Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Elecciones andaluzas

2456

Comentarios

  • Lo del PP es un batacazo, y no sólo por los números, también por la fuerza con la que irrumpe Ciudadanos.
    Con 125.000 votantes más que en las últimas autonómicas, PSOE 171.000 votantes menos, PP 155.000 votantes menos (aprox).El bipartidismo no está muerto, pero ahora tiene abierto también el flanco derecho, y Andalucía es una comunidad especial, la fortaleza del PSOE allí no es extrapolable.
  • editado marzo 2015 PM
    Los resultados tienen varias lecturas. Como me tengo que ir a dormir pronto pondré la más chislandera y que menos análisis requiere:

    Bipatidismo-casta: 62,19% .
    Extrema-derecha: 9,28%.
    Social-Demócratas: 21,73% + 36,07% de abstención (que siempre ha sido patrimonializada por ellos y esta vez no va a ser menos).
    Otros gilipollas: 6,8%.




  • El peor resultado posible en mi opinión. El PSOE resiste en Andalucia y consigue un estupendo resultado. El PP cae con fuerza, Podemos empieza a perder comba y Ciudadanos emerge gracias al "voto moderado de Podemos" y a votantes del PP. Tragedia para IU y UPyD.

    Creo que en Podemos tienen que darse cuenta de esto y dejar de comportarse como "un partido clásico de izquierdas" si quieren tener opciones de influenciar en el cambio de políticas activamente.
  • Cuidado Homelandz, no caigamos en el mismo error de los fans de Podemos, no es igual subir desde cero que subir cuando ya tienes un suelo/techo, no es igual coger un voto de cabreo, que dura lo que dura el cabreo, que coger un voto fiel porque coincide con tus planteamientos.

    No digo que Ciudadanos o Podemos no puedan seguir subiendo, o que el PP y el PSOE puedan seguir bajando, pero sospecho que hay mucho sufle en algunas encuestas, por ejemplo con un 10% en Andalucia, que esta realmente muy bien, es imposible tener un 18% en toda España, que era lo que le daba la ultima encuesta de El Pais.

    Un saludo
  • No te creas, con Podemos han acertado los 15 diputados de las últimas encuestas. En este caso ha habido un tremendo voto oculto al PSOE.
  • Lo del PSOE en Andalucia es para hacerselo mirar .............., no se si son redes clientelares, si es el "efecto el Zorro" o si la gente esta contenta con la situación de Andalucia.
  • Sí claro, yo tampoco creo que ni Cs ni Podemos lo vayan a petar, en el sentido de poder gobernar como socio mayoritario de un gobierno de coalición (de mayorías absolutas ya ni hablamos), y también soy consciente de que pueden ser un simple suflé, pero se van a hacer lecturas del tipo "el bipartidismo aguanta" y me pongo la venda antes que la herida.
    A la espera de ver si el suflé se desinfla, en Andalucía le han abierto otro boquete al bipartidismo, esta vez por el centro-derecha. En Mayo va a hacer daño.
  • En electometro.es el ultimo sondeo daban a Podemos como segunda fuerza con mas de 25 diputados, y me temo que ha habido mas sondeos dando a Podemos en torno o superando los 20 diputados.

    Pero vamos que es cierto que habia un voto oculto al PSOE, veremos si en otras comunidades tambien lo hay por el PP, la pregunta es ¿porque? y la respuesta es facil, hay una presion social y mediatica en contra del PP/PSOE, y a favor de Podemos, y desde hace un mes de Ciudadanos, lo que es legitimo mientras no nos engañemos. ;)

    Un saludo
  • Esto es increible ¿Cómo cojones puede ganar el psoe de esta forma? Que vergüenza ajena
  • Por cierto, Ciudadanos les hace mucho daño a PP y a Podemos.
  • editado marzo 2015 PM
    Leyendo las reacciones un poco lo que se esperaba. Andalucia era el peor escenario posible para Podemos. Podemos consigue sus votantes, para lograr mayoría, del PSOE y Anadalucia es la única Comunidad de toda España donde el PSOE no se hundía sino que resistía. Era algo que se sabía desde antes de las elecciones. El resultado ha sido el esperado y Podemos se queda siendo una tercera fuerza muy votada pero poco más. Efectivamente ha sacado dos o tres escaños menos de lo esperado que se lleva el PSOE, nada significativo.

