Da tu apoyo a Chisland! Desactiva tu bloqueador de publicidad o haz una donación para el mantenimiento del foro! Cualquier cifra vale, puedes leer más información aquí


Galicia y Asturias rural

editado agosto 2012 en Viajes
Buenas,

En julio-agosto voy a ir 12 días a Galicia. El reparto ya está listo: 4 noches en Cambados (Rías Bajas), 4 noches en Cariño (Rías Altas) y 4 noches en el este de Asturias (pendiente decidir si dormimos en Villaviciosa, Llanes o en Cangas de Onís una vez descartada Ribadesella por coincidir con el descenso). De Cambados a Cariño pasaremos por Finisterre, Cabo Vilán, Caión y si da tiempo la torre de Hércules en Coruña. De Cariño a Asturias pararemos en el castro de Coaña, la playa del Silencio y Cudillero. A la vuelta de Asturias iremos por la autopista de Pajares parando por el románico asturiano (Naranco, Lillo y Lena).

Cualquier recomendación de sitios de ver, playas, lugares donde comer, etc. es más que bienvenida. Salvo cosa rara no queremos ciudades grandes, entre las que ya conocemos y que nos apetece algo más tranquilo... para otra ocasión.

Gracias!!

Comentarios

  • En la ría de Vigo se pueden ver las Islas Cíes (creo que hay que reservar), o sino ir por la zona de Cangas y el crucero de Hio hasta Cabo Home. En Arcade son típicas las ostras, aunque también se pueden comer en Vigo mismo en el barrio de la Piedra. Baiona es bonito, pero queda más al sur, camino hacia la Guardia

    En Arosa, Padrón, casa de Rosalía y Cela. Luego Catoira y sus torres para impedir la invasión vikinga, luego Vilagarcía de Arousa, y la Isla de Arousa, llena de contrabandistas , para acabar en Cambados, capital del vino albariño.
    Se puede hacer la excursión más completa e ir al Grove, la inmensa playa de A Lanzada, y la isla de A Toxa

    Pontevedra, una ciudad pequeña que la han puesto peatonal y ha quedado muy bonita. Pegado a Pontevedra está Combarro, con sus famosos hórreos sobre el mar

    Para ir a la costa de la muerte, además de lo señalado, lo mejor para mi gusto es ir por Muros, Carnota con su horreo, y el monte de O Pindo y Ezaro. Espectacular. también hay que pasar, después de ir a Finisterre, por Muxía, famosa por desgraciado Prestige pero también por su santuario y las piedras cercanas.

    Antes de llegar a Cariño hay que ir por la zona de Cedeira, muy bonita. Visitar San Andrés de Teixido, los acantilados cercanos. En la zona de Cariño también está el cabo Ortegal.
    Y más al norte hay que visitar El Barquero y Estaca de Bares

    En la costa lucense, está la playa de los catedrales y Ribadeo.
  • En Oviedo estuvimos hace 15 días por una boda y me comí un cachopo enorme en La Corte de Pelayo, muy recomendable! En esta ocasión no entraremos a la ciudad porque además vamos en coche... bordearla para ver Naranco y Lillo y listo. Me apunto los sitios.

    Gracias a los dos!
  • Entre Llanes y Ribadesella, a la altura de Naves, está la pintoresca playa de Gulpiyuri:

    http://www.youtube.com/watch?v=IIbCKsL_T1I#ws


    Yo voy al menos una vez al año a Asturias porque mi familia tiene casa allí. Me conozco sobre todo la parte oriental, la situada entre Gijón, Oviedo y Cantabria, y ,sinceramente, creo que es el lugar más bonito del mundo  :)  Cudillero, por cierto, también es muy chulo. Un pueblecito pesquero cuyas calles van bajando hacia el mar. Y se come de puta madre.
  • Entre Cariño y Asturias, ya os han recomendado la playa das Catedrais.Viveiro es un pueblo muy bonito y, si os acercáis, igual coincidimos :). La estaca de Bares también impresiona. O Barqueiro res un pueblito mínimo pero precioso, del estilo de Cudillero pero no tan turístico. Y para comer, si os queréis dar un homenaje, probad el Nito en Viveiro, calidad-precio espectacular (eso sí, unos 50-60 euros persona).
  • En Estaca de Bares veraneaba yo cuando era niño. Recuerdo a un alemán, superviviente de un naufragio de un submarino alemán en la IIGuerra Mundial, que fue rescatado por un marinero del pueblo. Desde entonces, iba todos los años.

