Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


100 años de Burroughs

editado febrero 2014 en Otras artes
http://www.eldiario.es/cultura/libros/William_Burroughs-aniversario-Ruben_Lardin_0_225377791.html

Lo malo de las vanguardias es que envejecen y mueren muy rapidamente, pero en todo caso dificil encontrar a un ¿escritor? mas vanguardista, y creible y coherente, en literatura que Burroughs, sus primeros libros, Yonqui, Marica, eran radicales pero formalmente normales, pero con Nova Express, La maquina blanda y sobre todo El almuerzo desnudo dinamita la literatura con una revolucion similar al abstracto en pintura, caos y mas caos de palabras, de ideas, de acciones, como jamas habria imaginado una señorita bien inglesa aficionada al te o un comprometido parisino del XIX.

Si el ¿escritor? es mas que interesante, El almuerzo desnudo es imprescindible para entender la segunda mitad del siglo XX, la persona, fundida con el personaje, es otro icono de la segunda mitad del siglo pasado, nadie vivio mejor que el papel de yonki-marica-asesino-rechazado por la mayoria-idolatrado por la minoria.

john-minihan-fotograf_3_644857.jpg

Un saludo

Comentarios

  • De "El almuerzo desnudo" valoro más sus intenciones que el resultado. Algo que por otro lado me pasa en general con lo demás (poco, a decir verdad) que he leído de los beatniks (si se me permite utilizar este término...).
    En cualquier caso no niego su influencia (en este caso, muchos de los "influenciados" me atraen bastante más que el "influyente" xD).
  • Yo no pude con El Almuerzo desnudo, pero era muy joven, le debo otra oportunidad.
  • Creo que pondré en cola Yonqui, que tengo un problema muy serio con los libros que no son más o menos clásicos en lo formal.
    DaveCurtis escribió :
    De "El almuerzo desnudo" valoro más sus intenciones que el resultado. Algo que por otro lado me pasa en general con lo demás (poco, a decir verdad) que he leído de los beatniks (si se me permite utilizar este término...).
    En cualquier caso no niego su influencia (en este caso, muchos de los "influenciados" me atraen bastante más que el "influyente" xD).

    Cuales serían los "influenciados"??


  • En cine, Drugstore Cowboy donde la influencia es evidente y además Burroughs nos regala una escena genial.

    En música principalmente, Devo por encima de todos. Y Frank Zappa o la Velvet, por ejemplo. Y con Sonic Youth colaboró (porque lo he leído, que sinceramente no lo recordaba).

    No sé donde, he leído que a Ballard también (quizá en el artículo que posteaba Fodel). No veo mucha conexión o no la recuerdo pues de él hace mucho que no leo nada y siempre fue poco. Pero al menos, de él a su vez, Joy Division crean la homónima y magnífica Atrocity Exhibition. Así que bienvenido sea xD
  • Ah vale, que es de todo menos libros. OK, la mayoría los tengo fichados, muchas gracias
  • Es que precisamente creo que en literatura su influencia no es muy valiosa, francamente.
    En el campo literario ¿a quién citarías tú?
  • Ni idea, por eso preguntaba XD
  • Ah, lástima xD

    Quizá alguien nos pueda dar alguna pista, que ahora has alimentado mi curiosidad!
  • editado febrero 2014 PM
    Bolaño, por ejemplo

    EDIT: Y Houellebecq!
  • editado febrero 2014 PM
    Superkoko escribió :

    EDIT: Y Houellebecq!

    Cierto. Completamente de acuerdo. Además, un escritor que me entusiasma :)

  • Bueno, hay influencia clara en Bolaño y Houellebecq pero son mucho mas leibles, yo creo que tambien hay influencia, quizas mutua porque fueron amigos, con Bowles, y diria que es el abuelo de los escritores cyberpunks mas hardcore, como Gibson o Stirling.

    En España veo influencia estilistica en Fernandez Mallo y demas gente de la "Generacion Nocilla".

    A mi El almuerzo desnudo me impacto mucho, estilisticamente era diferente a todo lo que habia leido, claro que era un chico de provincias con aspiraciones a moderno :chis: , mucho tiempo despues quise leer Ciudades de la noche roja y me resulto ilegible, supongo que todo tiene su tiempo.

    Un saludo
  • editado febrero 2014 PM
    Hombre, su influencia es exagerada en la new wave de la cf: Samuel R. Delany, Joanna Russ, Aldiss cuando va de psicotrópicos y demás.

    EDIT: y si es exagerada en la new wave de la cf significa que en la literatura general es bastante más notable.
Accede o Regístrate para comentar.