Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


CATALONIA'S OFFICIAL THREAD.

16768707273829

Comentarios

  • Breathe esta por ahí, ya volverá que esta historia va a dar todavía mucho juego.
  • Mas: “En 1714 Cataluña usó los fusiles, hoy los votos”

    No sé cómo un presidente de Cataluña puede soltar este tipo de lindezas y quedarse tan fresco, la verdad. O quizá la cuestión es cómo alguien como Mas puede llegar a ser presidente de algo, aunque hablemos de un patio de vecinos.
  • Cavando su fosa. Desapareciendo como partido de referencia catalán. Entre sus dos almas, ha escogido definitivamente (aunque en un camino que ya viene de mediados de los 90s) la españolista.
  • Mas es un demagogo y un victimista, me parecía mas creible y honrado cuando el España nos roba, que alguién de CiU venga dando lecciones de democracia ............ . Veremos que pasa cuando el Constitucional chafe la validez del referendum ................
  • Una cosa, yo siempre había creído que la disciplina de voto estaba prohibida... Amenazar a los diputados de un partido con echarles del partido si no votan lo que éste dicta no es ilegal?
  • editado enero 2014 PM
    Inde escribió :
    Una cosa, yo siempre había creído que la disciplina de voto estaba prohibida... Amenazar a los diputados de un partido con echarles del partido si no votan lo que éste dicta no es ilegal?

    Pues claro, democracia de chichinabo que tenemos aqui:

    Artículo 67 de la constitución española:

    2.- Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

    Si bien para mi es evidente que se referían a la obligación de los politicos con sus electores, para mi (para el independentisimo tribunal constitucional, no) esta frase prohibe de manera clara la disciplina de voto, ya que sustituye el mandato imperativo del pueblo (como deberia ser) por el mandato imperativo de los partidos. Los diputados tienen que votar lo que dice el partido y punto.

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=67&tipo=2
    III. La prohibición del mandato imperativo
    ...
    2.3. Como consecuencia de lo anterior, la relación representativa que cada diputado o senador como miembros de las Cortes Generales tiene, proviene de sus electores, pero en el ejercicio de su función representativa no cabe la imposición de ninguna mediación ni de carácter territorial ni de carácter partidario. De ahí la prohibición del mandato imperativo.
    ...
    No parece ocioso a estos efectos recordar que la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio de Partidos Políticos recoge en su art. 8 como obligación de los afiliados la de aceptar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

    Si es que el propio analisis de la pagina del congreso tiene que hacer malabarismos.
  • Si no se quiere disciplina de voto, hay que ir a una democracia mejor, que es la tipo USA. Elecciones al poder ejecutivo por un lado, y elección a TU congresista por otro. Mientras votes a una lista que hace el líder del partido, da igual que los expulsen expresamente o se esperen a elaborar la próxima lista para dejarlos fuera. Lo importante es que saben lo que les conviene: hacer lo que diga el partido y no los electores
  • Con la peticion ya aprobada por el Parlament de hacer un referendum los pasos supongo que serian, el rechazo del Congreso a darles esa competencia, ¿cuanto tiempo tiene el Congreso para debatirlo y votarlo?, con IU como posible victima colateral vote lo que vote ese dia, y despues o la Generalitat convoca por su cuenta un referendum ilegal y sin medios, que dificilmente seria reconocido en el exterior, o elecciones autonomicas anticipadas con CiU y ERC con un programa de un solo punto, proclamar la independencia.

    Mal vamos.

    Un saludo
  • Inde escribió :
    Una cosa, yo siempre había creído que la disciplina de voto estaba prohibida... Amenazar a los diputados de un partido con echarles del partido si no votan lo que éste dicta no es ilegal?

    Bueno, te doy la razón, otra cosa es como funciona el tema político en España, que los partidos se creen los poseedores de los votos por encima de las personas elegidas. Y en realidad es así la gente no vota a las personas sino a los partidos y esa mentalidad la tienen los primeros los votantes con lo que la petición de Navarro no esta fuera de contexto.
  • Mas recibe en la Generalitat al dirigente de la Liga Norte

    ¿Por que se reúne ahora con representantes de partidos fascistas? ¿Acaso le da ya todo igual o que? no vale todo con tal de obtener algún apoyo internacional.
  • editado enero 2014 PM
    Qué curioso que, de entre los líderes políticos europeos e internacionales, entre los que tanto apoyo ha buscado, venga a entrevistarse con Artur Mas, (pocos hay en España con el nivel político de Artur Mas) justo alguien así.

