Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


El antihilo de política (para eso que no sabes en qué hilo poner)

12312322342362371863

Comentarios

  • Vargas Llosa chochea.
  • @Ruben escribió :
    @Homelandz escribió :
    Te jodes y te aguantas porque es lo democrático, no puedes convocar sólo los referendums que creas que vas a ganar. Si los catalanes (un número suficientemente alto, durante un periodo razonable de tiempo) deciden que se quieren ir, pues es lo que hay, no es el fin del mundo.

    Si tu objetivo es que no se vayan repito lo dicho antes, convoca un referendum, sal a ganarlo y luego a hablar del futuro.

    Yo es que no soy fundamentalista democrático y comprendo que los fines son más importantes que los medios, algo que parece no entender gran parte de la izquierda española. Si por ser los más democráticos del mundo (que además es totalmente discutible porque el marco de soberanía ya te le está fijando el nacionalismo) España se va a la mierda y tenemos que pasar una crisis económica considerable y no levantar cabeza durante décadas que quieres que te diga, prefiero ser no democrático.

    Un saludo

    La evolución y el cambio son una constante en nuestra historia, no hay que tener miedo al cambio cuando es razonable y razonado. El inmobilismo ha causado tantos o más problemas a la humanidad que los cambios descerebrados. La palabra clave de este siglo es "sostenibilidad", y esta palabra va ligada a otras "acuerdo entre todos". El problema es que si no veis que esto no funciona .........
  • @Ruben escribió :
    Yo es que no soy fundamentalista democrático y comprendo que los fines son más importantes que los medios, algo que parece no entender gran parte de la izquierda española. Si por ser los más democráticos del mundo (que además es totalmente discutible porque el marco de soberanía ya te le está fijando el nacionalismo) España se va a la mierda y tenemos que pasar una crisis económica considerable y no levantar cabeza durante décadas que quieres que te diga, prefiero ser no democrático.

    Un saludo

    Joder, qué cantidad de desgracias acarrea un referendum, ¿no? ¿Cómo es posible que se hayan hecho en Canadá y Reino Unido y éstos no se hayan ido a la mierda, entrado en crisis y no levantado cabeza durante décadas como tú dices?

    Al final lo que tenemos es un problema de preferencias divergentes entre catalanes (sobre todo, pero no sólo) y otras regiones. ¿Va a arreglar un referendum ese problema? No, a mi juicio sólo un nuevo acuerdo político puede resolverlo, un acuerdo que dada la divergencia entre preferencias tendrá que incorporar algún tipo de asimetría (recordemos: las asimetrías ya existen) igual que tendrá que incorporar la solidaridad interterritorial.

    figure-3.bmp

    Es probable también que un acuerdo definitivo requiera de instituciones contramayoritarias, algo que se podría leer como "menos democracia y más tecnocracia", pero eso pasa en todos los países federales.

    PD1: Esto no va de ser "los más democráticos del mundo", convocar un referendum no es nada revolucionario, es lo normal, sólo aquí eequiparamos estar a favor de convocar un referendum con "poner en cuestión la unidad de España".

    PD2: El referendum per se no soluciona nada, pero contribuye a cerrar la brecha entre catalanes y el resto de españoles, y a estas alturas se ha convertido en un escollo que hay que salvar para poder avanzar. Una mayoría aplastante de catalanes quiere votar algo, lo que sea, sobre su encaje territorial, cualquier político con dos dedos de frente se da cuenta de que es un gesto imprescindible, el problema es que tiene costes electorales fuera de Cataluña porque mucha gente le ha comprado el relato de lo que es España y lo que se puede hacer en España al PP.

    PD3: El PSC ya no apoya una consulta "legal y acordada", que era su postura hasta ahora. Otros que le han comprado la mercancía estropeada al PP. El PSOE va a acabar siendo el partido regionalista del sur de España. Mala noticia, en mi opinión, pero es lo que hay.
  • editado diciembre 2015 PM
    @Homelandz escribió :
    Te jodes y te aguantas porque es lo democrático, no puedes convocar sólo los referendums que creas que vas a ganar. Si los catalanes (un número suficientemente alto, durante un periodo razonable de tiempo) deciden que se quieren ir, pues es lo que hay, no es el fin del mundo.

    Si tu objetivo es que no se vayan repito lo dicho antes, convoca un referendum, sal a ganarlo y luego a hablar del futuro.

    ¿Y que será lo próximo? ¿Que los ciudadanos decidan sobre la jefatura del estado o voten sobre las leyes importantes? Con que la gentuza vote cada cuatro años a los líderes y proceres de turno, para que no cumplan sus programas electorales ya cumplimos nuestros baremos de democracia,

    Ade,ás, si hay que elegir entre separarse a la yugoeslava y a la checoeslovaca, a la yugoeslava sin duda deja mucho más que escribir para las generaciones posteriores.
  • @Ruben escribió :
    @Homelandz escribió :
    Te jodes y te aguantas porque es lo democrático, no puedes convocar sólo los referendums que creas que vas a ganar. Si los catalanes (un número suficientemente alto, durante un periodo razonable de tiempo) deciden que se quieren ir, pues es lo que hay, no es el fin del mundo.

