Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Niños sobreprotegidos

editado abril 2013 en Actualidad General
La cosa viene de haber leído este enlace:

http://www.abc.es/deportes/futbol/20130410/abci-cabezazos-menores-balon-201304091559.html

y de pensar que es otro paso dentro de una serie de medidas que parecen decir que las generaciones futuras no van a poder disfrutar de todo lo que pudimos hacer de críos. ¿La bici? Sólo con casco. ¿Jugar en la calle? Prohibido. ¿Juegos de pelota? Peligrosísimos, prohibidos.

No me acuerdo en qué entrevista a un doctor decía de paso que ahora los niños apenas tenían heridas por jugar. Yo recordaba mi infancia, y siendo un niño más o menos sedentario, que lo era, me llevé unas hostias de campeonato: hostias en la cabeza, hostias en la rodilla, caídas de plancha de esas que te cuesta respirar, balonazos en la cara que te dejan como si te aplastasen... Juegos de fútbol donde a veces se partieron dientes y a veces se creaban esguinces...

Recuerdo llegar a los 15 años y ya salir a beber por mi pueblo, porque era lo normal. Ahora en el pueblo no hay bares, en absoluto (Pozuelo Pueblo es LO TRISTE) y me pregunto qué harán los hijos de los vecinos cuando crezcan. Ya no veo a críos en bici, ni jugando al futbol picados en cualquier sitio. No veo nada porque no les dejan.

¿Qué coño ha pasado?
«13

Comentarios

  • Los niños se siguen rompiendo los dientes, ¿eh?
  • Yo creo que si hace cien o doscientos años le preguntan a alguien con cuarenta años hubiera contestado más o menos lo mismo xd. En serio, sí ha aumentado la seguridad en algunas cosas, al mismo nivel que con los adultos (tabaco, alcohol...) A mi no me parece mal, si una actividad tiene es segura al 95%, prefiero evitar que a mis hijos les toque ser del 5%.
  • "Risingson&quot escribió :
    ¿Qué coño ha pasado?

    Que estamos en la sociedad y época del "comfort", lo cual aplana la mente y engorda la panza.

    wall-e-axiom-passengers.jpg
  • También es verdad que mi opinión no es muy válida porque esta imagen la hicieron pensando en mi :D:
    894.jpg
  • Y ya no es que los niños no jueguen como antes, es que además no lo hacen solos. Yo me iba a jugar a la pelota con 8-10 años por el barrio sin ningún problema. Ahora ves a 2 niños sueltos con una pelota en mitad de la calle y te crees que son gitanos abandonados como mínimo.
  • Y que los van a violar una jauría de perros salvajes.
  • Por cierto, no todo es malo. Las personas de ahora son más inteligentes que las de hace 100 años, básicamente porque están más expuestas a conceptos abstractos debido a la TV, la radio o Internet. Somos menos de jugar a la pelota y más de ser frikis y pensar.

    No es "inteligencia" en el sentido de capacidades mentales en general, sino de capacidad de abstracción. Esto está medido por los tests de inteligencia. En las pruebas de gramática o aritmética somos igual de hábiles, pero en cambio manejamos mejor los conceptos abstractos y las relaciones entre ellos, que al fin y al cabo es lo que necesitamos en la actualidad para ser competitivos.
  • Muy buena la foto, eressi! y creo que es extensible a la mayoría de las madres :risa:

    Y muy de acuerdo con VOid en lo de andar todo el día en la calle. Yo crecí en el centro más duro de BCN y nunca jugué en la calle, pero me pasaba los tres meses de verano en el pueblo pasando por casa sólo para comer y cenar y se nos permitía un asilvestrado libre albedrío que era glorioso y que ahora con mis sobrinos no lo veo.
  • editado abril 2013 PM
    Yo tampoco sé explicar las causas pero lo veo y, grandecito, vivo en un pueblo.

    Ya no es solo jugar, antes se iba a la escuela solo y ahora acompañado. Es asín.

