Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Barcelona lidera la lucha antifranquista

Ada Colau apoya una querella que solicita al rey Felipe VI que responda por los crímenes del franquismo “como representante del Estado Español y continuador legítimo” de la dictadura

http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/Barcelona-bandera-republicana-lidera-antifranquista_0_454604815.html

A mí el rey Felipe me la suda, pero desde luego no le considero "continuador legítimo de la dictadura" ni creo que reine "gracias a los principios del Movimiento". En todo caso reinará gracias a los principios de la Constitución de 1978. Otra cosa es que el Estado se haga cargo de la reparación a las víctimas de la guerra y la dictadura, que reconozca los crímenes que se cometieron y que se preocupe de que no caigan en el olvido. Todo eso me parece perfecto, siempre que hablemos de todos los crímenes. Como escribió Andrés Trapiello:

"Se dirá que las víctimas de la República tuvieron ya su reparación durante el franquismo, pero no es esa la que reclaman, sino la del Estado y la de toda la sociedad, la de unos y otros, como deberían tener la del Estado y la de toda la sociedad las víctimas del franquismo, no sólo la de los partidos de izquierda".

Seguimos con la Guerra Civil enquistada, y continuaremos igual mientras unos y otros reclamen solo un reconocimiento parcial, solo a una parte de las víctimas, cuando todas las víctimas inocentes fueron iguales, sin importar quién las asesinara. Ahí está el ejemplo de Alemania, que ha padecido una dictadura nazi y otra estalinista, y que reconoce a las víctimas de ambas. En España hubo una guerra en la que ambos bandos cometieron crímenes. Que uno fuera más criminal cuantitativamente que el otro, no quita responsabilidad al segundo. El Estado actual, el democrático, debería reconocer y reparar todos los crímenes juntos, y mientras no lo haga seguiremos leyendo titulares como el de arriba, que parece más propio de la Guerra Civil que del año 2015.

Comentarios

  • editado noviembre 2015 PM
    Yo soy bastante lego en el tema, pero ¿Los criminales del bando republicano (junto con otros republicanos que no eran criminales) no pagaron ya con su vida y con la cárcel al acabar la guerra?. Al menos muchos de ellos, otros, como Carrillo, no pagaron por lo que hicieron.

    A mí el Borbón tampoco me parece que tenga responsabilidad alguna en el tema ni que sea continuador del regimen franquista. Bastante tiene con ser representante de una institución obsoleta y medieval y ser descendiente de elementos de la calaña de Carlos IV o Fernando VII.

    PD: Con las nuevas leyes contra la libertad de expresión hay que tener mucho cuidado con lo que se dice, asi que he tenido que moderar muy mucho mi opinión sobre la familia Borbón, como os podéis imaginar.
  • editado noviembre 2015 PM
    La única petición que le haría al señor monarca es que se acordase de cerrar la puerta al salir.

    Por lo demás, de acuerdo con Stern. No sólo sería lo mas justo, ya que hubieron muchas víctimas inocentes que simplemente 'les tocó' luchar en el bando franquista (un monumento facha a los caídos no tiene valor), si no que daría una buena lección a partidos atrapados en su pasado, y hablo más del PP que de otros como IU. Tendremos que esperar.

    Que salga esto ahora.. lo habrán considerado como una buena medida electoral ¿realmente el tema les dará votos?
  • @cptn_pescanova escribió :
    Yo soy bastante lego en el tema, pero ¿Los criminales del bando republicano (junto con otros republicanos que no eran criminales) no pagaron ya con su vida y con la cárcel al acabar la guerra?. Al menos muchos de ellos, otros, como Carrillo, no pagaron por lo que hicieron.

