La cosa viene de haber leído este enlace:
http://www.abc.es/deportes/futbol/20130410/abci-cabezazos-menores-balon-201304091559.html
y de pensar que es otro paso dentro de una serie de medidas que parecen decir que las generaciones futuras no van a poder disfrutar de todo lo que pudimos hacer de críos. ¿La bici? Sólo con casco. ¿Jugar en la calle? Prohibido. ¿Juegos de pelota? Peligrosísimos, prohibidos.
No me acuerdo en qué entrevista a un doctor decía de paso que ahora los niños apenas tenían heridas por jugar. Yo recordaba mi infancia, y siendo un niño más o menos sedentario, que lo era, me llevé unas hostias de campeonato: hostias en la cabeza, hostias en la rodilla, caídas de plancha de esas que te cuesta respirar, balonazos en la cara que te dejan como si te aplastasen... Juegos de fútbol donde a veces se partieron dientes y a veces se creaban esguinces...
Recuerdo llegar a los 15 años y ya salir a beber por mi pueblo, porque era lo normal. Ahora en el pueblo no hay bares, en absoluto (Pozuelo Pueblo es LO TRISTE) y me pregunto qué harán los hijos de los vecinos cuando crezcan. Ya no veo a críos en bici, ni jugando al futbol picados en cualquier sitio. No veo nada porque no les dejan.
¿Qué coño ha pasado?
Comentarios
Que estamos en la sociedad y época del "comfort", lo cual aplana la mente y engorda la panza.
No es "inteligencia" en el sentido de capacidades mentales en general, sino de capacidad de abstracción. Esto está medido por los tests de inteligencia. En las pruebas de gramática o aritmética somos igual de hábiles, pero en cambio manejamos mejor los conceptos abstractos y las relaciones entre ellos, que al fin y al cabo es lo que necesitamos en la actualidad para ser competitivos.
Y muy de acuerdo con VOid en lo de andar todo el día en la calle. Yo crecí en el centro más duro de BCN y nunca jugué en la calle, pero me pasaba los tres meses de verano en el pueblo pasando por casa sólo para comer y cenar y se nos permitía un asilvestrado libre albedrío que era glorioso y que ahora con mis sobrinos no lo veo.
Ya no es solo jugar, antes se iba a la escuela solo y ahora acompañado. Es asín.
De todas formas es algo que no me hace mucho chiste y no pocos domingos vamos a una parcela que tiene mi viejo a comernos un arroz y entre mis hermanos y mis primos se terminan juntando siempre una docena de niños. No son muy borricos pero 3.000 metros cuadrados de campo dan para que puedan hacer la cabrita como está mandado. Y la hacen.
En cuanto a la obesidad y la vida sedentaria, nuestra esperanza de vida es también superior a la de hace 100 años. Vamos, que al final sólo se nos puede reprochar, si acaso, estar más gordos y feos.
Y antes no sé yo cómo estaba el tema de la obesidad, pero antiguamente la gente iba a platacos de puchero con tocino a muerte, sin filtro, y nadie decía nada ni eras un puto enfermo por comer lo que te daba la gana. Un médico diciendo que había que comer sano era poco menos que un hippy.
Coño, esa imagen la ha sacado mi mujer :P
Ya, pero a su vez el descubrimiento de medicamentos (de cualquier avance que mejore la calidad de vida) puede estar relacionado con que la gente tiende más a llevar una vida sedentaria, freak y estudiosa en lugar pasárselas follando en mitad del barro y comiendo fruta como pasa en la Amazonia. O sea, son dos efectos contrapuestos.
Por otro lado, es lógico que la obesidad sea la principal causa de mortalidad de este siglo. Una vez erradicadas todas las demás causas de muerte, irán emergiendo nuevas "principales causas" cada vez más irrelevantes. Si curamos el cáncer, la obseidad, las enfermeades cardiovasculares y los accidentes de tráfico diremos que la principal causa de muerte son los accidentes domésticos y que son el principal problema para la humanidad.