    Si tu objetivo es que no se vayan repito lo dicho antes, convoca un referendum, sal a ganarlo y luego a hablar del futuro.

    Yo es que no soy fundamentalista democrático y comprendo que los fines son más importantes que los medios, algo que parece no entender gran parte de la izquierda española. Si por ser los más democráticos del mundo (que además es totalmente discutible porque el marco de soberanía ya te le está fijando el nacionalismo) España se va a la mierda y tenemos que pasar una crisis económica considerable y no levantar cabeza durante décadas que quieres que te diga, prefiero ser no democrático.

    Un saludo

    Ole con ole. ¿Desde cuándo la democracia es un medio? Siempre lo consideré un fin.
    La izquierda, que no entiende una mierda de nada.

    Además, en esos países del norte de Europa, donde son unos garrulos y viven tan mal, allí, también se sacrifica la representatividad y la democracia, y mira lo mal que vive, joder.
  • Empate en la tercera votación en la asamblea de las CUP. 1515 a favor y 1515 en contra de investir a Mas. Sale lo que parecía imposible: la peor opción. Se prolonga la situación como poco hasta dentro de una semana.

    No entiendo al votante de las CUP (exáctamente a la mitad de ellos). ¿Como se puede votar a un partido anticapitalista ASAMBLEARIO y después votar a favor de un gobierno de derecha autoritaria y OLIGÁRQUICA? ¿tan importante es el tema de la patria y la nación, que deja por los suelos cualquier otro asunto?
  • editado diciembre 2015 PM
    Ruben escribió : »
    @Homelandz escribió :
    Te jodes y te aguantas porque es lo democrático, no puedes convocar sólo los referendums que creas que vas a ganar. Si los catalanes (un número suficientemente alto, durante un periodo razonable de tiempo) deciden que se quieren ir, pues es lo que hay, no es el fin del mundo.

    Si tu objetivo es que no se vayan repito lo dicho antes, convoca un referendum, sal a ganarlo y luego a hablar del futuro.

    Yo es que no soy fundamentalista democrático y comprendo que los fines son más importantes que los medios, algo que parece no entender gran parte de la izquierda española. Si por ser los más democráticos del mundo (que además es totalmente discutible porque el marco de soberanía ya te le está fijando el nacionalismo) España se va a la mierda y tenemos que pasar una crisis económica considerable y no levantar cabeza durante décadas que quieres que te diga, prefiero ser no democrático.

    Un saludo

    Ya te la has pegado, tienes una crisis económica considerable además de la mundial.

    Tienes el mayor paro de largo de la OCDE. Has conseguido un 27% rompiendo todos los registros. Mientras una potencia económica igual sube a lo sumo 4 puntos de paro en tiempos de crisis y un país del montón unos 10 puntos de paro, aquí hemos conseguido subirlo 19 puntos sin pestañear y parece que es lo más normal del mundo.

    El resto es que mucha gente se ha ido y se va a quedar en la basura ya que no va a volver a trabajar más. España va seguir teniendo altísimas tasas de paro para un país que está en el primer mundo pero con paros tercermundistas y que no ha cambiado nada para que eso no vuelva a ocurrir.

    Yo simplemente alucino con la gente. Pero bueno este país hace tiempo que no me sorprende nada de nada.

    El bipartidismo ha traído estas consecuencias. ¿De verdad te crees que con una mayoría absoluta que haga lo que le plazca va a cambiar algo?

    Si no cambian que van a arreglar.
    Homelandz escribió : »

    Al final lo que tenemos es un problema de preferencias divergentes entre catalanes (sobre todo, pero no sólo) y otras regiones. ¿Va a arreglar un referendum ese problema? No, a mi juicio sólo un nuevo acuerdo político puede resolverlo, un acuerdo que dada la divergencia entre preferencias tendrá que incorporar algún tipo de asimetría (recordemos: las asimetrías ya existen) igual que tendrá que incorporar la solidaridad interterritorial.

    Las asimetrías existen pero debería partirse de una simetría. Plantear unos máximos y mínimos en cada competencia y que la gente votase donde desea estar y no que en función del poder nacionalista decidan ellos esa asimetría pero al resto que le jodan.

    El que quiera mayores competencias debe asumir sus responsabilidades.

    Ejemplo TODAS han querido tener CCAA y gestionar sus recursos, hemos visto como la C.V ha mentido en el déficit durante unas décadas. La multa impuesta por la UE era pequeñita y no sé si se la ha comido la C.V. Pero si le llegan a cascar los 2.000 mill € debería pagarla esta CA y asumir los valencianos la culpa. Si se quieren competencias hay que asumir responsabilidades.