    De la misma forma también era esperable la lectura posterior que se hace en este foro y harán mañana los tertulianos, Podemos flor de un día, Podemos cae y todas esas cosas. Caen en el error de extrapolar los resultados de Andalucia con los del resto de España, en mi opinión de forma interesada, porque se sabía desde antes que esto iba a pasar. Si se hiciera eso mismo con el PP resultaría que la noticia principal sería el hundimiento del PP, pero no, la noticia será el estancamiento de PODEMOS.

    En mi opinión esta ha sido la gran jugada del PSOE para este ciclo electoral, al adelantar las elecciones de la comunidad donde es más fuerte, sale respaldada. Vuelva a aparecer como gran alternativa a la derecha, hace caer las expectativas de Podemos que ya no parece alternativa y en definitiva desalentará a muchos que estaban dudando si votar a Iglesias.

    La realidad es que nada debería cambiar, porque no ha ocurrido nada muy diferente a lo esperado, pero la política son estados de ánimo. Lo mismo para Ciudadanos, un partido que viene principalmente del voto del PP. Ha triunfado en una comunidad donde el PP ha perdido casi 1/3 de sus escaños. ¿Pasará lo mismo en Castilla león, Castilla la mancha o Galicia? Pues probablemente no, porque en esas CCAA no hay ningún hundimiento del PP. Y no olvidemos que las elecciones se juegan en esas comunidades con provincias que dan solo 2 o 3 escaños. En esas CC.AA no hay ninguna posibilidad para ciudadanos y sí para PODEMOS, o las había.

  • No te digo que no, hay que coger con pinzas muchas encuestas y revisar constantemente las expectativas, además el resultado de Podemos ha decepcionado.

    Todo eso es cierto, pero mirando los datos y la idiosincrasia andaluza no veo un buen resultado para el bipartidismo. Sólo en Andalucía puede el PSOE soñar con 36% de los votos, IU está más débil en otros sitios y las izquierdas autonómicas (Compromís, ERC) pueden votar a Podemos en las generales. Susana Díaz ha ganado claramente las elecciones, pero ¿dónde más tiene el PSOE candidatos así de potentes?
    Por el otro lado del espectro ideológico la irrupción de Ciudadanos es una de las noticias de la noche. Un 9% en Andalucía, que no era un terreno muy propicio, no está nada mal. ¿Qué puede pasar en Madrid, donde el discurso territorial de Ciudadanos tiene más predicamento?

    Todo esto son conjeturas sobre qué puede pasar, claro, me parece que con cierto fundamento, pero como conjeturas tampoco me las tomo muy en serio y las reviso con frecuencia. Por ejemplo, habrá que ver los datos y en qué medida Podemos y Ciudadanos pescan en el mismo caladero de votos; si los datos dicen canibalización reviso mi análisis, claro.

    A día de hoy: el PSOE, 10 puntos por debajo en el resto de España, tapa sus vergüenzas gracias a la especificidad andaluza; Podemos saca un resultado digno en la arena menos propicia, y va a tener que gestionar con cuidado la decepción; el PP se puede ir cagando porque le ha salido un Podemos; y Ciudadanos gana el "momentum".
  • El blog de Ramón Lobo
    SIETE REFLEXIONES URGENTES

    - Uno de los grandes vencedores de las elecciones ha sido Ciudadanos, el único que puede extrapolar sus resultados (9,41%; nueve escaños) al resto de España. Es un partido en ascenso que va a hacer mucho daño al PP en mayo y noviembre. Es una derecha más civilizada; llegan limpios frente a la corrupción y a la chulería de los peperos, o eso parece. Aunque es la opción C del sistema que se preparen para el ataque de Montoro ;).



    - Susana Díaz y el PSOE cosechan un gran resultado (35,92% y 47 escaños). Les ha salido bien la jugada, salvan los muebles gracias al hundimiento del PP. Díaz puede gobernar en solitario o probar una coalición con Ciudadanos, algo que Albert Rivera ha vuelto a rechazar. No sería la Gran Coalición (PSOE-PP), pero esta también le gusta mucho al Ibex 35. El éxito de Díaz no es extrapolable al resto de España, al menos, en estas cifras. Andalucía es su plaza fuerte, una excepción electoral en estos momentos. Hay mucha gente que vive directa o indirectamente de que el PSOE siga en el poder. Dará moral al PSOE.



    - Podemos obtiene un buen resultado (15,04% y 15 escaños), en línea con lo que le pronosticaban los sondeos y menos de lo que apuntaban las encuestas a pie de urna de Canal Sur. Andalucía era la plaza más difícil, la más complicada por premura y sociología. Podemos es un movimiento eminentemente urbano y Andalucía es más rural que urbana, incluidas algunas ciudades. Díaz adelantó los comicios para evitar que tomaran fuerza. Las elecciones les sorprendió en plena constitución. Es una ducha fría para los más entusiastas. Queda mucho camino. Su meta debería estar más allá de mayo y noviembre.