    No se trata de que nadie pague nada, sino de que un Estado democrático como el nuestro reconozca todos los crímenes y a todas las víctimas inocentes de la Guerra Civil y el franquismo juntas, aparte de dar ayudas para exhumar cadáveres de fosas comunes y demás. Esa sería una buena forma de superar de una vez la guerra y de conseguir que dejemos de estar divididos en dos bandos. Y de que la actual España se desligue completamente del régimen franquista, de paso. Es una vergüenza que el Valle de los Caídos o el llamado Cementerio de los Mártires de Paracuellos sigan siendo meros santuarios franquistas. Habría que remodelarlos para que fueran lugares de recuerdo a los muertos y no de propaganda de la dictadura. Como se hizo con el Alcázar de Toledo cuando se transformó en Museo del Ejército, vaya. O como ha hecho Alemania. En el Cementerio de Arlington, en EEUU, están enterrados soldados de ambos bandos de la Guerra de Secesión, y aquello es un cementerio, no un centro de propaganda. Tenemos mucho que aprender de otros países.

  • Los que hoy levantan la bandera del "antifranquismo" son nietos o bisnietos de la gemte que SI padecio la represion franquista, y que en su inmensa mayoria protagonizaron y aprobaron la Transicion y lo que significaba de perdon y de empezar de cero.

    Un saludo
  • @Vlish escribió :
    Los que hoy levantan la bandera del "antifranquismo" son nietos o bisnietos de la gemte que SI padecio la represion franquista, y que en su inmensa mayoria protagonizaron y aprobaron la Transicion y lo que significaba de perdon y de empezar de cero.

    Un saludo

    ¿De verdad te crees lo que escribes?
  • No es que me lo crea o no me lo crea, es que son hechos y como tales no son discutibles.

    Un saludo
  • Es un tema complicado. Si se desligitimara y denunciara al régimen franquista y todas sus actuaciones fueran declaradas ilegales tendríamos un lío del copón. Aunque no se si se podrían declarar prescritas las consecuencias de dicha declaración.
  • editado noviembre 2015 PM
    @Stern von Afrika escribió :

    No se trata de que nadie pague nada

    No estoy de acuerdo, el que comete un crimen, debe pagarlo. En el resto de tu mensaje, es decir, en lo concerniente al respeto a las víctimas y en el desligarse por completo de la dictadura de una bendita vez, por supuesto que lo estoy.

    Pero el que la hace, que la pague. Ni perdón, ni preescripción ni, por supuesto, impunidad de ningún tipo. Un crimen impune es una invitación para futuros criminales. En todo caso, practicamente todos los criminales de esa época están muertos y enterrados, asi que sería una declaración de intenciones, más que otra cosa.

    PD: Y, de paso, que los Franco devuelvan el Pazo de Meirás (y todo el resto de lo robado) al pueblo coruñés o a quien corresponda ... que al menos si a algún espadón se le ocurre salvar España en el futuro que no piense que va a dejar a su familia montada en el euro.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @Stern von Afrika escribió :

    No se trata de que nadie pague nada

    No estoy de acuerdo, el que comete un crimen, debe pagarlo. En el resto de tu mensaje, es decir, en lo concerniente al respeto a las víctimas y en el desligarse por completo de la dictadura de una bendita vez, por supuesto que lo estoy.

    Pero el que la hace, que la pague. Ni perdón, ni preescripción ni, por supuesto, impunidad de ningún tipo. Un crimen impune es una invitación para futuros criminales. En todo caso, practicamente todos los criminales de esa época están muertos y enterrados, asi que sería una declaración de intenciones, más que otra cosa.

    Por ahí ya pasamos ;)

  • editado diciembre 2015 PM
    Vayamos por partes juzgar los crímenes de la guerra civil es un poco absurdo ya que ambos bandos como en cualquier guerra cometieron crímenes de guerra.

    El problema de la Guerra Civil es que los muertos de un bando siguen en las cunetas debido a que ni se informó donde estaban o se les prohibió sacarlos. Estamos en el 2015 y todavía seguimos así. ¿Me puede alguien decir donde existe eso? En serio por favor cualquier ameba sabe que los del bando nacional tuvieron 40 años de dictadura para recuperar sus cuerpos.