    Cartel-Region-Lombardia-Roberto-Maroni_ECDIMA20140113_0003_16.jpg
  • Aún así el nacionalismo de la Liga Norte esta a otro nivel: son unos fascistas. Lo lamentable es que CiU acepte reunirse con ellos.
  • Mas recibiendo a Maroni, bonito eh?
    Asquerosa la condescendencia del palo "lo recibe como presidente de Lombardía, no como presidente de la Liga Norte", ah bueno, me quedo más tranquila, on vas a parar... sigue siendo un fascista demierda igualmente.
    Asqueroso que no aparezca ni una imagen en el TN de TV3, que nos acribilla a diario con el elegido.
    Y asqueroso el pretexto de "es presidente de Lombardía, no puede hacerle un feo". Claro, obvio. Porque a Mas le están abriendo todas las puertas, verdad?

    Los niveles de asco se han superado, y eso que parecía difícil...
  • editado enero 2014 PM
    Bueno, despues de compadrear con los fascistas lombardos no se si Mas puede caer más bajo.
  • Sil escribió :
    Mas recibiendo a Maroni, bonito eh?
    Asquerosa la condescendencia del palo "lo recibe como presidente de Lombardía, no como presidente de la Liga Norte", ah bueno, me quedo más tranquila, on vas a parar... sigue siendo un fascista demierda igualmente.
    Asqueroso que no aparezca ni una imagen en el TN de TV3, que nos acribilla a diario con el elegido.
    Y asqueroso el pretexto de "es presidente de Lombardía, no puede hacerle un feo". Claro, obvio. Porque a Mas le están abriendo todas las puertas, verdad?

    Los niveles de asco se han superado, y eso que parecía difícil...

    Por lo menos parece que les da vergüenza enseñarlo, algo es algo. :chis:
  • editado enero 2014 PM
    Atención al horrible artículo de César Molinas de hoy sobre todo por el lado del análisis histórico-cultural del problema nacional. Afirmaciones como: "la gran asignatura pendiente de España es la adopción de una cultura del trabajo como opción de realización personal y no como castigo divino. Eso lo hizo Cataluña hace muchos siglos y la emulación con Cataluña en una casa común puede ser un estímulo importante para que España consiga hacerlo". no aportan absolutamente nada ya que no están abaladas por la evidencia y esa supuesta pervivencia de mentalidades seculares que determinan el desarrollo económico y social es más bien dudosa.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/18/actualidad/1390059028_662750.html

    Un saludo
  • ¿Realización a través del trabajo? No me jodas, eso es plausible para un arqueólogo o un arquitecto, pero si un barrendero o un tipo que alquitrana carreteras se realiza a través de su trabajo ni me quiero imaginar lo que será el resto de su vida. Claro que tampoco hay que trabajar amargado, que son muchas horas al día para estar de mala leche.
  • La realización se hace con la HONRADEZ y la JUSTICIA.
  • Viviendo lo más feliz posible, queriendo, siendo querido y teniendo la conciencia tranquila. Esa es una vida bien aprovechada, para mí.

    Pa la próxima reencarnación lo intento :chis:
  • La independencia está sustentada en una tomadura de pelo hacia el ciudadano.

    Todo es maravilloso. Hay que incentivarla mediante la mentira sin importar las graves consecuencias que tendrían a corto-medio plazo para cierto sector poblacional, que habría que ver si estarían dispuestos a sacrificarse si realmente supiesen la realidad.

    A esta gente les da igual, van a seguir chupando de la teta del estado.

    Yo si fuese catalán votaría independencia, pero no me gusta como se está tomando el pelo a la gente.
  • Vlish escribió :

    Eso es una manipulación de Madrit, los apellidos Borrell y Monnet son de Jaen.
  • editado enero 2014 PM
    Igual mejor aquí

    Hacía tiempo que me preguntaba el porque no iniciaba ACPV las emisiones de TV3. Me imaginaba que no podía, hay que recordar que en la sentencia que fallaba a favor de ACPV, si le estiraba las orejas a esta, lo que hacía si era ilegal, pero era competencia del Estado y no de la Generalitat el cerrar o multar al estar ocupando un multiplex nacional.