    - Para el PP (27,13% y 33 escaños) es una hecatombe. Quizá tampoco sea muy extrapolable al resto de España. Su candidato, al que han dejado solo en la noche de autos, es muy malo. Lo ocurrido supone un serio aviso: las van a pasar canutas en mayo. La hartura y rechazo es mayor que la venta de una recuperación que aún no es visible. Su representante en la mesa de Ana Pastor en El Objetivo, Rafael Merino, es un compendio de machismo, chulería y simpleza. Parecía Rafael Hernando. Van a necesitar algo más que frases de parvulario y chascarrillos. La gente de derechas ya tiene una alternativa al PP: Ciudadanos.



    - Para IU (6,99% y 5 escaños) es un pésimo resultado que ha bordeado el desastre. Lo siento por Alberto Garzón. Si IU ha sacado este resultado en Andalucía, donde tiene raíces, un buen historial de trabajo y cuadros, no quiero pensar lo que se les avecina en mayo.



    - Malos augurios para UPyD.



    - El Barça gana, pero se queda por detrás en el gol average.
  • Yo coincido con el análisis de Ajojenjo, a lo que añado que si Podemos llega a gobernar alguna comunidad y lo hacen medio bien, eso puede ayudar mucho en las generales. Un efecto parecido vivió Syriza.
  • editado marzo 2015 PM
    En fin este país es bastante patético. Las andaluzas son particulares, pero al menos puedes ver si las encuestas se acercan a la realidad y desgraciadamente así ha sido.

    La peor crisis de la historia reciente encima en una región con una alta tasa de paro y corrupción. Resulta que la participación es menor que en plenas vacas gordas donde todo importaba un cojón.

    El bipartidismo se resiente pero no tanto bajar de un 80% a un 60% me parece muy triste con todo lo que está pasando en este país, pero estos tienen la ventaja añadida de las redes clientelares que hacen su papel. Porcentajes parecidos a las europeas.

    PSOE Patético sólo ha perdido 120.000 votantes con respecto a las anteriores elecciones. A pesar de estar en una de las regiones más corruptas de España. Que asco.
    Con esto justamente juegan PP-PSOE, ni se inmutaron con la desafección y se la tomaron un poco en serio haciendo maquillaje cuando vieron como ascendía Podemos, pero saben como es el españolito medio y su baja capacidad crítica.

    PP Batacazo confirmado.

    Podemos Al final ha sacado lo que salía en las encuestas. Veremos si cambian de estrategia o que pero el desgaste de los medios va a seguir. Por no hablar de la poca autocrítica y que están reaccionando tarde colocando a un tipo de gente que deberían haber colocado antes.

    Cs Éxito pero lo que salía en las encuestas. Con dos meses han sabido venderse, los medios si influyen.

    IU A asumir lo que le espera.

    UPyD
    Europeas 2014

    PSOE 937.319 35.12 %
    P.P. 691.155 25.89 %
    IULV-CA 310.268 11.62 %
    UPyD 190.460 7.13 %
    PODEMOS 189.882 7.11 %
    C's 46.299 1.73 %
    Andaluzas 2015

    PSOE-A 1 409 042 35,93% 47
    PP 1 064 168 27,13% 33
    PODEMOS 590 011 15,04% 15
    C's 368 988 9,41% 9
    IULV-CA 273 927 6,98% 5
    UPyD 76 653 1,95% 0

    UPyD aunque las encuestas han acertado se ha pegado un buen batacazo cuando tras las europeas tenía posibilidades de entrar en el parlamento andaluz, ha perdido 114.000 votantes sin tener un caso de corrupción ni nada oscuro.

    Está claro que el voto de los que quieren cierto cambio es muy volátil. Si consigues aparecer en los medios por lo que parece tienes un buen terreno ganado y más cuando te aúpan desde el poder y te ponen una alfombra roja sin muchas críticas.

    Cs ha invertido las tornas tras las europeas con UPyD, han aprovechado esa ayuda y se han sabido vender, han copiado la estrategia de Podemos y han vendido su programa electoral con lo que han tenido mucha presencia en los medios, el candidato andaluz es lo de menos lo que ha importado es lo que se ha hecho desde Madrid.