    Aquí mucha jauja pero poca responsabilidad.
  • Yo estoy de acuerdo con que la gente pueda decidir si quieren o no ser españoles e independizarse ... pero no estoy de acuerdo en que, si eres español, tengas un tratamiento fiscal o una asistencia sanitaria diferente a las de otros españoles.

    O picha adentro, o picha afuera.
  • @cptn_pescanova escribió :
    Yo estoy de acuerdo con que la gente pueda decidir si quieren o no ser españoles e independizarse ... pero no estoy de acuerdo en que, si eres español, tengas un tratamiento fiscal o una asistencia sanitaria diferente a las de otros españoles.

    O picha adentro, o picha afuera.

    No entiendo esto del todo. Una parte de los españoles desea tener más autogobierno y otra no. El tener más autogobierno no implica mejores servicios.

    Precisamente la opción de más autogobierno o no debería depender de que sistema cree el ciudadano tendrá más ventajas para ellos. Si los castellano leoneses no desean más autogobierno será porque creen que su sistema ira mejor con un gobierno más centralizado.

    En definitiva a los andaluces o castellanos no les debería influir que se otorgue más autogobierno a los catalanes, siempre y cuando, como hasta ahora, todos tengan la misma financiación.

    Pero por desgracia hasta ahora no ha sido así y cada petición de autogobierno de catalanes y vascos ha sido seguida por el resto de españa, independiebtemente de que existiese o no deseo de autogobierno. En mi opinión ha sido una postura bastante obtusa.
  • editado diciembre 2015 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Yo estoy de acuerdo con que la gente pueda decidir si quieren o no ser españoles e independizarse ... pero no estoy de acuerdo en que, si eres español, tengas un tratamiento fiscal o una asistencia sanitaria diferente a las de otros españoles.

    O picha adentro, o picha afuera.

    Pero si tienes una asistencia diferente será por haber votado a un partido que prefiere una sanidad por ejemplo privada.

    Si en Madrid deciden votar por una sanidad privada es problema de los madrileños. Si termina siendo de peor o mejor calidad es problema de los madrileños. Será lo que han votado.

    Otra cosa es que Cataluña por ejemplo pretenda decidir como tiene que encajar en España esto si lo tenemos que decidir entre todos. Luego cada cual que decida sus límites. Si una región no quiere competencias y otra si es problema de cada uno. Luego cada uno que asuma sus decisiones.

    A mí lo que me sorprende son los liberales, ves liberales por todos lados incluso en el PP. Yo pensaba que una de las bases del liberalismo es la libertad del propio individuo y poder elegir. Por tanto estarían a favor de los referendums, las ILPS, las propuestas donde el ciudadano tenga mayor participación,... la verdad es que de esto poco poco.

    Mucho desbrozar el estado pero eso de dar libertad de decisión al ciudadano poco poco.

    Aquí el "único" partido liberal es Podemos. :D
  • editado diciembre 2015 PM
    Eso intentaba decir yo. A mí me parece bien tener todo el autogobierno que se quiera (incluso el total, es decir, la independencia) sienpre que no implique cosas como los ejemplos del tratamiento fiscal o sanitario. Es decir, me parece que ese autogobierno debe producirse dentro de un marco estatal que garantize esa igualdad de trato. Un típo cualquiera no debe tener derecho o no a que se le atienda de una determinada enfermedad por haber nacido en Murcia o en Logroño. Y como esto, hay otros muchos temas que no veo negociables. Es más, sería yo el que no querría vivir (y no quiero) en un estado así.

    Personalmente, aunque no soy un entendido desde luego, yo siempre he pensado que un ejemplo de falta de igualdad existente es el concierto fiscal navarro
  • editado diciembre 2015 PM
    cptn_pescanova escribió : »
    Eso intentaba decir yo. A mí me parece bien tener todo el autogobierno que se quiera (incluso el total, es decir, la independencia) sienpre que no implique cosas como los ejemplos del tratamiento fiscal o sanitario. Es decir, me parece que ese autogobierno debe producirse dentro de un marco estatal que garantize esa igualdad de trato. Un típo cualquiera no debe tener derecho o no a que se le atienda de una determinada enfermedad por haber nacido en Murcia o en Logroño. Y como esto, hay otros muchos temas que no veo negociables. Es más, sería yo el que no querría vivir (y no quiero) en un estado así.

    Personalmente, aunque no soy un entendido desde luego, yo siempre he pensado que un ejemplo de falta de igualdad existente es el concierto fiscal navarro

    El concierto vasco y navarro son una tomadura de pelo que lo único que hace es que otras también lo deseen.

    El problema es que eso no se puede deshacer. ¿Alguien se imagina que los 6 fundadores de la CEE tuviesen un tratamiento fiscal diferente a los del resto de la UE por razones históricas? ¿Lo verían justo Cataluña, P.V y Navarra si fuesen independientes?