    Había una base americana cerca del faro, no sé si sigue. Lo que sí que hay ahora en la cima es un hotel muy bonito, de 2 o 3 habitaciones, desde donde se ve toda entrada a la ría de El Barquero
  • No mucho que añadir a lo que ya te han dicho. La playa das Catedrais se ha puesto tan de moda que últimamente está imposible. No digo que no merezca la pena, que sí, por supuesto, pero es que en verano los atascos para entrar y aparcar deben ser monumentales. En la estaca de Bares, a mí me gusta sentarme diez minutos y flipar... no sé, es como si te fueras del mundo: el viento, el mar, la paz... es alucinante.

    Y O Barqueiro no tiene nada, pero tenéis que entrar. Nosotros vamos todos los años, y lo único que hacemos es aparcar donde el puerto, pasear 15 min. por el puerto, y tomar una cañita... pero merece la pena, es precioso.

    Y por supuesto, deberíais parar en Viveiro, y pasear.... y si podéis comer en el Nito, eso sí que es un lujo. Comer viendo la Ría de Area, si tienes suerte y es un día soleado... no tiene precio.
  • A mi la verdad toda la zona me encanta. Somos bastante monotemáticos en temas turísticos: fines de semana Navarra o la costa guipuzcoana, vacaciones en Galicia y los puentes más o menos largos siempre que podemos a Cantabria, que conocemos bastante bien. De la cornisa hemos estado menos veces en Asturias aunque sí que pasamos unas vacaciones maravillosas en Lastres.

    No puedo resistirme a dejaros unas fotillos.
    O Barqueiro
    2j15tae.jpg

    a4972c.jpg

    Viveiro
    59zxae.jpg

    29fsfu1.jpg
  • Yo no he estado en Galicia pero me muero de ganas de visitar As Fragas do Eume
  • Pues ahora no deben estar muy bonitas, después del incendio.

    El anterior ministro de Cultura tenía algunos poemas dedicados a esa zona, si no recuerdo mal, jejeje
  • No jodas, cuando fue el incendio?
  • Por la zona de las Rías Altas hay un montón de poblados celtas y de dolmenes neolíticos realmente espectaculares. En Asturias, a mí me gusta mucho la parte del Río Navia y su parque natural.
  • Gracias de nuevo a todos, sigo apuntando cosas  :happy:

    Finalmente en Asturias estaremos en Llanes. Entre unas cosas y otras no es barato, pero bueno tampoco se nos ha pirado mucho en precio.
  • Ce
    En Asturias, a mí me gusta mucho la parte del Río Navia y su parque natural.

    Leyendo esto del Navia, me ha venido a la cabeza un amigo al que le gustaba mucho esa parte y que ya no está. Si vas por allí, dedicalé un minuto al recuerdo de Dixebra.
  • En Junio me piro a Ferrol, según mi hermano, a pasar frio. :risa:
  • Probablemente, jejeje

    En Ferrol me crié yo, viví allí 16 años, una ciudad curiosa, por decir algo. No es especialmente bonita, aunque los alrededores no son feos.
  • Ya la quitaron, jejejeje
  • Yo acabo de volver del viaje y te puedo recomendar el hotel en que nos alojamos por la zona. Está en Cambados, algo más tranquilo que Sanxenxo. El hotel tiene la pega, eso sí, de estar a unos 5-10 minutos del centro, que no sé si con el carrito será un coñazo. Se llama Casa Mariñeira Lourdes y nosotros quedamos encantados con el trato, precio, habitación, etc. A mí Sanxenxo es que me parece un tanto lleno de peña, la excepción gallega de la zona con la de pueblitos chulos y tranquilos que hay. En playas por la zona fuimos a tres. Dos de ellas muy similares: Corrubedo y A Lanzada. La segunda es muy famosa y popular, con accesos fáciles y tal. Corrubedo es más natural (es Parque Natural), pero creo que tenía una parte con más servicios. Luego fuimos también a la Isla de Arosa y muy distinto, la zona de Parque Natural está llena de calitas, para ir con carrito quizá algo coñazo, pero preciosas las playitas allí.
  • editado julio 2014 PM
    Sigo aquí, que como no me leo a Inde, pasa lo que pasa...
    @shapeley escribió :
    Para mí costa da morte no es Rías porque básicamente apenas tiene un par de rías hasta llegar a Betanzos.

