Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Los 3.000 años de Historia de España -guiño/guiño- contados por y para dummies

editado octubre 2012 en Ciencia e Historia
http://www.eldiario.es/lacrispacion/abc-historia-espana-hitos_6_60603945.html
ABC escribe/reescribe la historia de España en siete páginas con "50 hitos de nuestra historia que todo español debería conocer". Aparentemente, no se refiere sólo a los estudiantes, sino también a arquitectos, abogados, taxistas o carniceros. No salga de casa sin los 50 hitos.

Para empezar, es importante no dejar mal a Esperanza Aguirre, que dijo hace unos días que España tiene "3.000 años de historia", lo que en sí ya es toda una novedad para los historiadores. Por eso, ABC arranca sus hitos con la "Fundación Mítica de Cádiz (1.104 a.C)". Con una imagen de la Dama de Elche, el autor no tiene el cuajo de decir que España ya existía. pero al menos puede hablar de "comunión", con independencia de lo que eso signifique:

"A partir del siglo V a.C., las distintas tribus autóctonas de la Península alcanzan una comunión de rasgos culturales bajo el paraguas de la cultura ibérica".

Voilà. Con el paraguas y la comunión, ya tenemos España.

La construcción del mito necesita algunos ladrillos más. En el siglo VI, nace "la idea de España", eso sí, "de forma precaria". San Isidoro de Sevilla ensalza ("embargado por la emoción", sólo faltaba) "la excelencia de un reino que ha dejado de ser provincia de un Imperio para convertirse en soberano de su destino". Tan soberano es que poco más de un siglo después una invasión exterior se lleva por delante la presunta nación.

Pero los musulmanes no cuentan con el descubrimiento del (falso) sepulcro de apóstol Santiago. Será un mito, como tantos otros, pero eso no impide que el ABC lo califique de "uno de los acontecimientos más importantes de la historia de España". El Camino de Santiago "se convierte en el germen de la Europa urbana", lo que debe de ser toda una noticia para las grandes ciudades del continente, que a partir de ese momento tienen ya derecho a existir. Estamos en el siglo IX y el contador nacionalista ya avanza con gran rapidez.

La mejor perla, al tratarse de acontecimientos mucho más recientes, es la dedicada a la guerra civil. ¿La que empezó en 1936? No exactamente.

A5rus-3CQAAUfB0.jpg

Los libros de historia están equivocados. En realidad, empezó en 1934 y la culpa era de la izquierda. El golpe de Estado del 18 de julio debe es seguramente un hecho intermedio de importancia relativa. Y a modo de consecuencia inevitable viene la dictadura de Franco, que se solventa en cinco palabras. Esa es una parte de la historia del país que los españoles de bien no tienen por qué conocer.

Comentarios

  • :plas: :plas:

    Que grande es Hope Aguirre, la mas inculta ministra de cultura hasta que llego el señor Wert que les ha pasado a todos como un Ferrari.

    Akenatón era de Alcorcón!
Accede o Regístrate para comentar.