    De todas formas es algo que no me hace mucho chiste y no pocos domingos vamos a una parcela que tiene mi viejo a comernos un arroz y entre mis hermanos y mis primos se terminan juntando siempre una docena de niños. No son muy borricos pero 3.000 metros cuadrados de campo dan para que puedan hacer la cabrita como está mandado. Y la hacen.
  • editado abril 2013 PM
    Escribimos igual de bien (o mal) que antes. Las pruebas de gramática y aritmética, que es lo mecánico y lo "concreto", tienen una puntuación incluso ligeramente superior hoy día, aunque no muy significativamente. Y sí, es el efecto Flynn.

    En cuanto a la obesidad y la vida sedentaria, nuestra esperanza de vida es también superior a la de hace 100 años. Vamos, que al final sólo se nos puede reprochar, si acaso, estar más gordos y feos.

    Y antes no sé yo cómo estaba el tema de la obesidad, pero antiguamente la gente iba a platacos de puchero con tocino a muerte, sin filtro, y nadie decía nada ni eras un puto enfermo por comer lo que te daba la gana. Un médico diciendo que había que comer sano era poco menos que un hippy.
  • "eressi&quot escribió :
    También es verdad que mi opinión no es muy válida porque esta imagen la hicieron pensando en mi :D:
    894.jpg

    Coño, esa imagen la ha sacado mi mujer :P
  • "Vernon&quot escribió :
    Dile a la OMS que el problema de la obesidad es cosa de hippies narcisistas que quieren estar pintones y que dejen de decir que será la principal causa de mortalidad de este siglo.

    En cuanto a que la esperanza de vida es superior a hace 100 años, también puede tener que ver con el descubrimiento de penicilina, antibióticos, vacunas... No sé, digo yo. Debatir sobre que la obesidad no es un problema de salud me parece un poco pérdida de tiempo, la verdad.

    Ya, pero a su vez el descubrimiento de medicamentos (de cualquier avance que mejore la calidad de vida) puede estar relacionado con que la gente tiende más a llevar una vida sedentaria, freak y estudiosa en lugar pasárselas follando en mitad del barro y comiendo fruta como pasa en la Amazonia. O sea, son dos efectos contrapuestos.

    Por otro lado, es lógico que la obesidad sea la principal causa de mortalidad de este siglo. Una vez erradicadas todas las demás causas de muerte, irán emergiendo nuevas "principales causas" cada vez más irrelevantes. Si curamos el cáncer, la obseidad, las enfermeades cardiovasculares y los accidentes de tráfico diremos que la principal causa de muerte son los accidentes domésticos y que son el principal problema para la humanidad.
  • Pero es que yo creo que la obesidad es una consecuencia muy difícil de evitar. Los malos hábitos de alimentación proceden principalmente de la falta de tiempo y de la alta capacidad existente hoy día de comprar productos precocinados y manufacturados. A su vez, esta falta de tiempo y el mayor poder adquisitivo para gastar en comida proviene de que la sociedad avanza, de que la mujer se ha incorporado al mundo laboral y los niños están más desatendidos en este sentido.

    Y luego podríamos hacer otro tipo de conjeturas. Por ejemplo, un niño ahora con su ordenador y sus videojuegos está entretenido en casa y no molesta mucho. Un niño en los años 60 aburrido entre 4 paredes daba un nivel de por culo tan brutal que los padres no es que les "permitieran" salir a la calle a jugar, es que los echaban ellos directamente.
  • no hecheis toda la culpa a los niños.

    yo, con un crío de 4 años, voy al parque todos los días, y os aseguro esta lleno. pero también es cierto que todos los niños están acompañados. si los padres trabajan o son vagos o yo que se y no los llevan al parque, el crío se queda en casa tranquilamente, porque hoy si que hay entretenimientos para ellos de sobra en casa, cosa que no teníamos nosotros. y si bajas al parque o plaza, molestarte en bajarle algo para que juegue que no sea la NDS que no pesa. mi hijo ya sabe andar en bici sin ruedines, sabe nadar, sabe montar en patinete y le estoy enseñando con unos patines en linea. mi sobrina de 6 años no tiene ni idea porque la madre por no cargar con la bici....

    ademas, a día de hoy los niños tienen estraescolares por un tubo, tantas que en ocasiones es imposible que jueguen, sobre todo si tiene horario de mañana y tarde en el cole.
  • A mí lo que me parece una exageración es que los padres sigan llevando al colegio a chavales de unas edades en las que nosotros hacía ya varios cursos que cogiamos, solitos, el tren de San Fernando (y hago un llamamiento a los padres del Mundo: llevar a tu hijo al colegio no te da derecho a aparcar en triple fila.

