trujillo los días que tenga libres intentaré escaparme por esa zona, voy a estar aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Huanchaco (ceviche por un tubo), y me han llamado poderosamente cosas de https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_moche y https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_chimú.

    ¿Llevaste guía? ¿La recomiendas? Pensaba pillarme la lonely planet por tener algo de referencia, pero soy todo oídos.

    Respecto al mal de altura... ¿cómo eso de tratar de adaptarse? ¿qué tipo de locuras?

    ¿Tú por dónde fuiste? Recuerdo que había un post tuyo pero me da que es de los que se jodieron en el otro foro que petó. ¿Notaste una gran diferencia de temperatura entre unos sitios y otros? Yo estaré en el verano austral pero marzo imagino que ya será un poco otoñal, y en sitios de altura ya habrá frescor, y encima veo que me mencionas tema de lluvias y supongo que también entre costa, interior y andes habrá sus diferencias, pero tampoco me quiero llevar tremendo maletón.

    Creo que ya no se me ocurre nada más, muchas gracias. :)
  • Mira, te resumo el tema del clima. Perú tiene tres zonas muy diferentes entre sí: 70% del país es selva (pero muy poca gente vive aquí, claro), 20% es altiplano y 10% es desierto/costa. Toda la costa es desértica en plan paso de llover en años. Aquí vas a tener calor, aunque dentro de lo razonable, y 0 lluvias. El altiplano sigue siendo tirando a seco, pero con tormentas habituales, más en la época que vas. Las diferencias de temperaturas entre el día y la noche son fuertes. Ojo con el sol, protégete bien que aquí te pega muy fuerte. Y en la selva pues como otras selvas, con la cosa de que vas en lluvias. La zona de Cuzco es una zona de transición, estando Machu Picchu en la prejungla o jungla de montaña. Frío no deberías de pasar en ningún punto si no haces alpinismo, pero en Titicaca las temperaturas por la noche llegan habitualmente a 1-2 grados, así que chaquetita al menos.

    Mi recorrido fue el sur: Lima - Arequipa - Colca - Titicaca - Cuzco - Valle Sagrado - Machu Picchu. Llevé guía, pero ya no recuerdo cuál... suelo pillarlas en la biblioteca y luego las devuelvo. Las LP son una referencia, pero yo las suelo complementar con guías más visuales. Lima con día y medio de sobra. Como has dicho que te ha interesado la cultura moche te recomiendo encarecidamente el museo Arqueológico, que lo más interesante de esta cultura es su cerámica y aquí tienen mucha muestra.

    Enchufes no recuerdo la verdad... y coste de vida pues barato, claro. Comer en un restaurante caro de Lima sale por unos 20-30 euros, pero caro en plan lujo. Sales a unos 5 euros en cualquier lado. Aprovéchate del tema gastronómico, que Perú es impresionante en este sentido.

    Sobre el mal de altura: hasta 4.000m es soportable siempre y cuando no hagas ejercicio intenso, por encima de 4.000m es jodido hagas lo que hagas. Adaptarse es no hacer ejercicio el día que llegues a una zona alta tipo Cuzco, Puno o Arequipa. Si puede ser, adaptarse es ir subiendo poco a poco, pero te faltarán días, así que nada, a intentar tomarse las cosas con un poco de calma el día que llegues a una de estas ciudades. Mascar coca y tal no sirve de nada.
  • 1-2 grados "chaquetita" dice XD. ¿En cuánto tiempo recorriste todo eso?
  • Jaja, es que es solo por la noche y en Puno no hay mucho que hacer por la noche, así que a las 21h o así estaba ya en el hotel y a las 21h no hay 2 grados, esa es la mínima...

    Creo recordar que fueron 12 días de viaje. Como vas a cubrir el norte en las primeras semanas y la jungla te va a llover, tu viaje supongo que será parecido al mío. Pon que cambies/añadas la parte de la costa de Paracas y las líneas de Nazca, pero similar. Las líneas implican tomar un vuelo en avioneta que yo sinceramente pasaba mucho. Han caido varias en los últimos años y volar no me apasiona.
  • Eso suena a bastante dinero lo de la avioneta, seguramente no.
  • @Big Kahuna escribió :
    me caduca el pasaporte el 4 de abril, ja).

    ¡RENUEVALO! En la mayoría de los paises, cuando no se exige visado para entrar, el pasaporte debe tener al menos 6 meses de validez.

    De todos modos, llama a la embajada para asegurate.
    Respecto al mal de altura... ¿cómo eso de tratar de adaptarse? ¿qué tipo de locuras?

    Adaptarse a la altura, los montañeros decimos "aclimatar", significa no ganar mas de 600 metros al día, descansar un día de cada cuatro, descansar un día si el dolor de cabeza no desaparace con ibuprofeno, y bajar al menos 300 metros si el dolor de cabeza no desaparece con el descanso (y más ibuprofeno)

    Evidentemente, esto vale para subir montañas pero no se adapta a un viaje turístico, pero sí que tiene sentido "escalonar" los lugares a visitar, gando altura lo más gradualmente posible, incluso haciendo algún diente de sierra: pasar una noche a 3500, bajar a descansar y dormir a 3000, luego subir a 4000.

    El mejor consejo es beber muchísimo líquido (mínimo tres litros, recomendable llegar a cinco o a lo que te aguante la vejiga), comer sobre todo hidratos de carbono (y si no vas a hacer ejercicio, comer poco) y nada de alcohol. El ibuprofeno va muy bien antes de acostarse, a poco mal que te encuentres.

    Los extranjeros son muy aficcionados a tomar acetazolamida (DIAMOX, EDEMOX, ... necesitas receta) como medida profiláctica, empezando con las pastillas 24 horas antes de pasar de los 2500 metros. Al parecer va bien, (es un diurético que ayuda con los cambios en la química de la sangre necesarios para aclimatarse) aunque yo no lo he probado nunca (desde una perspectiva montañera, es hacer trampa).

    Pero sobre todo, bebe como un camello que acaba de cruzar el desierto del Nefud. El mal agudo de montaña no es ninguna broma.

  • Si vas a Paracas allí lo típico es alquilar una barca y dar una vuelta por isla ballestas para ver fauna y de paso se ve un geoglifo tipo los de Nazca y ya matas la curiosidad.
  • Mil gracias, me estoy haciendo un panorama muy útil. :)
  • Escucha bien lo que dice azeotropo, que de esto sabe mucho más que yo... bendito ibuprofeno, no te olvides de meterlo en la maleta.
  • Si buscas playa y surf el destino alternativo de moda en Perú es Máncora.

    Eso.

  • La playa y surf están encontrados porque tengo alojamiento y ahí estaré poniendo copas y desayunos y gestionando reservas, en Huanchaco. Pero gracias, siempre se puede escapar uno.
Accede o Regístrate para comentar.