    @Breathe a riesgo de ser pesado, Ortegal y no precisamente Ortigueira, lo bonito es ir en coche por la cara oeste, la de los acantilados, y llegar hasta el cabo por esa zona, la de San Andrés de Teixido. De pueblos se te pasan Betazos y Mondoñedo. También las fragas do Eume para un poco de naturaleza. La playa de Doniños merece una visita rápida aunque sea. En la parte de costa da morte comí de pasada en Caión, es un pueblo es un saliente bastante chulo.

    Gracias de nuevo... La cosa estaría así:

    - Santiago.
    - Muros/Carnota.
    - Cee/Corcubión.
    - Fisterra.
    - Costa da Morte (Puntos de interés? Muxía, Malpica, otros...?).
    - A Coruña.
    - Betanzos.
    - Ferrol.
    - Comarca de Ortegal, cara oeste.
    - San Andrés de Teixido.
    - Estaca de Bares.
    - As Catedrales.
    - Mondoñedo.
    - Lugo.
  • Repartiendo días y en plan optimista...

    1 - Barcelona-León, visita León. Noche1.
    2 - León-Santiago. Noche 2.
    3 - Visita Santiago. Noche 3.
    4 - Muros-Carnota-Cee-Fisterra-Muxía-Camariñas. Noche 4.
    5 - Laxe-Castros Dombate/Borneiro-Malpica-A Coruña. Noche 5.
    6 - Visita A Coruña. Noche 6.
    7 - Coruña-Betanzos-Coruña. Noche 7.
    8 - Ferrol-San Andrés de Teixido-Cedeira. Noche 8.
    9 - Ortegal-Estaca de Bares-Ribadeo. Noche 9.
    10 - As Catedrais-Ribadeo. Noche 10.
    11 - Mondoñedo-Lugo. Noche 11.
    12 - Visita Lugo. Noche 12.
    13 - Lugo-Barcelona.

    León 1 noche.
    Santiago 2 noches.
    Muxía-Camariñas 1 noche. (Dudo si dormir en ese punto medio o volver a Santiago).
    Coruña 3 noches.
    Cedeira 1 noche.
    Ribadeo 2 noches.
    Lugo 2 noches.

    Si lo hago sería algo así.
  • Me parece que el comienzo está un poco petado y es optimista, mientras que sin embargo los días de las rías altas están bastante más despejados... por ejemplo yo vi Mondoñedo, As Catedrais y Bares el mismo día.

    En León vas justito, para un día completo sí que da y la utilizas para dormir, pero supongo que básicamente la utilizas como punto intermedio para no darte la paliza. Al menos podrás aprovechar para ir por el Barrio Húmedo! Y el Romántico, que se está poniendo cada vez más de moda.
  • Cuál tiene más, Santiago o León?

    Tu hiciste noches en muchos sitios distintos, o estuviste centralizado en una ciudad? Porque también puedo evitar la noche en Cedeira volviendo a Coruña... o evitar la noche en Muxía volviendo a Santiago.

    Lo del final es pretendido, para tener un día de calma en Ribadeo.

    Y me planteo volviendo visitar Burgos, que también me falta.
  • Hombre es muuuucho más bonito Santiago, te lo dice uno de León. Santiago es una de las ciudades imperdibles, de las que en España hay pocas. Si se puede subir a las cubiertas de la Catedral te lo recomiendo. León tiene un triángulo de monumentos importantes (Catedral, San Isidoro y San Marcos) en un centro histórico más deslabazado y una parte moderna sin mayor interés (a no ser que te gusten las frikadas del MUSAC).