    Luego en el tema de jugar en la calle, desde luego ahora no juegan ni la décima parte de lo que lo hacíamos nosotros, especialmente a juegos físicos (hablalés del rescate, el pañuelo o el churro, ya verás que cara ponen) aunque, en las ciudades como la mía, comprendo que no tienen, literalmente, sitio, donde hacerlo, yo me ponía a jugar al fútbol en medio de la calle y en una hora me interrumpía, porque pasaran coches, dos o a lo sumo, tres veces ... y, desde luego, si hoy en día les da por hacer una cabaña, fijo que llega el Santander y les deshaucia  :chis:

    E incluso, tocando temas más peliagudos, cuando yo era chavea, si tu padre de daba dos bofetones, te quedabas con ellos, que por algo te los habías ganado a pulso ... y no nos hemos muerto, ni hemos crecido traumatizados.
  • Yo considero más peligrosa la sobreprotección psicológica que la física. No decir lo que no se quiere escuchar, dar la razón siempre, no poner en duda las cosas que cuenta el hijo, acusar a los demás de complicar su vida... En la vida te tienes que llevar unas hostias fijas, de las que te hacen madurar, que si no te las dan en tu casa, te las van a dar en la calle y serás más dolorosas.
  • E incluso, tocando temas más peliagudos, cuando yo era chavea, si tu padre de daba dos bofetones, te quedabas con ellos, que por algo te los habías ganado a pulso ... y no nos hemos muerto, ni hemos crecido traumatizados.

    A mi me han dado muy pocos bofetones en la vida, ni los recuerdo ni menos aun recuerdo los motivos, pero tengo clarísisisisisimo que eran bien merecidos y lo raro s que no me hubieran dado más
  • Discrepo radicalmente. A mí me han dado pocos,  algunos de ellos no eran merecidos y no considero que hayan contribuido mejor a mi educación que cuando no me los daban.

    Lo que pasa es que dar hostias es muy fácil.  Total,  como es flojito para qué perder el tiempo utilizando psicología o tratando de razonar con un mocoso, ¿no?
  • Mi opinión es que depende del niño.  Algunos  tienen un carácter muy fuerte y responden muy bien a la intimidación y la autoridad impuesta.  Otros son más analíticos por su forma de ser y es más eficaz explicarles las cosas.
  • A mi nunca me han dado un bofetón y, ni los he echado de menos, ni han sido necesarios.
  • Discrepo radicalmente con que las hostias sean la panacea universal.  De hecho, sólo las veo útiles cuando el niño es un animal sin motivaciones que al único estímulo que responde es al castigo físico,  casos radicalmente marginalesy extremos.
  • No, si darle un bofetón a un crío no es la panacea universal ni la solución perfecta, pero a veces es un mal necesario y parte de la educación del crío, que debe aprender que sus malas acciones conllevan un castigo (no se a vosotros, a mí los discursos y los razonamientos me entraban por un oído y me salían por otro). Coño, que si, por ejemplo, pillas a tu hijo de diez años pègándole a otro de seis, la mejor manera de que aprenda lo que se siente cuando una persona más fuerte abusa de tí la tienes, nunca mejor dicho, al alcance de la mano. Hablalé de bondad y cariño, que ya verás como mañana le pega al pequeño no una, sino dos palizas.

    Luego por supuesto que cada niño es distinto y hay que actuar de manera individualizada.
  • Mi mayor parte de bofetones fueron injustos, o los recuerdo así: eran basicamente por frustración de mi madre. Aprovecho para cagarme en los putos huesos de todos los profesores y psicólogos que tuve en Escolapios, que insistían a mis padres que era un niño inteligente pero que era un vago y necesitaba mano firme porque estaba malcriado. Ah, los Escolapios de Pozuelo. Ah, el maltrato psicológico, la humillación de un crío pública en una clase de 43 alumnos donde el profesor le iba sacando los colores desde el despeinado hasta la calidad de la ropa mientras el resto se reía (y ojo, que yo no salía mal parado para nada). Mira, eso sí que creo que es mejor que no lo tengan los niños actuales.