Y luego podríamos hacer otro tipo de conjeturas. Por ejemplo, un niño ahora con su ordenador y sus videojuegos está entretenido en casa y no molesta mucho. Un niño en los años 60 aburrido entre 4 paredes daba un nivel de por culo tan brutal que los padres no es que les "permitieran" salir a la calle a jugar, es que los echaban ellos directamente.
yo, con un crío de 4 años, voy al parque todos los días, y os aseguro esta lleno. pero también es cierto que todos los niños están acompañados. si los padres trabajan o son vagos o yo que se y no los llevan al parque, el crío se queda en casa tranquilamente, porque hoy si que hay entretenimientos para ellos de sobra en casa, cosa que no teníamos nosotros. y si bajas al parque o plaza, molestarte en bajarle algo para que juegue que no sea la NDS que no pesa. mi hijo ya sabe andar en bici sin ruedines, sabe nadar, sabe montar en patinete y le estoy enseñando con unos patines en linea. mi sobrina de 6 años no tiene ni idea porque la madre por no cargar con la bici....
ademas, a día de hoy los niños tienen estraescolares por un tubo, tantas que en ocasiones es imposible que jueguen, sobre todo si tiene horario de mañana y tarde en el cole.
Luego en el tema de jugar en la calle, desde luego ahora no juegan ni la décima parte de lo que lo hacíamos nosotros, especialmente a juegos físicos (hablalés del rescate, el pañuelo o el churro, ya verás que cara ponen) aunque, en las ciudades como la mía, comprendo que no tienen, literalmente, sitio, donde hacerlo, yo me ponía a jugar al fútbol en medio de la calle y en una hora me interrumpía, porque pasaran coches, dos o a lo sumo, tres veces ... y, desde luego, si hoy en día les da por hacer una cabaña, fijo que llega el Santander y les deshaucia
E incluso, tocando temas más peliagudos, cuando yo era chavea, si tu padre de daba dos bofetones, te quedabas con ellos, que por algo te los habías ganado a pulso ... y no nos hemos muerto, ni hemos crecido traumatizados.
A mi me han dado muy pocos bofetones en la vida, ni los recuerdo ni menos aun recuerdo los motivos, pero tengo clarísisisisisimo que eran bien merecidos y lo raro s que no me hubieran dado más
Lo que pasa es que dar hostias es muy fácil. Total, como es flojito para qué perder el tiempo utilizando psicología o tratando de razonar con un mocoso, ¿no?
Luego por supuesto que cada niño es distinto y hay que actuar de manera individualizada.
Lo que me da mucha pena es el rollo jugar en la calle y la independencia. Haced el ejercicio de ver "Verano Azul", el primer capítulo (está en la web de rtve) y empezad a contar cuántas de esas cosas ya no se pueden hacer.
Y sobre lo que comenta Rising de los Escolapios de Pozuelo, viví exactamente lo mismo en los Jesuitas, con el agravante que me precedía mi hermana mayor, buena estudiante y gran atleta, y sistemáticamente, cuando empezaba el curso y repasaban lista todos los profesores me preguntaban si era tan buena como ella. Un auténtico milagro que no sólo no le cogiera manía a mi hermana sino que encima sea de mis personas preferidas en el mudno
Eso les pasó a mis hermanas mayores en el Sorolla. Me pregunto qué clase de persona ruin tienes que ser para hacer eso con un crío. Qué te motiva a hacerles eso.
En la foto de Eressi (que es buenísima :risa: ) falta el punto de vista de la abuela, pero me imagino que la imagen quedaría demasiado grande
Los niños tienen dientes de leche por algo.
Hay gente que flipa mucho con lo de sobreproteger a los niños, pero una burrada, he visto niños de 11 años que si les dejas en el portal de su edificio, sus padres bajan para que no suba el ascensor solos.
Bofetones... puf... Hay veces que dan unas ganas, pero muchas son como explica Rising, por pura fruistración, porque no te escuchan, no te hacen caso... pero es que son niños, son niños que viven en una constante ráfaga de estímulos nuevos. Lo que no quita que den ganas de soltar uno muchas veces, y que no culparía a nadie que haya dejar caer alguno (eh, que tampoco justifico la educación a palos). Ayer sin ir más lejos, tuve el millonésimo pataleo con gritos a la hora de la ducha (tiene 3 años y medio), y JURO que estuve a un leve impulso de meterla bajo el agua con la ducha fría. Pero fría de las que te duele la cabeza... algo que me hicieron más de una vez y que odiaba a horrores.
Finalmente, queridos padres y futuros padres, les dejo este maravilloso blog (que yo mismo he pensado en crear), donde un padre publica una foto cada vez que su hijo llora y debajo la causa. ES LA PURA REALIDAD.
http://reasonsmysoniscrying.tumblr.com/
Será que no he tenido ese impulso veces