    Con esto se acabaría si metiese mano la UE, algo que habrá que ver como queda si alguna vez existe una unión fiscal.

    Ya no se puede volver atrás al igual que el sin sentido de la CCAA tal como se han concebido. Madurez y responsabilidad pocas, es desde ahí donde la corrupción y el despilfarro ha campado a sus anchas.

    Si no hay más que ver las TVs, no me imagino una RTVE como TM o C9, parecían intereconomía. Sin embargo si ocurre en las CCAA es lo más normal del mundo. Ni en tiempos del PP en RTVE se ha llegado a esos niveles.
  • editado diciembre 2015 PM
    A mi de celebrarse un referendum de autodeterminación en Cataluña tendría la impresión de que se me está expropiando un derecho, y a millones de españoles también: el de decidir sobre el destino de nuestra nación. Se llama soberanía y reside en una sociedad de ciudadanos libres que legítimamente se ha dotado de unas leyes. Hay mucha gente, yo diría que la mayoría de la sociedad española, que quiere ser también consultada sobre la organización territorial del Estado y la integridad de éste. No somos bichos raros, sólo pensamos que España no es simplemente un Estado, un ente político-administrativo sin más finalidad que la puramente burocrática y formado por distintos territorios que son los que realmente ostentan la soberanía. La mayoría, creo yo y los últimos resultados electorales así parecen confirmarlo, sentimos que España es algo más: una nación, nuestra patria. Y consideramos a Cataluña parte de ella. Es en parte un sentimiento que no se puede explicar pero que además está avalado por razones históricas, políticas y culturales que nos unen más que nos separan. Por supuesto que Cataluña y otras partes de España tienen sus singularidades, como Texas, Baviera o Bretaña, pero eso no nos debe llevar a la conclusión de que sea de aplicación el derecho de autodeterminación. No lo es según Naciones Unidas ni tampoco según la inmensa mayoría de constituciones de los países de nuestro entorno, con mayor tradición democrática que nosotros.

    Y si a los españoles que no somos catalanes la celebración de un referendum de autodeterminación supondría la expropiación de un derecho que yo equiparo al de la Sanidad o la Educación, para los ciudadanos catalanes que se sienten españoles supondría un crimen de lesa humanidad. Sería privarlos de un día para otro y en contra de su voluntad de todos los derechos que como ciudadanos españoles tienen (si el referendum sale SI).

    Hace mal Podemos en poner como una línea roja este tema para llegar a un acuerdo. Creo que lo hace más por tacticismo político que por convicción. Le interesa ir a otras elecciones porque cree que en éstas les faltó tiempo para convertirse en primera fuerza política de la izquierda. Pero lo cierto es que el tema territorial no es ahora mismo uno de los principales problemas de los españoles según todas las encuestas

    A mi particularmente el modelo actual no me gusta, en su día se creyó que podía ser una solución al tema del nacionalismo pero ahora pienso que fue un error transferirles y hacer dejación de algunas competencias, no ha hecho más que enquistar el problema; para acabar la crisis lo ha destapado por completo. Lo que más independentistas ha creado no ha sido el "inmovilismo del PP" sino unos medios de comunicación públicos y un sistema educativo en Cataluña prostituídos al nacionalismo durante décadas. Pese a no gustarme el actual modelo, y querer votar para cambiarlo por otro que va en sentido contrario al que propone la izquierda, reconozco que éste que tenemos ahora es el que más cerca está de aunar los derechos y aspiraciones de unos y otros, aunque sin dejar del todo contento a nadie. Todos cedemos, en eso consiste un pacto; lo contrario se llama imposición. Opino que el actual marco legal respeta y protege la singularidad cultural catalana que es plural, pese a los intentos de uniformización de algunos. Luego está el tema de la financiación que se puede hablar; aquí en la Comunidad Valenciana también tenemos ese problema. Luego influye la forma de gestionar los recursos de cada uno. Queda a cargo de la izquierda explicarle a andaluces, extremeños, castellanos,... los cambios que pueda haber en el sistema de financiación y como les afectará.

    Me limito a tratar de explicar porque creo que la celebración de un referendum de autodeterminación en Cataluña es una aberración. No entro a valorar si sería la solución al problema territorial ni por cuanto tiempo. Opino que no solucionaría nada, saliera lo que saliera; no al menos en el medio-largo plazo. En cuanto al resultado del mismo no lo se, depende de las condiciones. Si se les pone una alfombra roja saldrá el SI. Si las condiciones que se imponen para la secesión son draconianas: fuera de la UE y del euro, barreras a la libre circulación de personas y mercancías, aranceles, trabas a las empresas catalanas obligándolas a cambiar de domicilio fiscal, mutilación territorial como en el caso de Irlanda tanto que os gusta el ejemplo británico y un montón de barrabasadas más que harían poco atractiva la independecia; la pela se impondría y saldría un NO rotundo. Sólo los colgados de la CUP bajo los efectos de esa mierda alucinógena que consumen habitualmente votarían SI.