    ¿Qué ha hecho UPyD? NADA y recoge lo que ha sembrado en un momento donde el voto es muy volátil. Ahora Cs ya le ha comido el terreno.


    ¿Pactos? Yo no lo creo y se gobernará en minoría con acuerdos puntuales, todo depende de los pactos que tengan PP-PSOE, con que se abstengan en donde gane el otro pueden seguir manteniendo muchos feudos cada uno.

    Esperemos que Podemos y Cs puedan gobernar en algún sitio y ver de que pueden ser capaces.
  • Comparativa 2012 - 2015

    Abstención. 2.352.973 -> 2.266.104. Se reduce casi un 4%.
    PP. 1.567.207 -> 1.064.168. Pierde el 32% de sus votantes.
    PSOE. 1.523.465 -> 1.409.042. Pierde el 7%.
    IU. 437.445 -> 273.927. Pierde el 37%.
    UPyD. 129.180 -> 76.653. Pierde el 40%.
    Podemos. 590.011. Sobre el 42% de los votos que ha obtenido el PSOE.
    Cs. 368.988. Sobre el 35% de los votos que ha obtenido el PP.

    PP + PSOE obtienen el 62% de los votos. No me esperaba que sacasen tanto. Creo que Andalucía es de las comunidades mas conservadoras en cuanto a intención de voto, tanto Podemos como Ciudadanos podrían sacar mejores resultados en unas generales, sobre todo con comunidades como Madrid, Cataluña o el País Vasco, donde pueden tener mucho mas tirón.

    Realmente, al final ha salido mas o menos lo que pronosticaban casi todas las encuestas (CIS, Metroscopia, Sigma Dos, la Ser), volcando 2 o 3 diputados de PP a PSOE, y dejando a Podemos y Cs un poco cortos.
  • Ciudadanos son los únicos que, de verdad, pueden sacar pecho entonces ¿No?

    Bueno, no está mal. Yo no voto ni leches pero mejor que el pp sí que me caen, mucho mejor. Me da un poco de palo por IU, tradicionalmente en Andalucía han sido más profesionales que en resto de España y los podemitas les han comido la tostada cuando tienen todavía mucho que demostrar.
  • editado marzo 2015 PM
    Bueno, pues los andaluces tienen lo que han querido, por no decir lo que se merecen. Ahora a pasarse otros cuatro años llorando de lo ladrones que son el Psoe y, dentro de cuatro años, más de lo mismo, más caciquismo.

    La gran duda es ¿Que pasará con los ocho ayuntamiento de capitales de provincia en los que manda el PP? Me da la impresión que de aquí a las municipales las trituradoras de documentos van a funcionar a toda máquina.

    Y nada, por lo que leo por aquí, gran éxito de Ciudadanos que sube 8 escaños (la mitad de lo que cae el PP) y estrepitoso fracaso de Podemos que sube el doble sin caída del Psoe. Desde luego que los análisis de los resultados electorales sienpre son un ejercicio de imaginación y, sobre todo, de voluntariedad.
  • A mi lo de Podemos si me parece que es "cierto fracaso" porque estan empezando a caer y el tema de la transversalidad, que es lo que les podría dar oportunidades de gobernar, esta sufriendo un varapalo a costa de Ciudadanos. Pero desde luego los triunfadores de las elecciones son Susana Diaz y Ciudadanos y los grandes perdedores los del PP. Veremos como afecta esto a las municipales y autonómicas.
  • @Vlad escribió :
    El peor resultado posible en mi opinión. El PSOE resiste en Andalucia y consigue un estupendo resultado. El PP cae con fuerza, Podemos empieza a perder comba y Ciudadanos emerge gracias al "voto moderado de Podemos" y a votantes del PP. Tragedia para IU y UPyD.

    Creo que en Podemos tienen que darse cuenta de esto y dejar de comportarse como "un partido clásico de izquierdas" si quieren tener opciones de influenciar en el cambio de políticas activamente.

    Sobre lo de "tragedia para IU y UPyD":

    Pues sí. Y a los dos les está pasando lo mismo: en su espacio político no hay hueco para dos. Así que, o la convergencia PODEMOS-IU y C's-UPyD se hace desde arriba, por las direcciones, o se hace desde abajo por los votantes.

    Y, también en los dos casos, parece que se está haciendo desde abajo. Y el futuro de IU-PCE y el de UPyD es muy negro, muy negro.