    Al parecer le han parado los pies. Así el PP no tiene el bochorno de no haber C9 y si TV3 en la C.V


    Acció Cultural del País Valencià (ACPV) cierra las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat
    Acció Cultural del País Valencià adopta esta medida tras la decisión del Ministerio de incoarle un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros

    http://www.lasprovincias.es/20140121/mas-actualidad/politica/accio-cultural-catalunya-radio-201401211457.html

    El que quiera TV3 por internet, dudo que se la permita emitir en C9 cuando ya no hay reciprocidad.

    Aunque si no hay televisión con lengua propia,....


  • Un artículo imprescindible para los del "España contra Catalunya":

    http://elpais.com/elpais/2014/01/09/opinion/1389266138_094028.html
    Una generación de catalanes
    Ver a Cataluña solo como víctima de la opresión española es manipular la historia
    LAURA FREIXAS 21 ENE 2014 - 00:00 CET

    En la vida de mis abuelos paternos hay, para mí, un gran misterio. Pertenecían ambos a la burguesía catalana —mi abuelo era empresario textil—; hablaban catalán, no iban a misa, leían a Aldous Huxley y Stefan Zweig; pertenecían a un partido catalanista conservador, la Lliga, equivalente de lo que hoy sería CiU. Nada más alejado, diríase, del franquismo... Sin embargo, cuando las tropas del generalísimo entraron en Barcelona en enero de 1939, mis abuelos las recibieron gritando hasta desgañitarse, brazo en alto: “¡Franco, Franco, Franco!”. ¿Qué había pasado? Por desgracia, murieron antes de que yo pudiera preguntárselo. Pero ahora, tantos años después, se acaba de publicar un libro que me da la respuesta: los Dietaris,de Joan Estelrich.

    Contemporáneo de mis abuelos, Estelrich (1896-1958) perteneció como ellos a la Lliga: fue secretario de su fundador, Francesc Cambó, y diputado. Sus anotaciones íntimas, escritas en catalán, inéditas hasta ahora, constituyen un documento extraordinario: nos permiten entender una evolución política a primera vista incomprensible, y que sin embargo fue la de gran parte de una generación. “Nosotros, la Lliga”, escribe en 1935, “estamos decididamente al lado de los conservadores españoles en todos los problemas generales; pero los conservadores están contra nosotros furiosamente en la cuestión catalana” (20-12-35).

    Joan Estelrich está en Roma cuando estalla la sublevación del 18 de julio. Su primera reacción es indecisa: “Yo, como catalán, debo desear el triunfo del gobierno y como español, el de los sublevados” (20-7-36). Pero muy pronto, lo ve claro. Frente a “un Estado [CATALÁN] independiente con dictadura del proletariado anárquico”, “la victoria de los militares aparece como el mal menor” (26-8 y 1-9-36). El día en que recibe la noticia (falsa) de que Franco ha entrado en Madrid, lo celebra brindando por “esta victoria y las que vendrán” (8-11-36).

    En enero de 1940, Estelrich anota: “Hace un año, el día de la liberación, toda Catalunya unánime estaba por Franco y el Movimiento; era el momento para emprender una política de conciliación moral, de integración española. Después han venido las decepciones; toda Catalunya se siente, con razón o sin ella, hostilizada” (31-1-40).

    La cosa no debe, con todo, parecerle muy grave, pues cree que un gobernador civil que aunque no sea catalán “conozca la psicología de Catalunya”, con unas simples “disposiciones que satisfagan algún aspecto sentimental y algún aspecto económico”, “se ganaría en un par de días el corazón de todos los catalanes” (23-1-40). En lo que queda del diario (que llega hasta 1949), Estelrich no vuelve a hablar de política. Vive cómodamente desempeñando cargos oficiales: director de la oficina de prensa franquista en París, delegado de España ante la Unesco...