    Lo que me da mucha pena es el rollo jugar en la calle y la independencia. Haced el ejercicio de ver "Verano Azul", el primer capítulo (está en la web de rtve) y empezad a contar cuántas de esas cosas ya no se pueden hacer.
  • Eh! Que yo no defiendo la educación a palos ni mucho menos, eh? Simplemente apunto que un par de bofetones a lo largo de toda la infancia y pre-adolescencia no me ha traumatizado para nada.

    Y sobre lo que comenta Rising de los Escolapios de Pozuelo, viví exactamente lo mismo en los Jesuitas, con el agravante que me precedía mi hermana mayor, buena estudiante y gran atleta, y sistemáticamente, cuando empezaba el curso y repasaban lista todos los profesores me preguntaban si era tan buena como ella. Un auténtico milagro que no sólo no le cogiera manía a mi hermana sino que encima sea de mis personas preferidas en el mudno
  • Hace nada ha estado mi hermano con sus dos hijos pasando unos días aquí, bofetones no he visto, pero sí muchos capones. Tampoco es que fuese el primer recurso de mi hermano cuando se ponían tontos, todo sea dicho, pero me parecía demasiado habitual. Si ni siquiera eran particularmente traviesos ni nada. Lo que sí he descubierto es que los niños son bipolares, un momento están llorando y al siguiente rien felices.
  • "Sil&quot escribió :
    Y sobre lo que comenta Rising de los Escolapios de Pozuelo, viví exactamente lo mismo en los Jesuitas, con el agravante que me precedía mi hermana mayor, buena estudiante y gran atleta, y sistemáticamente, cuando empezaba el curso y repasaban lista todos los profesores me preguntaban si era tan buena como ella. Un auténtico milagro que no sólo no le cogiera manía a mi hermana sino que encima sea de mis personas preferidas en el mudno

    Eso les pasó a mis hermanas mayores en el Sorolla. Me pregunto qué clase de persona ruin tienes que ser para hacer eso con un crío. Qué te motiva a hacerles eso.
  • Hola, vengo a dejar mi opinión.

    En la foto de Eressi (que es buenísima :risa: ) falta el punto de vista de la abuela, pero me imagino que la imagen quedaría demasiado grande :chis:

    Los niños tienen dientes de leche por algo.

    Hay gente que flipa mucho con lo de sobreproteger a los niños, pero una burrada, he visto niños de 11 años que si les dejas en el portal de su edificio, sus padres bajan para que no suba el ascensor solos.

    Bofetones... puf... Hay veces que dan unas ganas, pero muchas son como explica Rising, por pura fruistración, porque no te escuchan, no te hacen caso... pero es que son niños, son niños que viven en una constante ráfaga de estímulos nuevos. Lo que no quita que den ganas de soltar uno muchas veces, y que no culparía a nadie que haya dejar caer alguno (eh, que tampoco justifico la educación a palos). Ayer sin ir más lejos, tuve el millonésimo pataleo con gritos a la hora de la ducha (tiene 3 años y medio), y JURO que estuve a un leve impulso de meterla bajo el agua con la ducha fría. Pero fría de las que te duele la cabeza... algo que me hicieron más de una vez y que odiaba a horrores.

    Finalmente, queridos padres y futuros padres, les dejo este maravilloso blog (que yo mismo he pensado en crear), donde un padre publica una foto cada vez que su hijo llora y debajo la causa. ES LA PURA REALIDAD.

    http://reasonsmysoniscrying.tumblr.com/
  • Ahora sí que ha vuelto el sir :huh:
  • "Pnikosis&quot escribió :
    Ayer sin ir más lejos, tuve el millonésimo pataleo con gritos a la hora de la ducha (tiene 3 años y medio), y JURO que estuve a un leve impulso de meterla bajo el agua con la ducha fría. Pero fría de las que te duele la cabeza... algo que me hicieron más de una vez y que odiaba a horrores.

    Será que no he tenido ese impulso veces
Accede o Regístrate para comentar.