    Tras la Guerra Civil, los golpistas no trajeron una democracia, lo que llegó fué una dictadura que primero se pasó por la piedra a todo el que pudo y luego siguió la represión con torturas y asesinatos incluidos hasta principios de los años 70. Aquí están los criminales y las víctimas del franquismo, pero el españolito paleto me compara estas víctimas con las de una guerra, cuando se alude al franquismo.

    O sea Bildu tiene que reconocer a las víctimas del terrorismo, repararlas, condenar a ETA y no homenajear a los etarras ni siquiera con una calle.

    Sin embargo a las víctimas del franquismo no hay que reconocerlas, vuelvo a repetir duraron hasta el año 76 al menos, no hay que repararlas, deben convivir con los homenajes al franquismo a través de calles, monumentos...

    Podemos chotearnos de una víctima del franquismo, pero se te puede caer el pelo si lo haces con una vícitima de ETA durante el franquismo.

    Como me encanta esta basura de país. \m/

    ¿A estos no hay que reconocerlos? ¿Son víctimas de segunda a las que hay que meter debajo de la alfombra?

    El problema es que no se ha hecho nunca.

    Hay que recordar que el PSOE de Mr.X firmó un acuerdo con una ONG creo que alemana que se dedica a buscar los cuerpos del bando nazi tanto en Alemania como en Rusia y España lo financia y se hace cargo de la repatriación. ¿Aquí sí y en España no?

    También al parecer Suarez si sacó unos cientos de muertos de de fosas o cunetas, pero que con el intento de golpe de estado se paró todo.

    Ya ni te cuento como saltamos con espumarajos con como desde determinadas regiones modifican la historia en la educación, pero tenemos absoluta indiferencia por como el PP lava la cara al franquismo.

    De hecho el franquismo era una etapa que se daba de pasada hace más de 20 años en el instituto y por lo que parece todo sigue igual. De lo de fuera sabemos un huevo.
    Vlish escribió : »
    Los que hoy levantan la bandera del "antifranquismo" son nietos o bisnietos de la gemte que SI padecio la represion franquista, y que en su inmensa mayoria protagonizaron y aprobaron la Transicion y lo que significaba de perdon y de empezar de cero.

    Un saludo

    Luego iremos de demócratas por la vida. :D

    O sea nos pasamos por el forro cualquier tratado internacional donde hay que reconocer , reparar y compensar a las víctimas.

    ¿Volvemos a hablar de como están tratando las FARC y el gobierno colombiano a las víctimas provocadas durante 50 años de conflicto? ¿Las van a meter debajo de una alfombra como se ha hecho aquí?

    ¿Miramos si se buscan a las víctimas de la guerra de Yugoslavia?

    Que puñetas vas a decir si se estaba en una dictadura y era eso o te jodes con los ruidos de sables detrás.
    \m/

    Esto es como el rey, Paquito quería Rey y el rey fue en un paquete indivisible donde era eso o la nada, no había más elección.

    Por supuesto luego iremos dando lecciones de todo a por ejemplo Italia o Grecia, donde allí si pudieron decidir tras la dictadura. Por cierto en Grecia fué Nueva Democracia el que lo llevó a Referéndum.
  • @Bullitt escribió :
    Vayamos por partes juzgar los crímenes de la guerra civil es un poco absurdo ya que ambos bandos como en cualquier guerra cometieron crímenes de guerra.

    Repito que no estoy de acuerdo, que el que la hace debe pagarla, aunqe sólo sea como aviso a futuros navegantes. Ni olvido, ni perdón.
  • editado diciembre 2015 PM
    publico.es/opinion/homenaje-melia-castilla-franquismo-e.html

    También me parece una injusticia que homenajear al hijoputa de De Juana Chaos sea un delito y homenajear al hijoputa de Franco Baahamonde no lo sea.

    PD: Una vez he estado en un Meliá (y porque me invitó a pasar la noche cierta azafata de la Panam B-) ) pero me parece que no voy a volver.
Accede o Regístrate para comentar.