  • editado diciembre 2015 PM
    DE_CENTRO_DERECHA escribió : »
    A mi de celebrarse un referendum de autodeterminación en Cataluña tendría la impresión de que se me está expropiando un derecho, y a millones de españoles también:

    A mí mientras no me expropies tu maravilloso culito puedes tener el derecho que quieras. No se puede tener todo.
    DE_CENTRO_DERECHA escribió : »

    Hace mal Podemos en poner como una línea roja este tema para llegar a un acuerdo. Creo que lo hace más por tacticismo político que por convicción. Le interesa ir a otras elecciones porque cree que en éstas les faltó tiempo para convertirse en primera fuerza política de la izquierda. Pero lo cierto es que el tema territorial no es ahora mismo uno de los principales problemas de los españoles según todas las encuestas

    No sé si es linea roja pero yo no creo que les beneficie. Pero claro eso depende de cada uno.

    A mí ver por que camino iban a ir las candidaturas esas me hizo no tener ganas de ir a votar eso no hay por donde cogerlo. Decisión tomada en el último momento por estar en una comida familiar y sin mucha convicción. Yo si iba las ganas que tenía era votar al PP.

    Así que depende de cada uno.

    Si más o menos pienso como tú, el problema es que así no creo que se arregle el problema, y la propuesta de algunos de la centralización tampoco.

    Y ya si nos cambian la ley electoral para joder a Podemos y volver a las mayorías absolutas del bipartidismo, veremos por donde salen los nacionalismos.

  • @Bullitt escribió :
    A mí mientras no me expropies tu maravilloso culito puedes tener el derecho que quieras. No se puede tener todo.

    Tú siempre pensando en lo mismo, bribón.
    @Bullitt escribió :
    No sé si es linea roja pero yo no creo que les beneficie. Pero claro eso depende de cada uno.

    En Cataluña y País Vasco les beneficia claramente. En el resto de España al votante raso de Podemos el tema de Cataluña le importa una mierda o se muestra hostil al nacionalimo (alguno he visto que parece de extrema-derecha en este asunto).
    A mucho votante de Podemos no le va a hacer gracia que la agenda política la marque Colau desde Cataluña.
    @Bullitt escribió :
    A mí ver por que camino iban a ir las candidaturas esas me hizo no tener ganas de ir a votar eso no hay por donde cogerlo. Decisión tomada en el último momento por estar en una comida familiar y sin mucha convicción. Yo si iba las ganas que tenía era votar al PP.

    No entiendo muy bien este párrafo pero si lo que me quieres decir es que decidiste votar a Compromis (Podemos) en el último momento pues no cuela, aunque sea el día de los inocentes.
    @Bullitt escribió :
    Si más o menos pienso como tú, el problema es que así no creo que se arregle el problema, y la propuesta de algunos de la centralización tampoco.

    El problema no tiene solución, no al menos una que deje contento a todos. Mantener el statu quo actual (con algunas modificaciones que no requiran una reforma constitucional) parece la solución menos mala.
    @Bullitt escribió :
    Y ya si nos cambian la ley electoral para joder a Podemos y volver a las mayorías absolutas del bipartidismo, veremos por donde salen los nacionalismos.

    Actualmente están sobrerepresentados y penalizarlos con un cambio en la ley electoral beneficiaría a Podemos y IU. Eso si, sería otro motivo de agravio y aumentaría el victimismo nacionalista. Aunque teniendo a Podemos quien necesita separatistas.


  • @Diony escribió :
    Existen coyuntunturas economicas que influyen en lo politico, y politicas nacionales que obviamente influyen en las locales. Hasta no hace mucho en Bolivia se planteaba la independencia de Santa Cruz, impulsada por los temores al gobierno de Evo Morales. En la actualidad ni se habla de eso. Igualmente en Venezuela, la región del Zulia sacó viejas ambiciones de independencia, por ser una zona petrolera, y que era la unica donde ganaba siempre la oposición a Chávez, hoy nadie se acuerda de eso tampoco. Lo cierto que la independencia es como la vejez, una vez que llega, no hay vueltas atrás. Si por una coyuntura economica o politica, porque hay mucho paro o no me gusta X partido politico en el poder, se toman decisiones transcendentales para toda la vida, ahi hay un problema, y la democracia se convierte en un problema, porque si las elecciones fueran la formula magica para resolver todo, no estaría prohibido someter a referendum el pago de impuestos o el reconocimiento de los derechos humanos. No todo se resuelve votando.

    De lo de Santa Cruz se posicionó algún "ex-dirigente de Podemos" ahora "militante de base" con dotes de cantaor. Su postura entonces era muy diferente a la que mantiene ahora sobre Cataluña.