    Ciertamente, no toda la burguesía ni toda la intelectualidad catalanas siguieron el ejemplo de Estelrich. Algunos se exiliaron (Carner, Rodoreda, Calders…); otros (Espriu, Manent, Sales…) trabajaron, en el “exilio interior”, en favor de la lengua y la cultura catalanas. Pero tampoco puede decirse, ni mucho menos, que Joan Estelrich fuera un caso aislado. Catalanes tan ilustres como D’Ors, Dalí o Pla fueron franquistas, así como los intelectuales agrupados en torno a la revista Destino; y en sus memorias, elocuentemente tituladas Habíamos ganado la guerra (2007), Esther Tusquets retrata la euforia, en 1939, de muchos catalanes ricos, como sus padres, que jamás dudaron que la victoria de Franco (incluida la disolución de la Generalitat y el fusilamiento de su presidente, Lluís Companys) era la suya.

    Lo mismo, supongo, debió sentir mi abuelo. Durante la guerra, los obreros de su fábrica se la incautaron; en 1939, gracias a Franco, la recuperó. Ese mismo año, mi otro abuelo fue encarcelado en Barcelona por los nacionales. Originario de Ávila, había emigrado a Cataluña en 1932 en busca de trabajo; era anarquista y combatió con los republicanos. Al salir de la cárcel fue depurado; pasó miseria el resto de su vida.

    Ahora intentemos entender todo esto a la luz de la historia oficial. Una historia formada solamente por dos polos: de un lado “Catalunya”, unánime, resistente, noblemente vencida, siempre víctima; del otro una “España” empeñada, como un solo hombre, en sojuzgar a los catalanes. Es el discurso que destilan las celebraciones del tricentenario de 1714, el reciente congreso titulado España contra Catalunya, el Museu d’Història de Catalunya o la declaración de soberanía aprobada por el Parlament (23-1-13), cuyo preámbulo asegura sin pestañear que “la dictadura de Franco contó con una resistencia activa del pueblo de Catalunya”. Entonces, ¿dónde queda Estelrich? ¿Y Cambó, D’Ors, Dalí, Pla…? ¿Y los padres de Esther Tusquets? ¿Y mis abuelos…? ¿Debo pensar que mi abuela materna, castellana, que era costurera, vivía en un quinto sin ascensor y, en tanto que mujer, no tenía ningún derecho, era la opresora, y mi abuelo paterno, catalán, que tenía dos criadas, una fábrica, un gran piso en Barcelona y tres casas en Lloret de Mar, el oprimido?

    Siendo tan burda esa falsificación de la historia, es asombrosa la facilidad con la que está calando. Sin duda en momentos como los actuales, de crisis, miedo al futuro, angustia…, resulta consolador ese espejismo de unanimidad y decisión: “Siempre hemos luchado los mismos por lo mismo, desde hace muchos siglos”, nos vienen a decir. Se ocultan así todos los conflictos internos: de clase, de género, religiosos, ideológicos…, como si el mero hecho de ser catalanes bastara para definirnos y hermanarnos. Es célebre la frase de Cambó, que al conminársele a que eligiera una forma de Estado respondió: “¿Monarquía? ¿República? ¡Catalunya!”. Pero a la hora de la verdad, cuando no pueda seguir echándosele a Madrid la culpa de todo lo que no nos gusta, cuando haya que preguntarse: ¿impuesto de sucesiones?, ¿ley de dependencia?, ¿sanidad pública o privada?, ¿aborto?, ¿religión en la escuela?... “Catalunya” no servirá como respuesta. A la hora de la verdad, por más que seamos todos catalanes, cada persona, cada partido, tendrá que elegir y elegirá, del mismo modo que en 1936 Joan Estelrich tuvo que elegir y eligió sin vacilar a Franco.

    Laura Freixas es escritora. Su último libro publicado es Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (ed. Errata Naturae, Madrid, 2013).
  • Impecable.

    Un saludo
  • Vlish escribió :
    Diver escribió :
    Un artículo imprescindible para los del "España contra Catalunya":

    http://elpais.com/elpais/2014/01/09/opinion/1389266138_094028.html

    Los dos artículos son cojonudos y echan por tierra completamente todos los argumentos del nacionalismo catalán, pero me temo que no van a convencer a nadie, porque el nacionalismo no tiene que ver con la razón, sino con las tripas.

  • Stern von Afrika escribió :
    Los dos artículos son cojonudos y echan por tierra completamente todos los argumentos del nacionalismo catalán, pero me temo que no van a convencer a nadie, porque el nacionalismo no tiene que ver con la razón, sino con las tripas.

    Pffffffff. #-o
Accede o Regístrate para comentar.