    Yo hice noche en Cambados, Cariño y Llanes. Cariño no repetiría, es un coñazo de pueblo, pero por la zona no hay grandes núcleos, así que me plantearía volver a La Coruña sí... en general hay autopistas y no son palizas. Yo soy más de cada noche en un sitio y minimizar km de coche, pero a mi novia le da por culo hacer y deshacer maletas.
  • @shapeley escribió :
    Hombre es muuuucho más bonito Santiago, te lo dice uno de León. Santiago es una de las ciudades imperdibles, de las que en España hay pocas. Si se puede subir a las cubiertas de la Catedral te lo recomiendo. León tiene un triángulo de monumentos importantes (Catedral, San Isidoro y San Marcos) en un centro histórico más deslabazado y una parte moderna sin mayor interés (a no ser que te gusten las frikadas del MUSAC).

    Yo hice noche en Cambados, Cariño y Llanes. Cariño no repetiría, es un coñazo de pueblo, pero por la zona no hay grandes núcleos, así que me plantearía volver a La Coruña sí... en general hay autopistas y no son palizas. Yo soy más de cada noche en un sitio y minimizar km de coche, pero a mi novia le da por culo hacer y deshacer maletas.

    Nosotros siempre hacemos un mix, dos o tres noches en un mismo sitio, y luego unas cuantas deshaciendo y rehaciendo maletas. Esta vez creo que intentaremos minimizar los cambios de hotel.
  • @Ajojenjo escribió :
    Puedes omitir Ferrol de tu lista, incluso puedes quemarla.

    Por ahí cerca está la Playa de Valdoviño que es espectacular y en dirección a Ortegal a unos 30km de Ferrol, Cedeira que es algo más bonito y se come un marraxo de lujo . Evidentemente las Rias Altas, excepto excepciones, no son para ver las ciudades, sino el entorno natural. En Ferrol tienes un muro que no te deja ver ningún entorno natural, saltatela.

    PD: Cedeira es de los pocos puntos de las rias altas que se llena de mesetarios en verano. Hay varios sitios para comer bastante buenos, pero a mi siempre me han llevado al Kilobatio, el mas cutre de todos los que hay, pero donde se come de escándalo por un precio irrisorio. Marraxo, Zorza y... Cordon Bleu (es una tasca). Ahí no vale la pena pedir pulpo, del que a estas alturas del viaje ya estarás harto.

    Si al final te vas a quedar en Ferrol, hay varios sitios bastante buenos en la ciudad. Pero vale la pena coger el coche hacia el monte unos 40 minutos para ir al restaurante Casa Pena en Moeche, muy famoso en la zona y pedir una empanada de zamburiñas impresionante, aparte de sus carnes, claro. Este sitio es un restaurante, ya no una tasca (y te lo cobran). Yo he ido pocas veces, pero sé que la gente de bien de Ferrol lo frecuenta. Personalmente soy mucho más de tascas de "pailanciños" como Cazadores en el camino hacia San Sadurniño.

    La verdad es que dudaba si dedicarle tiempo a Ferrol o no, y creo que te haré caso. Y en efecto, la idea era dedicarle visita tranquila a Cedeira. Bueno, ahora a ver si acabo disponiendo de esos días y tal...


    El tema actualizado:

    1 - Barcelona-León, visita León. Noche1.
    2 - León-Santiago. Noche 2.
    3 - Santiago. Noche 3.
    4 - Muros-Carnota-Cee-Fisterra-Muxía-Camariñas-Santiago. Noche 4.
    5 - Laxe-Castros Dombate/Borneiro-Malpica-A Coruña. Noche 5.
    6 - A Coruña. Noche 6.
    7 - Betanzos-Coruña. Noche 7.
    8 - Cedeira-San Andrés de Teixido-Ortegal-XXXXX. Noche 8.
    9 - Estaca de Bares-Mondoñedo-As Catedrais-Ribadeo. Noche 9.
    10 - Ribadeo. Noche 10.
    11 - Lugo. Noche 11.
    12 - Lugo-Burgos. Noche 12.
    13 - Burgos-Barcelona.

    León 1 noche.
    Santiago 3 noches.
    Coruña 3 noches.
    XXXXX 1 noche.
    Ribadeo 2 noches.
    Lugo 1 noche.
    Burgos 1 noche.

    Nada definitivo, pero definir esa noche 8 dónde se duerme (Viveiro? llegar a Ribadeo para luego volver atrás??) y si hacer noche final en Burgos o no...
Accede o Regístrate para comentar.