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/38367-denunciemos-la-conspiracion-para-dividir-bolivia

    En este documento de 2008 se afirmaban entre otras cosas:

    "La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas..."

    "... rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América".

    Ver para creer.



    Del minuto 4:28 al 5:00, la cara que se le queda al progre de Jordi Évola.

    14015272167320.jpg
  • @cptn_pescanova escribió :
    Eso intentaba decir yo. A mí me parece bien tener todo el autogobierno que se quiera (incluso el total, es decir, la independencia) sienpre que no implique cosas como los ejemplos del tratamiento fiscal o sanitario. Es decir, me parece que ese autogobierno debe producirse dentro de un marco estatal que garantize esa igualdad de trato.

    Pero eso ya pasa, el SAS andaluz cubre las operaciones de cambio de sexo, en otras autonomías no. Algunas autonomías tiene policía y televisión autonómica, otras no. En algunas autonomías pagas el "céntimo sanitario", en otras no.

    Las autonomías deben tener la capacidad de recaudar sus propios impuestos para hacer frente a los gastos a los que se comprometen, en el actual sistema las autonomías gastan, pero no recaudan, y eso genera todo tipo de incentivos perversos. Si una comunidad quiere tener un Estado de bienestar a la nórdica porque sus ciudadanos así lo demandan debe poder hacerlo y debe tener mecanismos para poder pagarlo. Si la comunidad de al lado prefiere impuestos bajos y mínima intervención estatal en la economía debe poder hacerlo también. Es lo que pasa en EEUU, todos sabemos que en unos estados pagas más impuestos que en otros, y que en algunos estados puedes hacer cosas (como abortar) que en otros son ilegales. La gracia del federalismo es que (a) puedes tener políticas públicas más cercanas a las preferencias de los ciudadanos y no un menú único para todos, y (b) tener diferentes políticas públicas en marcha permite compararlas y aprender de la experiencia. Luego hay más cosas, y algunas pegas, y hay que hacerlo bien

    Evidentemente el Estado juega un papel, en el tema sanitario debe haber una cartera de servicios básicos, a partir de ahí las comunidades pueden complementar como deseen (ya pasa). Debe haber impuestos estatales para sufragar gastos y servicios comunes (pensad por ejemplo que si las comunidades se quedan el IVA el Estado central debe quedarse el IRPF). Debe haber fondos de solidaridad interterritorial para que las comunidades con mayor renta ayuden a las de menor renta. Y debe respetarse la unidad de mercado; tener una fiscalidad del trabajo (contribuciones a la SS), a las empresas (IS) o al capital en cada autonomía es un caos, desincentiva la inversión en España y hace más difícil operar a las empresas, lo que genera costes administrativos que penalizan la productividad y barreras de entrada. Aparte de competencia fiscal, que distorsiona las decisiones de inversión y reduce la recaudación.

    Al final un Estado puede ser o centralista o federal. Un estado central a la francesa es inimaginable en España porque sería rechazado por catalanes y vascos (mínimo), y como ya no se pueden mandar tanques para impedirles que se vayan, por si alguien lo estaba pensando, hay que descartar la opción centralista. Un estado federal es lo que es y conlleva diferentes políticas públicas, lo que muchos llaman a menudo y torticeramente "privilegios". Que la marihuana sea legal en Colorado, ¿es un provilegio?
  • editado diciembre 2015 PM
    Escucho hoy en la radio que el AVE tenia pensado este año llegar a megalopolis tales como Castellon, Plasencia, Badajoz o Burgos, veo cuando miro que los alquileres en Madrid han subido 150 euros mínimo en año y poco, unido al repunte de los pisos, y me pregunto que se ha aprendido de esta crisis, algunos dirán que se ha sensibilizado a la gente contra la corrupción pero creo que cuando vuelvan las vacas gordas de verdad, ni eso importará.

  • @Homelandz escribió :
    @cptn_pescanova escribió :
    Eso intentaba decir yo. A mí me parece bien tener todo el autogobierno que se quiera (incluso el total, es decir, la independencia) sienpre que no implique cosas como los ejemplos del tratamiento fiscal o sanitario. Es decir, me parece que ese autogobierno debe producirse dentro de un marco estatal que garantize esa igualdad de trato.

    Pero eso ya pasa, el SAS andaluz cubre las operaciones de cambio de sexo, en otras autonomías no. Algunas autonomías tiene policía y televisión autonómica, otras no. En algunas autonomías pagas el "céntimo sanitario", en otras no.

