Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


¿Debería el Estado contabilizar deuda pública cuando crece la deuda privada?

editado abril 2013 en Política y actualidad
Os pongo un ejemplo:

Españolito de turno, acude al banco a pedir un crédito para comprarse un coche. El banco le pide el dinero a un banco alemán. Resultado: el españolito le debe dinero al banco alemán.

Españolito va con su dinero y se compra un coche con dinero que es deuda. El concesionario reconoce un beneficio por la venta del coche. Entonces llega el Estado y se pone en medio cobrando su impuestillo de turno. Resultado: el Estado saca pasta de una operación que en realidad se ha financiado entera con deuda que algún día habrá que devolver. Pero, ¿a que cuando llegue el momento de devolver el préstamo el Estado no estará allí para "deshacer" el impuesto cobrado previamente?

O sea, que un país se endeuda en un 300% del PIB (la privada), el PIB se infla artificialmente, el Estado obtiene ingresos artificiales por ese PIB artificial con cargo a deuda, luego se interrumpe el flujo de deuda y por lo tanto la recaudación que se generaba con ella, ¿y encima hay que decir que los ingresos disminuyen "injustificadamente"? Pero desgraciao, si te has llevado dinero a las arcas que viene fuera, no es dinero limpio que provenga de creación de riqueza alguna. ¡Es dinero que se debe y tú te has llevado una parte antes de devolverlo y de saber si el balance inversión-deuda le sale a favor a la economía!

Solución: a medida que aumente la deuda privada y el Estado obtenga ingresos por ella, el Estado debe proceder a reconocer a la población una deuda por importe proporcional a los ingresos previamente recaudados. A medida que la deuda privada vaya disminuyendo, también lo hará la deuda pública reconocida por el Estado como concepto de cobro indebido de impuestos. La lógica es clara: no cobrarle impuestos al sector privado hasta que se haya demostrado que la duda contraída le ha salido rentable.

Comentarios

  • ¿Fumas porros?, ¿LSD?, ¿setas? ....... ¿por qué tiene que ser el Estado y no los bancos que es en definitivas cuentas el que presta el dinero?, ¿por qué ha prestado más de cierta cantidad admisible?, ¿por qué el culpable es el Estado que cobra lo mismo por un gasto ahorrado o por un gasto por crédito?.
  • La lógica es clara: impuesto malo malo.  :piopio:
  • "Vlad&quot escribió :
    ¿Fumas porros?, ¿LSD?, ¿setas? ....... ¿por qué tiene que ser el Estado y no los bancos que es en definitivas cuentas el que presta el dinero?, ¿por qué ha prestado más de cierta cantidad admisible?, ¿por qué el culpable es el Estado que cobra lo mismo por un gasto ahorrado o por un gasto por crédito?.

    Los bancos tienen contabilizada toda su deuda, todita.

    El Estado tiene la culpa de tratar de la misma manera un recurso que se ha generado de manera neta que un recurso que se ha generado con deuda. Algo a todas luces absurdo. Vamos, que el país pide dinero prestado, luego el Estado se lo gasta en cheques bebé, y cuando llega el momento de devolver los préstamos la economía privada tiene un agujero que no puede pagar. Si el Estado reconociera una deuda por importe equivalente a dicho agujero se vería obligado a devolver a la economía privada ese dinero cuando lo necesite para devolver su deuda externa.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Los bancos tienen contabilizada toda su deuda, todita.

    El Estado tiene la culpa de tratar de la misma manera un recurso que se ha generado de manera neta que un recurso que se ha generado con deuda. Algo a todas luces absurdo. Vamos, que el país pide dinero prestado, luego el Estado se lo gasta en cheques bebé, y cuando llega el momento de devolver los préstamos la economía privada tiene un agujero que no puede pagar. Si el Estado reconociera una deuda por importe equivalente a dicho agujero se vería obligado a devolver a la economía privada ese dinero cuando lo necesite para devolver su deuda externa.

    Todo el dinero es generado al emitir deuda (bueno venga, casi todo). Una vez generado, es dinero y ya está. Deuda y dinero no son una misma cosa, por mucho que se generen a la vez.
  • No te líes. Si tú te endeudas y yo saco cacho de ahí para pagar mis gastos, entonces estoy financiando mis gastos con deuda y la debo contabilizar como tal. Punto.


    No todo el dinero creado es deuda. O no en el sentido que tú estás pensando.
  • Yo como no me endeudo pues,...
  • "llivi&quot escribió :
    Yo como no me endeudo pues,...

    Si todo el mundo hubiera hecho como tú, nuestro PIB sería mucho más bajo, los ingresos fiscales durante la década pasada también, por lo que los gastos habrían sido menores y hoy día no tendríamos tanto déficit.
  • "VoidRay&quot escribió :
    No te líes. Si tú te endeudas y yo saco cacho de ahí para pagar mis gastos, entonces estoy financiando mis gastos con deuda y la debo contabilizar como tal. Punto.

    No te líes tú Void. El dinero es dinero, y la deuda es deuda. Son cosas separadas, diferentes.
  • "VoidRay&quot escribió :
    Si todo el mundo hubiera hecho como tú, nuestro PIB sería mucho más bajo, los ingresos fiscales durante la década pasada también, por lo que los gastos habrían sido menores y hoy día no tendríamos tanto déficit.

    Eso no es problema mío.
  • Void, ¿te imaginas que el Estado hubiera limitado el crédito de los bancos y el endeudamiento del sector privado al 200% del PIB?, ¿qué hubieran dicho los bancos?.
  • ¿Los bancos? Quien la habría liado habría sido la población. Parece que lo estoy viendo: "el gobierno estrangula el crédito y me impide adquirir una vivienda, vulnera la Constitución", etc.
  • Igual bajaban los precios o aumentaba la gente que alquilaba pisos, igual los bancos daban los créditos a personas que pudieran devolverlo.
  • Los alquileres eran demasiado caros en comparación con los intereses de las hipotecas. La gente se habría quejado de verse forzada a "tirar el dinero".
Accede o Regístrate para comentar.