    Y creo también que el mejor servicio que podrían hacer ambos es proceder a una integración ordenada en PODEMOS y en CIUDADANOS, respectivamente. En este segundo caso, previa dimisión de Rosa Díez y Martínez Gorriarán.
  • Ah, y eso de que PODEMOS deje de comportarse como un partido clásico de izquierdas... para eso ya está el PSOE.
  • @Vlish escribió :

    ...

    No digo que Ciudadanos o Podemos no puedan seguir subiendo, o que el PP y el PSOE puedan seguir bajando, pero sospecho que hay mucho sufle en algunas encuestas, por ejemplo con un 10% en Andalucia, que esta realmente muy bien, es imposible tener un 18% en toda España, que era lo que le daba la ultima encuesta de El Pais.

    Un saludo

    Sí, pero en el caso de CIUDADANOS, si ha sacado más de un 9 por 100 en Andalucía, en otras CC.AA., como Madrid, probablemente ahora mismo supere el 15 por 100 en apoyos.

  • Y otra cosa que no hay que olvidar: Si CIUDADANOS sale bien en las elecciones de Mayo, las siguientes son las catalanas, donde las encuestas les dan otro subidón para colocarse como el partido mayoritario entre los constitucionalistas.

    Si eso es así, y no es nada complicado, estaría en una posición de salida estupenda de cara a las generales porque estaría subido a la cresta de la ola.
  • El análisis de ajojenjo es impecable.
  • Y ahí va gratis total augurio de la bruja Lola:

    - Como dije en el hilo de Ciudadanos, con un partido de centro fuerte, el PP no va a sacar nunca mayoría absoluta y mayorías relativas, quizá, pero complicado.

    - Con esa perspectiva... el futuro del PP se vuelve volátil y no sería nada extraño que se fragmentase.

    - Si el PP se fragmentase, el panorama político cambiaría al modelo de la Transición:

    Dos partidos moderados que se disputasen la victoria (CIUDADANOS y PSOE) más dos partidos a derecha e izquierda con unos apoyos que andarían por el 10% (los restos derechosos del PP y PODEMOS).

    Luego, los nacionalistas.
  • @skye escribió :
    Ah, y eso de que PODEMOS deje de comportarse como un partido clásico de izquierdas... para eso ya está el PSOE.

    Llamar izquierda al PSOE hace llorar al niño Jesús.

  • editado marzo 2015 PM
    @skye escribió :

    Pues sí. Y a los dos les está pasando lo mismo: en su espacio político no hay hueco para dos.

    Personalmente, no creo que IU y Podemos, por un lado y, sobre todo, UPyD y C's ocupen el mismo espacio político. Ni Podemos es un partido mayoritariamente comunista ni C's tiene carácter progresista, como si le veo a UPyD (tanto preguntar por la socialdemocracia y no veo que nadiele ponga la etiqueta a la formación que más podríamos encuadrar en ese espacio).
    Si que veo una coincidencia entre los votantes de C's y UPyD en el sentido de ser personas que están hartas del Corruppsoe pero, no identificándose a sí mismos como de izquierda, buscan otra opción.
  • @cptn_pescanova escribió :
    @skye escribió :

    Pues sí. Y a los dos les está pasando lo mismo: en su espacio político no hay hueco para dos.

    Personalmente, no creo que IU y Podemos, por un lado y, sobre todo, UPyD y C's ocupen el mismo espacio político. Ni Podemos es un partido mayoritariamente comunista ni C's tiene carácter progresista, como si le veo a UPyD (tanto preguntar por la socialdemocracia y no veo que nadiele ponga la etiqueta a la formación que más podríamos encuadrar en ese espacio).

    Sobre CIUDADANOS y UPyD, que es de lo que entiendo algo más:

    Ambos están integrados en el grupo liberal del parlamento europeo. CIUDADANOS, en mi opinión, es centro-centro, mientras que UPyD es centro-izquierda. Pero pensando en una plataforma amplia, ambos deberían compartir proyecto. En esa plataforma amplia de un partido de centro progresista, habrá sectores de tendencia más moderada (más centrista) y otros de tendencia más progresista (centro-izquierda). Pero esos matices no deberían significar nunca dividir un voto que es intercambiable en un porcentaje elevadísimo del programa.

    Es más, en mi opinión, hay aspectos en los que incluso el programa de CIUDADANOS es más progresista que el de UPyD.

  • Por ejemplo, CIUDADANOS no se quiere cargar los fueros de Navarra, mientras que UPyD sí los quiere abolir.

    Por cierto, este asunto ha sido uno de los que, en mi época de afiliado a UPyD, más broncas me costó en las reuniones de afiliados.
Accede o Regístrate para comentar.