    Las autonomías deben tener la capacidad de recaudar sus propios impuestos para hacer frente a los gastos a los que se comprometen, en el actual sistema las autonomías gastan, pero no recaudan, y eso genera todo tipo de incentivos perversos. Si una comunidad quiere tener un Estado de bienestar a la nórdica porque sus ciudadanos así lo demandan debe poder hacerlo y debe tener mecanismos para poder pagarlo. Si la comunidad de al lado prefiere impuestos bajos y mínima intervención estatal en la economía debe poder hacerlo también. Es lo que pasa en EEUU, todos sabemos que en unos estados pagas más impuestos que en otros, y que en algunos estados puedes hacer cosas (como abortar) que en otros son ilegales. La gracia del federalismo es que (a) puedes tener políticas públicas más cercanas a las preferencias de los ciudadanos y no un menú único para todos, y (b) tener diferentes políticas públicas en marcha permite compararlas y aprender de la experiencia. Luego hay más cosas, y algunas pegas, y hay que hacerlo bien

    Evidentemente el Estado juega un papel, en el tema sanitario debe haber una cartera de servicios básicos, a partir de ahí las comunidades pueden complementar como deseen (ya pasa). Debe haber impuestos estatales para sufragar gastos y servicios comunes (pensad por ejemplo que si las comunidades se quedan el IVA el Estado central debe quedarse el IRPF). Debe haber fondos de solidaridad interterritorial para que las comunidades con mayor renta ayuden a las de menor renta. Y debe respetarse la unidad de mercado; tener una fiscalidad del trabajo (contribuciones a la SS), a las empresas (IS) o al capital en cada autonomía es un caos, desincentiva la inversión en España y hace más difícil operar a las empresas, lo que genera costes administrativos que penalizan la productividad y barreras de entrada. Aparte de competencia fiscal, que distorsiona las decisiones de inversión y reduce la recaudación.

    Al final un Estado puede ser o centralista o federal. Un estado central a la francesa es inimaginable en España porque sería rechazado por catalanes y vascos (mínimo), y como ya no se pueden mandar tanques para impedirles que se vayan, por si alguien lo estaba pensando, hay que descartar la opción centralista. Un estado federal es lo que es y conlleva diferentes políticas públicas, lo que muchos llaman a menudo y torticeramente "privilegios". Que la marihuana sea legal en Colorado, ¿es un provilegio?

    Bueno, solo te cito para aclarar una incorrección: en EEUU es legal el aborto en todos los Estados, es un derecho reconocido por el Supremo, aunque es verdad que empezó siendo legal solo en algunos.
  • @Wepitone escribió :
    Escucho hoy en la radio que el AVE tenia pensado este año llegar a megalopolis tales como Castellon, Plasencia, Badajoz o Burgos, veo cuando miro que los alquileres en Madrid han subido 150 euros mínimo en año y poco, unido al repunte de los pisos, y me pregunto que se ha aprendido de esta crisis, algunos dirán que se ha sensibilizado a la gente contra la corrupción pero creo que cuando vuelvan las vacas gordas de verdad, ni eso importará.
    Cuánta razón tienes.
  • Si la economía española vuelve a la burbuja inmobiliria me hago terrorista jihadista. El rentismo es uno de los males de nuestra economía, acaparar bienes como pisos, naves industriales, locales comerciales, ....... para alquilar al precio más alto posible es cercenar nuestra economía, es ser un vampiro.
  • editado diciembre 2015 PM
    Una duda que tengo yo ¿Si se escribe "jihadista" esa "ji" se pronunciará como en "Jijona" o "Jimenéz", no?
  • Este martes se cumplen tres meses exactos desde que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, convocaron una rueda de prensa en el amplio salón de actos del Palacio de Cibeles para trasladar un supuesto triunfo: frenar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicados por las contratas de limpieza. Tres meses después se conoce que no es posible, al menos totalmente. Los sindicatos con mayor representación en el sector, CC.OO. y UGT, denunciaron el lunes que dos de las cuatro entidades, la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Ascán y Valoriza-Sacyr, han dado traslado al Consistorio de que continúan adelante con las bajas, de un máximo de 45 días al año por trabajador. Unos 260 barrenderos continúan afectados por el ERTE.

    En septiembre, tanto Carmena como Sabanés vendieron su éxito como un «acuerdo verbal» en el que se confiaba en «la buena voluntad de las empresas». Sin firmas de por medio. Tres de las cuatro empresas que habían ejecutado el ERTE (FCC, Sacyr y OHL-Ascán –Ferrovial no hizo ninguno–) se comprometieron a dejar de aplicarlo y restituir a los afectados. FCC ha cumplido, indicaron los sindicatos, reincorporando a 150 trabajadores. El ERTE en total afectaba a 408 personas. Entonces, OHL-Ascán dijo que integraría a unos 100 barrenderos, pero no lo ha hecho. Sacyr, al igual que ayer, prefirió guardar silencio sobre sus 108 empleados.

    Ni las empresas ni el Ayuntamiento explicaron ayer el motivo de esta actuación. «Estamos sorprendidos y se llevarán a cabo actuaciones. Los servicios de limpieza siguen previstos como estaban», señalaron desde el gabinete de prensa municipal.

    «La UTE OHL-Ascan ya ha informado al Ayuntamiento sobre el ERTE y, por nuestra parte, consideramos que no debemos hacer otros comentarios», dijeron desde la entidad.

    Reunión de urgencia
    «El Ayuntamiento ha vendido humo. Tampoco ha llevado a cabo más contrataciones, si no, que diga dónde están esos barrenderos nuevos que iba a contratar», informaba Jesús Belvís, portavoz de CC.OO.Por su parte, Moisés Torres, representante de UGT, anunció que han solicitado a la Corporación local una «reunión con carácter de urgencia» para conocer qué problema ha habido.

    Según datos oficiales del Ayuntamiento, la plantilla de barrenderos está formada por 4.312 personas. El ERTE que llevaron a cabo FCC, Sacyr y OHL-Ascán afectó a un 12,3% de la plantilla, es decir, 408 empleados. Carmena subrayó en septiembre que iban a contratar a más de 500 barrenderos nuevos para solucionar la crisis de limpieza. Desde entonces, no se han ofrecido datos oficiales que corroboren aquel anuncio.

    1.- Las empresas privadas adjudicatarias siguen reduciendo personal, el Ayuntamiento, siendo generoso, no se entera.

    2.- El Ayuntamiento promete en septiembre contratar 500 barrenderos mas, y de momento no ha hecho nada.

    Ya no estamos en si Carmena es una encantadora viejecita sicopata tipo Arsenico, por compasion, o si es la Kollontai resucitada en plan castizo, es la alcaldesa, gestiona, tiene que decidir y tomar prioridades, y la gente valorar los resultados de sus decisiones.

    Un saludo
  • Y cumplir las leyes, como hacía Ana Botella cuando la contaminación obligaba a que se pusieran en marcha los protocolos anti-contaminación ... ah, no, espera ...
  • editado diciembre 2015 PM
    Otra noticia de las que te hace creer en la justicia y, sobre todo, en el maravilloso sistema de jurados populares:

    Un gran jurado de Ohio ha decidido, hoy mismo, no presentar cargos contra el policía que acribilló a un chaval de 12 años (negro, por supuesto) en un parque.
  • Sin embargo, hay otras veces que si que te hacen creer de verdad en la justicia: 18 meses de prisión para Ehud Olmer, ex-primer ministro de Israel por un caso de corrupción urbanística.
  • editado diciembre 2015 PM
    No lo veo. Es como cuando a Al Capone lo condenaron por fraude fiscal, pero éste va a estar poco en la sombra.
  • editado diciembre 2015 PM
    Me he quedado estupefacto (que diría Marhuenda) con esta declaración del suegro de Granados:

    http://cadenaser.com/ser/2015/12/28/tribunales/1451320741_293659.html
  • editado diciembre 2015 PM
    Volviendo con el tema de las calles franquistas, y dejando aparte las chorradas de Trachemys, parece ser que Carmena ha metido más la pata. Si el ayuntamiento de Madriz ya confundió a un gerifalte franquista con un héroe de la lucha contra los nazis -como ya explicamos más atrás-, ahora resulta que ha confundido a un aviador sublevado con un señor de Vallecas que murió en 1917.

    De todas formas, el Francisco Iglesias franquista fue un pionero de la aviación, y si es cierto que fue uno de los jefes de la aeronáutica de Franco, no es verdad que participara en el bombardeo de Málaga, como dijo el ayuntamiento. Para colmo, la imagen de los muertos elegida por el ayuntamiento para justificar el cambio de nombre corresponde a un crimen estalinista.

    Por otro lado, el comandante Zorita, al que también quieren quitarle la calle bajo la acusación de haber participado en el bombardeo de Guernica, en realidad fue otro pionero de la aviación que no participó en dicho bombardeo, ya que en abril de 1937 ni siquiera era piloto. Se le dedicó una calle por el el primer español en atravesar la barrera del sonido. Sí es cierto que fue un aviador franquista desde 1938, e incluso de la Escuadrilla Azul, que combatió junto a los nazis. Ahora bien, creo que el ayuntamiento debería cuidar más estos detalles, pues en sus explicaciones han metido la gamba con alguna otra foto, además de todo lo mencionado. Está de puta madre que quiten nombres franquistas de las calles, ya era hora, pero si se hace que se haga bien. Aunque solo sea por no dar titulares a la prensa amarilla.

    Y aparte, estoy de acuerdo con esta asociación.
  • Se me ocurre que una de las calles cuyo nombre van a cambiar se le podría dedicar al capitán Virgilio Leret. También fue pionero de la aviación (diseñó nada menos que un motor a reacción... antes de que existiera la aviación a reacción) y seguramente fue el primer oficial asesinado por los sublevados en 1936 por ponerse del lado de la República.

    En Parla creo que tiene una calle, pero en Madrid no.
Accede o Regístrate para comentar.